Usuario:Oscar León/Artículos volátiles

De Wikipedia, la enciclopedia libre

¡Atención! Esta es una subpágina de la página de su usuario, Oscar León. Esta página contiene datos que podrían añadirse a las páginas originales en Wikipedia, pero no han sido añadidas porque son:

  1. Huérfanas de referencia. Es decir, la referencia de donde se extrajo la información se me olvidó.
  2. Imposibles de añadir. Significa que la ruta de acceso a la información es muy difícil de añadir. Por ejemplo, que la ruta de referencia sea muy larga o hay que hacer más volteretas que un skater (mas no significa que sea inventada).

Si vosotros halláis esta página y descubrís nuevos datos, suplico por el amor al conocimiento que me dejéis buscar sus páginas de referencia, y te dejaré introducir esta información.

Consumán[editar]

Consumán es uno de los personajes ficticios, protagonista del cómic del mismo nombre. No se sabe con certeza su verdadera identidad ni su edad, pero se conoce que es un luchador de lucha libre. Su nombre deriva del verbo “consumir”. Su nombre es similar a súper héroes con nombre similares, como Superman, Batman y Spiderman.

Descripción[editar]

Consumán es un luchador de lucha libre, que vive en Ciudad Consugótica, donde defiende a sus habitantes de comerciantes y proveedores que abusan de los ciudadanos para malignos propósitos (aunque cabe destacar que la gente cree ciegamente en las palabras de los villanos). Vive en una guarida secreta, en alguna parte de la ciudad. Como con otros súper héroes, posee súper poderes, conocidos como consuchacras, unas energías poderosas y místicas con las que diseña objetos o crea escudos. Posee tecnología del futuro, a través de un simpático e inocente oso de peluche, llamado «Ramiro» (aunque en realidad, duerme con él).

Personajes[editar]

A partir del cómic 5, la mayoría de los personajes principales acompañarán a Consumán en sus luchas como colegas y compañeros (la maoyoría de las veces, por causa de los mismos). Contrariamente a lo que se cree, ninguno de los demás personajes vive con él. Asimismo, Consumán se enfrenta a múltiples villanos, que por lo general, intentan estafar a los consumidores para obtener beneficios. Ninguno de estos villanos vuelve a aparecer otra vez.

Principales[editar]

  • Consumán: Es un hombre musculoso de entre 20 y 35 años de edad, de ojos negros. Normalmente suele portar una máscara que le cubre toda la cabeza, por ser un luchador de lucha libre. Nadie en la ciudad conoce nada sobre él (se desconoce nombre e identidad real), ya que nunca se ha quitado su máscara (ni en las más violentas batallas). Ostenta el súper poder de las “consuchacras”, unas fuerzas místicas con las que puede fabricar objetos (incluso perfumes), predecir el futuro, sentir emociones, e incluso saber cuándo alguien está en problemas. Es de personalidad solidaria, comprensiva y amigable; aunque suele hacer chistes poco graciosos. Primera aparición: “¡Exige tu comprobante de pago!” (Primer número oficial)[1]​.
  • Doña Eustaquia: Definida a sí misma como una mujer que tiene «32 primaveras» y que ha «vivido muchos inviernos»; es una señora posiblemente de entre 60 y 73 años; quien suele acompañar a Consumán en algunas de sus aventuras. Es de su agrado hacer mole y llevarlo a la escuela donde trabaja como herrera. Tiene una cabellera completamente blanca, aunque aún puede caminar bien. En la primera historieta, ya conocía a Consumán; a quien le tiene en gran estima, como a un hijo. Es amable y cariñosa con otros, pero puede perder la paciencia, cuando no la respetan. No se sabe a ciencia cierta su estado civil y si vive con alguien más. Primera aparición: “¡Exige tu comprobante de pago!” (Vuelve a aparecer hasta el tercer número)[1]​.
  • Ramiro: Descrito por Consumán como «un androide del futuro», es un oso de peluche luchador de lucha libre. También ostenta poseer una máscara de luchador. Puede rastrear llamadas telefónicas. Debido a su anatomía felpuda, suele ser algo meloso y ser insolente (como cuando calculó la edad real de Doña Eustaquia); aunque quiere mucho a Consumán. Primera aparición: “¡Evita esas molestas llamadas publicitarias!”[2]​.
  • Don Joselito: Es un español de entre 45 y 55 años, el cual está obsesionado con Doña Eustaquia (como se demostró en el número 20; “¡Consumán contra Don Milagro!”, donde se preocupa por ella). Es de personalidad amable, aunque suele hacer muchos chistes de gallegos. También tiende a beber mucho. Primera aparición: “¡Consumán contra El Transaritero!”[3]​.
  • Sesóstenes: Es un niño de 10 años (se puede afirmar esta edad, ya que Consumán asevera haberlo visto por última vez graduarse de la universidad, a los 8 años [4]​), que usa anteojos, tiene pelo negro y es extremadamente inteligente . Desea estudiar Doctorado en Computación Avanzada, Aplicada a Física cuántica decimal. Por lo general, estudia mucho su entorno. Primera aparición oficial: “¡Consumán vs. Don Milagro!”[5]

