Costrada de Alcalá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Costrada de Alcalá

Costrada de Alcalá en su presentación tradicional
Tipo Milhojas
Origen Bandera de España Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid
Datos generales
Ingredientes

La costrada de Alcalá es un postre tradicional de Alcalá de Henares (España). Se compone de varias capas de hojaldre, crema pastelera, merengue y almendra.

Historia[editar]

Su origen está discutido. Unos consideran que fue creada a finales del siglo XIX por los confiteros Salinas, antiguos pasteleros reales, ubicados en la plaza de Cervantes desde 1846. Otros sostienen que fue en 1935 en la pastelería El Postre, ubicada en la calle El Tinte desde 1926, a partir de una receta aportada por Concepción Azaña, de un postre que esta había tomado en la boda de la sobrina de Manuel Azaña en Zaragoza.[1][2]

Descripción[editar]

Es un milhojas de hojaldre, relleno de crema y merengue, y cubierto de almendra picada y gratinada. Se construye en capas superpuestas crujientes, y se presenta en bandeja para después cortar en raciones individuales.[3]

Ingredientes[editar]

Preparación[editar]

Ración de costrada.
  1. Precalentar el horno a 200 °C.
  2. Estirar las planchas de hojaldre, espolvoreando un poco de harina y pasando suavemente un rodillo.
  3. Poner en moldes forrados de papel de hornear. Pinchar bien con un rodillo punteador o un tenedor, y colocar encima del hojaldre otro papel; y encima de éste una bandeja de horno para que el hojaldre no suba.
  4. Hornear (200 °C) unos 16 minutos cada plancha.
  5. Preparar el merengue y la crema pastelera.
  6. Montar el merengue sobre una de las planchas de hojaldre horneado. Adornarlo espolvoreando la almendra crocanti o molida, y gratinar hasta que comience a tomar color, sin tostarse. Dejar enfriar.
  7. Sobre las otras dos planchas de hojaldre extender la crema pastelera formando una capa. Colocar la del merengue encima, y llevar a la nevera. También se prepara con sólo una capa de crema y dos capas de merengue.
  8. Se presenta en raciones de unos 25 cm², cortadas con un cuchillo de sierra fino.[4][5][6][7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]