Discusión:Oleg Penkovski

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Es correcto afirmar que estamos ante el espía que evito la tercera guerra mundial?

No creo que tuviera tanta importancia. De hecho, las exageraciones norteamericanas sobre el poderío militar soviético y, en especial sobre su arsenal nuclear, provenían más bien y malintencionadamente de la propia inteligencia yanki e inglesa, penetrada por todas partes por agentes soviéticos desde la época de F. D. Roosevelt o los gobiernos laboristas ingleses, además de los militares de ambos países, que lograban impedir de esta forma la reducción presupuestaria que se avecinaba tras la Guerra Mundial. En todo caso, se ha sostenido -y me parece plausible versión- que la "crisis de los misiles" cubanos fue un farol ruso para obligar a Kennedy a retirar los misiles de la NATO instalados en Turquía. Debemos recordar que ése fué el "precio" exigido por Kruscheff para retirarse de Cuba. Esta tesis es generalmente sostenida por los especialistas serios en geoestrategia (no los pagados por los gobiernos) y la demuestran con el hecho más simple del mundo: Cuba, pese a estar a escasos cientos de kilómetros del estado de Florida, jamás fue invadida ni amenazada en tal sentido por EE. UU., pese a lo ominosa diferencia de poderío militar; por mucho menos, Afganistán o Irak fueron invadidos... Y más aún: los cubanos "libres" fueron desarticulados o entregados por el Gobierno yanki a Fidel Castro (episodio de chiquero llamado Bahía de Cochinos)para garantizar la "limpieza" del pacto secreto.

Recién cuando el informante ruso Vladimir Vetrov entregó su información a una tercera potencia no involucrada, Francia, y a través de este país a todo Occidente, se conoció aproximadamente la inmensa cantidad de infiltrados, dobles agentes instalados en puestos clave de inteligencia, "topos" y agentes "dormidos"[1]​ que existían por todo el mundo Occidental, especialmente Inglaterra y Estados Unidos, y que habían sido reclutados entre los "jóvenes idealistas" occidentales antes de la 2ª guerra mundial, principalmente en las universidades más "liberales". De este material humano se nutrió la administración pública anglo-sajona, sus fuerzas armadas y su diplomacia en la posguerra. Y ellos mismos fueron los encargados de gestionar la "guerra fría". Que cada cual saque sus conclusiones...

  1. Vetrov informó a los franceses que las principales actividades de los agentes eran: desinformación y espionaje industrial. El espionaje militar no era de gran interés para los soviéticos.