Ejército Unido Restaurador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ejército Unido Restaurador
Activa 1837-1839
País República de Chile
República Peruana (1837)
República Peruana (1839)
Rama/s Ejército
Armada
Función Restaurar la unión del Perú y consolidar su independencia.
Acuartelamiento Chile y Norte del Perú
Alto mando
Comandantes
notables
Manuel Blanco Encalada
Manuel Bulnes
Guerras y batallas
Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana
Secuencia que muestra la disolución de la Confederación Perú-Boliviana; los diferentes colores representan las áreas de control.
     Confederación Perú-Boliviana      Territorio controlado por el Ejército Unido Restaurador      Primer Gobierno Provisional del Perú      República Peruana del Norte      Segundo Gobierno Provisional del Perú      Gobierno Provisional de Bolivia      Nueva República Peruana      Nueva República de Bolivia      Territorio controlado por el Ejército Unido durante la restauración                      Línea fronteriza de facto después de la disolución      Territorio en disputa entre la Confederación Perú-Boliviana y la Confederación Argentina antes de la disolución      Territorio en disputa entre Bolivia y la Confederación Argentina después de la disolución

El Ejército Unido Restaurador fue el cuerpo militar formado en 1837 por la alianza de las fuerzas terrestres y navales de la República de Chile y el Ejército Restaurador del Perú, formado en 1836 por militares peruanos contrarios a la Confederación Perú-Boliviana.

Como su general en jefe fue nombrado Manuel Bulnes Prieto.[1]

Historia[editar]

Perú fue dividido en dos estados confederados: Estado Nor-Peruano y Estado Sud-Peruano. El Estado Sud-Peruano pactó con el presidente de Bolivia una ayuda de armas contra su rival ,el Estado Nor-Peruano. A cambio, permitiría que se cree una Confederación. Como presidente de la Confederación fue designado el mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz, quien adoptó el título de supremo protector de la Confederación Perú-Boliviana.[2]

Contrarios a estos hechos se encontraban los militares y políticos norperuanos Antonio Gutiérrez de La Fuente y Ramón Castilla, entre otros, quienes estaban exiliados en Chile. Allí también se encontraban el general Manuel Ignacio de Vivanco, Andrés Martínez y el político Felipe Pardo y Aliaga, quien gestionó el trato con Chile para intervenir a favor del Estado nor-peruano uniendo fuerzas para así romper la Confederación .

Asimismo, en Ecuador se encontraban refugiados el expresidente norperuano Agustín Gamarra y sus seguidores Bujanda, Torrico, Negrón, Frisancho, Frías, Lasarte y Arrisueño, quienes finalmente formaron el Ejército Unido Restaurador en Chile .

Las campañas restauradoras fueron pagadas por Perú al gobierno de Chile.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Villalobos, Sergio (2002). «Del cerro Barón a Yungay». Chile y Perú. La historia que nos une y nos separa 1535-1883 (2.ª edición). Santiago: Editorial Universitaria. p. 53. ISBN 978-956-11-1601-6. Consultado el 8 de marzo de 2016. 
  2. s/a (1840). Diario militar de la campaña que el Ejército Unido Restaurador abrió en el territorio peruano el año de 1838 contra el general Santa-Cruz titulado Supremo Protector de la Confederación Perú-Boliviana (1.ª edición). Lima: Imprenta de José Masías. 
  3. «Convención celebrada con el gobierno de Chile para el pago de la deuda peruana, de 11 de diciembre de 1849.». Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 11 de diciembre de 2020.