Discusión:Zinc

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Química.

Creo que este artículo debería trasladarse a Cinc[editar]

Creo que este artículo debería trasladarse a Cinc, ya que es la ortografia más correcta. Aunque ciertamente también está aceptado Zinc, la Z no se utiliza normalmente delante de i ó e. --nuticus 13:45 2 nov, 2004 (CET)

En mis libros de ciencias (España, últimos años del siglo XX) viene siempre como zinc. También se emplea la z delante de i en zigoto y enzima. Pero claro, sólo es una editorial: a lo mejor no es así en general... Sabbut 21:21 2 nov, 2004 (CET)
¿Habéis mirado en la RAE? Si se busca "zinc", remite a "cinc", y en éste ya aparece la definición. Más claro agua. Pero creo que andamos faltos de filólogos por aquí... --Dodo 21:38 2 nov, 2004 (CET)

Zinc pertenece a la sinonimia. Amplío lo propuesto por quienes me preceden al sugerir la consulta en la RAE, y del Diccionario Panhispánico de Dudas. Las instituciones de gobierno que reglamentan y crean normativas de uso y consumo, utilizan la expresión ortográfica CINC, como así también los libros de textos académicos en la materia. Por preservar nuestro idioma ya ameritaría el cambio. Recordar que Zink es un teutonismo y Zinc un galicismo, aunque en la América Hispánica Zinc fuere aceptado como sinónimo por el uso frecuente, comodidad de expresión por ser el símbolo químico Zn. Se suma el hecho que en hispanoamérica la pronunciación de la C y la Z suenen idénticas, colaborando con el uso del sinónimo. RRBM 06/09/2006

cinc. ‘Metal de número atómico 30’. Es igualmente válida la variante zinc, más cercana a la etimología (→ c, 2.2). El plural es cincs o zincs (→ plural, 1h), a pesar de que normas académicas anteriores prescribieran el plural anómalo cines o zines: «De todos los zincs que corren por el comercio, el de Lieja es el que pasa por mejor» (Sáez Metalurgia [Esp. 1856]); «Todos los cincs son igualmente utilizables» (Yesares Grabado [Esp. 1935]).
Diccionario panhispánico de dudas ©2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservadosIkertza 13:29 8 ago 2007 (CEST)

PESO ATÓMICO 65,409 u ó 65,38 u.[editar]

¿Cuál es el PESO ATÓMICO? Aquí figura 65,409 u ? Todas las referencias consignan 65,38 u. Gracias. Lo encontré a propósito de unos cálculos de estequeometría que estaba realizando.--Pablo bresciani (discusión) 19:58 17 jul 2008 (UTC)[responder]

¿Contradicción?[editar]

En la parte que dice "características principales" dice exactamente esto: "Este elemento es poco abundante en la corteza terrestre pero se obtiene con facilidad", mientras más adelante en la parte de Abundancia y obteción se plantea que "El zinc es el 23º elemento más abundante en la corteza terrestre" Deberían Modificarlo, no lo sé, solo es una opinión. Muchas gracias, Saludos.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 23:28 11 dic 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 08:19 25 nov 2015 (UTC)[responder]