Concentración (desambiguación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

«Concentración» puede referirse a:

Economía[editar]

  • Concentración empresarial o concentración industrial, agrupación de empresas a través de acuerdos, fusiones, o la dependencia de participaciones accionariales a una empresa matriz (grupo de empresas, holding, trust, cártel, etc.). Si se concentran empresas del mismo sector se denomina concentración horizontal, mientras que si lo hacen empresas de distintos sectores vinculadas por ser clientes unas de otras se habla de concentración vertical (a veces concentrando (agrupando) todas las fases de un mismo proceso productivo).
  • Concentración de mercado, proceso de disminución del número de empresas participantes en un mercado determinado, y que puede llegar a engendrar un monopolio; es una tendencia natural de la economía de mercado al tratar de disminuir costes y aumentar beneficios, y que el Derecho de la competencia o Derecho a la concurrencia tiende a equilibrar.

Política[editar]

Otras ciencias[editar]

Química
  • la concentración de una disolución es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente.
Psicología
  • la concentración es un proceso psíquico que consiste en centrar toda la atención de la mente sobre un objetivo.
Física,
  • la concentración es la magnitud que expresa la cantidad de sustancia por la unidad de volumen.
Metalurgia
  • la concentración es un conjunto de procesos físicos o fisicoquímicos, con el objeto de separar los minerales valiosos de la ganga (material estéril), obteniéndose así un concentrado y un relave.

Miscelánea[editar]

  • Concentración parcelaria, consiste en agrupar las parcelas de un propietario en el menor número posible de ellas o por aplicación de cierto criterio o regla. Esta solución no es fácil de realizar, porque se trata de concentración en un lugar muy bien localizado y que tiene una vocación agrícola para un cultivo definido. Si ello fuera así, lo que resulta mejor para el propietario favorecido con la concentración de sus parcelas en un solo lugar, puede resultar muy negativo para los demás.
  • Concentración popular, reunión en relación con un asunto o acto, realizada en algún lugar público, y que en muchos casos convoca a una importante cantidad de personas.
  • Campo de concentración, centro grande de detención o confinamiento en masa.

Wikcionario[editar]