Lomero-Poyatos

Lomero-Poyatos
Localización geográfica
Continente Europa del Sur
Región Península ibérica
Coordenadas 37°48′22″N 6°55′42″O / 37.806007978466, -6.9284229535628
Localización administrativa
País EspañaBandera de España España
División Andalucía Andalucía
Subdivisión Huelva Huelva
Municipio El Cerro de Andévalo
Características
Tipo Subterránea
Método Contramina
Materias primas Plata, Oro, Cobre, Plomo y Zinc
Tipo Sulfuros masivos
Reservas 20,93 Mt de mena
640 Kt de zinc
189 Kt de cobre
178 Kt de plomo
Propietario Bandera de Canadá Denarius Silver
Operador Bandera de Canadá Denarius Silver
Anteriores propietarios Bandera de Panamá Petaquilla Minerals
Bandera de Australia Kimberley Diamonds
Cronograma de la explotación
Años de actividad 1864-1980
Fecha de clausura 1980
Reutilización En proyecto

Lomero-Poyatos es un yacimiento minero español situado en la provincia de Huelva, concretamente en el término municipal de El Cerro de Andévalo. La mina estuvo activa entre mediados del siglo XIX y finales del siglo XX, encontrándose inactiva en la actualidad. Desde hace años se proyecta su reapertura.

Historia[editar]

Al igual que en otros yacimientos de la Faja pirítica ibérica, hay constancia de que en época romana se realizaron labores mineras en Lomero-Poyatos. Los estudios contemporáneos de los escoriales romanos de la zona han indicado que el cobre fue el metal de mayor producción durante este período.[1]

A mediados del siglo XIX, tras la visita a la provincia de Huelva que hizo el ingeniero francés Ernest Deligny, se reactivó de nuevo la actividad minera en la zona. En 1864[2]​ se inició la explotación, inicialmente a cielo abierto, aunque también se pondrían en marcha labores subterráneas. En la década de 1880 los yacimientos de la zona pasaron a manos de la Compagnie des Mines de Cuivre d'Aguas Teñidas, siendo estos adquiridos con posterioridad por la Sociedad Francesa de Piritas de Huelva a comienzos del siglo XX.[3]​ La explotación minera de Lomero-Poyatos se mantuvo hasta su declive y cierre en 1980.

La creciente demanda de los países emergentes ha hecho que numerosas minas de la faja pirítica vuelvan a ser rentables, entre ellas Lomero-Poyatos. Por ello, se proyecta su apertura. En la actualidad la mina posee unas reservas de 21 millones de toneladas de mineral, compuestas por 640.500 toneladas de zinc, 189.000 toneladas de cobre, 178.500 toneladas de plomo, 46 millones de onzas de plata y 2,28 millones de onzas de oro.[4]

Ferrocarril[editar]

Las instalaciones de Lomero-Poyatos llegaron a estar enlazadas con la línea Zafra-Huelva mediante un ramal de vía estrecha que llegaba hasta la estación de Valdelamusa.[5]​ Este pequeño trazado, construido en 1887, sería ampliado años después hasta las minas de San Telmo y la mina de El Carpio.[3]​ El ferrocarril, que llegó a tener una longitud total de 12,820 kilómetros, dispuso de un parque motor formado por ocho locomotoras de vapor y cuatro máquinas diésel.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Flores Caballero, Manuel (2011). Las fuerzas de la revolución industrial en la fiebre minera del XIX. Editorial Fundación para la investigación Juan Manuel Flores Jimeno. 
  • Grande Gil, José Antonio (2016). Drenaje ácido de mina en la faja pirítica ibérica: técnicas de estudio e inventario de explotaciones. Universidad de Huelva. 
  • López Pamo, Enrique (2009). Cortas mineras inundadas de la Faja Pirítica: inventario e hidroquímica. Madrid: Instituto Geológico y Minero de España. 
  • Romero, Emilio; Manzano, José Ramón; Membrillo, Francisco (2006). «Ferrocarriles mineros en la línea Zafra-Huelva». En: Emilio Romero Macías (dir.). Los ferrocarriles en la provincia de Huelva: Un recorrido por el pasado (Universidad de Huelva): 321-334.