Usuario:Mj0121212/Taller/Nacionalcentenarismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El nacionalcentenarismo o nacionalismo centenario, es un término utilizado[cita requerida] para describir el movimiento ideológico y político de inicios del Siglo XX en Chile. El término es usado, en gran medida, por aquellos nacionalistas de dicho país que reniegan del fascismo, nazismo[cita requerida] y otras corrientes europeas de carácter tercerposicionista, debido a que son consideradas (por ellos) como movimientos amorales, extranjerizantes y no aplicables a las realidades sociales y políticas chilenas. El término tiene sus orígenes en la década de los 2000, con motivo de la proliferación de grupos neonazis en la escena política chilena (veáse FON), los cuales, lejos de tener una idiosincrasia nacional, eran amalgamas e imitaciones de expresiones nazi-fascistas europeas, y de viejos partidos y movimientos políticos chilenos (MNSCh, PNSO, etc.) del mismo corte.

El <<nacionalismo centenario>> basa su ideología en las ideas de los intelectuales del Partido Nacionalista, un partido político de inicios del siglo pasado (anterior al fascismo), el cual reunió a varias personalidades políticas de ideología nacionalista de la época; así como a autores nacionalistas de índole fascista (o que en algún momento lo fueron) como Jorge González von Marées y Carlos Keller, principales líderes del MNSCh; además de a otros pensadores semicontemporáneos considerados pilares de la tradición nacionalista chilena, como el médico Nicolás Palacios.

Los nacionalcentenaristas usan como principal argumento para buscar un "nacionalismo chileno alejado del fascismo" al exlíder del Movimiento Nacional-socialista de Chile, Jorge Gonzalez von Marées, quien declaró en sus memorias[1]​ que, incluso habiendo tenido un éxito moderado-bajo a nivel electoral, el MNSCh nunca había logrado calar de forma profunda en el espíritu de las clases populares chilenas, debido a que se trataba de un movimiento inspirado en ideas foráneas, aun cuando el nacismo sí había conseguido tener una idiosincrasia e identidad realmente chilena.

A nivel de gobiernos, el <<nacionalcentenarismo>> destaca las labores realizadas por Diego Portales, José Manuel Balmaceda, Carlos Ibáñez del Campo (tanto es su primer período como en el segundo), Eduardo Frei Montalva, los radicales, entre otras gobernanzas de carácter popular con rasgos nacionales. Por otro lado, los nacionalcentenaristas repudian los gobiernos de la derecha liberal y neoliberal chilena, como los de Arturo Alessandri o la dictadura militar; así como también el inconcluso gobierno de Salvador Allende, no impidiendo rescatar de este su gestión en cuanto a la nacionalización del cobre. Sobre los 30 años de democracia posteriores a la dictadura militar, son fervientes críticos de los períodos en que gobernó la Concertación y de Sebastián Piñera.

A pesar de ser un movimiento que ideológicamente es muchas veces contradictorio y poco definido, sumado al hecho de que a menudo se presenta en estilo, forma y discurso como un movimiento neofascista, el Movimiento Social Patriota construye parte de su bagaje ideológico en base al <<nacionalcentenarismo>>, aunque generalmente se les cataloga como un movimiento nacionalpopulista.

Referencias[editar]

  1. Valenzuela, Emiliano (2017). La Generación Fusilada: Memorias del Nacismo Chileno (1932-1938). Editorial Universitaria. 

Bibliografía[editar]

Valenzuela, Emiliano (2017). La Generación Fusilada: Memorias del Nacismo Chileno (1932-1938). Editorial Universitaria.

http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-788.html

Citas y referencias[editar]

[[Categoría:Política]]