Codegua

Codegua
Entidad subnacional

Señal de entrada a la comuna de Codegua, Ruta 5 Sur.

Escudo

Coordenadas 34°02′00″S 70°40′00″O / -34.033333333333, -70.666666666667
Entidad Comuna de Chile y Ciudad de Chile
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Libertador Bernardo O'Higgins
 • Provincia Cachapoal
 • Circunscripción IX - O'Higgins
 • Distrito N.º 33
Alcalde José Alexis Flores
Superficie  
 • Total 287 km²
Altitud  
 • Media 536 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 12 988 hab.[1]
 • Densidad 37,6 hab./km²
Gentilicio Codegüano/a
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial

Codegua es una comuna de Chile, ubicada en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, específicamente en la Provincia de Cachapoal, en la zona central de Chile. Se ubica 19 km al norte de la ciudad de Rancagua. La superficie de la comuna abarca 287 km². En conjunto a las comunas de Graneros y Mostazal, Codegua integra la zona del Cono Norte de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

Etimología[editar]

Los indígenas llamaban al lugar «Co-Deu y Hue», que significa «lugar de aguas de ratas» [2]

Historia[editar]

Hacia 1565 el lugar era reconocido por los españoles como una comarca perteneciente a "la encomienda de Codehua", poblado por indígenas que formaban parte de la tribu de los promaucae conocidos como chiquillanes o chiquilanes. Uno de los pueblos más antiguos de Chile registra en 1300 d. La mano de obra indígena se atestigua luego de encontrar vestigios de intervenciones incásicas en un pucará cercano. Codegua es conformado como pueblo luego de la abolición de la encomienda de Codegua, y en 1639 comienza a poblarse de españoles.

Medio ambiente[editar]

Geomorfología y componentes abióticos[editar]

Trazado simplificado de los ecosistemas y cuerpos de agua presentes en la comuna de Codegua.

La comuna de Codegua se encuentra emplazada en las unidades geomorfológicas de Cordillera andina de retención crionival y Cuenca de Rancagua;[3]​ y presenta según la clasificación climática de Köppen clima de tundra de lluvia invernal (ET (s)), clima mediterráneo de lluvia invernal (Csb), clima mediterráneo de lluvia invernal de altura (Csb (h)) y clima mediterráneo frío de lluvia invernal (Csc).[4]​ Esta además se halla entre las cuencas hidrográficas de río Maipo y río Rapel.[5]​ Además, la comuna posee diversos cuerpos de agua, entre los que se destacan el estero Codegua.[6]

Componentes bióticos[editar]

Dentro del territorio de la comuna se pueden hallar los siguientes ecosistemas:[7][8][9]

Medidas de protección ambiental y conflictos socioambientales[editar]

Hasta 2022, la comuna de Codegua cuenta con las siguientes zonas que cuentan con algún nivel de protección ambiental:[10]

Administración[editar]

I. Municipalidad de Codegua.

Codegua pertenece al Distrito Electoral n.º 15 junto con las comunas de Rancagua, Malloa, Doñihue, Machalí, Graneros, Requínoa, Rengo, Olivar, Coínco, Quinta de Tilcoco, Coltauco, Mostazal y Machalí y a la VIII Circunscripción Senatorial (O'Higgins).

Es representada en la Cámara de Diputados por Diego Schalper de RN, Raúl Soto del PPD y las independientes Marcela Riquelme, Natalia Romero y Marta González.[14]​ A su vez, es representada en el Senado por los senadores Javier Macaya de la UDI, Alejandra Sepúlveda de FREVS y Juan Luis Castro del PS.[15]

La Ilustre Municipalidad de Codegua es dirigida por el alcalde José Alexis Flores (Independiente), quien es asesorado por los concejales:

  • Juan Carrasco (IND)
  • Franco Valenzuela (IND)
  • Claudia Zamorano (IND)
  • Alex Pedraza (UDI)
  • Sebastián Padilla (IND)
  • Ana María Silva (PDC)

Sitios de interés[editar]

Deportes[editar]

Fútbol[editar]

La comuna de Codegua ha tenido a un club participando en los Campeonatos Nacionales de Fútbol en Chile.

