Menhir partido de Er Grah

Gran menhir partido de Er Grah
Grand menhir brisé d'Er Grah / Men ar hroëc'h
Logo monument historique Clasificado MH (1935)
Monumento histórico clasificado
273px
Vista lado menhir
Ubicación
Continente Europa central
País Bandera de Francia Francia
División Bandera de Bretaña Bretaña
Subdivisión Morbihan
Municipio Locmariaquer
Coordenadas 47°34′17″N 2°57′01″O / 47.571306, -2.950222
Historia
Tipo Menhir
Estilo Megalítico
Época Neolítico
Construcción Entre 5000 a 4500 a. C.
Descubrimiento y hallazgos
Otros materiales granito
Dimensiones del sitio
Altura 20,60 m
Otros datos
Peso 280 toneladas
Mapa de localización
Gran menhir partido de Er Grah ubicada en Bretaña
Gran menhir partido de Er Grah
Gran menhir partido de Er Grah

El gran menhir partido de Er Grah (en francés: Grand menhir brisé d'Er Grah; en bretón: Men ar hroëc'h) es el monolito más alto de la prehistoria occidental. Ubicado en la comuna de Locmariaquer en Francia. Forma parte del conjunto megalítico de Locmariaquer junto al dolmen de la Table de Marchand y el túmulo de Er Grah.

Gran menhir partido de Er Grah
Esquema del gran menhir de Er Grah

Características[editar]

Medía aproximadamente 20 metros de largo pero actualmente está roto en cuatro partes. Cuando se erigió en el 4.500 a. C. alcanzaba unos 18,5 metros de altura sobre el suelo. Pesa unas 280 toneladas. Fue tallado y transportado desde varios kilómetros al lugar donde se emplazó, pero no se sabe aún con qué técnicas se hizo dicho traslado. Pero se cree que para levantarlo se utilizó una rampa de tierra y volcaron el menhir en una fosa y lo levantaron con ayuda de palancas y cabrias. Una vez levantado fue pulido con percutores de cuarzo para darle el aspecto actual. Se cree que en el emplazamiento, donde hay otras 18 fosas, se colocarían otros menhires formando una fila de menhires.

Réplica del posible alineamiento de los menhires de Locmariaquer

Cronología[editar]

El conjunto se erigió en el 4500 a.C. aproximadamente pero fue derribado entre el 4300 y el 4200 a. C.[1]​ No se conoce la causa de este derribo. Se postulan dos teorías: la caída a causa de un terremoto, o, por la voluntad de los pobladores de la época.

Función[editar]

No se conoce, pero según el profesor Alexander Thom[2]​ el sitio puede haber servido como un marcador lunar, con el cual la gente de la época podría haber calculado el ciclo lunar de 18.6 años observando las piedras desde las posiciones de los alrededores. Además Thom predijo la localización de diferentes sitios arqueológicos a partir de su hipótesis.

Referencias[editar]

  1. «Díptico del "Site des mégalithes de Locmariaquer"». Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2012. Consultado el 30 de julio de 2015. 
  2. «ancient-wisdom.co.uk». Archivado desde el original el 24 de junio de 2013. Consultado el 30 de julio de 2015. 

Bibliografía[editar]