Rabdomioma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rabdomioma

Rabdomioma cardiaco extirpado mediante cirugía.
Especialidad oncología

En medicina, se designa con el nombre de rabdomioma a aquellos tumores benignos que se originan en alguno de los músculos estriados. Si el tumor benigno es originario de un músculo liso, se denomina leiomioma.[1]

Frecuencia[editar]

Son tumores muy poco frecuentes.[2]​ Dada su escasa frecuencia es considerado por algunos como una malformación.[3]

Clasificación[editar]

Dependiendo de su localización pueden ser cardíacos cuando se originan en el músculo cardiaco y extracardiacos. Estos últimos se dividen en en tres grupos: Formas del adulto, formas fetales y leiomiomas genitales. Los leiomiomas genitales se presentan casi siempre en los órganos femeninos y excepcionalmente en los másculinos.[4]

Localización[editar]

Pueden localizarse en cualquier lugar del organismo en el que exista músculo estriado, los más frecuentes se presentan en corazón, lengua y región genital, más raramente en el músculo esquelético.

Rabdomioma cardíaco[editar]

El rabdomioma del corazón es el tumor cardíaco más frecuente en la infancia y se asocia con frecuencia a esclerosis tuberosa. Se manifiesta como un nódulo único o múltiple en el espesor del músculo cardíaco, en ocasiones están pedunculados y afectan al tracto de salida del ventrículo izquierdo.

Malignización[editar]

El rabdomioma es un tumor benigno que raramente se maligniza, cuando esto ocurre pasa a convertirse en un rabdomiosarcoma.

Referencias[editar]

  1. Manuel F. Fresno Forcelledo: Tumores de músculo esquelético. Consultado el 30 de diciembre de 2016.
  2. http://www.seapcongresos.com/2005/Cursos/Curso_Corto_Tumores_partes%20blandas/Manuel_Fresno.PDF Manuel F. Fresno Forcelledo: Tumores de músculo esquelético.] Consultado el 30 de diciembre de 2016.
  3. Kumar, Cotran, Robbins (2008). Patología humana de Robbins (8 edición). pp. pag432. 
  4. VV.AA: Rabdomioma paratesticular. VIII Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica, octubre de 2006. Consultado el 30 de diciembre de 2016.