Villanos[editar]

  • Don Facturrancio: Es un señor de entre 30 y 50 años. Es el desalmado dueño de la tienda de electrónica «El Atorón Biónico». Por lo general, siempre atiende bien a los clientes que compran en su negocio. Sin embargo, jamás le entrega la garantía de los aparatos comprados; esto, con el fin de ganar más dinero. Consumán lo tuvo que castigar con la llave La Consumiña Invertida. Única aparición: “¡Exige tu comprobante de pago![1]​.
  • Cabrito Feik: Es una cabra, vendedora de boilers. Disfrazado como un bigotón gordo de entre 30 y 45 años, vende los calentadores y a diferencia de otros villanos, sí entrega las garantías. Sin embargo, programó los dispositivos para que activaran un sistema oculto de cohetes para nulificar la garantúa y así regresaran a la fábrica, haciendo todo un negocio ilegal. Lamentablemente, Consumán lo tuvo que asar. Única aparición: “¡Haz valer tu garantía![6]
  • Pulpófono: Es un pulpo, que por lo general hace llamadas telefónicas a horas imprudentes; ofreciendo productos y servicios que nadie pide. Con sus tentáculos, tiene la habilidad de telefonear a más de uno. Lamentablemente, Consumán lo tuvo que mandar al mercado a convertirse coctel. Única aparición: “¡Evita esas molestas llamadas publicitarias!”[2]​.
  • DJ Rata: Es una rata que trabaja de DJ en su propio antro, “La Rata Reguetonera”. Sin embargo, prohibía la entrada a los clientes, a través de dos compinches: Cadeperro, un perro cadenero[nota 1]​ que prohibía la entrada a los clientes; y Zorrintia, una muchacha con adornos de zorro que cobraba mucho. Por desgracia, Consumán tuvo que aplicarle al cadenero El Macanazo Sabrosón, a la mesera le aplicó un baile invertido y al dueño le tuvo qué poner una trampa para ratones. Únicas apariciones: “¡Conoce tus derechos en el antro![7]
  • Vampiresas de energía: Son tres jóvenes mujeres con colmillos de vampiro, cuyo único propósito es consumir energía eléctrica sin ningún beneficio. Consumán les tuvo que quitar sus colmillos con unas pinzas. Única aparición: “¡Derrota a los vampiros de energía[8]​.
  • Conserbero: Es un hombre de edad de entre 70 y 89 años, que trabaja en la escuela secundaria “La niña no se va de pinta con la Santa María” como conserje. El rencor de haber sido víctima de acoso escolar (le jalaban los calzoncillos de niño), lo provocó un villano con rencor; con ganas de elevar injustamente los precios de las colegiaturas y accesorios escolares. Tiene poderes telepáticos, con sólo tener a su víctima cerca. Lamentablemente, Consumán le aplicó el Zape Nuclear, que lo dejó en un asta de bandera. Única aparición: “¡Contra la conspiración escolar!”[9]​.
  • Mecanitrón: Es un adulto joven, especialista en mecánica automotriz. Su negocio es inverso a lo que teóricamente hace. Acepta un trabajo, pero hace más modificaciones de las que el cliente pide; muchas veces, sin utilizar piezas de refacción originales. Consumán lo tuvo qué destornillar. Única aparición: “¡Consumán contra el mecánico trácala!” [10]​.
  • El Transaritero: Es un titiritero, que por lo general estafa a los clientes; haciéndoles trabajos diferentes a los solicitados. Vive en la calle Transil 666. Con la ayuda de dos compinches, estuvo cerca de estafar a Don Joselito. Consumán lo derrota con unas tijeras hechas con consuchacras. Única aparición: “¡Consumán contra El Transaritero!” [3]
  • Esparnaco: Es un hombre de baja estatura, que trabaja de cajero de una central de autobuses. En su empresa, no proporcionan los datos correctamente, así como de destruir maletas ajenas y prohibir a las personas de la tercera edad abordar sus vehículos. Consumán le tuvo que declarar la guerra, para que la empresa respetara sus derechos de consumidor. Única aparición: “¡Consumán contra los camioneros gandallas!” [11]​.
