Carnaval de Isla Cristina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carnaval de Isla Cristina
273px
Telón del Teatro del Carnaval
Localización
País Bandera de España España
Localidad Isla Cristina (Huelva) EspañaBandera de España España
Datos generales
Tipo carnaval
Comienzo aproximadamente, 16 días antes del inicio de la Cuaresma
Finalización aproximadamente, 4 días después del miércoles de Ceniza
Fecha entre febrero y marzo (fiesta móvil)
Motivo fin del rigor de la temporada de pesca
Significado el fin a la temporada de pesca simbolizada con el entierro de la sardina, es la excusa para el desenfreno ante la necesidad de austeridad hasta la llegada de la siguiente temporada
Costumbres confección de los disfraces propios, representación de agrupaciones dentro y fuera del teatro, celebración del Baile de Carnaval y rotura de piñatas al final de la fiesta.
https://carnavaldeislacristina.com/

El carnaval de Isla Cristina, en la provincia de Huelva, es uno de los más antiguos y famosos de España[1]​ y está declarado como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía,[2]​ además de ser el carnaval andaluz que más interés suscita tras el de Cádiz.[3][4]​ Celebrado 40 días antes de la Semana Santa, coincidiendo el "entierro de la Sardina" con el miércoles de Ceniza, tanto el pueblo isleño como los foráneos participan activamente en comparsas, cabalgata de carrozas, bailes y concursos de disfraces. El gusto de los isleños por esta fiesta es tal que hizo que se celebrara incluso durante los años de la represión durante la dictadura, cuando se denominaba, debido a la prohibición, Fiestas Típicas de Invierno (del mismo modo que en Cádiz eran denominadas Fiestas Típicas Gaditanas).[5]​ Es igualmente la fiesta con mayor presupuesto del ayuntamiento con motivo de la gran afluencia de público y al masivo seguimiento local. Es, finalmente, uno de los que poseen más relevancia y seguimiento, con varias retrasmisiones por RTVE y numerosas citas en prensa.

...uno de los carnavales más importantes de España.
Ideal[1]
El Carnaval de Isla Cristina, casi tan popular como el de Cádiz, es sin embargo el más transgresor y adulto de toda Andalucía.
Noticanarias[6]


Fecha de celebración[editar]

Cabalgata el domingo de Carnaval, avenida Parque.

El carnaval se prolonga durante al menos 21 días, desde el día siguiente al Pregón del Carnaval, hasta el domingo de Piñata de tres semanas más tarde. Si el número de agrupaciones a actuar es muy elevado, las dos semanas de teatro pueden convertirse en tres, adelantándose el carnaval una semana. Los días de celebración del carnaval no son estables, es lo que se conoce como una fecha móvil en el calendario. Depende de la Semana Santa, y ésta a su vez de un más o menos complicado cálculo lunar respecto a la entrada del equinoccio de primavera. Teniendo esta fecha, podemos contar 43 días antes del domingo de resurrección para obtener el sábado de la final del concurso de teatro de Carnaval, es decir, el sábado de 6 semanas antes. Las fechas desde 2021 hasta 2040 de los sábados de la final del concurso, esto es, día de inicio del carnaval de calle, siendo la cabalgata al día siguiente, el domingo, serían las indicadas en la tabla:[7]

13 de febrero de 2021 26 de febrero de 2022 18 de febrero de 2023 10 de febrero de 2024 1 de marzo de 2025
14 de febrero de 2026 6 de febrero de 2027 26 de febrero de 2028 10 de febrero de 2029 2 de marzo de 2030
22 de febrero de 2031 7 de febrero de 2032 26 de febrero de 2033 18 de febrero de 2034 3 de marzo de 2035
23 de febrero de 2036 29 de enero de 2037 6 de marzo de 2038 19 de febrero de 2039 11 de febrero de 2040

Historia del Carnaval isleño[editar]

Inicios[editar]

Si bien autores como Vicente López apuntan que, probablemente, estas fiestas se venían celebrando desde antes de las que se dedicaban a la Virgen del Rosario, que datan de 1789 (siendo la fundación del municipio en 1755)[8]​, las primeras noticias acerca del carnaval de Isla Cristina las encontramos en una serie de "prevenciones" o normas que en 1832 dicta Lorenzo Elías como presidente (alcalde) del Ayuntamiento de la Real Isla de la Higuerita (primitivo nombre de Isla Cristina) con el fin de salvaguardar la inmoralidad general de sus gobernadores. De éstas, se colige que el carnaval es algo ya arraigado tal y como se indica por "la costumbre" de su celebración, traídas muy probablemente por los marineros levantinos que fundaron el puerto en el siglo XVIII. De un total de 18 prevenciones, dos de ellas estaban dedicadas al Carnaval, que por elocuentes se transcriben:[9]

  • 33ª - No se prohíben las máscaras y diversiones racionales en los tres días de carnestolendas autorizadas por el tiempo y la costumbre.
  • 34ª - No se consideran comprendidas en la prevención 33ª a la multitud de prácticas abusivas que ni tienden al placer y desahogo público ni guarden conformidad con la seguridad personal, el decoro popular, la decencia ni las buenas costumbres.
Carpas del ferial del Carnaval de Isla Cristina en la avenida Aramburu Macua.

El siguiente documento que en orden cronológico se trae a colación data de 1858 y se trata de un bando de la Alcaldía en el cual se recogen explícitamente las prácticas prohibidas durante el carnaval; éstas eran:

  • Vestir trajes de ministros de la religión, militares o institucionales, llevar armas y verter aguas fecales sobre los enmascarados.

