Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla
IV Conde de Chinchón
Ejercicio
Predecesor Diego Fernández de Cabrera y Mendoza
Sucesor Francisco Fausto Fernández de Cabrera y Enríquez de Ribera
Información personal
Nacimiento 20 de octubre de 1589
Bandera de España Madrid
Fallecimiento 28 de octubre de 1647
Bandera de España Madrid
Familia
Cónyuge Ana Osorio Manrique
Francisca Enríquez de Ribera
Información profesional
Ocupación Virrey del Perú

Luis Jerónimo de Cabrera y Bobadilla (Madrid, 1589-ib., 28 de octubre de 1647), cuarto conde de Chinchón y funcionario colonial español. Conocido en su época como Luis Xerónimo Fernandes de Cabrera Bobadilla y Mendoza. Sus títulos incluían, amén del de conde ya citado, Comendador de Criptana y Alcaide del Alcázar de Segovia.[1]​ Fue Tesorero General del Consejo de Aragón entre 1612 y 1627[2]​ y virrey del Perú desde 1629 hasta 1639.

Biografía[editar]

Fernández de Cabrera y Bobadilla nació en Madrid en 1589, perteneciente a una familia cercana al trono español. Sus padres eran Diego Fernández de Cabrera y Mendoza, tercer conde de Chinchón, e Inés Pacheco, hija del marqués de Villena y duque de Escalona Diego López Pacheco, y de Luisa Bernarda de Cabrera y Bobadilla, tercera marquesa de Moya. Los padres de Don Luis eran primos.

De la época de su mandato datan el hallazgo de minas de plata en el Cerro de Pasco y el descubrimiento de las propiedades febrífugas de la corteza de quina.[3]

Al concluir su mandato como virrey en 1639, Cabrera regresó a España, donde llegó a ser consejero de Estado y acompañó al rey Felipe IV en la campaña de Navarra, Aragón y Valencia.

Contrajo matrimonio dos veces: la primera con Ana Osorio Manrique, hija de los marqueses de Astorga, con quien no tuvo sucesión; la segunda con Francisca Enríquez de Rivera, hija de Per Afán de Rivera, con quien tuvo un único hijo, Francisco, que le sucedió en sus títulos nobiliarios.[4]

Referencias[editar]

  1. Victoriano del Moral Martín (1978). «Los Virreyes del Perú». Revista de Historia Militar (Servicio Histórico Militar - Ministerio de la Defensa de España). Año XXII (44): 67. Consultado el 21 de febrero de 2022. 
  2. Francisco de Vico: Historia general de la isla y reyno de Sardeña, p. 80.
  3. (en inglés) Introduction of quinine into Europe
  4. José Antonio Álvarez Baena: Hijos de Madrid, vol. III, págs. 409-410.

Documentación relacionada[editar]


Predecesor:
Diego Fernández de Córdoba
Virrey del Perú
1629-1639
Sucesor:
Pedro Álvarez de Toledo y Leiva