Semana Santa en Huelva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Semana Santa en Huelva
273px
Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas
Localización
País Bandera de España España
Localidad Huelva
Andalucía
EspañaBandera de España España
Datos generales
Tipo Religioso
Comienzo Viernes de Dolores
Finalización Domingo de Resurrección
Fecha Marzo o abril
Participantes 27 Hermandades (de las que 25 realizan carrera oficial)
Significado Representar y conmemorar la Pasión, muerte y resurrección de Cristo
http://www.consejohermandadeshuelva.org/
Nazarenos de la Hermandad de la Borriquita.

La Semana Santa de Huelva representa la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo con grupos escultóricos que procesionan sobre altares efímeros (pasos) por las calles de la ciudad, acompañados por penitentes y devotos. La salida procesional de una hermandad durante esta semana recibe el nombre de estación de penitencia y es el acto principal dentro de los que conforman la vida cultual de la Hermandad a lo largo del año entre los que destacan: novenas, triduos, quinarios, besamanos, veneraciones o Funciones Principales. Existen procesiones similares en otras ciudades de Andalucía, España. La patrona de la urbe, la Virgen de la Cinta figura como Protectora de las Hermandades de Huelva.

Los primeros datos de los que se tienen constancia son de 1536, haciéndose referencia a la virgen de los Dolores de la hermandad del Santo Entierro, teniendo esta imagen una devoción muy arraigada

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva (fundado como Unión de Hermandades de Semana Santa en 1989 y como Consejo de Hermandades en 1997)[1]​ es el órgano encargado de la regulación de las hermandades de la ciudad. En 2003 fue declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, título de rango autonómico otorgado por la Junta de Andalucía.[2]

Consejo de Hermandades de la Ciudad de Huelva[editar]

El Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Huelva es una organización sin ánimo de lucro que se constituyó para la organización y el buen discurrir de la Semana Santa. Con el paso de los años ha ido adquiriendo nuevas funciones, pero todas relacionadas con la correcta organización de los distintos actos que se realizan en torno a la Estación de Penitencia. El actual Consejo se fundó el 14 de agosto de 1997, sustituyendo a la anterior Unión de Hermandades de Semana Santa de 1989. En la actualidad, el consejo lo conforma las 27 hermandades de penitencia de la ciudad, de las que 25 realizan Carrera Oficial.

Esta Institución se rige por las normas descritas en unos Estatutos cuya última modificación aprobada en Palacio data de 2004. Sin embargo, en diciembre de 2021 el Pleno de Hermanos Mayores aprobó una modificación de este reglamento que aún no ha obtenido el visto bueno del Obispado. Según los Estatutos vigentes el Consejo tiene encargado la organización de varios eventos y actos, que son:

  • La Carrera Oficial de la Semana Santa, además de la gestión de los palcos y sillas de la misma.
  • Regulación de horarios de las distintas hermandades.
  • Via+Crucis (que se desarrolla en torno al mes de marzo o abril).
  • Pregón de Semana Santa.
  • Apertura y cierre del curso cofrade.

Semana Santa[editar]

Viernes de Dolores[editar]

Hermandad del Prado[editar]

La Hermandad de Penitencia de Nuestra Señora del Prado en su Dolor tiene su sede en una capilla propia perteneciente a la Parroquia de San Pablo Apóstol. Fue fundada en 2009 como Asociación Cultural Cofrade y constituida Asociación Parroquial el 11 de enero de 2017. En 2019 fue erigida Hermandad de Penitencia. Nuestra Señora del Prado en su Dolor es obra del imaginero hispalense Rubén Fernández Parra de 2009. Procesiona el Viernes de Dolores por las calles de la Barriada del Higueral.

Hermandad de la Lanzada[editar]

La Devota y Fervorosa Hermandad de Caridad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada, María Santísima del Patrocinio, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores. Realiza cada Viernes de Dolores la salida de la Virgen de los Dolores (apodada Reina de las Colonias) por las calles de la barriada de las Colonias. La talla es obra de Manuel Domínguez Rodríguez de 1966.

Sábado de Pasión[editar]

Asociación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Bendición ante Caifás y María Santísima del Dulce Nombre y de la Paz.[editar]

Con sede actualmente en la Parroquia de San Rafael Arcángel. Todas las imágenes talladas para la hermandad, tanto del paso del Misterio (el Señor de la Bendición, los sumos sacerdotes Caifás y Anás, José de Arimatea, un esclavo negro y un soldado judío), como la Dolorosa del Dulce Nombre y la Paz, son obras del imaginero Juan Manuel Montaño. Actualmente procesiona solo el misterio de Jesús de la Bendición, que representa el juicio del Salvador del Mundo en el Sanedrín ante el Sumo Sacerdote Caifás.

Hermandad de la Vera + Cruz y Oración[editar]

El Santísimo Cristo de la Vera + Cruz perteneciente a la Muy Antigua, Real, Ilustre y Seráfica Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos de la Santa Vera Cruz, Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de los Dolores Coronada procesiona acompañado de la Legión Española cada tarde de Sábado de pasión desde el año 2019. Es uno de los eventos más importantes de la Semana Santa de Huelva atrayendo a multitud de gente a las calles de la ciudad.

