Dólar de oro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dólar de oro
Valor facial 1 dólar estadounidense
Composición 90 % oro
10 % cobre
Masa 1,672 g
Diámetro Tipo 1: 12,7 mm
Tipos 2 y 3: 14,3 mm
Anverso
Motivo Libertad con una diadema (Tipo 1)
Autor James B. Longacre
Reverso
Motivo Denominación rodeada de una corona de laurel
Autor Peter Filatreu Cross
Año de diseño 1853

El dólar de oro (en inglés, Gold dollar o gold one-dollar piece) es una moneda de oro que fue acuñada como una emisión regular por la Casa de Moneda de los Estados Unidos desde 1849 hasta 1889. La moneda tuvo tres variedades durante su vida útil, todas diseñadas por James B. Longacre, jefe de grabadores de la Casa de Moneda. La emisión de Tipo 1 tiene el diámetro más pequeño que cualquier moneda estadounidense acuñada hasta la fecha.

La idea de tener una moneda de dólar de oro había sido propuesta varias veces en las décadas de 1830 y 1840, pero no se adoptó inicialmente. El Congreso estadounidense fue impulsado a adoptarla debido al aumento de la oferta de lingotes causada por la fiebre del oro de California, y en 1849 autorizó un dólar de oro. En sus primeros años, las monedas de plata se acumulaban o exportaban, y el dólar de oro encontró un lugar listo en el comercio. La plata volvió a circular después de que el Congreso en 1853 requiriera que las nuevas monedas de ese metal se hicieran más livianas, y el dólar de oro se convirtió en una rareza en el comercio, incluso antes de que las monedas federales desaparecieran de la circulación debido a la interrupción económica causada por la Guerra Civil estadounidense.

El oro no volvió a circular en la mayor parte de la nación hasta 1879, y una vez que lo hizo, el dólar de oro no recuperó su lugar. En sus últimos años, fue acuñado en pequeñas cantidades, lo que provocó especulaciones por parte de los acaparadores. También tuvo gran demanda para ser empleado en joyería. El dólar de oro de emisión regular se acuñó por última vez en 1889, al año siguiente, el Congreso finalizó la serie.


Bibliografía[editar]