Felipe Moreno Sigüenza-Soldevilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Felipe Moreno Sigüenza-Soldevilla
Información personal
Nacimiento 1869 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra civil española Ver y modificar los datos en Wikidata

Felipe Alfonso Moreno Sigüenza-Soldevilla (Logroño, 1869 - Logroño, 1961) fue un militar español. Participó en la sublevación militar contra la II República que dio origen a la Guerra Civil Española, y fue miembro de la Junta de Defensa Nacional que asumió la Jefatura del Estado del bando sublevado durante el conflicto.

Formación[editar]

Nacido en Logroño, se formó como militar en la Academia de El Escorial, y con 19 años entró a formar parte del Ejército Español. Tras su nombramiento de teniente coronel del ejército, fue ascendido en 1921 a General de Brigada en la provincia de Logroño, dónde se mantuvo hasta el comienzo de la Guerra Civil.

Guerra Civil Española[editar]

Cuando se produjo la sublevación de una parte del ejército contra el gobierno de la II República, el 18 de julio de 1936, Moreno se encontraba en Logroño como General de Brigada. Fue uno de los co-partícipes de la toma de Logroño. Cuando se constituyó en Burgos la Junta de Defensa Nacional, el 24 de julio siguiente, en un inicio no participó en ella, aunque el 30 de julio, pasó a ocupar el puesto de Vocal.

La Junta se disolvió en octubre, y el general Franco confirmaría a Moreno como cargo decisivo en el gobierno militar de Logroño, donde falleció en 1961, retirado de la actividad.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • CONNELLY-ULMAN, J. (1990). «LA GUERRA CIVIL». HISTORIA 16.