Diario de la primera navegación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Retrato de un hombre, Cristóbal Colón

El Diario de la primera navegación, fue escrito por Cristóbal Colón mediante una serie de apuntes y anotaciones en diferentes cuadernos. Todo ello durante su primer viaje a América. En este se narran los hechos acontecidos durante dicha travesía. Entre los que destacan descubrimientos y conquistas de diferentes territorios, accidentes geográficos y rutas marítimas y terrestres, apuntes climatológicos, detalles y complicaciones de la travesía, impresiones de las gentes encontradas en América y apuntes personales del propio capitán. Se ha de aclarar que cuando se hace referencia al Diario de la primera navegación, no se referencia al texto acuñado por el propio Colón, tratándose este último de una de las mayores pérdidas de información del Primer viaje colombino; sino al manuscrito de Bartolomé de las Casas, quién redactó su transcripción del texto perdido.

Se data el comienzo de la escritura del Diario de la Primera Navegación en torno al 3 de agosto de 1492. Coincidiendo indudablemente con el inicio del viaje; a pesar de ello, apuntes referentes a días previos, preparaciones, puestas a punto, listas de tripulantes, inventarios... entre otros, lo podrían situar hasta dos semanas antes de esta fecha, pero en cualquiera de los casos no se sabe con exactitud. Si nos remitimos al redactado por Bartolomé de las Casas la fecha es posterior al tratarse de la trascripción de este primer diario.

Veracidad en comparación a otras fuentes del viaje[editar]

Carabela, Cristóbal Colón

Uno de los temas más discutidos en referencia al diario es lo fidedigno de sus hechos, ya que se trata de una fuente increíblemente discordante con respecto al resto de las fuentes que describen el primer viaje. En este aspecto nos referimos exclusivamente a la trascripción del diario, ya que se hace imposible conocer con exactitud las palabras primigenias de Colón. En términos generales la versión de Las Casas (al igual que la de Hernando Colón en su libro Historia del almirante) (fuentes colombinas) favorece a Cristóbal Colón en sus discordancias con el resto de fuentes, intentando no manchar la imagen del capitán. Esto sucede mediante la atribución de errores a otros altos mandos, la supresión de actos amorales efectuados por el capitán o incluso modificando ciertos datos de la expedición para engrandecer la figura de Colón. Teniendo estos últimos datos en cuenta, a pesar de no contar con el manuscrito original del diario, se puede llegar a intuir que la narración de Colón no se alejaría en gran medida de la transcripción de Bartolomé de las Casas. A pesar de todo, solo podemos tratar de intuir los verdaderos hechos históricos, y no existe ninguna prueba que esclarezca la verdad del acontecimiento de manera indudable. Es decir, la versión de la narración de los hechos de este diario podría estar más aproximada a la realidad que el resto de fuentes, a pesar de ser algo menos probable.

Véase también[editar]