Massimo Livi Bacci

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Massimo Livi Bacci
Información personal
Nacimiento 9 de noviembre de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Florencia (Reino de Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana (desde 1946)
Lengua materna Italiano Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Demógrafo y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Senador de Italia (2006-2008)
  • Sustituto en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (2006-2008)
  • Senador de Italia (2008-2013) Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Democrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Massimo Livi Bacci (Florencia, 9 de noviembre de 1936) es un político y profesor italiano experto en demografía y demografía histórica.[1]​ Es profesor emérito en la Universidad de Florencia. Es autor, entre otros, del libro Introducción a la demografía. En 2006 fue elegido senador de la República de Italia en las filas del centro-izquierda. Más tarde, por el Partido Democrático, es elegido senador en 2008.[2][3]

Folio 62 recto del Codex Mendoza o Códice Mendoza, mediados del siglo XVI.[1]
Una de las líneas de investigación de Livi Bacci son las poblaciones nativas de Iberoamérica después de la conquista, en el ámbito de la demografía histórica.

Datos biográficos y académicos[editar]

Massimo Livi Bacci nació en Florencia el 9 de noviembre de 1936. Su padre Livio Livi, su abuelo Ridolfo Livi y su bisabuelo Carlos Livi fueron estudiosos en los campos de la estadística, la antropología y la psiquiatría.

Livi Bacci terminó sus Estudios Clásicos graduándose en el año 1960 en la Facultad de Ciencias Políticas "Cesare Alfieri" de la Universidad de Florencia. Fue luego a estudiar a la Universidad Brown en los Estados Unidos. Comenzó su carrera académica en la universidad Universidad de Roma, para convertirse en profesor de demografía en la Universidad de Florencia en el 1966, donde enseñó en la Facultad de Ciencias Económicas y Ciencias Políticas "Cesare Alfieri".[4]​ Pasó largos períodos tanto de formación como impartiendo enseñanzas en varios países americanos (EE. UU., México, Brasil) y en varios europeos.

Investigaciones en demografía[editar]

Su labor científica se ha centrado en diversos aspectos de la demografía histórica y la demografía actual . Bacci es partidario de un enfoque interdisciplinario de los estudios de población y considera que la expansión a otros campos, más allá de la demografía, pero desde ella, es esencial para obtener una explicación correcta de los grandes temas.

Mantiene dos líneas de investigación:

  • Poblaciones nativas de Iberoamérica después de la conquista, investigación en el ámbito de la demografía histórica.
  • Interacción entre los cambios demográficas y las políticas sociales.

Ha publicado numerosos libros, ensayos y artículos y dirigido grupos de investigación. Es cofundador de sociedades científicas, en colaboración con instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales.

IUSSP[editar]

De 1973 a 1993 fue el secretario general y presidente de la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población (International Union for the Scientific Study of Population) (IUSSP)[2], sociedad científica de estudios demográficos reconocida en todo el mundo, desde entonces ha sido su presidente honorario.[5]​ En este puesto era responsable de organizar y conferencias científicas por todo el mundo cada cuatro años: 1977 en México; 1981 en Manila; 1985 en Florencia; 1989 en Nueva Delhi; 1993 en Montreal; en 1997 colaboró en la conferencia preparatoria en Pekín.

Actividad política[editar]

Es miembro del Senado de Italia por el Partido Democrático por la circunscripción de Toscana en la XV y XVI legislaturas.

Puestos desempeñados en la legislatura XV[editar]

  • Miembro de la III comisión permanente de Asuntos Exteriores y Emigración (4 de diciembre de 2007 - 28 de abril de 2008)
  • Miembro de la XI comisión permanente de Trabajo y Previsión Social (6 de junio de 2006 - 3 de diciembre de 2007)
  • Miembro de la comisión especial para la tutela y promoción de los Derechos Humanos (8 de octubre de 2007 - 28 de abril de 2008)
  • Miembro suplente de la delegación parlamentaria italiana para la Asamblea del Consejo de Europa (de 26 julio al 26 de septiembre de 2006)
  • Miembro suplente (secretario) de la delegación parlamentaria italiana para la Asamblea del Consejo de Europa (27 de septiembre de 2006 - 28 de abril de 2008)
  • Miembro suplente de la delegación parlamentaria italiana para la Asamblea de la Unión Europea occidental (26 de julio de 2006 - 28 de abril de 2008)

Puestos desempeñados en la legislatura XVI[editar]

  • Miembro de la III commisión permanente de Asuntos Exteriores y Emigración
  • Miembro de la comisión especial para la tutela y promoción de los Derechos Humanos
  • Miembro del comité parlamentario Schengen, Europol e Inmigración

Premios y reconocimientos[editar]

Publicaciones de Massimo Livi Bacci[editar]

La bibliografía, incompleta, de Livi Bacci es la siguiente:

Libros[editar]

En español
En italiano
  • 1981 - Introduzione alla demografia, Loescher Editore, Torino (Ver en Scribd (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).)
  • 1989 - Storia minima della popolazione del mondo
  • 1993 - Popolazione e alimentazione. Saggio sulla storia demografica europea - Il Mulino
  • 1993 - La popolazione nella storia d'Europa - Il Mulino
  • 2005 - Storia minima della popolazione del mondo - Il Mulino
  • 2005 - Conquista. La distruzione degli indios americani - Il Mulino
En inglés

Artículos[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Demografía