Corythucha salicata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Corythucha salicata
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Orden: Hemiptera
Suborden: Heteroptera
Infraorden: Cimicomorpha
Familia: Tingidae
Género: Corythucha
Especie: C. salicata
Gibson

Corythucha salicata es una especie de hemíptero heteróptero de la familia Tingidae; es una plaga forestal, de hábito chupador/defoliador. Parasita chopos (Populus alba), frutales (Prunus spp.) y sauces (Salix babilonica).[1][2][3]

Distribución[editar]

Se distribuye por México (Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala) y el oeste de Estados Unidos.

Descripción[editar]

Los adultos miden de 2 a 3 mm de longitud; en la vista ventral el cuerpo es negro, mientras que en la parte dorsal está ornamentado con proyecciones cuniculares en cabeza y tórax; también las muestran un patrón de ornamentación reticulado de coloración blanquecina.

Las ninfas tienen espinas de color oscuro que rodean el cuerpo.

Ciclo de vida[editar]

Se presentan varias generaciones al año, con estadios de desarrollo sobre puestos. En inviernos los insectos están más como huevos, aunque en regiones con temperaturas benignas puede haber ninfas y adultos. Los insectos son chupadores de savia y viven principalmente en el envés de las hojas, en grupos de decenas de individuos. Los huevos son puestos en el envés, cerca de las nervaduras.

Daños[editar]

El daño causado por las picaduras de los insectos, que originan moteados cloróticos en las hojas; los cuales son visibles tanto en el haz como en el envés.

En infestaciones severas puede haber defoliación prematura, así como una afectación estética en el follaje por las mismas picaduras y por los excrementos que dejan en el follaje.

Referencias[editar]

  1. «Corythucha salicata Report». Integrated Taxonomic Information System. Consultado el 24 de septiembre de 2019. 
  2. «Corythucha salicata». GBIF. Consultado el 24 de septiembre de 2019. 
  • Cibrián Tovar, D., J.T. Méndez Montel, R. Campos Bolaños, H.O. Yates III y J. Flores Lara. 1995. Insectos forestales de México/Forest Insects of México. Universidad Autónoma Chapingo, SARH. Subsecretaria Forestal y de Fauna Silvestre. USDA Forest Service. Natural Resources. Canada, Comission Forestal de América del Norte/North American Forestry Comission. Publ. Esp. No. 6. 453 p.