En esta salida se recuerda a la que hasta mediados del siglo XIX realizaba la Hermandad de la Vera + Cruz, la advocación más antigua de la ciudad junto con el Santo Entierro y titular de la más antigua cofradía de la parroquia de la Inmaculada Concepción. Tras la pérdida de la imagen en 1936 la talla se volvió a realizar en 2004 por Mariano Sánchez del Pino.

Domingo de Ramos[editar]

Hermandad de la Borriquita[editar]

La Devota Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de los Ángeles (La Borriquita) tiene su sede en la Parroquia de San Pedro.

Fue fundada en 1945 por el historiador y cronista local Diego Díaz Hierro junto a Manuel Toscano Toscano, Manuel Toscano Llamas, Arturo López Damas, Antonio Bobo Mir, Manuel Martínez Muñoz, antiguos alumnos del colegio de los Maristas, con la intención de tener su sede en la capilla del centro escolar. La negativa de la comunidad religiosa les llevó a solicitar acogida en la Parroquia del Corazón de Jesús. La propuesta no cuajó ya que su párroco deseaba contar con una hermandad de silencio en su feligresía, lo que chocaba con el carácter bullicioso de una hermandad infantil. Finalmente encontraron acomodo en la Parroquia de San Pedro.

Las imágenes de Cristo entrando en Jerusalén y los dos asnos son de Antonio León Ortega, quien también realizó la imagen del niño hebreo Felipe que fue retirada del conjunto al ser remodelado por Elías Rodríguez Picón. Suyas son las tallas de los apóstoles Juan, Pedro y Santiago, dos niños y una mujer arrodillada. El paso, de madera dorada, es del taller de Miguel Hierro Barreda.

Misterio de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén.

La imagen del Señor de la Entrada Triunfal en Jerusalén fue bendecida el 6 de enero de, fiesta de la Epifanía del Señor, de 1947, meses después de la fundación de la Hermandad. El 18 de enero de 2022 el Ayuntamiento de Huelva concedió al titular de La Borriquita la Medalla de Huelva con motivo del septuagésimo quinto aniversario de la erección canónica y primera salida de la cofradía.

Nuestra Señora de Los Ángeles es de Antonio León Ortega de 1949. Es la única Virgen que procesiona en la Semana Santa onubense sin que su rostro muestre dolor por la muerte de Jesús. Su palio se encuentra en proceso de bordado. Las bambalinas son de Rafael Infantes y el techo de palio, estrenado en 2022 de Pedro Palenciano, que ha proyectado el resto de bordado a plasmar en los próximos años.

Hermandad de la Sagrada Cena[editar]

La Dominica, Real, Ilustre, Fervorosa y Primitiva Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo del Amor, María Santísima del Rosario en sus misterios Dolorosos y Gloriosos y Santo Domingo de Guzmán tiene su sede en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Fue fundada por un grupo de funcionarios municipales en 1948. Desde el año 1978 es la Primitiva hermandad Sacramental como rezan sus estatutos al convertirse en la primera hermandad en adquirir el carácter sacramental en la diócesis, por lo que colabora en la organización de la procesión del Corpus. Se encuentra agregada a la Orden Dominica, que le cedió una reliquia de Santo Domingo de Guzmán. Tiene como hermanos honorarios al Cuerpo Nacional de Policía que otorgaron a María Santísima del Rosario la Cruz con distintivo blanco.

El Santísimo Cristo del Amor (1949) es obra de Antonio León Ortega y los apóstoles son obra de Enrique Galarza del año 1951, aunque han sido reformados en varias ocasiones. María Santísima del Rosario en sus misterios Dolorosos fue realizada por Antonio León Ortega en 1954, mientras que la gloriosa (que procesiona en el mes de octubre) es de finales del siglo XVIII o principios del XIX siendo de autor anónimo.

Entre su patrimonio destaca el paso de palio con bordados de taller Suay y orfebrería de Juan Borrero, con un magnífico techo de palio y una corona procesional de dicho taller.

La Virgen del Polvorín cuenta con varias sayas bordadas, con una toca de sobremanto de Francisco Carrera Iglesias y con una extensa colección de rosarios.

Hermandad de la Redención[editar]

Su nombre completo es Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados y Seráfica Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre, Nuestro Padre Jesús de la Redención y María Santísima del Dulce Nombre en su Mayor Aflicción.[3]​ Se fundó como hermandad de gloria en 1983 y como hermandad de penitencia en el 2000.[4]​ Tiene su sede en la parroquia de Cristo Sacerdote.[5]

El Jesús portando la cruz fue realizado en el 2000 por Elías Rodríguez Picón. Junto a él está la Virgen del Dulce Nombre (década de los 2000), el apóstol Juan (2005) y un ángel (2003) recoge su sangre en un cáliz. Estas tres imágenes también son de Elías Rodríguez.[6]

La hermandad tiene también como titular al Jesús de la Preciosa Sangre. Representa a Jesús sentado antes de ser crucificado. Fue realizada por Elías Rodríguez en 2009. También tiene una Virgen de los Desamparados realizada por Enrique Pérez Saavedra en 1982.[6]

Hermandad de los Mutilados[editar]

La Virgen de los Ángeles, de la Hermandad de la Borriquita, y la Virgen de La Paz, de la Hermandad de los Mutilados.
Cristo de la Victoria, titular de la Hermandad de los Mutilados.

