Nueva Tharsis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nueva Tharsis
Tipo Sociedad anónima
Industria Minería
Fundación 1996
Sede central Tharsis
Empresa matriz Magtel

Nueva Tharsis es una empresa española perteneciente al sector de la minería, con sede en la localidad onubense de Tharsis. Constituye una heredera de varias de las compañías que desde la segunda mitad del siglo XIX han venido explotando los yacimientos de la cuenca minera de Tharsis-La Zarza.

Historia[editar]

Nueva Tharsis nació en 1996 como una sociedad anónima laboral de la mano de los trabajadores de la Compañía Española de Minas de Tharsis para hacerse cargo de los activos e instalaciones de esta.[1][2]​ En un principio la sociedad aspiraba a mantener los negocios de la anterior empresa, si bien el contexto económico no le era propicio debido a los bajos precios de la pirita en el mercado. En 1999 la planta de FESA-Fertiberia anunció que no renovaría el contrato de adquisición de mineral a Tharsis,[n. 1]​ lo que sentenció la actividad de los yacimientos. Como resultado se clausuraron al tráfico el ferrocarril de Tharsis y las principales instalaciones de la zona.[4]​ Ante el mal estado de las finanzas de Nueva Tharsis, en 2002 esta planteó la subasta del patrimonio minero y ferroviario, aunque dicha eventualidad finalmente no se llegó a materializar.[5]​ De hecho, la sociedad acabaría colaborando con las instituciones públicas en la conservación y recuperación del patrimonio ferroviario.[n. 2]

Con posterioridad Nueva Tharsis se ha reconstituido como una sociedad anónima y ha tomado parte en diversas iniciativas mineras. En 2018 fue adquirida por la compañía andaluza Magtel,[7]​ como parte de su incursión en el sector de la minería. Nueva Tharsis, propietaria de los derechos de explotación de los yacimientos de Tharsis y La Zarza, pasó a participar en la sociedad «Tharsis Mining & Metallurgy». En la actualidad existen varios proyectos encaminados a la reapertura de las explotaciones mineras de la zona.

Notas[editar]

  1. Esto se debió a que la planta Fertiberia en el Polo Químico de Huelva había cambiado su método de producción y ya no necesitaba la pirita cruda de Tharsis.[3]
  2. Diversas locomotoras y coches de viajeros han sido restaurados, siendo algunos de ellos reubicados en el Museo minero de Tharsis.[6]

Referencias[editar]

  1. Sáez, Donaire y Moreno, 2017, p. 99.
  2. Giménez, 1999, p. 109.
  3. Sánchez, 2006, pp. 224-225.
  4. Sánchez, 2006, p. 225.
  5. Sánchez, 2006, pp. 225-226.
  6. Carvajal y González, 2016, pp. 353-354.
  7. Luis Montoto (15 de octubre de 2018). «Magtel crece en minería con la compra de la firma Nueva Tharsis». sevilla.abc.es. 

Bibliografía[editar]

  • Carvajal, Domingo; González, Arsenio J. (2016). «La Ruta de las Piritas en Huelva, dentro del Proyecto Internacional RUMYS». En: Juan Aurelio Pérez Macías et al. (eds.). Río Tinto. Historia, patrimonio minero y turismo cultural (Universidad de Huelva/ Fundación Río Tinto): 339-364. 
  • Giménez, Mar (1999). «La Cuenca Minera del carbón del valle del Alto Guadiato». Demófilo. Revista de cultura tradicional (32) (Sevilla: Fundación Machado). pp. 181-198. 
  • Sáez, Reinaldo; Donaire, Teodosio; Moreno, Carmen (2017). «Geología de la Faja pirítica ibérica: una ventana al infierno paleozoico». En: Reinaldo Sáez, Carmen Moreno, Gabriel R. Almodóvar (eds.). Geología de la provincia de Huelva (Universidad de Huelva): 87-110. 
  • Sánchez, Francisco (2006). «El ferrocarril Tharsis-Río Odiel». En: Emilio Romero Macías (dir.). Los ferrocarriles en la provincia de Huelva: Un recorrido por el pasado (Universidad de Huelva): 207-227. 

Enlaces externos[editar]