Eduardo Lerchundi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eduardo Lerchundi
Información personal
Nombre de nacimiento Cecilio Eduardo Lerchundi
Nacimiento 23 de febrero de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de octubre de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (92 años)
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Diseñador de vestuario Ver y modificar los datos en Wikidata

Eduardo Lerchundi ( Buenos Aires, Argentina, 23 de febrero de 1926 - 20 de octubre de 2018 ) cuyo nombre completo fue Cecilio Eduardo Lerchundi fue un vestuarista y profesor de diseño que ha realizado diseño de indumentaria y de maquillaje en cine, teatro y televisión incluyendo espectáculos de teatro, ópera, ballet, comedias musicales, entre otros.

Fotografía de Zully Moreno dedicada a Eduardo Lerchundi

Estudios[editar]

De niño le gustaba pintar y diseñar personajes con sus respectivas indumentarias. Estudio en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano, Pridiliano Pueyrredón y Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova graduándose como profesor Nacional de Dibujo y Escenografía.

Carrera profesional[editar]

Comenzó su actividad profesional en 1941, cuando la bailarina y coreógrafa Mercedes H. Quintana lo vincula con el Teatro Nacional Cervantes para crear vestuario para ballet. Prosiguió luego esa tarea para cine, teatro y televisión incluyendo espectáculos de teatro, ópera, ballet, comedias musicales, entre otros.

En el Teatro Colón fue Coordinador de Vestuario, Ambientación y Caracterización. Fue vestuarista y ambientador en muchas películas y en la puesta de obras en otros teatros Odeón, Nacional Cervantes , Caminito y Teatro Argentino de La Plata e intervino en las producciones de la comedia musical Hello Dolly!.

Realizó trabajos profesionales en otros países, como Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Italia y Japón. También se desempeñó en la docencia, y además de dar clases particulares fue profesor de escenografía, vestuario e iluminación en la Escuela Nacional de Arte Dramático y dictó clases en la Facultad de Arquitectura, en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en la Escuela Nacional de Danzas y en la Universidad del Cine.[1]

En forma paralela realizó su labor de artista plástico especializándose en la técnica del retrato. Por su trayectoria fue galardonado con el Premio Florencio Sánchez otorgado por la Casa del Teatro en 2002.

Filmografía[editar]

Colaboró en los siguientes filmes:[2]

Escenografía
Vestuario
Asesoría artística
Asesoría de vestuario

Espectáculos en los que participó[editar]

Algunos de los espectáculos en los que participó son:

Algunas de las figuras para las que diseñó vestuario[editar]

Notas[editar]

  1. Isasi, Nicolás. «¡Adiós Maestro!». Revista MiráBA. Noviembre de 2018. 
  2. Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires: Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 
  3. Murió en Nueva York la soprano Anna Moffo por Juan Carlos Montero. En 1965, Moffo interpretó "La traviata" en el Teatro Colón colaborando como vestuarista Eduardo Lerchundi.

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires: Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 
  • Kehrig, Diego. Didascalias del Teatro Caminito.[1]​ Investigación Teatral. DK Editor. Publicado en 2013.

Enlaces externos[editar]

  1. Kehrig, Diego (2013). Diego Kehrig, ed. Didascalias del Teatro Caminito. DK Editor. ISBN 9789872960100.