Leonardo Valdés Zurita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Leonardo Valdés Zurita

Leonardo Valdés en 2012.


Presidente del Instituto Federal Electoral
7 de febrero de 2008-30 de octubre de 2013
Predecesor Andrés Albo Márquez
Sucesor Lorenzo Córdova

Información personal
Nacimiento 19 de febrero de 1953 (71 años)
Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Familia
Cónyuge Marcela Ávila Eggleton
Educación
Educado en El Colegio de México
Información profesional
Ocupación Economista y Sociólogo
Empleador Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Ver y modificar los datos en Wikidata

Leonardo Antonio Valdés Zurita (Ciudad de México, 19 de febrero de 1953) es licenciado en economía egresado de la Universidad Anáhuac y doctor en sociología egresado de El Colegio de México (Colmex). Fue, de febrero de 2008 a octubre de 2013,[1]​ el último Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

Valdés Zurita fue consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y Director Ejecutivo de Organización Electoral del IFE. En el ámbito de lo académico, se ha desempeñado como profesor de la UAM, la Universidad de Guanajuato, la UNAM, la ENAH y la Flacso. Entre 2013 y 2015 fue Investigador Asociado de El Colegio de México. Actualmente es Profesor Titular en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP, profesor adscrito de la UDLAP y consultor Internacional desempeñando labores de asistencia y capacitación electoral.

Fue representante del Partido Mexicano de los Trabajadores y del Partido Mexicano Socialista ante la antigua Comisión Federal Electoral. Con la desaparición de ambos partidos, dejó la militancia política de manera definitiva.

El 7 de febrero de 2008 la Cámara de Diputados lo eligió Consejero Presidente del IFE para el periodo que concluyó el 30 de octubre de 2013, por acuerdo de los ocho grupos parlamentarios, con un total de 398 votos a favor, 43 votos en contra, tres abstenciones y 14 votos de otros candidatos.[2]

Por su trayectoria profesional y su desempeño como Consejero Presidente del IFE, ha recibido los siguientes reconocimientos:

En 2011 la asamblea de asociados de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales lo distinguió con el nombramiento de Asociado Honorario, por sus aportes a los estudios electorales.

Recibió el Premio a la Democracia 2013 de la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES ), que se entrega anualmente a aquellos individuos que encarnan el carácter y el espíritu del Ex Embajador y Presidente de la Junta Directiva de IFES, Charles T. Manatt, en su búsqueda incansable por la democracia y la libertad.

En septiembre de 2013 recibió, por su trayectoria, el reconocimiento de Miembro Honorario de la Asociación de Autoridades Electorales de Europa (ACEEEO), por sus siglas en inglés.

En septiembre de 2014 fue designado Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, por voto unánime de la Legislatura de esa ciudad.

Referencias[editar]

  1. Notimex (7 de febrero de 2008). Mi único compromiso es con la democracia: Valdés Zurita. La Jornada. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2008. Consultado el 7 de febrero de 2008. 
  2. Ricardo Gómez y Andrea Merlos (7 de febrero de 2008). Aprueban a Leonardo Valdés Zurita al frente del IFE. El Universal. Consultado el 7 de febrero de 2008. 

Publicaciones[editar]

  • Sistemas electorales y de partidos

Enlaces externos[editar]