Usuario:IAlejoD/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alejandro Díaz
Información profesional
Ocupación Violista, Compositor, Músico, Guitarrista, Director.
Años activo 2006 - Presente
Instrumentos Viola, Guitarra, Piano.

Alejandro Díaz Giraldo (Santa Rosa de Cabal, Colombia, 18 de abril de 1994 — Actualidad) es un Compositor moderno y Violista colombiano.

Biografía[editar]

Familia[editar]

Alejandro Díaz Giraldo nació el 18 de abril de 1994 en Santa Rosa de Cabal, Colombia. Hijo de Jorge Andrés Díaz Sánchez y Paula Andréa Giraldo Soto. Desde su nacimiento hasta la actualidad ha vivido en el pueblo donde nació, con pequeños períodos de cambio de ciudad ocasionados por problemas familiares, desplazándose a ciudades como Bogotá y Pereira.

Desde que nació, vivió con su madre y sus abuelos maternos Álvaro Giraldo y Myriam Soto. Cuando Alejandro tenía 8 años de edad, nació su primera hermana media, Laura, razón por la cuál su madre se fue de la casa con su actual esposo. A sus 8 años compuso su primera obra "Pequeño Poema para Cuerdas" que fue editado 10 años después por él mismo.

A la falta de su madre en casa, el refugio de Alejandro fueron sus abuelos, ya que su padre nunca estuvo cerca de él, pues ambos padres nunca se casaron ni vivieron juntos. Éstos hechos inspiraron varias de las obras más recientes de Alejandro, como el ya nombrado "Pequeño Poema para Cuerdas" y "Adiós", ésta segunda obra dedicada a su padre el día en que se fue de Colombia a Paraguay.

Alejandro es el hijo, nieto y hermano mayor de la secuencia familiar materna, seguido de sus otras 3 hermanas. Por su secuencia familiar paterna, también es el hijo, nieto y primo mayor, seguido de su único hermano parterno.

Sus estudios comenzaron en la Universidad Tecnológica de Pereira en la carrera de Ingeniería Mecánica, en la cuál cursó solo 1 semestre, para luego decidir retirarse de manera forzosa por el Paro Nacional Universitario, en el año 2011. En el año 2012 reingresó a la misma Universidad, donde actualmente estudia Licenciatura en Música, especializándose en el área de Cuerdas Sinfónicas, donde comenzó tocando el violoncello con la Maestra coreana Eun Young Yun; luego de un año con el violoncello, Alejandro decidió cambiarse de instrumento a la viola, con la cuál cursa sus últimos semestres de la carrera y con la que ya había tenido experiencia 5 años atrás al igual que con el violín, pero éstos estudios fueron descontinuados por la falta de los dos instrumentos en su hogar.

Alejandro ha sobresalido en la Escuela de Música por sus composiciones, arreglos y trabajos orquestales interpretados por él mismo y por sus compañeros en materias como Práctica Coral, Guitarra Funcional y Gramática Musical.

Estudios[editar]

Alejandro Díaz comenzó su vida artística a la edad de 8 años cuando compuso su primera obra para cuerdas frotadas y piano "Pequeño Poema para Cuerdas, en Si bemol mayor". A ésta misma edad, por primera vez tomó en sus manos una guitarra, como su primer instrumento, el cuál aprendería a tocar con las enseñanzas de su abuelo materno Álvaro Giraldo, quien en sus años jóvenes se dedicó a dar serenatas con su tiple y su guitarra en las afueras de Santa Rosa de Cabal junto con su padre Carlos Mario Giraldo quien también le enseñó a Álvaro desde pequeño a tocar éstos instrumentos.

Alejandro a sus 15 años tocando la guitarra de su prima Diana.

Al iniciar con un instrumento tan común en su ciudad y en la sociedad en general, Alejandro recurrió al uso de éste en diferentes agrupaciones de rock, metal e incluso de artistas populares colombianos. Sus inicios con la guitarra fueron entre el año 2002 y 2010 en donde la dejó por completo para dedicarse a otros instrumentos que le llamaban más la atención y a su nueva espectativa: Estudiar una carrera musical. Diana Lorena Salazar, prima de Alejandro, comenzó a sus 16 años la carrera de Licenciatura en Música, pero enfocándose en la parte de Banda Sinfónica con la Flauta Traversa y el Piccolo. Ella incitó a Alejandro a estudiar la misma carrera que ella, ya que siempre le dijo que veía en él un gran potencial musical, no solo por sus trabajos anteriores o su interés en los instrumentos, sino también en su dedicación y respeto a aquél arte.

