Taifa de Niebla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Reyes taifas de Niebla

Dinastía Yahsubí (1023–1053)

Conquista por Sevilla 1053
Taifa de Niebla

La Taifa de Niebla[1]​ fue un reino independiente musulmán que existió durante tres momentos diferenciados: de 1023 a 1053, de 1145 a 1150 y de 1234 a 1262 siendo conquistado finalmente por el Reino de Castilla.

Primera taifa[editar]

La taifa de Niebla fue un reino independiente musulmán que surgió en al-Ándalus en 1023, a raíz de la desintegración que el Califato de Córdoba venía sufriendo desde 1009, y que desapareció en 1053 cuando fue conquistada por la Taifa de Sevilla, perteneciendo cronológicamente a los primeros reinos de taifas.

La familia andalusí de los Banu Yahsub, encabezada por Abu-l-Abbas Ahmad ben Yahya al Yuhsubi proclamó la independencia de la cora de Labla y fundó la taifa de Niebla, una taifa menor que al igual que las de Algarve, Algeciras, Arcos, Carmona, Huelva, Mértola, Morón, Ronda y Silves, terminó siendo conquistada e integrada en la gran taifa de Sevilla.

Segunda y tercera taifa[editar]

Posteriormente, durante los segundos reinos de Taifas surgió una nueva Taifa de Niebla que tuvo una breve duración.

Durante los terceros reinos de Taifas, tras el dominio almohade, volvió a formarse un reino en Niebla bajo Ibn Mahfut,[2]​ que extendió sus dominios a gran parte del Algarve portugués. En ese momento la taifa de Niebla abarcaba tierras desde el Aljarafe hasta el río Guadiana, incluyendo poblaciones como Moguer, Huelva y Gibraleón y, aunque Ibn Mahfut era vasallo de Alfonso X desde 1253, este conquistó el reino en febrero de 1262. Con el consentimiento de Alfonso X, Ibn Mahfut se refugió en Sevilla donde vivió hasta su muerte.[3]

Lista de Emires[editar]

Dinastía Yahsubí[editar]

Dinastía Bitruyí[editar]

Dinastía Mahfuzí[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Historia de España Menéndez Pidal (1999). Tomo VIII-I: Los Reinos de Taifas.
  2. «Alcázar o Castillo de los Guzmanes (BIC)». Ayuntamiento de Niebla. Archivado desde el original el 10 de abril de 2010. Consultado el 21 de julio de 2008. 
  3. Valdeón, 2005, pp. 32-33

Bibliografía[editar]