Hirta (higo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hirta (higo)

Higos 'Hirta' ('Pastilière').
Parentesco híbrido Progenitor, presumiblemente de origen portugués
Nombre comercial 'Hirta'
Origen Bandera de Japón Japón (prefectura de Aichi).

Hirta es un cultivar de higuera de tipo higo común Ficus carica unífera, de frutos color de piel violeta oscuro a negro.[1][2][3]​ Se cultiva principalmente en Japón (prefectura de Aichi). En los países de Europa de clima templado húmedo, es muy popular como árbol de jardín.[4]

Sinonímia[editar]

Historia[editar]

El higo se menciona con frecuencia en la Biblia y está incluido en el Jardín del Edén. Es un alimento tradicional en la celebración de la Pascua Judía. La higuera figura en la fundación de grandes culturas y religiones. Romulo y Remo, los fundadores de Roma, fueron amamantados por una loba debajo de una higuera, que más tarde, en la época de Plinio, fue venerada como un árbol sagrado. Mientras estaba sentado bajo una higuera, Siddhartha Gautama tuvo la revelación que formó los cimientos del budismo.[7]

Simon-Louis Frères indica en 1895, que esta higuera fue traída por el botánico Philipp Franz von Siebold, durante su expedición a Japón para estudiar la flora, entre 1823 y 1830. En 1845, el italiano Gasparrini nombró a esta higuera 'Hirta del Giappone' (Japón), debido a la ligera rugosidad de la epidermis en las hojas y frutos, así como su origen oriental.[8]

'Pastilière' fue descrito en California en 1869, sin indicación de origen, pero en 1888 Eisen declara que proviene de Italia. No fue sino hasta 1920 cuando se confirma que el 'Pastilière' es idéntico a la variedad 'Hirta de Japón'[8]​.

Los orígenes de esta higuera no están claros, porque si esta higuera es realmente de Japón, podría haber sido introducida desde 1690 por los portugueses. Hoy en día, esta variedad está muy extendida en el área de Toulouse (Francia) y parece completamente ausente de Italia[8]​.

Los higos se han cultivado en la zona de Nishi-Mikawa, en la prefectura de Aichi, desde los primeros años de la era Showa (1926-1989). En la década de 1970, la conversión de los campos de arroz en parcelas de higueras estimuló la producción de higo, particularmente entre los agricultores que trabajan en pequeña escala o como negocios secundarios. Hoy en día, muchas amas de casa comienzan a cultivar higos en sus tierras después de que sus hijos han crecido, ya que la producción del higo ofrece un medio flexible de ganar un ingreso extra[9]​.

Características[editar]

La higuera Hirta es una variedad unífera, es un árbol de bajo vigor, de pequeño tamaño, adaptado a los pequeños jardines, cuyas ramas de tamaño mediano están cubiertas por un hermoso follaje denso. Esta higuera tiene una excelente resistencia al frío, lo que probablemente se deba al bajo vigor de la nueva vegetación, pero también a la rapidez de crecimiento de sus ramas. Además, las yemas terminales, pasan el invierno sin ser dañadas por las heladas. Al comienzo de la primavera, esta higuera desarrolla numerosas flores de higos que caerán rápidamente en varias etapas de crecimiento[10][8]​.

Este árbol es particularmente interesante para la producción abundante y temprana de higos de otoño de tamaño mediano. Los higos 'Hirta' son globosos, de color azul oscuro a negro, ligeramente pubescentes, con la pulpa de color rojo intenso. Son densos, firmes y flexibles. Sin embargo, tienden a agrietarse fácilmente, incluso en climas secos, y luego pueden girar relativamente rápido. Además, generalmente no se secan en el árbol y caen tan pronto como alcanzan cierta madurez. Este higo es particularmente jugoso, agradable en la boca, pero puede decepcionar por su nivel de azúcar insuficiente[8]​,[11]​.

Cuando los veranos son lluviosos y fríos, toda la producción de higos puede caer. Este comportamiento se observa generalmente en la primavera, en muchas variedades de brevas, cuando las temperaturas varían mucho, pero muy raramente en la producción de higos de otoño. En cultivo en jardines se le puede proteger contra una pared orientada al sur, para limitar el impacto del viento, la caída de las temperaturas ... y las frutas.[12]

A pesar de las dificultades relativas de cultivo, esta higuera es realmente interesante por su pequeño tamaño, su gran resistencia al frío y la cosecha abundante y temprana de los higos del otoño. En el jardín familiar, cuando 'Hirta' se asocia con otros higos que producen brevas ('Valleiry', 'Desert King' o 'Grise de St Jean') e higos de otoño ('Dalmatie' o 'Vallecalda'), permite prácticamente asegurar una producción sin discontinuidad entre brevas e higos de otoño[8]​.

Cultivo de las higueras[editar]

En cuanto a su producción, la prefectura de Aichi es líder en Japón.

