Discusión:Ejército realista en América

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ejército realista en América fue un candidato a artículo bueno, pero no reunió los criterios necesarios en aquel momento. Una vez que las objeciones formuladas se hayan solucionado, se puede volver a presentar su candidatura.
Ejército realista en América ha pasado por una revisión por pares en la que se pueden encontrar consejos para mejorar el artículo.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Imperio español.

Sobre generalizaciones y confusiones[editar]

Entiendo que el artículo "Realistas" ha tratado de englobar al bando que defendió la causa del Rey durante las guerras de independencia pero son evidentes ciertas inexactitudes producto de tal generalización. Por ejemplo se dice que el ejército real era un desmembrado del antiguo ejército colonial, pues bien tal información no puede aplicarse al Ejército Real del Perú, sobre el que sería bueno crear un artículo independiente, el ejército real del Perú no solo no fue desmembrado ni fragmentando por las ideas independentistas sino que tuvo una gran cohesión y disciplina recibiendo su golpe mortal de manos de Olañeta y no por sus enemigos directos a los que había vencido en las principales batallas como ica, torata y moquegua. Tanto batallones regulares como el real de lima, el arequipa, el cantabria, el del centro, el imperial alejandro, etc como las milicias disciplinadas (compuestas en su mayoría por indigenas y mestizos) como las de abancay, paruro, paucartambo, puno, etc demostraron durante toda la guerra una lealtad y subordinación increible a sus jefes realistas. Con excepción del batallón Numancia (formado por neograndinos) no hubo deserciones ni cambios de bando, hasta que el virrey se vio obligado a cubrir las bajas que causo Olañeta con levas indisciplinadas en 1824, que como no podía ser de otra manera desertaban en gran medida.

Continuando, a diferencia de otras partes de América en el Perú las fuerzas militares no fueron creación de los partidarios del rey sino de las autoridades coloniales, improvisadas? de formación apresurada talvez pero no improvisadas, altamente profesionalizadas al punto que no solo se sofocaron exitosamente intentonas rebeldes internas como las de Tupac Amaru, Zela y Pumacahua sino que se contuvo el avance rioplatense en el Alto Perú en la decisiva victoria de Huaqui, se reconquisto Chile y de develó la revolución de Quito. Hasta que los realistas del resto de Ameríca no fueron vencidos y las primeras expediciones libertadoras no desembarcaron en el Perú las autoridades coloniales habían no solo logrado mantener el orden y la cohesión interna sino también la formación de un ejército profesional que constantemente expedicionaba al extranjero en ayuda de sus pares realistas.

Bien, espero que los wikipedistas interesados se animen a participar de este proyecto, el artículo en terminos generales es muy bueno pero como les dije no puede meterse en un mismo saco a los realistas del Rio de la Plata y Chile con los del Perú. Ahora no me vayan a tildar mis paisanos de hispanófilo, solo busco que el artículo refleje una realidad que no parece gustarnos a todos.

Artículos a crear y desarrollar: Ejército Real del Perú,Batalla de Torata,Batalla de Moquegua,Batalla de Zepita --Rasdar (discusión) 03:28 4 jul 2009 (UTC)[responder]

Querido Rasdar lo primero decirte que me alegra enormemente tu interés y estaremos en contacto. Sobre tu puntualización, pues bien, efectivamente tu intervención encierra la verdad de una afortunada campaña militar con 14 años de victorias, parafraseando a Bolívar. Sin embargo, repito, no debe perderse de vista que el ejército realista peruano se trata tan solo de una parte de lo que fue un todo, una parte que adquirió singularidad precisamente por la desmembración de la globalidad del ejército español de América. Fijate bien que ni antes de la revolución hispanoamericana, ni después de ella, no existe el tal ejército realista peruano en la organización del ejército español.--Lucero20 (discusión) 18:49 14 jul 2009 (UTC)[responder]

¿200.83.228.104 qué pretendes aportar con esta lista? quizá podamos sacar algo más en claro si lo explicas. Gracias.

