Discusión:Henry Ford

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Henry Ford es un artículo destacado, lo que significa que cumple con los criterios de calidad y es reconocido como uno de los mejores artículos de la enciclopedia. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, siéntete libre de hacerlo.


sección primera[editar]

Hay que contrastar y seguramente rectificar algunos datos de la biografía, por ejemplo el presunto antisemitismo y antisindicalismo. Adjunto un pasaje tomado de Vida y obra de Ford, en internet mismo:
Hombre sencillo y amable en su vida privada, Ford no dejó de contribuir con su dinero a la financiación y auxilio de varias instituciones culturales, educativas y caritativas. En 1919 creó el Hospital Henry Ford de Detroit, al que dotó con siete millones de dólares de la época. Ese mismo año se hizo con la edición del semanario Dearbon Independent, rotativo anteriormente de tendencia antisemita. Ford prohibió tal tipo de artículos en su periódico y ordenó la redacción de una disculpa pública a los judíos. En el año 1936 puso en pié su mayor obra social, la sociedad filantrópica Fundación Ford, a la que legó parte de sus acciones cuando murió para que se dedicara a promover estudios de investigación sobre la pobreza, la superpoblación mundial y la problemática del Tercer Mundo, el deterioro del Medio Ambiente y la conservación de la Naturaleza y sus recursos. Actualmente, la fundación cuenta con medio billón de dólares para dichos proyectos.
Ford escribió dos libros en colaboración con Samuel Crowther: My life and work, en 1922 (Mi vida y mi obra), y Today and Tomorrow, de 1926 (Hoy y mañana). Su destacado papel en la evolución de la economía industrial moderna ha sugerido la acuñación del término fordismo para describir el modelo socioeconómico predominante en los países más desarrollados del siglo XX. — El comentario anterior sin firmar es obra de 130.206.67.144 (disc.contribsbloq). 18:55 5 abr 2006

información a investigar[editar]

Por supuesto que no todo el contenido de Internet es confiable, pero al menos la veracidad de cierta información es un indicio que debe ser investigado. Me refiero al contenido de la página http://www.thememoryhole.org/fordnazi.htm que incluso trae material gráfico.
Atentamente, --Dagoflores 21:19 21 sep 2006 (CEST)

dos opiniones[editar]

Bien escrito (admirablemente, en muchos lugares). Completo, trata la figura de Ford desde todos los puntos de vista. Bien referenciado. Imágenes suficientes para ilustrar el artículo.
Por su calidad y por su amplitud, debería presentarse a destacado, ya que creo que cumple sobradamente los requisitos.
Como curiosidad podría citarse que en la novela de Huxley, Un mundo feliz, se cuentan las fechas antes y después de Ford. Aparece también, aunque como personaje muy secundario, en relación con su antisemitismo, en La conjura contra América, de Philip Roth. No sé si estas escuetas referencias merecerían comentarse.
Enhorabuena por el excelente trabajo realizado. rupert de hentzau (discusión ) 09:39 22 abr 2007 (CEST)

El artículo está bastante bien, pero aunque en su momento se aceptara como AD, ahora mismo no lo es. Faltan muchísimas referencias, algunas de las que hay no tienen el formato correspondiente, falta información -un apartado especial sobre la cadena de montaje, por ejemplo, donde citar a Ransom Eli Olds por ejemplo-, y algunas afirmaciones son, cuanto menos, absurdas como por ejemplo Ha habido muchos aviones "descendientes" del Trimotor Ford Tin Goose, como el ATR 72, Fokker 50, Antonov 24, Dash 7 u otros. Se considera que el Trimotor de Ford es el abuelo de los actuales Fokker 50, Dash 7+, ATR 72, Antonov 24, Avro-HS748, etc. Estos aviones fueron éxitos de la aviación internacional y todavía existen trimotores en vuelo en algunos lugares. En fin, una pena, pero debería ser reprobado como AD. --Carabásdime 00:33 16 dic 2009 (UTC)[responder]

mensaje ...para[editar]

Para Dogoflores:
De El judío internacional, de Henry Ford te puedo citar el comienzo del capítulo XIX que trata sobre el jazz (no porque sea un capítulo más antisemita que el resto, sino porque por interés personal es el que me he leído más a fondo). Dice así:
"Se preguntan muchas personas de donde proviene esta ininterrumpida riada de horrores musicales, que penetra hasta el seno de familias honestas, obligando a nuestra juventud a tararear las canciones salvajes de los negros. Respuesta: "el "jazz" es invención judía". Lo soso, lo viscoso, lo contrahecho, el sensualismo animal: todo es de procedencia judía: Chillidos de simios, gruñidos de la selva virgen, y voces de bestia encelada, se combinan con algunas notas semimusicales y así el espíritu genuinamente hebreo penetra en las familias que otrora habrían desechado indignadas tan ridículas costumbres"
La tónica general del libro se mantiene en el mismo tono despectivo (en el que los judíos conspiran para instaurar el vicio y lo perverso). De modo que me creo más lo que él mismo escribió que lo que puedan decir en internet. Y más sabiendo que a la empresa actual de Ford pueda interesarle hacer circular que el antisemitismo es un rumor, como ya ha hecho Mercedes en alguna ocasión sobre su turbio pasado durante la segunda guerra mundial; no me fiaré de interpretaciones de webs que no conozca. — El comentario anterior sin firmar es obra de 158.109.135.57 (disc.contribsbloq). 14:12 22 sep 2010‎

Artículo totalmente sesgado y amarillista[editar]

No hay nada de "antisemita" en decir que ciertas corrientes musicales provienen del judío, cuando de hecho de ahí provienen. Lo que hizo Ford durante toda su vida fue decir la verdad y eso no puede ser tildado de antisemita. El artículo es una verguenza y prueba quienes están detrás de Wikipedia ya que no hay fuentes fiables que respalden las acusaciones amarillistas del artículo. --Pablo--- . — El comentario anterior sin firmar es obra de 94.194.18.49 (disc.contribsbloq). 15:12 + 15:14 + 15:16 29 nov 2011

revisión (ed.) de abr 2012[editar]

Por favor, que alguien escribe un párrafo sobre la "Ford Hemp Car"
Aquí están algunos videos: http://www.youtube.com/watch?v=54vD_cPCQM8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=4rgDyEO_8cI
Otras referencias se pueden encontrar en Internet.
Gracias. — El comentario anterior sin firmar es obra de 78.12.83.86 (disc.contribsbloq). 12:50 5 abr 2012

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 3 en Henry Ford. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:42 20 oct 2017 (UTC)[responder]