Su nombre completo es Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Victoria Despojado de sus Vestiduras, Nuestra Señora de la Paz y San Rafael Arcángel.[7]​ Tiene su sede en la Parroquia de San Sebastián. Fue fundada en 1943 por excombatientes de la Guerra Civil (a los heridos se les daba el título de Caballero Mutilado). Tanto el Santísimo Cristo de la Victoria como la Virgen de la Paz son obras del imaginero ayamontino Antonio León Ortega y datan de 1945 y 1944, respectivamente. La Virgen fue restaurada por Luis Álvarez Duarte en 1992.[8]

Lunes Santo[editar]

Hermandad del Perdón[editar]

La Hermandad Sacramental de Culto, Penitencia y Caridad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima del Amor Misericordioso y Nuestra Señora de los Dolores; Se funda en 1984 por grupo de jóvenes, que después de realizar una representación teatral de la Pasión de Cristo en la parroquia de Santa Teresa de Jesús, tienen la idea de formar una hermandad con la imagen que se venera en dicho templo. Procesiona los Lunes Santo desde 2009 (anteriormente realizaba su salida en la Madrugá).

El Santísimo Cristo del Perdón, obra de Juan Abascal Fuentes en 1981 procesiona en su paso de misterio junto a María Santísima del Amor Misericordioso y otras tallas como San Juan Evangelista, María Magdalena , el Centurión Longinos y otros dos Soldados Romanos Más; tallas de Martín Lagares en 2021.

Nuestra Señora de los Dolores, obra de Manuel Vergara Herrera en 1943 procesiona en su paso de palio desde 2022. Anteriormente procesionaba junto a San Juan Evangelista en el paso del Santísimo Cristo del Perdón.

Hermandad del Cautivo[editar]

Su nombre completo es Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Misericordia.[9]​ Fue fundada en 1981 y tiene su sede en la capilla del Cautivo. El Jesús maniatado es obra de Antonio León Ortega de 1985. Fue remodelado por Francisco Márquez "El Cano" en 1995. La Virgen es obra de Enrique Pérez Saavedra de 1984.

Santo Cristo Cautivo: Iconografía: Jesús es abandonado por sus discípulos tras ser prendido en el Huerto de los Olivos. Autoría: Obra de Antonio León Ortega del año 1984. La imagen posteriormente fue retallada y remodelada por Francisco Márquez en 1995. En 2005, Enrique Pérez Saavedra, Ana Beltrán Ruiz y Verónica García Piedad le aplicaron una nueva policromía. Paso: Obra de estilo neobarroco, realizado en madera de caoba por Francisco Márquez 'El Cano' (1993) y posteriormente dorado. En las esquinas, figuran los rostros de los cuatro evangelistas. Capataz: José Antonio Vargas y José Luis Cabo Música: Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Expiración (Salud y Esperanza).

María Santísima Madre de la Misericordia: Autoría: La imagen es obra de Enrique Pérez Saavedra. Fue bendecida el 17 de marzo de 1984. La restauración fue llevada a cabo por su autor. Al igual que el Cristo, fue sometida a una intervención de conservación a cargo de las restauradoras Ana Beltrán Ruiz y Verónica García Piedad (2005), quienes cambiaron el candelero y limpiaron su policromía. Asimismo, Elías Rodríguez Picón restauró uno de sus brazos y otros elementos en 2011. Palio: Los respiraderos del Palio se encargaron a la Orfebrería Ramos y cuenta con figuras de la Virgen de la Cinta, la Virgen del Pilar y la Virgen de los Milagros. En años correlativos se fue complementando con varales, candelería y faroles de cola de Ramón León Peñuelas. El conjunto fue bordado por Francisco Seda. El cielo del palio cuenta con pinturas de José Romero Benítez. Capataz: Emilio González Lobato Música: Banda de Música Virgen de las Mercedes [10]

Hermandad de las Tres Caídas[editar]

Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas.

El nombre completo es Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas, María Santísima del Amor y del Glorioso Apóstol Santiago. Los inicios de la Hermandad fueron en la iglesia de la Milagrosa, teniéndose que trasladar al Polvorín debido a que las dimensiones de la puerta de la parroquia eran demasiado pequeñas para facilitar la salida de los pasos. Tanto el Jesús de las Penas en sus Tres Caídas como la Veronica fueron realizadas en 1945 y María Santísima del Amor en 1949, todas ellas debidas a la gubia de Antonio León Ortega.

Está hermanada con la Hermandad Matriz de Montemayor, la cual le otorgó la medalla de honor de la Hermandad en el 2002. Sin duda alguna, uno de los momentos más esperado por los cofrades onubenses es la subida de la Cuesta de las Tres Caídas. Son muy características las bambalinas del paso de palio, al contar éstas, con pinturas representando los misterios de la Virgen, con la única excepción de la tercera Caída del Señor, misterio que representa esta Hermandad. En 2010 se incluye a Santiago Apóstol como titular de la Hermandad y de igual manera ese mismo año la corporación se agrega a la Archicofradía Universal del Glorioso Apóstol Santiago. Su Majestad la Reina de España, Doña Sofía, es Camarista honoraria de la Virgen del Amor. Fue fundada en julio de 1944, siendo su primera sede canónica la Iglesia de la Milagrosa.