En el año 2012, Alejandro entró a la carrera de Licenciatura en Música, en la Escuela de Música UTP donde comenzó conocer más a fondo temas como la Gramática Musical, las Estructuras Musicales y donde comenzó a tener un contacto más cercano con aquellos conjuntos de cámara, orquestas y coros para los que había compuesto algunas obras. En ese mismo año, Alejandro ingresó al Coro Polifónico de la Universidad, en la sección de Barítonos, interpretando ese año varios fragmentos de Zarzuela, temporada Sinfónica que fue llamada "La Antología de la Zarzuela".


Trabajos Corales y Orquestales[editar]

A mitad del año 2012, el Coro de Cámara Senza Voce, bajo la dirección del Maestro Julio Alberto Mejía, incluyó a Alejandro en la línea de Bajos, en donde interpretó obras como "Salve Regina" de Flavio Magnani, "Christus Factus Est" de Anton Bruckner y presentación de la Antología de la Zarzuela en versión para Coro de Cámara y Piano, en las ciudades de Pereira, Armenia y Manizales.

Orquesta Sinfónica y Coro Polifónico UTP preparándose para comenzar el concierto de Antología de la Zarzuela

Junto con el Coro Polifónico UTP, hizo parte de 2 grandes montajes: "Antología de la Zarzuela" y "Réquiem K.626" de W.A. Mozart, montajes con los cuales se hicieron giras a diferentes ciudades de Colombia junto con la Orquesta de la Universidad.

Luego de participar en el Coro de su Universidad, Alejandro decidió hacer parte de la Orquesta Sinfónica, dirigida por el Maestro Leopoldo Dánte López. El inicio de Alejandro como violista fue complicado, pues no estaba acostumbrado a un ambiente orquestal y fue puesto en el último atril de su línea de violas. El progreso de Alejandro fue tan grande dentro de la Orquesta, que alcanzó el puesto de líder de violas y asistente de director.

Alejandro Díaz tocando en el montaje del Réquiem de J. Rutter en el Teatro Santiago Londoño, Pereira

Con la Orquesta de su Universidad, Alejandro logró hacer parte de montajes de obras como "Réquiem" de John Rutter, "Suite de Peer Gynt No.1" de Edvard Grieg y "Danzón No.2" de Arturo Márquez. Alejandro, antes de formar parte completamente de la Orquesta UTP, logró interpretar "Sinfonía No.7" de L.V. Beethoven, "Sinfonía No.8" de A. Dvořák y "Sinfonía Inconclusa" de F. Schubert, obras que nunca se interpretaron en público por ésta orquesta.

Sus trabajos individuales, aunque cortos, han sido bastante grandes para un estudiante de Universidad, son trabajos de dirección orquestal y en conjunto con su cuarteto de cuerdas. El más grande de éstos trabajos fue la dirección de 3 montajes orquestales, cuya orquesta fue formada por él mismo y llamada "Camerata Ignis" en honor a un proyecto de Sociedad Sinfónica que él mismo se estaba encargando de cordinar, pero que tiempo después fracasó por la falta de interés de los músicos que hacían parte de ésta asociación. Dentro de las obras que lograron interpretar en la Camerata Ignis, se encuentran "La Muerte de Ase" de la Suite de Peer Gynt No.1 de Edvard Grieg, "Colombia Tierra Querida" de Lucho Bermúdez, arreglos de obras populares para Coro y Oquesta bajo la revisión del Maestro Héctor Rey Romero (profesor de la asignatura de Práctica Coral), y el estreno de la obra "Pequeño Poema para Cuerdas".

Alejandro Díaz dirigiendo el primer montaje de Camerata Ignis, acompañando a un grupo de jóvenes coristas, Auditorio de Ing. Mecánica - UTP,Pereira

En trabajos musicales de cámara, es actualmente el líder del Cuarteto de Cuerdas Ignis, integrado por Argemiro Parra (Violín I), Johnnatan Vélez (Violín II), Alejandro Díaz (Viola) y Luisa Fernanda Roldán (Violoncello). Han interpretado obras de Mozart, Grieg, Beethoven, Mendelssohn y Bach.