  • La Liga de los Escapes Malignos: Es un escuadrón de tubos de escape, quienes planean contaminar a la ciudad, con sus gases mortales. Consumán los derrota con el Manotazo Sónico. Única aparición: “¡Consumán contra los Escapes Infernales!” [12]​.
  • La Transísima Trinidad: Es un grupo de vaqueros que planean destrozar y robar automóviles. El Bueno, por lo general, trata amablemente a los clientes, pero se desoye de atender y roba autos; El Malo, un hombre que se presume «despiadado con los precios altos», también administra el negocio, pero altera los Automóviles para dificular sus ventas; y El Feo, quien presume de hacerle «caras a los precios», es encargado de venderlos, pero los desmantela para dificultar venderlos. Con la Reata de la Verdad, Consumán los tuvo que castigar. Única aparición: “¡Consumán contra el Lotero Terrorífico!” [13]​.
  • El Pirata Cibernético: Es un hombre que estafa, vendiendo productos por internet. No vende los productos que promete ofrecer y da productos que no pidieron. Sus oficinas están ubicadas en una bodega abandonada de nueces y pepitas. Puede entrar al internet, donde es realmente un pirata (como su apodo lo dice), y ataca a los usuarios. Consumán lo desarmó y lo castigó en el mundo real. Única aparición: “¡Consumán contra el Lotero Terrorífico!” [14]​.
  • Tina-Cón: Es un tinaco, que había sido desechado; pero terminó en aguas residuales y nucleares, y decidió planear quitarle el agua a los habitantes. Puede crecer, en tanto la gente desperdicia agua. La gente salva a Consumán, ahorrando agua. Muere en una explosión, provocada porque Consumán provoca una explosión en sus entrañas. Única aparición: “¡Consumán contra la escasez de agua!” [15]​.
  • Patricio Graznido: Es un pato vendedor de lavadoras, propiedad de Industrias Graznido. Aunque promete reparar los electrodomésticos, siempre se excusa de regresarlos, argumentando garantía inválida. Lamentablemente, Consumán lo convirtió en adorno de pared. Única aparición: “¡Apúntale bien a tu garantía!” [16]​.
  • Roña Gárgola: Es una mujer con uñas extralargas, dueña general de las aerolíneas “Gárgola Airlines”. Generalmente, sobrevende los boletos de avión para cobrar más. Además de querer derrotar a Consumán, también quería eliminar a sus amigos. Consumán la libera del hechizo que la aerolínea rival le impuso. Única aparición: “¡Consumán contra la escasez de agua!”. [17]
  • El Engatusador Departamental: Es un gato gigante, propietario de “El Felino Baratero”. Disfrazado de conejo, intentó engañar a los clientes con publicidad falsa y letras chiquitas. Consumán lo tuvo que castigar, con una madeja bañada con consuchacras, para que lo soltara. Única aparición: “¡Consumán vs. el Engatusador Departamental!” [4]​.
  • Ofertero Loco: Es un vendedor, propietario de «El País de las Transarillas». Promueve muchos descuentos en los medios de comunicación, pero no los cumple; además de discriminar a los clientes. Consumán lo encierra con una gorra, con la técnica “¡A la gorra, ni quién le corra!”. Única aparición: “¡Contra el Ofertero Loco!” [18]
  • Corsario Fantasma: Es un hombre de entre 30 y 50 años, el cual vende productos pirata a los clientes. Sin embargo, sus productos distan mucho de ser perfectos: sus discos musicales provocan sordera y las películas DVD sufren defectos de señal. Con la ayuda de Calígula, el perro de Consumán, éste lo derrota. Única aparición: “¡Consumán contra el Lotero Terrorífico!” [19]​.
  • Don Milagro: Es un señor gordo, de túnica y barba blancas, propietario de “Milagros, S.A.”. Se dedica a vender productos que prometen demasiados logros. Sin embargo, utiliza súper poderes con tal de engañar a los consumidores más incautos. Puede transformarse en cualquier persona e incluso absorber cualquier poder, con sólo tocarlo. Consumán lo castiga, con la técnica ‘’Cachetada Metatera’’. Única aparición: “¡Consumán contra el Lotero Terrorífico!” [5]​.