Hermandad del Calvario[editar]

Su nombre completo es Posconciliar Hermandad y Seráfica Cofradía de San Francisco de Asís, Nuestro Padre Jesús del Calvario y María Santísima del Rocío y Esperanza.[11]​ Fue fundada en 1972 y tiene su sede en la Capilla de Nuestro Padre Jesús del Calvario, en el centro de la capital. En sus inicios, la hermandad tenía como sede canónica en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en el barrio de las Colonias.[12]​ Nuestro Padre Jesús del Calvario es obra de León Ortega de 1972 y representa el sufrimiento de Jesús desde el momento que acepta la cruz.[13]​ Por su parte, María Santísima del Rocío y Esperanza es obra de Sebastián Santos Rojas de 1974.[14]

Martes Santo[editar]

Hermandad de la Salud
Su nombre completo es Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en su Presentación al Pueblo, Nuestra Señora de la Salud y San Francisco de Asís. Fue fundada como hermandad de gloria en 1976 y pasó a ser de penitencia en el año 2000. Tiene su sede en la parroquia de San Francisco de Asís, en el barrio de Pérez Cubillas. Nuestro Padre Jesús de la Sentencia es obra de David Valenciano Larios de 1998. Fue reformado en 2010 por el mismo autor. La Virgen de la Salud también es obra de Valenciano Larios del 2000 y fue reformada por el mismo autor en varias ocasiones.

Hermandad de la Lanzada[editar]

Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada.

Su nombre completo es Devota y Fervorosa Hermandad de Caridad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada, María Santísima del Patrocinio, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores.[15]​ Tiene su sede en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. El crucificado es obra Joaquín Moreno Daza de 1986 y procesiona junto a la Virgen del Patrocinio, realizada por Moreno Daza en 1992. La Virgen de los Dolores (apodada Reina de las Colonias)

es obra de Manuel Domínguez Rodríguez de 1966.[16]

Hermandad de los Estudiantes[editar]

Su nombre completo es Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sangre, Nuestra Señora del Valle, San Sebastián Mártir y Beata Ángela de la Cruz.[17]​ Fue fundada en 1949 y tiene su sede en la Parroquia de San Sebastián. Tiene una estrecha relación con la Universidad de Huelva. El crucificado fue realizado por Antonio León Ortega en 1949. La Virgen del Valle es obra del mismo autor de 1956.[18]

Hermandad de Pasión[editar]

Nuestro Padre Jesús de la Pasión.

Su nombre completo es Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Refugio.[19]​ Tiene su sede en la Santa Iglesia Parroquial Mayor y Más Antigua del Apóstol San Pedro. La Hermandad es fruto de la fusión de dos corporaciones, La Venerable Archicofradia del Santísimo Sacramento De San Pedro, de 1536 y la Hermandad penitencial de Pasión, de 1918, quedando estas fusionadas oficialmente en 1987, pasando a ser la Primitiva Hermandad de la Diócesis de Huelva.[20]​ La actual imagen del Señor es obra de Infantes Reina de 1938 y la Virgen del Refugio es una obra anónima del siglo XVIII.[21]​ Ambas imágenes reciben culto en la capilla de la Inmaculada Concepción de dicho templo.

El Señor recibió en reconocimiento a su devoción, la medalla de la ciudad el día 26 de septiembre de 2009, en un multitudinario acto celebrado en la Plaza de San Pedro.[22]

Miércoles Santo[editar]

Hermandad del Prendimiento[editar]

Su nombre es Carmelita Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, Traicionado por Judas y María Santísima de la Estrella.[23]​ Fue fundada en 1987 y tiene su sede en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. El Jesús fue realizado por José Manuel Bonilla Cornejo en 1989. El resto de esculturas del paso de misterio fueron realizadas por Rubén Fernández Parra de 2007. La Virgen de la Estrella es titular, pero no procesiona. Es obra de Bonilla Cornejo de 2001. En el año 2005, la Armada Argentina, muy vinculada a la hermandad, le hizo entrega de la medalla de la Cruz Laureada y de un fajín de la Armada. La hermandad también tiene como titular a una Virgen de gloria, bajo la advocación del Carmen y que procesiona el 16 de julio, día de su festividad. Es obra de Bonilla Cornejo.[24]

Hermandad de la Santa Cruz[editar]

Su nombre completo es Cofradía de la Santa Cruz, Santo Sudario de Nuestro Señor Jesús de la Providencia y María Santísima Madre de Gracia. Tiene su sede en la Parroquia de la Purísima Concepción. El Cristo es obra de Mario Ignacio Moya de 2005. El resto de las figuras del paso del Cristo son también de Moya, con la excepción del apóstol Juan y de María Santísima, obra de Elías Rodríguez de 1999.[25]

Hermandad de la Victoria[editar]

María Santísima de la Victoria.
Nuestro Padre Jesús de la Humildad.

Su nombre completo es Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Victoria Coronada y San Juan Evangelista.[26]​ Tiene su sede en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Fue fundada por feligreses de la parroquia en 1939.

Nuestro Padre Jesús de la Humildad es obra de Antonio León Ortega de 1942. La actual Virgen de la Victoria fue realizada por Luis Álvarez Duarte en 1968, aunque las manos fueron realizadas por Antonio Eslaba Rubio ese mismo año. Fue coronada canónicamente en el año 2012.[27]

Hermandad de la Esperanza[editar]

Nuestra Señora de la Esperanza
Santísimo Cristo de la Expiración

Su nombre completo es Real e Ilustre Hermandad Sacramental de San Francisco, Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada[28]​ Fue fundada en el año 1894 por pescadores en la parroquia de San Francisco pero desde 1979 tiene un templo propio: la Capilla de Santa María de la Esperanza.

