Discusión:Concentración

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Química.

agregar disoluciones tipo 1:100 o 1:10

¿Normalidad desaconsejada?[editar]

¿De dónde salió que la normalidad esté desaconsejada? Si tienen una fuente que lo indique por favor agréguenla. Pero, al menos por lo que yo sé, no es desaconsejada. Incluso las valoraciones de la Farmacopea Argentina se hacen todas utilizando normalidades, tanto normalidad red-ox, como normalidad ácido-base. A lo sumo podría ponerse Algunos expertos desaconsejan su utilización (malditos pendejos).--Eloy sl 21:29 11 ene 2006 (CET)

Sinceramente, no se quien puso tal apreciación. Quizá sea un erro aunque yo no he estudiado química lo suficiente como para saberlo. Pero como siempre se dice en estos casos... wikipedia no debe considerarse nunca una fuente primaria de información. Realmente puede que eso no sea veraz. --Xenoforme 01:54 12 ene 2006 (CET)

Está desaconsejada por la IUPAC, debido a que la normalidad depende de la reacción y, por tanto, pueden existir diversas concentraciones para una misma disolución. Esto, según la IUPAC, puede llevar a confusión. Esto lo he leído en varios libros. De hecho, yo he estudiado una ingeniería con especialidad química, y no usamos la normalidad como unidad de concentración.

Estoy en primero de carrera de licenciatura de química y solemos utilizar la normalidad ya que en muchos casos es mucho más sencillo que la molaridad. La molaridad depende de los moles, al fin y al cabo, de la estequiometría de la reacción; la normalidad sin embargo de los equivalentes. La estequiometria no siempre es 1:1, no siempre un mol da un mol, pero los equivalentes sí, por lo tanto muchas veces, lo que lleva a confusión es molaridad y no la normalidad. Los dos se utilizan, dependiendo de la reacción y su complejidad. --Erik Mora 21:27 22 ene 2007 (CET)
Creo que te equivocas la molaridad no depende de la estequeometría. De hecho es un concepto independiente de la reacción. En cambio el concepto 'equivalente' si que depende de la estequeometria. Ej: una concetracion 1M de nitrico es siempre 1 mol de nitrico por litro de disolución. En cambio si se emplea como acido es 1 N, pero si se emplea como oxidante es 3 N. En consecuencia el concepto de normalidad esta ligado al de reacción, esto genera una ambiguedad al no quedar claro a que reacción se refiere, ni a que estequiometría en concreto. Y por eso mucha gente prefiere no utilizarlo y lo desaconseja.--Juanix 01:00 14 jun 2007 (CEST)

Densidad[editar]

Buenas. Me llama poderosamente la atención que en este artículo no se mencione la densidad como unidad de concentración. No creen que por lo menos habría que mencionarla, decir un par de líneas y después mandar un link al artículo "densidad"?--Dami (dejarme un mensaje) 22:58 20 ene 2006 (CET)

Es que en principio la densidad no tiene mucho que ver con la concentración. La densidad es una relación entre masa y volumen de una sustancia determinada que puede ser mezcla de varias o sustancia elemental. Se habla de concentración solo cuando hay dos o más sustancias mezcladas. Y el valor de la concentración diferirá del de la densidad de la mezcla. Existe una medida de concentración que no se cita que es idéntica a otra medida de densidad. Se trata de los gramos por litro g/l Cuando se refieren a concentración quiere decir los gramos de mezcla partido por los litros de mezcla. Cuando se refiere a concentración es los gramos de soluto por litros de la solución. Vease que no puden dar valores iguales. Además una de las características de la densidad de los materiales es su dependencia con la temperatura. Si esta aumenta el líquido se suele dilatar, pues bien la concentración, en principio no depende de la temperatura. Excepto en los caso en que se trate de una mezcla de reactivos y productos de una reacción de doble sentido en equilibrio químico. Pero en ese caso la variación de la concentración viene dada por el favorecimiento de uno de los sentidos de la reacción. En las mezclas usuales la reacción de solución esta muy decantada hacia un sentido y es independiente de la temperatura mientras que la densidad nunca lo és. Como ves se trata de conceptos distintos. --Xenoforme 00:12 21 ene 2006 (CET)
Hola. Varias cosas. Primero

http://www.pucpr.edu/titulov/componente_quimica/Exp.%20Formas%20de%20expresar%20concentracion.pdf me refería a eso con densidad (lo que aclaraste vos, si querés)

http://wwwprof.uniandes.edu.co/~infquimi/ANALISIS/unidades/concentracion.htm

Después otra cosa que me llamó la atención, y coloco otra cita: No solo se habla de concentración cuando hay dos sustancias o más "For a sample of a specific pure elemental substance, the concentration is directly proportional to the density" http://whatis.techtarget.com/definition/0,,sid9_gci753543,00.html

En definitiva, ok, llámeselo como quiera, pero me llamó la atención que no figurara "gramosxlitro". Y el problema de la temperatura, lo tiene también, por ejemplo, la Molaridad Y cito ahora al mismo artículo "Es el método más común de expresar la concentración en química. Sin embargo, tiene el inconveniente de que el volumen cambia con la temperatura.", y no por eso se lo sacó como forma de expresar la concentración. Agregaría también porcentaje masa en masa y porcentaje masa en volumen.--Dami (dejarme un mensaje) 02:01 21 ene 2006 (CET)

