Sitió de la Penitencia de Tacumbu en 2023

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Operación Veneratio
Parte de Insurgencia en Paraguay
Fecha 18 de diciembre de 2023 (1 día)
Lugar Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Asunción, ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
Casus belli
  • Crisis penitenciaría
  • Narcotráfico dentro de la cárcel
Objetivos
  • Recaptura y control de la Penitenciaría
  • Desarticular grupos armados
  • Capturar a Armando Javier Rotela
  • Resultado Victoria del Gobierno y las fuerzas militares y policiales
    Estado
    • Los recapturados fueron llevados a otras cárceles del país.
    Beligerantes
    Fuerzas Armadas del Paraguay
    Policía Nacional del Paraguay
    Clan Rotela
    Figuras políticas
    Santiago Peña
    Gilberto Fleitas Colman
    Óscar Luis González
    Armando Javier Rotela  Rendición
    Unidades militares
    FOPE
    Grupo LINCE
    COMANDOS
    Fuerza Aérea Paraguaya
    Agrupación Aérea Policial
    Armada Paraguaya
    • Aviación Naval
    La Jungla
    Fuerzas en combate
    +2000 combatientes ~2800-3000 presos
    Bajas
    1 policía del LINCE muerto
    ~44 heridos
    1 Helicóptero UH-1H dañado
    13 muertos
    Heridos desconocidos
    700 recapturados

    La Operación Veneratio , también llamado sitió de la cárcel de Tacumbú, fue una operación armada conjunta entre la Policía Nacional Paraguaya y las Fuerzas Armadas de Paraguay para la recaptura de la Penitenciaría de Tacumbú, que estaba sumergida en una crisis interna y totalmente controlada por grupos del crimen organizado. Especialmente el grupo narcotráficante Clan Rotela.

    Contexto[editar]

    La penitenciaría de Tacumbú vivía una compleja crisis de seguridad interna que lleva años. Dónde diferentes facciones de presos vivían enfrentándose por el control de la cárcel.

    En 2016 con la llegada a la cárcel de Javier Rotela un joven con un expediente de microtrafico de drogas empezó a fortalecer su pequeña organización dentro de la cárcel de Tacumbú, ganando adeptos, militantes de varios grupos. Hasta lograr rivalizar con su competencia en el narcotráfico el Primer Comando Capital.

    La cárcel de Tacumbú es conocida por sus amotinamientos violentos, se conoce a expensas que la corrupción dejó que los presos tomar fácilmente el control de la cárcel. Dónde la mayoría andaba con algún arma blanca, cuchillos o navajas, hasta machetes y objetos punzantes improvisados, drogas, en casos extremos armamento como pistolas o rifles y varias comodidades y lujos extraños para un preso de su libertad, como usar teléfonos celulares e internet dentro mismo de la penitencia.

    Desde los hechos de la pandemia de 2020 los barrios más vulnerables del sur de Asunción y con cercanías a la penitencia de Tacumbú empezaron a ser tomadas por el crimen organizado con grupos irregulares de paramilitares armados. Dándose hechos de violencia armada, ataques, asaltos, asesinatos y guerra de pandillas por el control de las zonas de drogas.

    Desarrollo[editar]

    El 18 de diciembre a horas de la madrugada las fuerzas armadas y la policía nacional empezaron un despliegue irregular cerca de la cárcel de Tacumbú.[1]

    Cercano a las 6 AM diferentes instituciones como el Ministerio de Justicia lanzaron comunicados de la inminente operación conjunta para retomar la el control de la cárcel. [2]

    Antes del amanecer se informa que varios guardia cárceles fueron tomados como rehenes bajo custodia por los presos armados con armas blancas con evidencia de un preso que grabó la situación dentro mismo con su celular.[3]

    Al amanecer se informa que las fuerzas de seguridad empezaron la operación informándome de tiroteos y el uso de munición, hasta un helicóptero UH-1H de la policía. A medida que transcurre el hecho en redes sociales se empiezan a filtrar videos de los enfrentamientos y videos explícitos del evento. [4][5]​También se informa de heridos y muertos al instante del acontecimiento[6]​.

    Durante el operativo se informa que Armando Javier Rotela, se atrinchero en una pequeña área de iglesia y tomó a una embarazada como rehén.[7]

    Referencias[editar]