José Cevallos Cepeda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Cevallos Cepeda
Información personal
Nacimiento 1831
Durango, Durango
Fallecimiento 19 de abril de 1893
Ciudad de México
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Militar, político
Cargos ocupados Diputado de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Ejército Mexicano
Rango militar General de división
Conflictos Guerra de Reforma;Segunda Intervención Francesa en México;Revolución de La Noria;Revolución de Tuxtepec

José Cevallos Cepeda (Durango, Durango, 1831 - Ciudad de México, 19 de abril de 1893) fue un militar y político mexicano.

Guerra de Reforma[editar]

Ingresó al Colegio Militar en la Ciudad de México, alcanzando el grado de capitán en mayo de 1855. Terminada la Revolución de Ayutla se unió a las filas liberales, por lo que estallada la Guerra de Reforma participó en los combates por la ciudad de México entre marzo y abril de 1859, en la Batalla de Silao y en la Batalla de Calpulalpan.

Segunda Intervención Francesa[editar]

Durante la Segunda Intervención Francesa en México participó en la Batalla de Puebla, sin embargo, cayó prisionero meses después cuando los franceses tomaron la plaza luego del Sitio de Puebla. Cuando era conducido hacia Veracruz, logró escapar y reincorporarse al Ejército republicano. Luego de hacer campaña en Mazatlán, fue nuevamente capturado y esta vez, enviado a Baja California. No obstante, escapó y participó en la Batalla del 2 de abril y en la Toma de la Ciudad de México (1867).

República[editar]

Terminada la guerra, fue nombrado gobernador y comandante militar de Yucatán del 1 de febrero al 2 de abril de 1869 cuya capital, Mérida se encontraba en estado de sitio. En 1870 fue comandante militar de Veracruz. Combatió en Oaxaca durante la Revolución de La Noria. En octubre de ese año fue nombrado gobernador y comandante militar de Sinaloa y al lado de Ramón Corona participó en la Rebelión de Lozada, lo que le valió el grado de general de división en septiembre de 1873.

En 1876 participó en la Revolución de Tuxtepec y posteriormente en la Revolución Iglesista. Fue durante ese tiempo que fue comandante militar y gobernador de Jalisco. Derrotados los iglesistas, se exilió en San Francisco, California y luego en Guatemala.

Regresó al país terminando el primer periodo presidencial de Porfirio Díaz, resultando electo diputado federal en 1880. Fue gravemente herido en la garganta en duelo a espada en la Ciudad de México, el 18 de mayo de 1880, por el distinguido caballero yucateco don Eduardo González Gutiérrez. Fue designado gobernador del Distrito Federal el 3 de diciembre de 1884, cargo que tuvo hasta su muerte el 19 de abril de 1893.

Por órdenes del presidente Porfirio Díaz, sus restos fueron inhumados en la Rotonda de las Personas Ilustres el 22 de abril de 1893.[1]


Predecesor:
José M. Vargas
Gobernador y Comandante Militar de Yucatán[2]
1 de febrero de 1869 - 2 de abril de 1869
Sucesor:
José Apolinar Cepeda Peraza

Referencias[editar]

  1. Rotonda de las Personas Ilustres. «José Cevallos Cepeda». Segob. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 19 de julio de 2011. 
  2. Peón Acevedo, Augusto L. (2006). Gobernadores de Yucatán y algunos hechos históricos (Leyes y Decreto). Área Maya. ISBN 968-5480-67-2. 

Bibliografía[editar]

  • RIVA PALACIO, Vicente (1940). México á través de los siglos: historia general y completa del desenvolvimiento social, político, religioso, militar, artístico, científico y literario de México desde a antigüedad más remota hasta la época actual; obra, única en su género. (G. S. López edición). México.