Referencias culturales[editar]

  • La mayoría de los cómics están inspirados en problemas que ha tenido Profeco con las empresas.
  • El nombre del súperhéroe es una parodia de los superhéroes de DC Comics (Superman, Batman, Aquaman) y de Marvel Comics (Spiderman, Ironman, etc.); aunque también es un homenaje discreto a un héroe mexicano, Kalimán (un superhéroe mexicano que tiene poderes mentales y una sencilla daga).
  • La tienda donde se compran los productos explosivos, tiene como lema Tecnología a tu alcance. Éste es el lema que utiliza las tiendas RadioShack en México[1]​.
  • El Baile Invertido que aplica Consumán, es similar a la forma de bailar de Michael Jackson[7]​.
  • Doña Eustaquia pertenece a una banda de rock, nombrada “Los Chilakillers”. Curiosamente, es una referencia a un platillo mexicano tradicional, los chilaquiles. La forma de pintarse es similar a la del grupo Kiss (Nótese que Kiss y Killers tienen escritura similar). Aparece en el volumen 6 y en el 18.[8]​.
  • La escuela donde Consumán dio clases es la mezcla de los tres barcos que utilizó Cristóbal Colón para llegar a la India: La Niña, La Pinta y La Santa María[9]​.
  • El Bueno, El Malo y El Feo son una parodia de la película Spaghetti western El Bueno, El Malo y El Feo.[13]
  • Consumán lee un ejemplar de su propia revista, “¡Consumán contra el Transaritero!”, lo que significa que Consumán es la representación de Profeco.[17]
  • Roña Gárgola hace alusión a dos leyendas de la mitología griega: Medusa (inmoviliza a sus víctimas, convirtiéndolas en piedra) e Ícaro (el joven que cayó al mar, por acercarse mucho al sol).[4]
  • El cuento Alicia en el país de las maravillas es mencionado al doble: la tienda “El País de las Transarillas” es la primera, y hace referencia al cuento; y el Ofertero Loco hace alusión a El Sombrerero. La personalidad del personaje es una parodia a Julio Regalado, la mascota empresarial de Comercial Mexicana. [18]
  • El nombre Sesóstenes es un homenaje a dos filósofos griegos antiguos, Sócrates y Aristóteles[4]​.