Estudios Complementarios[editar]

Alejandro ha participado de varias clases magistrales con Maestros nacionales e internacionales, desde el área de cuerdas sinfónicas, hasta el área de Dirección Orquestal y Coral. Sus Maestros actuales son:

Maestros de Viola:

Maestros de Cello:

Maestros de Piano:

Maestros de Dirección:

A parte de haber recibido clases con éstos maestros, Alejandro también ha realizado estudios particulares en Canto con el maestro Julio Alberto Mejía, y estudios personales en Flauta Traversa, Corno Francés, Clarinete, Percusión y Contrabajo.

Su maestro actual con el que ha llevado su proceso de 3 años en Viola y Violín es Giondano Bastián Cordero.

Producción Musical[editar]

Carrera[editar]

Desde temprana edad, Alejandro se dedicó a la vida de compositor, componiendo pequeñas piezas para piano y para cuerdas. En el tiempo en que perteneció a agrupaciones de metal y rock, Alejandro compuso aproximadamente 30 canciones, de las cuales no se estrenó ninguna; no existen escritos ni grabaciones de éstas canciones, pues todas fueron borradas o destruídas después de una época de conversión al cristianismo de Alejandro. A sus 16 años, retomó en forma sus composiciones de tipo académicas ( clásicas), componiendo su primera obra completa para piano, "Sonata No.1 en Re menor", que fue interpretada tiempo después por Héctor Vargas Bonilla, gran amigo de Alejandro, y para quien él compondría la "Sonata No.2 en Mi bemol mayor" 1 año después de ingresar a la Universidad.


Una de las composiciones más conocidas de Alejandro Díaz, el "Nocturno No.1 en Si menor", interpretado por primera vez en el año 2014 por la Maestra Maria del Pilar Martinez, profesora de piano y gran amiga de Alejandro, para quien fue compuesta ésta obra.
Nocturno No.1 en Si menor

Estilo[editar]

A pesar de que el estilo musical de Alejandro Díaz actualmente no es un estilo fijo, tiende a inclinarse más hacia el clasicismo, inspirado por el estilo de Mozart, Haydn e inicios de Beethoven. Sin embargo, a pesar también de que la esencia clásica sea la que más marque el estilo de Alejandro, hay obras de estilo puramente moderno, donde incluye el dodecafonismo, el minimalismo como en "Las Horas", "Aves Negras" y algunos de sus Preludios; también incluye armonía contemporánea basada en circulos armónicos sin eje tonal, el uso del microtonalismo, y más allá en el ambito de estructura musical, usa desde formas músicales cuadradas como en "Concierto para Viola No.1" y "Suites Orquestales", hasta la libre estructura de sus "10 Nocturnos, Op.26" y "Preludios". Sus sinfonías mantienen la esctructura clásica de ésta forma musical, pero la esctructura armónica es bastante compleja, y a veces se encuentra el uso de funciones armónicas no comunes dentro de una tonalidad.

Algunas de sus obras son el resultado de ciertas musas que tiene Alejandro, entre ellas la "Muerte" como su musa más grande para la composición de sus 2 misas de "Réquiem" -Requiem en Do menor y Requiem en Re menor -. Otra de las grandes musas es la Guerra, la cuál ha llevado a la creación de 2 Sinfonías Militares -El Honor y Sinfonía Militar-, y a la composición de marchas militares y de la "Suite Orquestal No.5 - Suite Militar". Varias de sus composiciones, como diría él, son "no-estructurales", es decir, no cumplen ninguna regla ni de armonía ni de forma musical; éste es el caso de la obra "Tres Sentimientos para Flauta Traversa" y "Alter Ego", obra compuesta de 5 partes, cada una para un instrumento solista diferente.

Uno de los instrumentos más usados dentro de las composiciones de Alejandro Díaz, es el timbal, instrumento que, según él, le da la fuerza y el carácter a las obras de estilo "pesado", como "El Apocalipsis", "Tokyo" (obra compuesta para 4 timbales, inspirada en el carácter de los Tambores Taiko) y a sus Sinfonías

Alejandro Díaz, tocando en el piano del Teatro Santiago Londoño, en la ciudad de Pereira.

Obras[editar]

Actualmente su catálogo de composiciones contiene aproximadamente 500 obras, de las cuales 150 están completas, en su mayoría, obras para piano. En el catálogo de IMSLP se encuentran solo 9 de sus obras, entre las cuales se encuentran dos de las más reconocidas, etiquetadas con el nombre de "10 Nocturnos, Op.26", dividido en 2 libros, cada uno con 5 Nocturnos, encontrando de primero el "Nocturno No.1 en Si menor", una de las piezas favoritas de Alejandro, compuesta para su Maestra de piano, Maria del Pilar Martinez.