Rebelión de Nórico Ripense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rebelión de Nórico Ripense
431
Parte de la caída del Imperio romano de Occidente

     La provincia de Nórico Ripense donde se produjo la rebelión que tuvo que ser sofocada por Aecio.
Fecha 431 d. C.
Lugar provincia de Nórico Ripense
Casus belli rebelión de la población en la provincia de Nórico Ripense
Conflicto actuación del Imperio romano occidental para volver a controlar la provincia
Resultado victoria gubernamental
Consecuencias la rebelión es sofocada
Beligerantes
Imperio romano de Occidente Rebeldes nóricos
Figuras políticas
Valentiniano III
Gala Placidia
Desconocidos
Comandantes
Aecio Desconocidos

La rebelión de Nórico Ripense en 431 fue un conflicto bélico ocurrido en el Imperio romano de Occidente. Enfrentó a población rebelde de la provincia de Nórico Ripense contra un ejército imperial dirigido por Aecio por el control de la provincia.

Antecedentes[editar]

En el año 429 los vándalos establecidos en Hispania cruzaron el estrecho de Gibraltar y abrieron un nuevo y peligroso frente bélico al Imperio occidental. Para mayo de 430 habían vencido al ejército romano en Calama y puesto bajo asedio la ciudad de Hipona. El peligro que suponía para el Imperio perder sus provincias más ricas hizo que agrupase tropas de sus provincias europeas en Italia para enviarlas a África.[1]​ La preparación de la campaña llevaba aparejada una movilización de fondos que, en una situación de pérdida de los ingresos de África, llevó a imponer un incremento en los impuestos que recaudaba el Imperio.[2]

Desarrollo[editar]

La provincia de Nórico Ripense se encontraba para 431 en una situación de clara pobreza por lo que el aumento de las contribuciones que debían pagarse tuvo que enfurecer a la población y llevó a una rebelión contra el gobierno imperial.[2]​ Las escasas fuerzas militares presentes en la provincia no pudieron hacer frente a los sublevados o directamente, se unieron a ellos.

La imposibilidad de detener la revuelta por las autoridades locales hizo necesario el envío de un ejército desde Italia al mando del propio comandante supremo del ejército: Aecio.[2]​ La ruta más rápida hacia Nórico era la que partía desde Aquileia por lo que tuvo que ser esta la que tomaron en los inicios del año 431. Las tropas llegaron a Nórico y en una rápida campaña, dónde brillo Merobaudes, pudieron derrotar a los sublevados ya que, avanzado ese mismo año, se encontraban luchando contra los francos junto al Rin.[3]

Consecuencias y acontecimientos posteriores[editar]

No se conoce si la provincia recibió algún alivio fiscal para evitar nuevas rebeliones pero no se volvió a registrar ninguna durante el resto de su pertenencia al Imperio occidental. La presencia militar se mantuvo en la provincia pero a un nivel escaso y de manera cada vez más precaria hasta el punto de que los salarios para la tropa dejarían de llegar durante los últimos años de vida del Imperio occidental.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Wijnendaele, 2017, p. 477.
  2. a b c Scharf, 1994, p. 144.
  3. Scharf, 1994, pp. 144-145.

Bibliografía utilizada en el artículo[editar]