Río Pielgo

Río Pielgo

Fotografía del río.
Ubicación geográfica
Cuenca Río Pielgo
Nacimiento Pielgo
Desembocadura San Pedro de Antromero (mar Cantábrico)
Coordenadas 43°35′42″N 5°46′33″O / 43.595091970181, -5.7758413296068
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
División Principado de Asturias Principado de Asturias
Cuerpo de agua
Longitud 14 km
Superficie de cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m

El río Pielgo es un corto río costero del norte de España que discurre por el centro del Principado de Asturias. Es la frontera natural entre los concejos de Gozón y Carreño

Toponimia[editar]

El río Pielgo nace en la aldea del mismo nombre, en el concejo asturiano de Llanera, y desemboca en el Mar Cantábrico, formando un estuario en la playa de San Pedro de Antromero. El río tiene una extensión de 14 kilómetros.

Afluentes principales[editar]

l'Escañoriu, Moriana, Molleda, Raíces, Tabaza y Villa.

Poblaciones que atraviesa[editar]

El río Pielgo atraviesa, entre otras, las poblaciones de Trasona, Nubledo, Cancienes, Solís y Pielgo.

Saneamiento[editar]

Tras numerosas protestas por los vecinos que habitaban a la cuenca del río, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha encargado a una brigada de operarios de la empresa Tragsa la limpieza de un tramo de 500 metros del fronterizo río Pielgo.

Aunque la queja más común entre los vecinos eran las plagas de ratas que se reproducían en el entorno del río, las tareas han consistido principalmente en el desbroce de la abundante maleza y tala de todos aquellos arbustos que podían obstruir el curso del río.

Según declararon los responsables de la empresa, «las labores fueron muy complicadas dada la espesura de la fuerte capa vegetal existente en el lecho», en el fondo. Otro de los aspectos que se ha tenido en cuenta ha sido el respeto de los nidos existentes y la preservación de las especies arbóreas protegidas.

Con los trabajos efectuados, se elimina la posibilidad de que se formen pozos de aguas estancadas y se generen focos de contaminación provocados por las aguas fecales que hay en el entorno de su cuenca. El motivo de estos es la carencia de una red de saneamiento que evite los vertidos al río procedentes de las zonas residenciales y rurales próximas.

Bibliografía utilizada[editar]