Estoy de acuerdo con lo que dices sí. Es un artículo incompleto pero no me gusta poner densidad alegremente porque no es exactamente eso. Porque la densidad de una solución no mide su concentración. Ahora, se pueden usar unidades de densidad para medir la concentración y eso sí es cierto. Cierto es que en la molaridad y otras hay dependencia con la temperatura, cierto. Claro, todas las medidas de concentración que dependan de volumenes les pasa eso. Pero las hay que no. La densidad en cambio siempre depende del volumen. Intentaré completar el artículo con las unidades de concentración que faltan. Un saludo. --Xenoforme 10:57 21 ene 2006 (CET)
Solo para aclarar, (de parte de un Químico), la densidad se relaciona empíricamente con la concentración solo cuando existe una única sustáncia disuelta. NO es una medida de concentración y nada tienen que ver los g/L de la concentración con los g/L de la densidad. No existe ecuación matemática que relaciones densidad con concentración, por ejemplo la misma concentración de sal (NaCl) y de azúcar (sacarosa) tiene densidades muy diferentes.--Antonio Malanga (discusión) 15:40 2 abr 2011 (UTC)[responder]
Agregué información referente al uso de la densidad para indicar, de forma indirecta, la concentración; también el uso de concentraciones con nombres propios. Posteriormente ampliaré, tengo que buscar en mis apuntes de la secundaria :P.-- Serra Labán, Eloy A. L. (hablame acá) 03:22 23 ene 2006 (CET)

Referencia circular[editar]

Eliminen, y no agreguen los enlaces como molaridad que redirijen a esta misma página. k

Normalidad[editar]

Me he fijado que la definición de nº de equivalentes es distinta a la de la página de la wikipedia que explica lo que son los equivalentes. Ahora dudo, pero creo que nº de equivalentes es igual al nº de moles dividido por nº H+/OH-/e- que se intercambian en la reacción. No dispongo de bibliografía a mano, por eso no puedo confirmar.

El número de equivalentes es la masa en gramos partido por el peso equivalente. El peso equivalente es el peso molecular partido por la valencia, siendo la valencia lo que has dicho tu, el nº H+/OH-/e-/número de ligandos que se intercambian.--Erik Mora 21:32 22 ene 2007 (CET)

Molaridad / Formalidad[editar]

Si la formalidad se calcula con el peso-fórmula-gramo y eso es, según el enlace, masa de soluto dividido por la masa de la fórmula en gramos (lo cual resultaría en número de moles), ¿cuál sería la diferencia entre molaridad y formalidad?

Así no se calcula la molaridad[editar]

Estas diciendo que la molaridad es la cantidad de moles de soluto por litro de disolución, eso es falso. Para la molaridad no se utilizan los litros de disolución, sino los litros de solución. Si 37 mL de NaCl se disuelven en 57 mL de H2O, no usamos los 57 mL de la disolución, sino todos los 94 mL de la solución.

Parece que estás confundido. Solución o disolución es la suma de soluto y solvente. En tu ejemplo serían 37 ml de soluto (NaCl)+57 ml de solvente (H2O)=94 ml de solución o disolución. -- Mata doble la injusticia, pero más mata olvidar 01:40 23 may 2007 (CEST)

pero no seas bruto la disolucion no son los 57 ml eso es el disolvente la disolucion es la suma de todo es decir lo k tu llamas solucion

Debo aclarar que solución es un término que no se debe emplear, la persona que indica que disolución son los 57 mL de agua está equivocada con el término disolvente. El concepto molaridad en la actualidad se llama concentración de sustancia ya que está definido como la cantidad de sustancia de un soluto determinado (cuya unidad es la mole y su símbolo: mol) que hay en un volumen dado de disolución (expresado en litros (L)).

cambio de "unidades" por "conceptos"[editar]

En mi opinión, cuando dice "... para expresar cuantitativamente la proporción entre un soluto y el disolvente se emplean distintas unidades..." debería decir conceptos en vez de unidades, puesto que la molalidad, molaridad, etc no son unidades.

Son conceptos que se expresan cada uno en sus propias unidades.

q alguien porfa cheque porcentaje en masa

RE: Ya lo arregle. Decía masa de soluto sobre masa de disolución, pero en el ejempo dividía por el volumen de la disolución (ml). Simplemente cambie la unidad por gramos, porque con eso ya queda bien el ejemplo. Saludos. JJGS.

en verdad gracias!! en serio de corazon gracias!,me has ayudado a entender, la info esta muy bien organizada muy bien explicada y sin complicaciones,gracias de nuevo estoy en segundo tetra de prepa y este esta siendo un tema confuso pero con esto ia paso!.

Ejemplos[editar]

Sugiero que los ejemplos estén redactados según las convenciones de estilo (no están muy claros, y además está un poco desprolijo).

pero los perros bailan muy bonito xD los ejemplos de concentracion estan mal, para hacer la regla de tres se debe considerar los gr del soluto o del solvente junto con los gr de la solucion y se buscan los gr del soluto o solvente a 100 cc de solucion que es lo que se debe llegar por porcentaje EJ: si buscas la concentracion de masa/masa del soluto Nacl. teniendo 5gr de NaCl en 250 Gr de solucion debes decir que 5gr de soluto es a 250 gr de soluucion, Xgr de soluto (%m/m) estan a 100cc de solucion

Proteger página[editar]

He notado que el artículo está demasiado propenso a vandalismo, sería bueno si alguien lograra que este artículo este protegido. No es la primera vez que pasa. ***Mauricio Pozo*** (discusión) 07:18 23 abr 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Concentración. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:53 1 sep 2019 (UTC)[responder]