Strasserismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Emblema del Frente Negro alemán.

El strasserismo es el nombre con el que se conoce a la variante del nazismo defendida por los hermanos Gregor y Otto Strasser, que tuvieron diferencias políticas e ideológicas con Adolf Hitler dentro del Partido Nazi.

Esta corriente política —que ha sido calificada como «izquierdista»[1]​ u «obrera»[2]​ dentro del contexto del NSDAP— fue en gran medida eliminada materialmente en la Noche de los cuchillos largos. En la actualidad el strasserismo como ideología política está ilegalizado en Alemania; los grupos que se declararon de tal manera (como el Freiheitliche Deutsche Arbeiterpartei) tuvieron que ser disueltos.[nota 1]

Hermanos Strasser[editar]

Gregor Strasser
Gregor Strasser en 1928

Gregor Strasser (1892-1934) comenzó su carrera política nacionalista al unirse a los Freikorps después de servir en la Primera Guerra Mundial. Participó en el Golpe de Estado de Kapp donde formó su propio Völkisch ("unión defensa popular"), que se fusionó con el NSDAP en 1921. Inicialmente era un firme defensor de Adolf Hitler, participó en el Putsch de Múnich y ocupó varios altos cargos en el Partido Nazi. Sin embargo, Strasser no tardó en convertirse en un firme defensor del ala socialista del partido,[cita requerida] con el argumento de que la revolución nacional debería incluir también medidas para combatir la pobreza usando a la clase trabajadora como apoyo. Después de la llegada de Hitler al poder, Ernst Röhm, quien encabezaba las SA, la organización paramilitar más importante del partido nazi, pidió una «segunda revolución», con la intención de eliminar las élites de control. A esto se opuso el movimiento conservador, así como algunos nazis que preferían un régimen autoritario. Se ordenó la eliminación del ala izquierdista del partido y Gregor Strasser falleció víctima de la purga de la noche de los cuchillos largos.

Otto Strasser
Otto Strasser

Otto Strasser (1897-1974) también había sido miembro de los Freikorps, pero se unió al Partido Socialdemócrata (SPD) y luchó contra el Golpe de Estado de Kapp. Sin embargo, finalmente se unió al Partido Nazi en 1925, pero conservando sus ideas acerca de la importancia del socialismo. Considerado más radical que su hermano, Otto Strasser fue expulsado por el partido nazi en 1930 y estableció su propio grupo disidente, el Frente Negro, que aboga por un nacionalismo alemán en su revolución socialista. Huyó de Alemania en 1933 para vivir en Checoslovaquia y Canadá antes de regresar a la Alemania Occidental, donde dedicó sus últimos momentos de vida para escribir sobre Hitler y lo que vio como su traición a los ideales nacional socialistas. En 1956 incluso fundó el partido Unión Social Alemana, que no logró convertirse en una fuerza política relevante.

En 1940, Otto Strasser, publicó su libro más famoso titulado, «Alemania Mañana» o «Alemania del Mañana»[3]​ (dependiendo de la traducción).

Ideología[editar]

Serie Nazismo

Organizaciones nazis
NSDAP ·
Sturmabteilung
Schutzstaffel
Waffen-SS
Juventudes Hitlerianas
Lebensborn
Volkssturm.


Libros
Mein Kampf·
Zweites Buch
Temas relacionados
Antisemitismo
Racismo

Los Strasser tenían profundas diferencias ideológicas con Hitler, desde sus concepciones sobre qué era la Nación y cómo estaba conformada, cuál era su Estado ideal, hasta el profundo sentimiento Revolucionario y Socialista que animaba a los hermanos Strasser. Strasser, como Ernst Jünger, sueña con un nuevo "trabajador", pero uno en particular: el "agricultor", de modo que debía haber obrero-agricultor, intelectual-agricultor, soldado-agricultor, Strasser proponía por lo tanto el retorno a la tierra, la disolución de la sociedad industrial, el desmantelamiento de las fábricas y la reducción de las poblaciones urbanas. Proponía una sistema representativo basista y la nacionalización de los medios de producción. En 1934, Otto Strasser dirá sobre la actuación del que sería conocido como el Frente Negro:[4]

Campo económico: Destrucción del sistema capitalista privado y del sistema capitalista estatal, y reconstrucción de un nuevo orden del socialismo alemán; nacionalización de la economía popular alemana, bajo una forma económica de vida que tenga como objetivo la efectiva desproletarización del pueblo alemán.

Política interior: Echar por la borda la dictadura partidocrática y establecer un sistema político legalmente basado en la autonomía de las corporaciones; una nueva subdivisión de Alemania en provincias con una administración federal y un gobierno federal centralizado.

