La colmena (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La colmena es una película española dirigida por Mario Camus en 1982.[3]

Argumento[editar]

La historia está ambientada en el Madrid de la posguerra (1943). La población sufre las consecuencias de la Guerra Civil. Un grupo de tertulianos se reúnen todos los días en el café La Delicia. Estos personajes incluyen:

  • Doña Rosa (María Luisa Ponte) es la dueña de la céntrica cafetería ''La Delicia'' que la mayoría de otros personajes frecuentan. Es estricta y amenaza a su personal y a sus clientes con violencia física y con acusarles de crímenes políticos, para que trabajen incansablemente y paguen sus consumiciones.
  • Varios poetas sin dinero, extraoficialmente liderados por Ricardo Sorbedo (Paco Rabal), se reúnen en la cafetería pidiendo la mínima consumición y a menudo convenciendo al académico Don Ibrahim (Luis Escobar) para que les invite en un juego de estafa que Ibrahim comprende y aprueba para tener la simpatía de alguna persona, puesto que él mismo, siendo adinerado en comparación con los poetas, anda escaso de apoyos entre sus pares. Los otros poetas, incluidos Rubio Antofagasta (Mario Pardo) y Ramón Maello (Francisco Algora), buscan fortuna optando en vano a los premios de competiciones literarias.
  • Martín Marco López (José Sacristán) es otro escritor con aún menos suerte que los otros, y menos dinero todavía. Vive de la caridad que su hermana Filo (Fiorella Faltoyano) le ofrece a espaldas del marido de ella, que considera a Martín un vago. Martín pernocta gratis en un burdel porque la madame aprecia la amistad que Martín había tenido con el difunto hijo de ella. Él representa abiertamente a los intelectuales de posguerra.
  • Julián "La Fotógrafa" Suárez (Rafael Alonso) es un homosexual amanerado que vive con su anciana madre Doña Margot en el mismo edificio que Filo. Él corteja a Pepe (Antonio Resines), un hombre más joven que puede defenderle contra los prejuicios, y a cambio Julián intenta asegurar el futuro profesional de Pepe. Cuando la madre de Julián se suicida, Julián y Pepe son arrestados por homicidio, reflejando los prejuicios a la homosexualidad, y Martín también por su aspecto de indigente.
  • Mario de la Vega (Agustín González) es un burgués adinerado que alardea de su fortuna, por ejemplo fumando buenos puros, y afirma haber conseguido su dinero trabajando, cuando en realidad ha ascendido social y económicamente por estar en el bando ganador. Representa a la clase social que se benefició del temprano franquismo.
  • Leonardo Meléndez (José Luis López Vázquez) es un granuja y estafador de medio pelo que intenta conseguir financiación para negocietes condenados al fracaso, y así quedarse con el dinero adelantado. Vive en una pensión, liando a las personas en su entorno para escamotear comida. Tiene experiencia trabajando en teatro, y se enorgullece de su tiempo en prisión, fingiendo que fue por motivos dignos cuando en realidad robaba comida.
  • Tesifonte Ovejero (Saza) es uno de los compañeros de pensión de Meléndez. Fumador crónico con preocupante tos, se niega a dejar el tabaco porque es el único placer que le queda (Meléndez a menudo se ofrece a quedarse el carnet de fumador de Ovejero, fingiendo que es por hacerle un favor). Meléndez intenta ayudar a Ovejero a triunfar con las mujeres, pero Ovejero acaba buscando pareja por su cuenta.
  • Ventura Aguado (Emilio Gutiérrez Caba) es el otro compañero de pensión. Intenta sacarse la oposición a notario, alegando que no lo consigue porque no sacan plaza. Sólo cuando tenga ese puesto, su novia Julita (Victoria Abril) consentirá a casarse con él. Él busca formas de estar con ella antes de la boda, por ejemplo alquilando una habitación, pero a ella le parecen degradantes.
  • Victorita (Ana Belén) está enamorada de un hombre tísico (Imanol Arias), contra los deseos de su madre. Ella trata de ganarse la vida con el baile, pero se ve obligada a derivar hacia la prostitución y encontrarse así con de la Vega.

Comentario[editar]

Película basada en la novela homónima de Camilo José Cela. El escritor tiene un pequeño papel en la película interpretando a Matías. Con un presupuesto de 90 millones de pesetas, cifra importante para la época, el filme contó con un extenso plantel de figuras del cine español así como con una cuidada ambientación.

Fue un gran éxito de taquilla, con casi millón y medio de espectadores, y recibió diversos galardones, como el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de cine de Berlín.

Producción[editar]

Entre las localizaciones de rodaje de esta película se encuentra el café Gijón de Madrid.[4]

Ficha artística[editar]

Palmarés cinematográfico[editar]

Festival Internacional de Cine de Berlín

Categoría Resultado
Oso de Oro a la mejor película Ganadora


Fotogramas de Plata 1982

Categoría Persona Resultado
Mejor actor de cine José Sacristán Ganador


38.ª edición de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[5]

Categoría Persona Resultado
Mejor película Ganadora
Mejor director Mario Camus Ganador
Mejor actor Rafael Alonso Ganador
Mejor actor de reparto Luis Barbero Ganador
Mejor actriz de reparto Mary Carrillo Ganadora
Mejor guion José Luis Dibildos Ganador
Mejor música Antón García Abril Ganador
Mejor ambientación Ramiro Gómez Ganador


Premios de la ACE (Nueva York)

Categoría Persona Resultado
Mejor película Ganadora
Mejor actor José Sacristán Ganador
Mejor actor de reparto Rafael Alonso Ganador
Mejor actriz de reparto María Luisa Ponte Ganadora

Referencias[editar]

  1. Televisión coproduce la versión para el cine de 'La colmena", de Cela
  2. Ficha en Mundocine.net
  3. «Datos de Pelicula ICAA - Catalogo de Películas ICAA». sede.mcu.gob.es. Consultado el 22 de marzo de 2021. 
  4. Canales, Víctor (27 de septiembre de 2019). «Tres bares de Madrid con el cine español». Vino, Carretera y Manta. Consultado el 22 de marzo de 2021. 
  5. «Medallas del CEC a la producción española de 1982». Círculo de Escritores Cinematográficos. Archivado desde el original el 30 de enero de 2012. Consultado el 11 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]