Filología gallega

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La filología gallega es la rama de la filología que se ocupa del estudio de la lengua gallega. Esta titulación suministra una enseñanza literaria y lingüística relacionada con el contexto gallego. Se imparte en Galicia (España), en la Universidades de La Coruña, de Santiago de Compostela y de Vigo. Además existe oferta de lengua gallega, máster y grados de estudios gallegos en universidades de ámbito estatal e internacional. Está muy relacionada con la filología portuguesa.

Enseñanza en Galicia[editar]

Hasta la década de 1980, los estudios de Filología gallega se adscribían como una sección de Filología hispánica llamada especialidad en Filología gallego-portuguesa, pero luego fueron segregados como una carrera aparte. En la actualidad la filología gallega se estudia en los campus de Santiago, La Coruña y Vigo. En la enseñanza universitaria gallego, las filologías están centradas tradicionalmente en la Universidad y Campus de Santiago de Compostela, si bien con la segregación de las universidades coruñesa y viguesa se pusieron en funcionamiento centros y facultades en varios campus.

La distribución de las Filologías en los Campus gallegos es la siguiente:

Universidad de Santiago de Compostela Campus de Santiago Filologías gallega, hispánica, inglesa, francesa, italiana, alemana, portuguesa, románica, italiana y clásica[1]
Campus de Lugo Filología hispánica[2]
Universidad de La Coruña Campus de La Coruña Filología gallega, hispánica e inglesa[3]
Campus de Ferrol no hay filologías
Universidad de Vigo Campus de Vigo Filología gallega, hispánica, inglesa (y Traducción e interpretación)[4]
Campus de Pontevedra no hay filologías
Campus de Ourense no hay filologías

Notas[editar]

Véase también[editar]