Discusión:José Manuel Villalpando César

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

MONOPOLIO SOBRE EL CONTENIDO DE ESTE ARTICULO[editar]

Tomando en cuenta que las reglas de Wikipedia clara e indebatiblemente permiten e incluso exhortan la inclusion de diversos puntos de vista, inclui mi punto de vista en este articulo. En él, cuestioné la credibilidad de este autor de questionables libros de historia, ya que carece de doctorado en historia. Tambien inclui informacion obtenida de uno de sus libros, cuyo titulo es Ninos Héroes, en el que el autor sin doctorado en historia indica lo siguiente acerca de Juan Escutia, un heroe nacional mexicano: " No era cadete del Colegio Militar sin embargo, murió en combate. Debido a la escasa información sobre él, su nombre ha servido para inventar hazañas inexistentes".

Como pensador critico del primer mundo, cuestioné la validez de sus escritos mencionando que el autor carece de doctorado en historia y no proporciona evidencia alguna. Lo unico que proporciona es una sarta de hipotesis inverosimiles y amarillistas. Sin embargo, mi punto de vista, la inclusion del cual es exhortado por las reglas de Wikipedia, fue borrado por un usuario sin ninguna razon valida. No solo lo borro sin razon valida, lo cual puede ser considerado vandalismo, sino que "protegio" el articulo para impedir que otros usuarios de Wikipedia, incluyendo aquellos en el primer mundo, pudieran incluir sus puntos de vista. Esto, obviamente, esta en contra de las reglas de Wikipedia, la cual se origino precisamente en el primer mundo, y es un obstaculo para que la version espanola de Wikipedia alcance un nivel de primer mundo, como el de su version Inglesa. Alguien sabe como reportar usurarios que borran sin razon valida puntos de vista de otros usuarios y que "protegen" articulos, impidendo que estos presenten distintos puntos de vista, explicitamente violando una de las principales reglas principales de Wikipedia y efectivamente imponiendo un monopolio sobre el contenido enciclopedico de la misma? — El comentario anterior sin firmar es obra de ElEditordeWiki (disc.contribsbloq). 18:44 22 mar 2010— El comentario anterior sin firmar es obra de 24.201.16.139 (disc.contribsbloq). 14:26 23 mar 2010