Campo de la cultura: Ruptura del idolatrado "Estado Totalitario"; restaurar la verdadera fe; establecer la libertad de pensamiento; restringir las medias verdades de "Sangre y Suelo" a sus correctos ámbitos de aplicación; reconocer el valor del espíritu, el valor del alma, el valor de la religión.

Política exterior: Repudiar cualquier forma de imperialismo; reconocer de manera efectiva una Federación Europea sobre el principio de la libertad nacional y el desarrollo popular de todas las naciones.

Gobierno: Un presidente del Reich que fuera escogido de por vida como una monarquía electiva; un gobierno de gremios socialista como un socialismo gremial.[5]


Neonazismo[editar]

En la actualidad el strasserismo es una corriente a la cual se adscribe un importante número de grupúsculos neonazis[6]​ y tercerposicionistas, también estas ideas son acogidas por otros grupos de ideología nacionalista y fascista como el nacional-bolchevismo.

Aleksandr Dugin, geopolítico de notable influencia sobre la opinión pública en Rusia,[7]​ se encuentra próximo a las ideas strasseristas.[6]

Según Nicholas Goodrick-Clarke la ideología del Frente Europeo de Liberación recoge en sus puntos básicos ideas, entre otros, de Otto Strasser.[8]

Notas[editar]

  1. Volkssozialistische Bewegung Deutschlands/Partei der Arbeit, partido prohibido en 1982, declarado abiertamente strasserista y una versión más socialista del nazismo

Referencias[editar]

  1. Umland, Andreas (2013). «A Typical Variety of European Right-Wing Radicalism?» (pdf). Russian Politics and Law (en inglés) 51 (5): 86-95. ISSN 1558-0962. doi:10.2753/RUP1061-1940510505. Consultado el 14 de febrero de 2019. 
  2. Fekete, Liz (2012). Institute of Race Relations, ed. Pedlars of Hate: the violent impact of the European far Right (pdf) (en inglés). upstream. p. 23. ISBN 9780850010719. Consultado el 12 de febrero de 2019. 
  3. CCL; SCL; PAR INFORMATICS, HYDERABAD. Germany_Tomorrow. JONATHAN CAPE. Consultado el 28 de agosto de 2023. 
  4. Norling, Erik (2004). Los Hermanos Strasser y el Frente Negro. Nueva República. p. 335. ISBN 9788493306250. Consultado el 12 de febrero de 2019. 
  5. Strasser, Otto (1942). «Capítulo III: El Estado Socialista Alemán». La Alemania de Mañana. Editorial Ercilla. pp. 200-201. «El Presidente del Reich, elegido para toda la vida, será el representante supremo de la autoridad estatal. Los ministros nombrados por él y subordinados a él serán simplemente peritos con funciones consultivas, y no gobernadores responsables del poder estatal; responderán personalmente ante el presidente. El segundo gobernador de la autoridad del Estado será el Gran Consejo. El Gran Consejo estará formado por los presidentes de las provincias (en número de doce a diecisiete), los cinco ministros de Estado, y la presidencia de la Cámara de Corporaciones del Reich. Constará, por tanto, de alrededor de dos docenas de miembros, todos ellos personas de notable importancia. Por una simple mayoria, el Gran Consejo elegirá también al presidente del Reich (que no necesita ser un miembro del Consejo). El tercer manejador de la autoridad estatal será la Cámara de Corporaciones del Reich. Esta constará de 110 miembros, 100 elegidos y 10 nombrados. Ella está a la cabeza de todo el Sistema de Corporaciones. (Más detalles se encontrarán más adelante en la Quinta Parte). Los tres gobernadores de la autoridad del Estado tendrán poderes iguales. Para aprobar o rechazar una ley se necesitará el asentimiento de dos de ellos.» 
  6. a b Umland, Andreas (2009). «Fascist tendencies in Russia’s Political Establishment: The Rise of the international Eurasian Movement» (pdf). Russian Analytical Digest (en inglés) (60): 13-17. ISSN 1863-0421. Consultado el 14 de febrero de 2019. 
  7. Shekhovtsov, Anton (2008). «The Palingenetic Thrust of Russian Neo-Eurasianism: Ideas of Rebirth in Aleksandr Dugin's Worldview» (pdf). Totalitarian Movements and Political Religions (en inglés) 9 (4): 491-506. ISSN 2156-7689. doi:10.1080/14690760802436142. Consultado el 12 de febrero de 2019. 
  8. Goodrick-Clarke, Nicholas (2002). Black Sun: Aryan Cults, Esoteric Nazism, and the Politics of Identity (en inglés). New York University Press. p. 50. ISBN 9780814731550. Consultado el 14 de febrero de 2019. 

Bibliografía adicional[editar]