El crucificado de la Expiración fue realizado por Ramón Chaveli en 1939. En el paso de misterio están a los pies de la cruz la Virgen del Mayor Dolor, obra de Castilla Jiménez de 1938; María Magdalena, realizada por Ángel Álvarez en 1870 y el apóstol Juan, obra de Joaquín Gómez del Castillo. La Virgen de la Esperanza es obra de Joaquín Gómez del Castillo de 1939. En el año 2000 fue coronada canónicamente, siendo la primera dolorosa de la Ciudad en hacerlo. En el año 2012 fue restaurada en Madrid por los hermanos Cruz Solis.[29]

Jueves Santo[editar]

Hermandad de la Vera + Cruz y Oración[editar]

Muy Antigua, Real, Ilustre y Seráfica Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos de la Santa Vera Cruz, Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de los Dolores Coronada.

Tiene su sede en la iglesia de la Purísima Concepción. La Hermandad de la Vera Cruz se fundó en el siglo XVI y la Hermandad de la Oración en el Huerto se fundó en 1922. Ambas se fusionaron en 1939. Jesús en la Oración el Huerto fue realizado por Luis Ortega Bru en 1977. El resto de esculturas del misterio son obra de Luis Ortega de 1978, salvo el ángel, que es obra de León Ortega de 1943. El Cristo de la Vera Cruz es un crucificado obra de Mario Sánchez del Pino de 2004, actualmente procesiona el Sábado de Pasión junto a la Legión Española. La Virgen de los Dolores es obra de Luis Álvarez Duarte de 1967, y fue coronada canónicamente en 2015 se caracteriza por el plateado de su palio y manto.

Hermandad de la Misericordia[editar]

Cristo de la Misericordia.

Su nombre completo es Hermandad de Culto y Apostolado del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Penitencia del Santo Cristo de la Misericordia, María Santísima de la Concepción y San Juan Evangelista.[30]​ Fue fundada en 1982 y tiene su sede en la iglesia del Santo Cristo de la Misericordia. El crucificado es obra de Gabriel Cuadrado Díaz de 1983. La Virgen es obra de Juan Manuel Miñarro López de 1996.[31]

Hermandad de la Buena Muerte[editar]

Nuestra Madre de la Consolación y Correa en sus Dolores.

Su nombre completo es Ilustre y Agustiana Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Madre de la Consolación y Correa en sus Dolores.[32]​ Tiene su sede en la iglesia de Santa María de Gracia, sita en un convento de agustinas. Fue fundada en 1916. El Cristo es obra de Joaquín Gómez del Castillo de 1941. En otro paso procesiona la Virgen de la Consolación. La Virgen no va en un paso de palio, sino en un paso de misterio en el que contempla la cruz. Es una obra de Joaquín Gómez del Castillo de 1940. En 2016 se celebró el centenario de la fundación de la Hermandad, en el que procesionó la Virgen en el paso de palio de la Hermandad de la Esperanza [33]

Hermandad de los Judíos[editar]

Nuestro Padre Jesús de las Cadenas.

Su nombre completo es Real, Ilustre, Venerable y Capitular Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Merced y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y María Santísima de los Dolores.[34]​ Es conocida popularmente como la Hermandad de los Judíos.[35]​ Tiene su sede en la Santa Iglesia Catedral de la Merced. Su fundación se remonta al año 1772, como Congregación de Siervos de María Stma. de los Dolores. Procesiona con tres pasos. En el primero el Cristo de las Cadenas, una obra anónima del siglo XVII acompañada por imágenes secundarias de Martín Lagares de 2015 que representan los momentos posteriores a la Coronación de Espinas, en concreto la burla de la soldadesca. En el segundo paso procesiona el Cristo de Jerusalén y Buen Viaje, un crucificado de autor anónimo del siglo XVII. En el paso de palio, un conjunto íntegro del afamado bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda, procesiona la Virgen de los Dolores, una obra anónima, atribuida a Jacome Vacaro, de la segunda mitad del siglo XVIII.[36]

Madrugá[editar]

Hermandad del Nazareno[editar]

María Santísima de la Amargura.

Muy Antigua, Venerable y Real Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Francisco de Paula.

Fue fundada en 1583 en el desaparecido Convento de la Victoria. En 1836 tiene que cambiar su sede canónica debido a la clausura de este convento con motivo de la desamortización de Mendizábal, trasladándose a la Parroquia de la Inmaculada Concepción, sede de la hermandad hasta nuestro días.[37]​ Las primitivas imágenes fueron destruidas durante la Guerra Civil. El actual Jesús portando la cruz es obra de Sebastián Santos Rojas de 1950. Fue restaurado por Enrique Gutiérrez Carrasquilla en 2005. Cuenta con una imagen de Simón de Cirene obra de Elías Rodríguez Picón de 2000. La Virgen de la Amargura es obra de Ramón Chaveli de 1938 y fue restaurada por Gutiérrez Carrasquilla en 2005. El apóstol San Juan Evangelista es obra de Tomás Chaveli Gilbert de 1939 y fue restaurado por Gutiérrez Carrasquilla en 2005.

Viernes Santo[editar]

Hermandad de la Fe[editar]

Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Apostolado del Santísimo Cristo de la Fe y María Santísima de la Caridad.