Saludos --Lucero20 (discusión) 00:52 16 oct 2009 (UTC)[responder]

Sobre el termino realista[editar]

Tengase en cuenta que los mismos defensores de la corona (americanos o españoles) se llamaban a si mismos realistas y al referirse a sus fuerzas lo hacían como "ejercito real" y a sus personas como oficial o soldado "del reino", sugiero revisar las memorias del general español garcia camba, es una excelente aproximación al bando realista y su perspectiva de la guerra narrada por uno de sus protagonistas.SaludosArandar (discusión) 14:54 25 jun 2008 (UTC)[responder]

He añadido los enlaces a google books de los Tomo I [2]y Tomo II [3]de las Memorias del general García Camba. Saludos--Lucero20 (discusión) 19:22 25 jun 2008 (UTC)[responder]

Gracias Lucero quedo mucho mejor así, sobre la comparación que hace el general Garcia Camba con la guerra de independencia estadounidense me parece que cometio un error al tomarla como analogía, cierto es que el imperio britanico tenía aprox. 50 mil soldados regulares en sus colonias ( y otros 50 mil "loyalists") pero también debe señarlarse que el ejercito patriota o independentista nunca alcanzó la extraordinaria cifra 250 mil hombres (como los revolucionarios estadounidenses) en la campaña del Perú con suerte serían 15 mil, contando ambas corrientes libertadoras más las fuerzas peruanas. Para 1824 las tropas peninsulares estaban fuertemente mermadas no solo por las campañas anteriores sino también por enfermedad que en el Perú de 1824 quedaran 1500 de ellos en pie de guerra no es una cifra del todo despreciable. Tampoco olvidemos la gran diferencia de población entre los estados unidos y el virreinato del Perú que hacia 1800 alcanzaba poco mas de 1 millon de habitantes en toda su extesión.Arandar (discusión) 20:01 25 jun 2008 (UTC) Saludos[responder]

Otras partes de América[editar]

El término realista, exáctamente con la misma connotación se utilizó en otras regiones, como por ejemplo, Venezuela. También se les llamaba monárquicos, pero realistas es el término más común. Se entiende que quería instaurar un régimen monárquico, independiente del de España. Creo que esto lo lograron en México (Impeiro Mexicano) y en Brasil. Sería interesante renombrar el artículo y dar cabida a las particularidades de cada país, que quizás están ya comentadas en los artículos sobre la independencia. Saludos, --Javier 10:27 20 jul, 2005 (CEST)

Haciendo alusión al término REALISTA, en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy (Alicante), surge una Filà (agrupación, comparsa, asociación...)a principios del siglo XIX con ese nombre. Curiosamente desfilaban enfundados en caballitos de cartón, tal vez emulando a esa "Caballería Realista" partidaria de Fernando VII. Aún no he podido encontrar qué relación puede tener este cuerpo militar hispanoamericano con una agrupación dedicada a las Fiestas de Moros y Cristianos que honran al Patrón San Jorge. www.jordilinares.com

En relación a la revolución hispanoamericana destaca el militar alicantino José Carratalá Martinez (nacido 14 de diciembre de 1781), que arribó a venezuela con la expedición de Morillo y tomó parte en el asalto a la isla Margarita; pasó al alto perú y combatió en Jujuy y Salta, y ascendido a brigadier bajo las órdenes de Canterac se distinguió en las campañas del Perú, combatiendo en las batallas de Ica, Torata, Moquegua y por fin en Ayacucho, donde por su formación en derecho redactó las bases de la capitulación.

"Realista" también es un terminó muy usado en la peninsula por los partidarios del Carlismo que nada tiene que ver con la revolución hispanoamericana. Esto explicaría la filá de Alcoy que mencionas y la confusión. No existe ninguna otra relación.


Muy bueno el artículo, espero que alguien de cada país ponga su nota (con un poco de tiempo puedo ayudar). Gracias, amigo trasandino.--Marcelo 06:06 6 sep 2007 (CEST)


  • Disiento con el usuario 81.37.119.17 en la redacción de un párrafo donde llama traidores a los criollos opositores al Imperio español, e incluye a los indígenas entre los republicanos (?). En el caso de Chile los indígenas combatieron a los patriotas, lo que favoreció a los realistas. Además hubo un conocido personaje, Vicente Benavides, que hizo lo mismo y que es considerado un bandolero por el bando patriota. El fin del Imperio Español en América, dependió principalmente de la debilidad política de éste. Alvheim 17:45 24 oct 2007 (CEST).

De interés para el artículo: [4]

[5]

La resistencia irregular en el proceso de independencia colombiana