Travesía de las Canonjías

Travesía de las Canonjías

Travesía de las Canonjías desde la calle de Velarde
Tipo calle
Localización Segovia (España)
Coordenadas 40°57′08″N 4°07′43″O / 40.952196755181, -4.1286474622845
Nombrado por canonjía

La travesía de las Canonjías[a]​ es una vía pública de la ciudad española de Segovia.[3][4]

Descripción[editar]

Hubo dos travesías del mismo nombre, paralelas, que conectaban la «Canongía Nueva» con la «Canongía Vieja», actuales calle de Daoiz y calle de Velarde, respectivamente.[1]​ En el siglo XXI, tan solo pervive una.[2]​ Su nombre se debe a que fueron morada de canónigos, capellanes y demás clerecía.[3]​ Aparecen descritas en Las calles de Segovia (1918) de Mariano Sáez y Romero con las siguientes palabras:[5]

Canongías (Travesía 1.ª de las).—Esta calleja y la que sigue paralela, que es la travesía 2.ª de las Canongías, van desde lo que antes se llamaba Canongía Nueva a la Vieja, ahora calles de Daoíz y de Velarde, respectivamente, y es lo único que queda del antiguo y característico nombre. La Travesía 1.ª se halla a poco de pasar la plazuela de Alfonso XII, enfrente de San Andrés y va hasta la calle de Velarde, entre las casas núms. 5 y 7. La 2.ª Travesía, sale de la mitad de la calle de Daoíz y llega a la de Velarde por la puerta de la Claustra. Las vías no tienen otra importancia, ni otro recuerdo que el de su nombre, que debe ser respetado; son una comunicación entre las dos calles mencionadas, ocupadas antes sus casas por canónigos, beneficiados, capellanes, racioneros, clerecía menor y demás dependencia de la Catedral; ahora situada la iglesia casi en uno de sus extremos, como lo estaba la primitiva en los extremos opuestos, en la plazuela del Alcázar.
(Sáez y Romero, 1918, pp. 24-25)

En Guía y plano de Segovia (1906), obra de Félix Gila y Fidalgo, se menciona lo siguiente:[4]

El espacio comprendido entre los sitios de la Catedral vieja y el que ocupa la actual Catedral, se viene llamando Las Canongías y tiene su entrada por la histórica calle de la Almudaina, hoy de los Leones. En otro tiempo estaba habitado por los canónigos, beneficiados, racioneros y demás servidores de la Catedral, motivo que servía para darla el nombre de Claustra y el derecho de asilo á los delincuentes y perseguidos por los brazos de la realeza, la nobleza y el común; y cerrado por cuatro arcos, uno que se conserva en la Canongía vieja, con nicho de columnas azules y adornos de Renacimiento y tres que fueron derribados en las fiestas de la boda de Felipe II para el paso de alegóricas carrozas. Conserva de las pasadas edades las dovelas románicas y góticas de las portadas y las casas de reconocida comodidad en consonancia con el clima segoviano, dotadas para protegerse del frío invernal con soleadas galerías y de los ardores caniculares con sombreados jardines; y de sus primitivos pobladores el silencio y el recogimiento de los dedicados á la oración.
(Gila y Fidalgo, 1906, pp. 64-65)

Notas[editar]

  1. Figura, dependiendo de la fuente, con jota o con ge.[1][2]

Referencias[editar]

  1. a b Sáez y Romero, 1918, p. 24.
  2. a b Antonio Tanarro (9 de noviembre de 2017). «Incendio en la travesía de las Canonjías de Segovia». El Norte de Castilla. Consultado el 7 de marzo de 2023. 
  3. a b Sáez y Romero, 1918, pp. 24-26.
  4. a b Gila y Fidalgo, 1906, pp. 64-65.
  5. Sáez y Romero, 1918, pp. 24-25.

Bibliografía[editar]