Insituto Tecnológico de Roque[editar]

Instituto Tecnológico de Roque
Acrónimo ITR
Lema En el campo está la supervivencia, y en tus manos, la solución
Tipo Pública
Fundación 2005 (Como Instituto Tecnológico de Roque)
1988-2004 (Como Instituto Tecnológico Agropecuario No. 33)
1926 (Como escuela)
Localización
Dirección Carretera Celaya-Juventino Rosas Km 8, S/N; C.P. 38110, Apartado Postal 508
Celaya, Guanajuato, México México
Campus Roque, Apaseo el Alto
Administración
Rector M.C. David Rafael Trigueros Cázares
Afiliaciones DGEST
Academia
Mascota Carnero
Sitio web
www.itroque.mx

El Instituto Tecnológico de Roque es una institución de educación superior localizado en la localidad de Roque, en Celaya. Es dependiente, al igual que varios institutos tecnológicos, orgánica y funcionalmente del Gobierno Federal. Su función es la transmisión del conocimiento científico y agrícola, cubriendo las necesidades de educación superior de los alrededores.

Historia[editar]

Nace en 1933 como Central Agrícola de Guanajuato, tras el final de la Revolución Mexicana, oficialmente el 15 de mayo de 1926 por decreto del presidente Plutarco Elías Calles y por iniciativa del Secretario de Agricultura y Fomento de aquella época, Luis G de León. La escuela se inaugura en las mismas construcciones de la Ex hacienda del Señor Peón del Valle. Fue abierta para darles a los hijos de los homres de campo escuelas para cumplir con el Programa Educativo de la Revolución Mexicana, de llevar el alfabeto y la técnica al hombre del campo, para hacerlo producir, aplicando los conocimientos que da la escuela. En 1934 la escuela reduce su plantilla a un área y autoriza el ingreso de mujeres a su internado, pero esta oportunidad finalizó en 1940. En 1959 adquiere carácter de Normal Rural, el cual dura hasta 1969. Fue renombrada como Escuela Normal "Lic. Gabriel Ramos Millán", temporada reconocida por tener dos sistemas Normales coexistiendo simultáneamente: la Normal Rural y la Normal de Especialidades. Para 1970, se le conoce como Escuela Nacional de Maestros para la Capacitación del Trabajo Agropecuario, creada por el pronto crecimiento de las Secundarias tecnológicas agropecuarias y la necesidad de tener maestros para la enseñanza de las materias tecnológicas, no obstante, no pudo crecer y la DGETA, por otra parte, se separó de este nivel educativo medio, para atender los niveles medio superior, superior y postgrado. Se renombró nuevamente como Instituto Superior de Educación Tecnológica Agropecuaria el 28 de julio de 1978. Duró 16 años operando, aunque sólo pudo egresar tres generaciones en Licenciados en Pedagogía. También sería la última temporada de la escuela como internado, ya que por disposición de la Secretaría de Educación Pública de México y debido a conflictos internos con el mantenimiento de los dormitorios, se finaliza este nivel, incluso llegándose a conocer como «Cierre de la escuela de Roque», que culminó en 1986. Siguió operando hasta 1993. En 1994, se renombra nuevamente como Instituto Tecnológico Agropecuario, nombre que dura hasta 2005, año en que desde entonces lleva su nombre.

Carreras que ofrece[editar]

  • Ingeniería en Gestión Empresarial
  • Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones
  • Ingeniería en Agronomía
  • Ingeniería en Industrias Alimentarias
  • Ingeniería en Hidrología
  • Posgrados enfocados en las siguientes áreas.
    • Maestría en Ciencias en Producción y Tecnología de Semillas
    • Doctorado en Ciencias en Producción Agroalimentaria
    • Medios de Verificación CONACyT Maestría
    • Medios de Verificación CONACyT Doctorado

Tipos de mascotas[editar]

Fútbol mexicano[20][editar]

