Diego Ladrón de Guevara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Diego Ladrón de Guevara
Predecesor Sancho Pardo de Andrade y Figueroa
Sucesor Luis Francisco Romero

Título Obispo de Quito
Otros títulos Obispo de Panamá
Obispo de Huamanga
Información religiosa
Proclamación cardenalicia 31 de octubre de 1706
Información personal
Nombre Diego Ladrón de Guevara
Nacimiento 1641
Cifuentes, España
Fallecimiento 5 de noviembre de 1718 México
Profesión Sacerdote y Virrey del Perú
Alma máter Universidad de Sigüenza

Diego Ladrón de Guevara Orozco y Calderón (1641-1718) fue un funcionario eclesiástico de los territorios de ultramar del imperio español, XXV virrey del Perú en los años de 1710 a 1716.

Biografía[editar]

Inclinado hacia el sacerdocio por designio paterno, estudió en el Real Colegio de la Universidad de Alcalá de Henares. Bachiller y licenciado en Cánones y Leyes de la Universidad de Sigüenza, y catedrático de Código en la misma. A poco, asumió la canonjía magistral en las catedrales de Sigüenza y Málaga, desde donde fue promovido al obispado de Panamá (8 de octubre de 1689).

Labor episcopal[editar]

En Panamá[editar]

En Panamá, edificó la catedral, además de construir los colegios de San Luis y de San Diego. Allí se le encargó asumir interinamente la presidencia de la Real Audiencia (1695), así como la gobernación y comandancia general de Tierra Firme, en lugar de Pedro José de Guzmán-Dávalos, Marqués de la Mina; y en atención a las acusaciones formuladas por tres oidores, lo recluyó.

en el castillo de Chagres, tratándolo con más dureza y menos decoro del que correspondía a su persona y circunstancia y a la piedad de un prelado eclesiástico, que se dejó llevar de la pasión para vengar resentimientos particulares; y sin este borrón hubiera sido un jefe cabal, pues renovó mucha parte de las fortificaciones de aquella importante plaza, la proveyó de tropa, víveres y municiones, e impidió el desembarco que intentaron unos piratas en la provincia del Darién.

En Huamanga[editar]

Preconizado obispo de Huamanga (2 de noviembre de 1698), se dio el pase a las bulas correspondientes al año siguiente y tomó posesión de su nueva sede el 7 de julio de 1700. Efectuó la visita pastoral; y además de proteger el establecimiento de la Universidad de San Cristóbal, impulsó la terminación del convento e iglesia de Santa Teresa. Pero pronto hubo de trasladarse al obispado de Quito (1705), que se hallaba vacante.

En Quito[editar]

Tomó posesión de esta sede en 1706.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Miguel Núñez de Sanabria
Presidente de la Audiencia
Virrey del Perú
1710 – 1716
Sucesor:
Mateo de la Mata Ponce de León
Presidente de la Audiencia
Predecesor:
-
Obispo de Quito
1706-
Sucesor:
-