Véase [1], es importante. Lourdes, mensajes aquí 15:43 23 mar 2010 (UTC)[responder]
Hola que tal, estoy trasladando y ajustando mis comentarios del café a esta discusión:
A) Veo que la inconformidad con el autor José Manuel Villalpando César se ha centrado primordialmente en esta intervención: ..."Por ejemplo, al referirse a Juan Escutia, un heroe nacional mexicano, dice lo siguiente: 'No era cadete del Colegio Militar', y "su nombre ha servido para inventar hazañas inexistentes..."
B) Me he percatado que el usuario ElEditordeWiki ha borrado información similar en el artículo de Niños Héroes ver este diff y que en el artículo Juan Escutia desea conservar la "historia oficial" de que este niño héroe se aventó envuelto en la bandera nacional, tal como lo muestra este otro diff.
Vamos por partes:
1) ¿Quién es Manuel Villalpando?, es director del INEHRM (Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana) y actualmente dirige la Comisión Nacional del Bicentenario. Es claro que el usuario ElEditordeWiki no está de acuerdo con esta desmitificación. Cabe aclarar que Villalpando trabajó en la editorial Clío con Enrique Krauze, quien es miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia.
2) Alejandro Rosas también trabajó en Editorial Clío (él sí es historiador de profesión como puede comprobarse en su curriculum en este sitio web de la presidencia). Alejandro Rosas ha publicado recientemente en la revista Relatos e historias en México el artículo "Una historia mal contada: Los Niños Héroes" (año II, número 13, septiembre de 2009): Quizás el mayor mito que rodea a los niños héroes es la conmovedora escena en la cual, Juan Escutia -que no era cadete del Colegio Militar-, toma la enseña tricolor y decide arrojarse desde lo alto del Castillo de Chapultepec antes que verla mancillada por los invasores. Escutia no murió por un salto ni envuelto en una bandera, cayó abatido a tiros junto con Francisco Márquez, y Fernando Montes de Oca..[..]]..La hazaña de Juan Escutia fue por mucho teimpo la leyenda romántica más socorrida de la historia oficial...[...]..Por razones políticas, la historia de los niños héroes adquirió la dimensión de un "cantar de gesta" durante el periodo del presidente Miguel Alemán. La razón era sencilla; en marzo de 1947 el presidente de Estados Unidos, Harry Truman, realizó una visita oficial a México cuando se conmemoraban 100 años de la guerra entre ambos países".
3) ¿Es un complot de la editorial Clío y sus ex miembros?. No. La doctora Carmen Vázquez Mantecón, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM en este enlace "señaló que las hazañas son hechos históricos de una nación revestidas con un halo mítico, rescatadas por grupos de poder, que pretenden fomentar una conciencia cívica acorde con los postulados esgrimidos por las elites gobernantes" + "Además, los estudios historiográficos han demostrado que Juan de la Barrera habiendo terminando sus estudios como cadete del Colegio Militar, decidió regresar a combatir. No es el caso de Juan Escutia, cuya estancia en esa institución está en duda por la falta de documentación."
4) Hace casi doce años, Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva (doctor en Historia por El Colegio de México) publicó el 13 de diciembre de 1998 en La Jornada el artículo "¿Quién aventó a Juan Escutia?"...información semejante: "el proceso de mitificación por el que surgieron los Niños Héros de Chapultepec, una de las grandes leyendas de nuestro imaginario nacional".[..]..no fue sino hasta principios de los ochenta del siglo XIX cuando las figuras heroicas de los cadetes muertos fueron promovidas de manera permanente ..[..]..Faltaba la escena delirante. Uno de los cadetes, Juan Escutia (de quien no se han podido comprobar su inscripción como cadete del Colegio ni su actuación en el evento del 13 de septiembre y sí en cambio se cuestiona su existencia), ya herido y conocedor del inevitable triunfo enemigo, corrió hacia la bandera mexicana y, para impedir que se convierta en botín del invasor, se envolvió en ella y se lanzó al vacío estrellándose en las rocas del promotorio. ¡Qué momento tan excelso! ¡El propio Nervo lo hubiera deseado para su poema a "Los niños mártires de Chapultepec!...[..]...Hasta este momento de investigación no se tiene el nombre del primer autor material que aventó a Juan Escutia de manera inmisericorde hacia las laderas del cerro..
5) El museógrafo Victor Manuel Ruiz, del Museo Nacional de Historia, sostiene que ningún niño héroe se lanzó del Castillo de Chapultepec envuelto en una bandera.
En resumen: La historiografía moderna está intentado desmitificar la leyenda de Juan Escutia y los Niños Héroes para quitar a la "versión oficial", el halo mítico que ha tendido desde la época del porfiriato y acrecentada en el periodo de gobierno de Miguel Alemán. Los enlaces que he proporcionado muestran que la tesis de Villalpando es respaldada por Alejandro Rosas, la doctora Carmen Vázquez Mantecón, el doctor Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva, el museógrafo y curador de arte Víctor Manuel Ruiz Naufal del Museo de Historia de México. En este enlace se puede apreciar parte del artículo de Alejandro Rosas al que he hecho referencia, y como podrá notarse está publicado en la propia página de la Presidencia de la República. Saludos -- Jaontiveros ¿Jugamos al gato y al ratón? 21:11 24 mar 2010 (UTC)[responder]

Su trabajo[editar]

Es excelente... como tal, blanco de comentarios infundados. --Joaquín Martínez Rosado, buzón 15:06 20 sep 2010 (UTC)[responder]