Fue fundada en 1988 y tiene su sede en la Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia, del barrio de Viaplana. El Cristo de la Fe es un crucificado obra de Antonio León Ortega en 1975. Acompañan al Cristo varias figuras: María Magdalena es obra de Elías Rodríguez Picón de 2004 y José de Arimatea, Nicodemo y dos centuriones romanos son obra de José María Leal de entre 2010 y 2011.

Hermandad del Descendimiento[editar]

El Descendimiento (1952) de León Ortega).

Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora del Calvario, San Juan Evangelista y María Santísima en la Resignación de sus Dolores.

Fue fundada en 1951 y tiene su sede en la parroquia de San Pedro. El paso de misterio del Descendimiento muestra a José de Arimatea, Nicodemo, el apóstol Juan, María Magdalena y la Virgen del Calvario bajando de la cruz el cuerpo difunto de Jesús. Todas las figuras fueron realizadas por Antonio León Ortega entre 1952 y 1953. En el paso de palio procesiona la Virgen de la Resignación, realizada por Antonio León Ortega en 1952. Luis Álvarez Duarte la restauró y le realizó nuevas manos en 1995.

Hermandad del Santo Entierro[editar]

Cristo Yacente (cuerpo de León Ortega y cabeza de autor desconocido).

Antigua, Real e Ilustre Hermandad del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora de las Angustias y María Santísima de la Soledad.

Soledad de María, titular de la Hermandad del Santo Entierro.

Tiene su sede en la ermita de la Soledad. Se desconoce la fecha de su fundación, pero ya existía en el siglo XVI. La Virgen de las Angustias se representa sosteniendo el cuerpo de Cristo. Es obra de Antonio León Ortega de 1958. El Cristo enterrado en el sepulcro tiene una cabeza datada entre los siglos XVI y XVII aunque el cuerpo fue realizado por Antonio León Ortega en 1943. La Virgen de la Soledad, que procesiona bajo palio, es obra de León Ortega en 1944.

Hermandad de la Soledad[editar]

Real e Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora en su Soledad.

Tiene su sede en la iglesia de la Purísima Concepción. Fue fundada en 1937 como filial de la Hermandad del Nazareno. En 1944 se constituye como una hermandad independiente. La Virgen de la Soledad se encuentra en su paso de espaldas a la cruz y sostiene en sus manos los clavos y la corona de espinas. La Virgen es de autor anónimo, atribuida al escultor antequerano Antonio del Castillo, hacia finales del siglo XVII.

Domingo de Resurrección[editar]

Hermandad de la Resurrección[editar]

Hermandad de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Luz

Tiene su sede en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, en el barrio de la Hispanidad, y fue fundada en 1996. El primer paso representa la resurrección de Cristo, obra de Elías Rodríguez Picón de 2003, ante unos sorprendidos soldados romanos que completarán el futuro paso de misterio. La imagen de la Virgen de la Luz, obra también de Rodríguez Picón del año 2001, no procesiona todavía. A pesar de no realizar estación de penitencia por la Carrera Oficial, pone el broche final a las procesiones de Semana Santa de la capital.[38]

Agrupaciones Parroquiales y Hermandades no agrupadas[editar]

Asociación Parroquial Sacraméntal de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Divina Misericordia, María Santísima de la Esperanza Trinidad, San Judas Tadeo, Santiago Apóstol y Divina Pastora de las Almas[editar]

Fundada oficialmente en el año 2018 en la Parroquia de San Rafael Arcángel. Aunque ya desde años antes consta el trabajo de esta asociación; en la actualidad tiene su sede canónica en la Parroquia de la Santiago Apóstol , en El Barrio del Molino De la Vega de Huelva.

Las imágenes de Jesús del Soberano Poder y de María Santísima de la Esperanza Trinidad, son obra del imaginero David Valenciano Larios.

El futuro misterio que esta corporación que tiene previsto representará a Cristo, en el pasaje del puente Cedrón, basado íntegramente en las visiones de Ana Catalina Enerih, sobre la amarga pasión de nuestro Señor Jesucristo.

El la actualidad esta asociación está terminando las imágenes de sus sagrados titulares así como también se encuentra sumergida en la Evangelización de su barrio mediante la vida parroquial, pastoral de enfermos, caritas, etc

Es importante destacar que esta parroquia De Santiago Apóstol donde tenemos nuestra sede Canónica, es el kilómetro 0 del camino De Santiago y que nace desde Huelva para llegar hasta Santiago de Compostela. Actualmente se encuentra la imagen de su titular Santiago Apóstol presidiendo el altar mayor obra del escultor e imagínero Elias Picón. Cabe destacar que esta Asociación tiene el privilegio de tener una reliquia del Santo Apóstol Santiago (Es Oxibuss). Desde nuestra parroquia se puede sellar la compostelana que inicia el camino de Santiago.

Asociación de Fieles de Nuestro Padre Jesús de la Salvación y Nuestra Señora del Rocío en sus Misterios Dolorosos[editar]

Tuvo su sede en la Parroquia de San Rafael tras venir de Sevilla la talla del Nazareno de la Salvación, un Cristo cargando la cruz. Dicha agrupación llegó a ser Asociación de Fieles en la Parroquia de Santa Ana en la barriada de Triana. Antes de ser Agrupación Parroquial su guía espiritual y párroco fallece y deciden traer la talla a la vivienda de una monjas agustinianas en la barriada del Rocío de Huelva, donde es venerado por los más desfavorecidos.