Además de contar con una variedad de escuelas formativas de fútbol: (O'Higgins de Codegua) (Unión Codegua Toñito Zamorano) (Escuela de Fútbol La Morera) (Escuela de Fútbol la Blanquina) (Escuela de fútbol los Tigres) y la(Escuela de Futbol Independiente de Codegua)

Se han realizado torneos internacionales y nacionales de Fútbol, y se ha participado en eliminatorias regionales y nacionales de selección de Fútbol de Codegua.

Su recinto más importante es el Estadio Municipal de Codegua

Fútbol Femenino[editar]

Con mucha fuerza esta llegando el fútbol femenino a la Comuna y es ahí cuando nacen 2 importantes clubes que hoy en día trabajan muy duro para dar el espacio a las mujeres de la comuna (Estrellas de Codegua) club que participa en ligas y torneos de la región y (Unión Femenina La Blanquina) club que está más alejado del centro neurálgico de la comuna y que da oportunidad a las damas que viven más lejos, a poder realizar este deporte que las apasiona

Basquetbol[editar]

En 2015 nace el club de Basquetbol más importante de la Comuna, su nombre en Honor a la leonera y la conocida historia de que la gente de antaño le llamaba Leones a los pumas, nombre que le da identidad y amor por la comuna (CSD Leones de Codegua) “club social y Deportivo Leones de Codegua" un club que hoy cuenta con niños y niñas de todas las edades, federados en la (Federación de Basquetbol de Chile) Asociados a la (Asociación de Rancagua) y partícipes de la liga femenina más importante del país (Femicentro) es hoy uno de los clubes Deportivos más importantes del cono Norte.

Zumba[editar]

Variedad de talleres de Zumba los cuales han sido muy bien acogidos por la comunidad Codegua centro, la aldea de callejones, la morera,el Romeral son algunos de los sectores donde se realizan estos talleres que le dan el espacio y el tiempo a la práctica del deporte a través del baile.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Plantilla Censo 2017». CENSO (en inglés). Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 8 de febrero de 2020. Consultado el 22 de junio de 2020. 
  3. Albers, Christoph (septiembre de 2015). «Unidades Geomorfológicas Chile». GeoNode Cedeus. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  4. Departamento de Geografía Universidad de Chile (2017). «Zonas climáticas de Chile según Köppen-Geiger escala 1:1.500.000». Catálogo Nacional de Información Geoespacial. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  5. Dirección General de Aguas. «Inventario Público de Cuencas Hidrográficas y Lagos». Ministerio de Obras Públicas Dirección de General de Aguas. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  6. rbenavente. «SIIT | Mapas vectoriales». Biblioteca del Congreso Nacional. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  7. Luebert, Federico; Pliscoff, Patricio (2006). Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile (3. ed edición). Editorial Universitaria (publicado el 2019). ISBN 956-11-1832-7. OCLC 78891317. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  8. Luebert, Federico; Pliscoff, Patricio (24 de agosto de 2016). Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile / Bioclimatic and vegetational synopsis of Chile. Editorial Universitaria. doi:10.5281/zenodo.60800. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  9. Pliscoff, Patricio (2015). «Aplicación de los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) para la evaluación de riesgo de los ecosistemas terrestres de Chile». Ministerio del Medio Ambiente. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  10. Ministerio del Medio Ambiente. «GEOPORTAL SIMBIO». apps.mma.gob.cl. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  11. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Altos del Río Maipo». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  12. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «La Roblería/Cordillera de la Costa (Chile)». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  13. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Precordillera Andina Norte». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  14. Cámara de Diputados de Chile. «Listado de Diputadas y Diputados». Consultado el 20 de enero de 2023. 
  15. Senado de Chile. «8º Circunscripción. Región del Libertador General Bernardo O'Higgins». Consultado el 20 de enero de 2023. 

Enlaces externos[editar]