Peñón de Entrerríos

Peñón de Entrerríos

Panorama del Peñón
Localización geográfica
Cordillera Altiplano Norte de Antioquia (Meseta de Santa Rosa de Osos), Cordillera Central (Andes),
Coordenadas 6°32′28″N 75°31′21″O / 6.5410944444444, -75.522455555556
Localización administrativa
País Colombia
Localización Bandera de Colombia Entrerríos (Antioquia, Colombia)
Características generales
Tipo Monolito
Altitud 2510 m
Prominencia 72 m
Mapa de localización
Peñón de Entrerríos ubicada en Colombia
Peñón de Entrerríos
Peñón de Entrerríos
Ubicación en Colombia
Peñón de Entrerríos ubicada en Antioquia
Peñón de Entrerríos
Peñón de Entrerríos
Ubicación en Antioquia

El Peñón de Entrerríos o Piedra de Entrerríos es un monolito de 72 metros de altura sobre el nivel del suelo, localizado íntegramente en el municipio de Entrerríos, Antioquia, Colombia. Compuesta principalmente de granito, forma parte del batolito antioqueño, que es un gran cuerpo rocoso situado bajo el subsuelo de este departamento colombiano, del cual hace parte también la Piedra del Peñol de Guatapé.

Características[editar]

El Peñón de Entrerríos está situado a 10 minutos del casco urbano del municipio homónimo, en la vereda El Peñol, sin embargo pese a su pequeña envergadura es visible de gran parte de este municipio, y sectores como veredas de Donmatías y la cabecera urbana de Santa Rosa de Osos.

Su cima es actualmente accesible (no solo para escaladores profesionales), aunque presenta un ápice algo estrecho que impide la construcción de miradores seguros para los turistas.

Desde hace muchas décadas, posee en la cumbre una estatua de Cristo que domina el horizonte de la meseta donde se encuentra y una estatua de la Virgen de las Misericordias, en uno de los salientes de la roca, como símbolo de la fe de este municipio, que caracteriza además a la región.

En su base hay profundas cavernas que se encuentran prácticamente inexploradas, donde además se han entretejido una serie de mitos y leyendas que alimentan el folclor de la zona.

La piedra es el símbolo más reconocible del municipio de Entrerríos y junto con la quebrada Pontezuela y el embalse Ríogrande II, ubicados muy cerca de la misma, constituye uno de los paisajes más emblemáticos de Antioquia y de la región del Norte.

Referencias[editar]

https://www.wdl.org/es/item/9003/

https://web.archive.org/web/20160503212502/http://entrerrios-antioquia.gov.co/turismo.shtml