Nombre Equipo de fútbol Figura
Agui América Águila (Falconiforme Accipitridae)
Chivafigthter Club Deportivo Guadalajara Chiva (Capra aegagrus hircus)
Goyo Pumas (UNAM) Puma (Puma concolor)
Pepe Potro Atlante Potro (Equus ferus caballus)
Liebre Azul Cruz Azul Liebre de las montañas (Romerolagus diazi)[21]
Pachus Pachuca Camote (Ipomoea batatas)
Zorro Atlas Zorro (Canidae Vulpini)
Espíritu Rayado Monterrey Figura antropomórfica
Monarca Monarcas Morelia Rey
Guerrero Club Santos Laguna Guerrero
Plummer Club Deportivo Estudiantes Tecos Lechuza común (Tyto alba)
Diablo Toluca FC Niño diablo

Canales Dish México[editar]

Canales

Referencias[editar]

  1. a b c d Profeco (10 de julio de 2009). «“¡Exige tu comprobante de pago!”». Historieta PDF. Consultado el 29 de abril de 2011. 
  2. a b Profeco (26 de junio de 2011). «Evita las molestas llamadas publicitarias». Historieta PDF. Consultado el 29 de abril de 2011. 
  3. a b Profeco (26 de junio de 2011). «“¡Consumán contra El Transaritero!”». Historieta PDF. Consultado el 29 de abril de 2011. 
  4. a b c d Profeco (26 de junio de 2011). «“¡Consumán vs. el Engatusador Departamental!”». Historieta PDF. Consultado el 29 de abril de 2011. 
  5. a b Profeco. «“¡Consumán vs. Don Milagro!”». Historieta PDF. Consultado el 26 de junio de 2011. 
  6. Profeco (10 de julio de 2009). «“¡Haz valer tu garantía!”». Historieta PDF. Consultado el 29 de abril de 2011. 
  7. a b Profeco (10 de julio de 2009). «“¡Conoce tus derechos en el antro!”». Historieta PDF. Consultado el 29 de abril de 2011. 
  8. a b Profeco (10 de julio de 2009). «“¡Derrota a los 'vampiros' de energía!”». Historieta PDF. Consultado el 29 de abril de 2011. 
  9. a b Profeco (10 de julio de 2009). «“¡Contra la conspiración escolar!”». Historieta PDF. Consultado el 29 de abril de 2011. 
  10. Profeco (10 de julio de 2009). «“¡Consumán contra el mecánico trácala!”». Historieta PDF. Consultado el 29 de abril de 2011. 
  11. Profeco (26 de junio de 2011). «“¡Consumán contra los camioneros gandallas!”». Historieta PDF. Consultado el 29 de abril de 2011. 
  12. Profeco. «“¡Consumán contra los Escapes Infernales!”». Historieta PDF. Consultado el 29 de abril de 2011. 
  13. a b Profeco (26 de junio de 2011). «“¡Consumán contra el Lotero Terrorífico!”». Historieta PDF. Consultado el 29 de abril de 2011. 
  14. Profeco. «“¡Consumán contra el Pirata Cibernético!”». Historieta PDF. Consultado el 26 de junio de 2011. 
  15. Profeco. «“¡Consumán contra la escasez de agua!”». Historieta PDF. Consultado el 26 de junio de 2011. 
  16. Profeco. «“¡Apúntale bien a tu garantía!”». Historieta PDF. Consultado el 26 de junio de 2011. 
  17. a b Profeco (28 de mayo de 2010). «“¡Consumán contra Roña Gárgola!”». Historieta PDF. Consultado el 26 de junio de 2011. 
  18. a b Profeco (22 de julio de 2010). «“¡Contra el Ofertero Loco!”». Historieta PDF. Consultado el 26 de junio de 2011. 
  19. Profeco. «“¡Contra el Corsario Fantasma!”». Historieta PDF. Consultado el 26 de junio de 2011. 
  20. Redacción (9 de julio de 2008 (21:05 h)). «Mejor Mascota del Futbol Mexicano». Encuesta. Listas Beta. Consultado el 31 de julio de 2012. 
  21. Galería Fotográfica de Cruz Azul

Notas[editar]


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «nota», pero no se encontró la etiqueta <references group="nota"/> correspondiente.