Pregoneros de la Semana Santa de Huelva[editar]

1945 1965 1985 2005
Domingo Manfredi Cano Guillermo Alonso del Real Rvdo. José A. Díaz Roca Rafael Prada Sierra
1946 1966 1986 2006
Gregorio Romero Vicient Manuel Marin Delgado Francisco Llonis Santiago Manuel Gómez Beltrán
1947 1967 1987 2007
Domingo Manfredi Cano Francisco Montero Galvache Rvdo. Carlos Núñez Vega Eduardo Fernández Jurado
1948 1968 1988 2008
José Cádiz Salvatierra Rvdmo. José M. Cirarda Lachiondo Juan José Redondo Martín José Luis Pons Sepúlveda
1949 1969 1989 2009
Diego Figueroa Poyato Rafael Caballero Bonald Francisco Garfias López Esther Bazán Gasch
1950 1970 1990 2010
Diego Figueroa Poyato Jesús de las Cuevas Velázquez Rvdo. Antonio Bueno Montes Fernando Vergel Araújo
1951 1971 1991 2011
---- ---- Antonio Cano Pérez Rafael García Wakelin
1952 1972 1992 2012
Luis Morales Oliver Juan José Domínguez Jiménez José María Segovia Azcarate Fernando de la Torre Suárez
1953 1973 1993 2013
---- Juan Mora Ortega Vicente Quiroga Juanes José Antonio Vieira Roldán
1954 1974 1994 2014
Juan Gorostidi Alonso Joaquín Maján López Gustavo Castillo Rey Manuel Romeu Martín
1955 1975 1995 2015
Enrique López Márquez Hermenegildo de la Corte Mora Manuel Romeu Martín Ignacio Molina Maqueda
1956 1976 1996 2016
Antonio Segovia Moreno Manuel García Ceballos Antonio Mata Sánchez José A. González Fernández
1957 1977 1997 2017
José Luis de la Rosa Domínguez Antonio Segovia Moreno Antonio Bayo Benítez Manuel Marin de Vicente-Tutor
1958 1978 1998 2018
Alfonso Cruz Auñón Manuel Peral Banda Antonio Fernández Jurado Juan León Lozano
1959 1979 1999 2019
Eduardo Fernández Contioso Alfonso Garrido Ávila Enrique Seijas Muñoz Manuel J. Rodríguez Redondo
1960 1980 2000 2020
Juan Cerisola Rojas José Antonio Mancheño Jiménez Eduardo Sugrañes Gómez ----
1961 1981 2001 2021
Rafael Manzano González Domingo Manfredi Cano Juan de Mata Rodrigo Moro Eduardo Sugrañes Gómez
1962 1982 2002
Francisco Garfias López Eduardo Fernández Jurado Manuel Marin Delgado
1963 1983 2003
Diego Díaz Hierro Rafael Román Pantrigo Manuel Jesús Montes Domínguez
1964 1984 2004
José María Segovia Azcarate Rafael Díaz Mantis Rvdo. José M. Barral Martín

Grupos y bandas de música[editar]

A.M. Cristo del Amor (La Cena).

Los grupos musicales que participan en la Semana Santa onubense son (Imágenes desactualizadas):

AGRUPACIÓN MUSICAL

  • AM Santísimo Cristo del Amor: Perteneciente a la Hermandad de la Sagrada Cena.
  • AM Santa Cruz: Guarda una estrecha vinculación con la Hermandad del Perdón.

BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES

  • BCT Santísimo Cristo de la Expiración (Salud y Esperanza): Nacida de la fusión entre la antigua BCT de la Salud y la BCT Cristo de la Expiración en 2019. Pertenecen a la Hermandad de la Esperanza.
  • BCT Nuestro Padre Jesús Nazareno: Siendo originariamente AM pasó a ser BCT teniendo gran éxito publicando hasta tres discos propios. Pertenecen a la Hermandad del Nazareno
  • BCT Jesús de la Humildad: Antiguamente desaparecida y refundada en 2019 de la fusión de la Hermandad de la Victoria con la BCT la Merced.

BANDA MUSICAL

  • Banda de Música Nuestra Señora de la Cinta
  • Banda de Música Nuestra Señora de la Consolación
  • Banda Municipal de Huelva
  • Banda de Música Ciudad de Huelva

Referencias[editar]

