Francisco Lemaur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Francisco Lemaur


Gobernador de Veracruz
1821-1821
Designado por Fernando VII (Trienio Liberal)
Predecesor José Dávila


Jefe Político Superior de Nueva España
21 de octubre de 1822-1 de octubre de 1823[1]
Designado por Fernando VII de España
Predecesor Juan de O'Donoju
Sucesor Cargo Abolido

Información personal
Nacimiento 1769
Madrid, España
Fallecimiento 1857
La Habana
Nacionalidad Española
Familia
Padre Carlos Lemaur Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Independencia de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Francisco Lemaur
Información personal
Nacimiento 1769 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1857 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padre Carlos Lemaur Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Unidad militar Guarnición de San Juan de Ulúa
Rango militar Mariscal de campo
Conflictos

Batallas y Campañas

Distinciones Cruz Laureada de San Fernando

Francisco Lemaur de la Muraire (Madrid, 1769 - La Habana, Cuba, 1857) fue un militar español, último jefe político superior de la Nueva España.

Biografía[editar]

Hijo de Carlos de Lemaur y Burriel, de origen francés, director general del Real Cuerpo de Ingenieros Militares de España, brigadier de los Reales Ejércitos, y de doña Juana de la Muraire y Colart, cuya familia se estableció en La Habana. Francisco Lemaur casó en la Catedral de La Habana con Juana de Franchi Alfaro y tuvieron por hijos a Manuela Felicia y a Francisco de Lemaur y Franchi Alfaro. Francisco Lemaur murió en La Habana, Cuba, en 1857. Recibió la Gran Cruz de la Orden de San Fernando.

Subinspector del Real Cuerpo de Ingenieros, gobernador político y militar de la provincia de las Cuatro Villas (Provincia de las Villas, Cuba). Brigadier de los reales ejércitos es nombrado Gobernador de la plaza de Veracruz y comandante de la fortaleza de San Juan de Ulúa. Arribó a Nueva España con Juan O'Donojú, Jefe Político Superior, que por su conducta es relevado del nombramiento del mando superior en nota reservada de diciembre de 1821 en favor del Mariscal Juan Moscoso, que estaba destinado en Cuba y declinó el cargo, recayendo por último en Lemaur. En 1822 Francisco Lemaur durante el gobierno del Trienio Liberal español es nombrado interinamente por el monarca Capitán General y Jefe Político Superior de Nueva España,[2][3]​ alcanzando el grado de Mariscal de Campo.

Sin embargo el 1 de octubre de 1823 el rey Fernando VII tras la Restauración absolutista declara nulos todos los actos de gobierno y normas dispuestas en el Trienio Liberal. Francisco Lemaur y buena parte de la guarnición española de la Fortaleza de San Juan de Ulúa son baja por enfermedad durante su asedio, y el 28 de enero de 1825 Lemaur fue sustituido en el mando de la fortaleza de San Juan de Ulúa por José Coppinger que acude con el último relevo.

Referencias[editar]

  1. Decreto de nulidad de todos los actos de gobierno y normas dispuestas en el Trienio Liberal por la Restauración absolutista en España
  2. Juan Ortiz Escamilla. Veracruz : la guerra por la Independencia de México, 1821-1825. p. 139. ISBN 9786079513122. «Habiendo tenido por conveniente nombrar capitán general interino de las provincias de Nueva España al brigadier D. Francisco Lemaur, he venido en nombrarle igualmente y con la misma calidad de interino, jefe político superior de dichas provincias. Madrid 12 de mayo de 1822». 
  3. Ortiz Escamilla, Juan. Veracruz : la guerra por la Independencia de México, 1821-1825.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Bibliografía[editar]


Predecesor:
Juan O'Donojú
Jefe Político Superior de Nueva España
(interino)

Sucesor:
Ninguno