Gobernador de Veracruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gobernador de Veracruz

Escudo del estado de Veracruz

Cuitláhuac García Jiménez
Desde el 1 de diciembre de 2018
Sede Palacio de Gobierno
(Xalapa-Enríquez)
Salario 52, 456 pesos[1]
Duración Seis años, sin posibilidad de reelección.
Designado por Voto popular.
Creación 4 de octubre de 1824[2]
Primer titular Miguel Barragán
Sitio web Gobierno del Estado

El Gobernador del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave es el jefe de Gobierno del estado mexicano de Veracruz y es en él en quien se deposita el Poder Ejecutivo Estatal, según consagra el artículo 42 de la Constitución Política del Estado en vigor.

Antecedentes[editar]

Veracruz era una Intendencia de la Nueva España gobernada por un Intendente designado por el Virrey y no es hasta la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, que define a México como una federación de Estados Libres y Soberanos, en que se crea el cargo de Gobernador del Estado, el cual debería ser elegido por voluntad popular.

Requisitos para ocupar el cargo[editar]

Según el artículo 43 de la Constitución Política del Estado se requiere:

  • Ser veracruzano en pleno ejercicio de sus derechos;
  • Contar con residencia efectiva en la Entidad de cinco años inmediatos anteriores al día de la elección;
  • Tener por lo menos treinta años cumplidos al día de la elección;
  • No ser servidor público del Estado o de la Federación en ejercicio de autoridad. Este requisito no se exigirá al Gobernador interino ni al sustituto;
  • No ser militar en servicio activo o con mando de fuerzas;
  • No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto religioso, a menos que se separe de su ministerio conforme a lo establecido por la Constitución Federal y la ley de la materia; y
  • Saber leer y escribir y no tener antecedentes penales por la comisión de delitos realizados con dolo, exceptuando aquellos en los que se hayan concedido los beneficios de conmutación o suspensión condicional de la sanción.

La prohibición para los servidores públicos mencionados en las fracciones IV y V, no surtirá efectos si se separan de sus cargos noventa días naturales anteriores al día de la elección, o a partir del quinto día posterior a la publicación de la convocatoria para la elección extraordinaria.

Sede del Gobierno[editar]

La sede del Gobierno Estatal está asentada en el Palacio de Gobierno, ubicado en la ciudad de Xalapa-Enríquez, capital constitucional del Estado.

Lista de sus titulares[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Morales, Alberto (9 de agosto de 2018). «Gobernador Electo de Veracruz se reducirá el sueldo por programa de austeridad». El Universal. Consultado el 1 de diciembre de 2018. 
  2. Con la promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824