Usuario:LuisCastCort/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Taller LuisCastCort/Luis Castañón[editar]

El estado de Morelos se encuentra en el centro de México y colinda al norte con la Ciudad de México, al noroeste con el Estado de México, al sur con el estado de Guerrero y al oriente con el estado de Puebla.

Comprender[editar]

El estado de Morelos es un punto turístico importante gracias a su clima, diversidad natural, balnearios y sitios culturales como pueblos mágicos. Por su cercanía a la Ciudad de México, este es el mercado turístico más importante para Morelos, conformando alrededor de un 90% de los visitantes de acuerdo al gabinete turístico en Morelos. Estas características lo han convertido en un destino de fin de semana popular para los habitantes del centro de México.

Historia[editar]

A través de la época prehispánica, el territorio fue poblado por distintas culturas como olmecas, xochicalcas, xochimilcas y tlahuicas. Algunos vestigios de estas civilizaciones aún siguen en pie, como los sitios arequeológicos de Xochicalco, Chalcatzingo y Teopanzolco; así como otras estructuras y monumentos exhibidos en áreas públicas. La conquista española fue inminente en este territorio, principalmente habitado por los tlahuicas en esos años, cuando Hernán Cortés tomó la ciudad de Cuauhnáhuac en 1520.

Tras la conquista, Hernán Cortés tuvo residencias en Morelos, como el palacio de Cortés y la hacienda de Cortés. Durante el periodo de la Nueva España, se construyeron catedrales, conventos y haciendas en las ciudades más importantes de este estado, que además adquirió una gran importancia como región azucarera, que formaría una parte importante de su economía incluso después de la independencia. En esta época, se iniciaron tradiciones como las pastorelas, los chinelos y muchos de los feriados locales.

Una de las batallas clave de la independencia de México tuvo lugar en la ciudad de Cuautla, donde José María Morelos lograría escapar del ejército realista; este evento fue conocido como el sitio de Cuautla. Después de que México se independizó de España en 1521, el actual territorio de Morelos formó parte del Estado de México y se vió afectado por conflictos entre liberales y conservadores, así como las intervenciones extranjeras. Durante el Segundo Imperio Mexicano, Cuernavaca fue uno de los lugares turísticos favoritos de los emperadores Maximiliano y Carlota, donde estaba su mansión de verano: el jardín Borda. No fue hasta 1869 que Morelos se separó del Estado de México por el decreto de fundación del presidente Benito Juárez.

Durante el porfiriato se maximizó la producción en haciendas azucareras de Morelos, pero los problemas sociales asociados a esta producción propiciaron la formación del Ejército Libertador del Sur, dirigido por Emiliano Zapata, el cual tuvo una gran relevancia en los conflictos de la zona sur durante la revolución mexicana. Sitios importantes durante esta guerra civil como haciendas se conservan como hoteles y museos.

Morelos ha sido también lugar de residencia, descanso e inspiración de diversos personajes históricos y artísticos. Además de Hernán Cortés y Maximiliano I, se ha reportado que Morelos fue residencia o un destino recurrente de Alfonso Reyes, David Alfaro Siqueiros, Pablo Neruda, Malcolm Lowry, Chavela Vargas, Rufino Tamayo, Elena Garro, Eduardo del Río, María Félix, Cantinflas, Robert Brady, entre otros. Esto a contribuido a que Morelos sea reconocido como un sitio de interés cultural y artístico.

Ciudades[editar]

Otros destinos[editar]

Llegar[editar]

Existen algunas líneas de autobuses como ADO, Pullman de Morelos y TER que salen seguido de la central camionera de Taxqueña de la Ciudad de México con destino a las distintas ciudades del estado de Morelos. Si llegas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, puedes tomar camiones que salen con destino a Cuernavaca.

Ver[editar]

El estado cuenta con diversos lugares para visitar. En la ciudad de Cuernavaca se encuentra el Palacio de Cortes que Es un palacio novohispano del siglo XVI que fue residencia de Hernán Cortes y su familia, actualmente en este recinto se encuentra el Museo Regional Cuauhnahuac donde se exponen objetos de la región, el Jardín Borda que es un hermosa casa construida por el minero de Taxco Juan de la Borda aunque más tarde la habitó también Maximiliano I de México, actualmente se puede apreciar la flora y fauna de la Ciudad de Cuernavaca. También tiene la Catedral de Cuernavaca que fue la quinta iglesia que se construyó en la Nueva España y originalmente era un convento pero fue elevada a Catedral en el siglo XVIII y el Museo Robert Brady a un costado de la Catedral, este templo franciscano es donde el coleccionista Robert Brady colocó toda su colección de arte.

También se puede visitar Tlayacapan, un poblado de origen prehispánico encontrado en las faldas del Tepozteco, aquí se pueden visitar muchos pequeños museos y conocer la cultura relacionada con los "Chinelos".

Hacer[editar]

Comprar[editar]

Comer[editar]

Aunque cada localidad tiene distintos platillos que ofrecer, algunos de las experiencias culinarias que son representativas de Morelos son:

  • Tacos acorazados
  • Cecina de Yecapixtla
  • Pipián verde estilo Morelos
  • Helados artesanales de Tepoztlán

Beber y salir[editar]