  1. «Consejo de Hermandades». Huelva Cofrade. Consultado el 13 de mayo de 2016. 
  2. RESOLUCIÓN de 23 de septiembre de 2003,de la Dirección General de Fomento y Promoción Turística por la que se hace pública la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía la Semana Santa de Huelva. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. «Guía Semana Santa Andalucía 2008. La Redención». Archivado desde el original el 26 de febrero de 2008. Consultado el 18 de marzo de 2008. 
  4. «Historia». Hermandad de la Redención. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2016. Consultado el 9 de mayo de 2016. 
  5. «Sede». Hermandad de la Redención. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2016. Consultado el 9 de mayo de 2016. 
  6. a b «Sagradas imágenes». Hermandad de la Redención. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2016. Consultado el 9 de mayo de 2016. 
  7. «Guía Semana Santa Andalucía 2008. Los Mutilados». Archivado desde el original el 26 de febrero de 2008. Consultado el 18 de marzo de 2008. 
  8. «Hermandad de los Mutilados». Huelva Cofrade. Consultado el 10 de mayo de 2016. 
  9. «Guía Semana Santa Andalucía 2008. El Cautivo». Archivado desde el original el 26 de febrero de 2008. Consultado el 18 de marzo de 2008. 
  10. «Hermandad del Cautivo». Huelva Cofrade. Consultado el 10 de mayo de 2016. 
  11. «Guía Semana Santa Andalucía 2008. El Calvario». Archivado desde el original el 26 de febrero de 2008. Consultado el 18 de marzo de 2008. 
  12. «Hermandad del Calvario de Huelva». www.calvariohuelva.es. Consultado el 5 de abril de 2021. 
  13. «Consejo de Hermandades de Semana Santa de Huelva - Hermandades: Calvario». www.consejohermandadeshuelva.org. Consultado el 5 de abril de 2021. 
  14. «Hermandad del Calvario». Huelva Cofrade. Consultado el 10 de mayo de 2016. 
  15. «Guía Semana Santa Andalucía 2008. La Lanzada». Archivado desde el original el 26 de febrero de 2008. Consultado el 18 de marzo de 2008. 
  16. «Hermandad de la Lanzada». Huelva Cofrade. Consultado el 10 de mayo de 2016. 
  17. «Guía Semana Santa Andalucía 2008. Los Estudiantes». Archivado desde el original el 26 de febrero de 2008. Consultado el 18 de marzo de 2008. 
  18. «Hermandad de los Estudiantes». Huelva Cofrade. Consultado el 10 de mayo de 2016. 
  19. «Guía Semana Santa Andalucía 2008. Pasión». Archivado desde el original el 26 de febrero de 2008. Consultado el 18 de marzo de 2008. 
  20. «La Sacramental de San Pedro celebra hoy sus 475 años». Huelva Información. Consultado el 10 de mayo de 2016. 
  21. «Hermandad de la Pasión». Huelva Cofrade. Consultado el 10 de mayo de 2016. 
  22. «El Señor de Pasión recibe esta tarde en San Pedro la Medalla de la Ciudad». Huelva Información. Consultado el 10 de mayo de 2016. 
  23. «Guía Semana Santa Andalucía 2008. El Prendimiento». Archivado desde el original el 26 de febrero de 2008. Consultado el 19 de marzo de 2008. 
  24. «Hermandad del Prendimiento». Huelva Cofrade. Consultado el 10 de mayo de 2016. 
  25. «Hermandad de Santa Cruz». Huelva Cofrade. Consultado el 10 de mayo de 2016. 
  26. «Guía Semana Santa Andalucía 2008. La Victoria». Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 19 de marzo de 2008. 
  27. «Hermandad de la Victoria». Huelva Cofrade. Consultado el 10 de mayo de 2016. 
  28. «Guía Semana Santa Andalucía 2008. La Esperanza». Archivado desde el original el 26 de febrero de 2008. Consultado el 19 de marzo de 2008. 
  29. «Hermandad de la Esperanza» (
    Nuestra Señora de la Esperanza
    )
    . Huelva Cofrade. Consultado el 10 de mayo de 2016.
     
  30. «Guía Semana Santa Andalucía 2008. La Misericordia». Archivado desde el original el 26 de febrero de 2008. Consultado el 19 de marzo de 2008. 
  31. «Hermandad de la Misericordia». Huelva Cofrade. Consultado el 10 de mayo de 2016. 
  32. «Guía Semana Santa Andalucía 2008. Buena Muerte». Archivado desde el original el 26 de febrero de 2008. Consultado el 19 de marzo de 2008. 
  33. «Hermandad de la Buena Muerte». Huelva Cofrade. Consultado el 10 de mayo de 2016. 
  34. «Guía Semana Santa Andalucía 2008. Los Judíos». Archivado desde el original el 26 de febrero de 2008. Consultado el 19 de marzo de 2008. 
  35. Mari Paz Díaz (28 de marzo de 2013). «Los judíos procesionan con magestuosidad y elegancia desde la Catedral de la Merced». Huelva Buenas Noticias. 
  36. «Hermandad de la Merced». Huelva Cofrade. Consultado el 10 de mayo de 2016. 
  37. «Consejo de Hermandades de Semana Santa de Huelva - Hermandades: Nazareno». www.consejohermandadeshuelva.org. Consultado el 5 de abril de 2021. 
  38. Vizcaya, M. (14 de septiembre de 2017). «Hermandad del Resucitado Huelva». tabernacofrade.net. Consultado el 5 de abril de 2021. 

Bibliografía[editar]

  • Gil Vázquez, E., Padilla Pons, J., y Román Pantrigo, R., De la Historia de las Cofradías de Huelva. 1982. Delegación Cultura Huelva, Diputación de Huelva y Caja Provincial Ahorros Huelva.
  • Sugrañes Gómez, Eduardo J., Historia de la Semana Santa de Huelva. 1992, C.E.C.A., ISBN 84-606-0719-4.
  • Fernández Jurado, Jesús & García de la Concha Delgado, Federico & Rodríguez Mateos, Joaquín, Huelva Cofrade. Historia de la Semana Santa de Huelva y su Provincia. 4 tomos.. 1997, Ediciones Tartessos, S.L. ISBN 84-7663-036-0.
  • Ayuntamiento de Huelva. Concejalía de turismo. "Semana Santa Huelva". Huelva, 2008.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]