Aichi produjo 2.734 toneladas de higos en 2013, alrededor del 20 por ciento de la producción nacional total. La zona de Nishi-Mikawa, en el centro de Aichi, produce más higos que cualquier otra parte de la prefectura, gracias a su clima templado, las largas horas de luz del día, un suelo fértil y un sistema de riego bien desarrollado[9]​,[13]​,[14]

Esta higuera se cultiva abundantemente en los jardines particulares de los países europeos de clima templado húmedo, generalmente al aire libre protegidos junto a muros con orientación sur para su protección de vientos y bajadas repentinas de temperaturas[8]​.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The Fig: its History, Culture, and Curing, Gustavus A. Eisen, Washington, Govt. print. off., 1901
  2. RHS A-Z encyclopedia of garden plants. United Kingdom: Dorling Kindersley. 2008. p. 1136. ISBN 1405332964. 
  3. Los higos en España. Consultado el 21 de junio de 2018. 
  4. Akath Singh; P. R. Meghwal; Jai Prakash. Ficus carica Breeding of Underutilized Fruit Crops Part I,. Jaya Publishing House New Delhi, Editors: S.N.Ghosh. pp. pp.149-179. Consultado el 21 de junio de 2018. 
  5. Facebook.com/FigAgroLab/posts/. Consultado el 21 de junio de 2018. 
  6. Fig Varieties Beginnng with H - Figs 4 Fun. Consultado el 21 de junio de 2018. 
  7. Irandriedfruit.com/iran-fruits-dried/driedfig/dried-figs-history. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2018. Consultado el 21 de junio de 2018. 
  8. a b c d e f g planetfig.com/cultivars/hirtadujapon. Consultado el 21 de junio de 2018. 
  9. a b Higosandfigs.com Los higos en Japón. Consultado el 21 de junio de 2018. 
  10. Moneden.fr/article/figuier-pastilliere. Archivado desde el original el 21 de junio de 2018. Consultado el 21 de junio de 2018. 
  11. Figs growing in Sweden, Ficus carica. Consultado el 21 de junio de 2018. 
  12. Promessedefleurs.com/fruitiers/fruitiers-par-variete/figuier/figuier-rouge-de-bordeaux-pastiliere. Consultado el 21 de junio de 2018. 
  13. Higosandfigs.com producciones de higos ranking top 25. Consultado el 21 de junio de 2018. 
  14. conama2014, congreso nacional de medioambiente, los higos su importancia económica. Consultado el 21 de junio de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Monserrat Pons Boscana; Miquel Sbert I Garau (traductor) (abril de 2012). Las higueras en las Islas Baleares : campo de experimentación de Son Mut Nou, Llucmajor, Mallorca. autor/editor. ISBN 9788461582150. 
  • Crisosto, C.H.; Bremer, V.; Ferguson, L.; Crisosto, G.M. (2010). Evaluating quality attributes of four fresh fig (Ficus carica L.) cultivars harvested at two maturity stages. Hortscience 45, 707-710.
  • Crisosto, C.H.; Ferguson, L.; Bremer, V.; Stover, E.; Colelli, G. (2011). Fig (Ficus carica L.). In: Yahia E. E. (Ed.), Postharvest Biology and Technology of Tropical and Subtropical Fruits. Fruits 3, 134-158.
  • FAOSTAT (2015). Food and Agriculture Organization statistical database. Disponible en: http:// faostat.fao.org/default.aspx.
  • Flaishman, M.A.; Rodov, V.; Stover, E. (2008). The Fig: Botany, horticulture and breeding. Horticultural Review 34, 113-197.
  • Jones, J.B. Jr.; Wolf, B.; Mills, H.A. (1991). Plant analysis Handbook II. Micro- Macro Pbs. Athens. Georgia. USA. 253 pp.
  • Abdelal, A.F.; Mahmoud, H.M. and EL-Agamy, S.Z. (1983): The yield and fruit quality as influenced by some pruning treatments in Sultani fig (Ficus carica). Assiut J. Agric. Sci, 14(3): 339-346.
  • MAGRAMA, (2015). Anuario de estadística agroalimentaria. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid, Spain.
  • Pereira, C.; Serradilla, M.J.; Martín, A.; Villalobos, M.C.; Pérez-Gragera, F.; López-Corrales, M. (2015). Agronomic behavior and quality of six cultivars for fresh consumption. Scientia Horticulturae 185, 121-128.
  • Solomon, A.; Golubowicz, S.; Yablowicz, Z.; Grossman, S.; Bergman, M.; Gottlieb, H.E.; Altman, A.; Kerem, Z.; Flaishman, M.A. (2006). Antioxidant activities and anthocyanin content of fresh fruits of common fig (Ficus carica l.). Journal of Agricultural and Food Chemistry 54,7717-7723.
  • Villalobos, M.C.; Serradilla, M.J.; Martín, A.; Ruiz-Moyano, S.; Pereira, C.; Córdoba, M.G. (2014). Use of equilibrium modified atmosphere packaging for preservation of ‘San Antonio’ and ‘Banane’ breba crops (Ficus carica L.). Postharvest Biology and Technology 98, 14-22.
  • Vinson, J.A. (1999). The functional food properties of figs. Cereal Foods World 44, 82-87.

Enlaces externos[editar]