Ernesto García (militar)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ernesto García
Información personal
Nacimiento 26 de febrero de 1884
Nieves, Zacatecas
Fallecimiento 28 de enero de 1955 (70 años)
Nieves, Zacatecas
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación militar y político
Años activo 1913-1920
Lealtad Ejército Constitucionalista
Rango militar Coronel
Conflictos Revolución Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata

Ernesto García Castañeda (Nieves, Zacatecas; 26 de febrero de 1884-Nieves, Zacatecas; 28 de enero de 1955) fue un militar y político mexicano que participó en la Revolución mexicana, sirviendo bajo del grado de coronel en el Ejército Constitucionalista.

Inicios[editar]

Nació a las siete de la noche el 26 de febrero de 1884 en la comunidad de El Ancón del municipio de Nieves, Zacatecas. Sus padres fueron José García Ávila y Marciana Castañeda Samaniego, sus hermanos Isidra García Castañeda y Domingo García Balderas de madres diferentes. Fue bautizado el 9 de marzo del mismo año en la parroquia de Santa María de las Nieves. Después del fallecimiento de su esposa, el señor José García contrajo matrimonio en 1897 con la señora Ignacia Balderas Martínez. Su educación la adquirió como todo niño en su comunidad y su carrera de las armas en la práctica de la Revolución mexicana. En 1914, contrajo matrimonio con la señora Luciana Segura Burciaga. Este matrimonio no producirá hijos.

Carrera militar[editar]

La Revolución mexicana inició el 20 de noviembre de 1910, comenzando un capítulo largo y violento en la historia de México. A las órdenes del general Pánfilo Natera (quien como él también era de Nieves), el señor Ernesto García ingresó al Ejército Constitucionalista con el grado de subteniente el día 15 de marzo de 1913, incorporándose al Regimiento “Luis Moya” de la brigada de Natera del arma de caballería. De marzo de 1913 a diciembre de 1914 obtuvo sucesivos ascensos hasta obtener el grado de coronel en el 1.º Regimiento de la Brigada “Luis Moya.”

Durante los siguiente años, la mayoría de las acciones de guerra en que participó prestigiados jefes militares y en otras contando entre sus subordinados a personas que posteriormente serían los más altos responsables de futuros e importantes momentos de la patria. Cuando combatía en la campaña de Michoacán contra el jefe villista José Inés García Chávez, tuvo bajo su mando al entonces joven militar Lázaro Cárdenas del Río. Más delante Lázaro Cárdenas fue elegido presidente de México, realizando importantes obras beneficiando a la nación. Algunos de sus jefes inmediatos o compañeros de campaña fueron los generales Cecilio García Alcaraz, Humberto Villela, Pánfilo Natera (con quien se dio de alta en el ejército) y los generales Anacleto López Morales (que fue jefe de las operaciones militares en el estado de Zacatecas) y José Flores Alatorre, con quienes sostenía una amistad que le permitió recomendarle ayudar algunos de sus amigos de Nieves que necesitaron ocurrir ante el general López.

Batallas que sostuvo el coronel Ernesto García Castañeda:

  • En la lucha del Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza contra el huertismo entre los años de 1913 y 1914, el coronel sostuvo siete batallas en los estados de Durango, Jalisco y Zacatecas, incluyendo la sangrienta y enconada lucha de la toma de Zacatecas el 23 de junio de 1914.
  • En Michoacán pasó la mayor parte del tiempo de su vida militar y sostuvo 22 importantes acciones de guerra, que unidas con las siete ya mencionadas suman 29 batallas contra el villista José Inés García, de quien es de suponerse gran perseverancia y notable astucia por el extenso tiempo en que fue combatido. Astucia y perseverancia que igualaron sus perseguidores constitucionalistas, entre estos batallas, el coronel García valeroso zacatecano que en el combate del distrito de La Colorada de La Piedad, Michoacán, resultó herido en la región intercostal derecha para reaparecer en menos de dos meses nuevamente en la lucha.
  • En Guerrero sostuvo también nueve importantes batallas contra las fuerzas zapatistas.

En su hoja de servicios se anota que jamás solicitó un permiso o licencia para ausentarse de sus deberes, que nunca se hizo merecedor de castigo alguno; en cambio, se asienta concisa y llanamente: "valor comprobado. Conducta militar, buena. Conducta civil, buena." En documentos encontrados en su archivo personal con fecha 7 de mayo de 1920, participa al general José Rentería Luviano su aceptación y militancia decidida en la causa que el mencionado general había hecho pública en manifiesto dirigido a la nación. A este pronunciamiento se unieron, entre otros, el entonces también coronel Anacleto López Morales.

Todos los ascensos que obtuvo el coronel Ernesto García los recibió en campaña y por sus propios méritos y hasta después ocurrió ante los jefes para que le certificaran sus nombramientos por él siempre anduvo en la guerra, pero siempre le reconocieron su arrojo, el valor y la capacidad de mando, asentándola en sus nombramientos. Se retiró del ejército el 13 de julio de 1920 con el grado de coronel y siendo jefe del 71.o Regimiento de Caballería. Posteriormente, se dedicó a los trabajos agrícolas atendiendo también a su familia en Nieves, Zacatecas, su pueblo de origen.

Vida política[editar]

En el aspecto político también fue un gran líder y estuvo como presidente municipal en La Piedad, Michoacán en 1918 y 1919. Fue presidente municipal en Nieves (hoy General Francisco R. Murguía), su municipio de origen en 1930, 1931, 1935 y 1939.

Vida posterior[editar]

Tres semanas después de la importante victoria en la toma de Zacatecas, contrajo matrimonio en primeras nupcias en su tierra natal el 15 de julio de 1914 con la señora Luciana Segura quien lo acompañó en las campañas realizadas en el estado de Michoacán; también lo acompañó la señorita Leonor Ferniza García, sobrina del coronel. La señora Luciana Segura Burciaga muere en Nieves, Zacatecas el 16 de agosto de 1942 sin dejar hijos. El señor Ernesto García se casa nuevamente el 10 de febrero de 1943 con la señorita Rosa Hernández Delgado, él 58 años de edad y ella 24, y con esta nueva esposa procreó siete hijos, tres de los cuales aún viven.

El 28 de enero de 1955, en la casa número 6 de la calle Luis Moya de Nieves, Zacatecas, este destacado coronel dejó de existir y sus restos fueron inhumados en el Panteón Municipal de esta ciudad. Dejó viuda a la señorita Rosa Hernández, quien falleció el 11 de enero de 1978. La valentía de este gran hombre fue también valorada por la gente de su municipio y por ello siempre será recordado en su tierra natal.

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

Arenas Hernández, Tomás Dimas (2014). Alonso Acevedo, Yolanda, ed. Ciudad y memoria: la población del Real y Minas de Santa María de las Nieves, 1564-1900. Zacatecas: Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde". p. 77. ISSN 2007-851X. 

Arenas Hernández, Tomás Dimas (2017). Genealogías de familias nevenses. Zacatecas: Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde". p. 129. ISBN 978-607-9092-57-3. 

Arenas Hernández, Tomás Dimas (2012). La jurisdicción de Nieves, gajos de su historia. Zacatecas: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. pp. 66-67. ISBN 978-607-00-6165-3. 

Vital Barbosa, Raquel (2021). Mosaico de personajes ilustres de General Francisco R. Murguía. pp. 14-16.