Por otra parte, se permitía la apertura de los establecimientos de bebidas y juegos únicamente hasta el toque de ánimas.

Siglo XIX, consolidación[editar]

En 1866 y años anteriores la fiesta había tornado mayores magnitudes, ampliándose al fin de semana anterior a los días propios del Carnaval, lunes, martes y miércoles de Ceniza, dilatándose hasta altas horas de la noche. La autoridad local, a la vista de los abusos observados en años anteriores vuelve a emitir un bando en 1867 acotando las carnestolendas a los tres días propios "respetando la antigua costumbre que los autoriza".

El absurdo se alía muchas veces con los disfraces.

Pocos años más tarde, en 1876, se elaboraron las primeras Ordenanzas Municipales de Isla Cristina hasta ahora conocidas. El Carnaval, como no podía ser de otro modo, queda recogido en dichas normas en el capítulo "Festividades Populares", exclusivamente destinado a regularlo, como más adelante veremos. Lo verdaderamente interesante de este capítulo es la articulación de las normas y comportamiento en el Teatro. Ello nos permite deducir que por esa época ya se realizaban actividades carnavalescas en el marco del teatro, lo cual supuso un importantísimo ingrediente a la fiesta.

Todos los bandos municipales de los años posteriores a las Ordenanzas de 1876 (se conservan los de 1881, 1885, 1891, 1892, 1893, 1895, 1898 y 1899) consistirían, básicamente, en recordar a éstas, sin portar ninguna novedad; habría que hacer una excepción, puesto que 1898, se menciona por primera vez al hoy popular Domingo de Piñata. Por el interés que pudiera tener, transcribimos a continuación el capítulo 4º de las referidas ordenanzas:

Art. 15 - Durante el Carnaval se permitía andar por las calles con disfraz y con careta pero solo hasta el anochecer; prohibiéndose el uso de trajes de ministros de la Religión y altos funcionarios de la Milicia y del Estado.

Art. 16 - Se prohíbe a los enmascarados llevar armas o espuelas por las calles y a los bailes, aun cuando lo requiera el traje que lleven.

Art. 17 - Solo la autoridad y sus dependientes podrán obligar a quitarse la careta a la persona que hubiese cometido alguna falta, no guardándose el decoro correspondiente o causase cualquier disgusto en el público.

Art. 18 - Nadie podrá dar bailes públicos ni celebrar espectáculos alguno por retribución o sin ella sin permiso de la autoridad competente.

Art. 19 - Todas las funciones que tengan lugar en al teatro serán presididas por la autoridad, la cual cuidará por el orden público.

Art. 26 - Los que contravinieren a estas disposiciones serán castigados con la multa de cinco a diez pesetas.
Festividades Populares. Isla Cristina a 5 de junio de 1876. Firmado: el alcalde, José Ferrera Martín-Hidalgo.[nota 1]

Es en esta época cuando la actividad pesquera inicia su época de mayor esplendor en Isla Cristina, creándose colonias conserveras en la bahía de Cádiz y su litoral anexo. Es por este motivo por el que empieza a adquirir un estilo muy gaditano el carnaval de Isla Cristina: estilo de letras, tipos de agrupaciones, etc. No es casualidad, por tanto, que los mejores momentos del Carnaval suelen coincidir con las mejores épocas de pesca en Isla Cristina.

La época de esplendor del carnaval isleño[editar]

Los Carnavales de Isla Cristina del siglo XIX, que tan extraños pueden resultar y que tan distintos a los de hoy nos pudieran parecer no se han perdido. El espíritu y la esencia del primitivo Carnaval se manifiesta en las calles isleñas cada Miércoles de Ceniza en toda su libertad. Los rostros cubiertos durante la noche (siempre estuvo prohibido), las alusiones eróticas y la desconsideración al decoro y la moralidad han perdurado con el paso del tiempo por encima de todo intento de poner coto, sobre todo durante buena parte del siglo XX.

Entrando en la época de oro del Carnaval isleño, los años 1920 y 1930, tenemos comparsistas y letristas históricos, incluyendo además la banda del maestro Piris, que aún en el siglo XXI es recordada. De esta época son algunas de las mejores letras históricas del carnaval.[10]

Interrupción durante la guerra civil[editar]

Hasta 1936 se celebró ininterrumpidamente el carnaval, año éste en que las letras y motivos de las agrupaciones se tiñeron del aire bélico que reinaba en España. Llega a partir de entonces un momento de letargo en el que deja de existir el Carnaval de Teatro debido a la censura del Carnaval en toda España. Sin embargo, y debido al carácter de sus habitantes, en 1950 y a pesar de la prohibición, se comienzan a ver de nuevo disfraces por la vía pública. Ese primer año del "renacer" del Carnaval son sólo algunos los que se atreven, siempre a cara descubierta, a salir disfrazados aunque sin maquillaje. La experiencia es satisfactoria y las autoridades locales hacen la vista gorda, por lo cual, en los sucesivos años se empiezan a recuperar algunas costumbres carnavalescas, incluyendo máscaras, maquillaje y hasta grupos que confeccionaban su disfraz a juego. Así, y dado que cada vez había más trasgresión de la norma, a mediados de la década de 1950 las autoridades corrían a detener a aquellos que atentaban contra el decoro o no eran fácilmente reconocibles, por lo que la mayor diversión del momento consistía en correr de esquina en esquina para evitar a la policía y darles, nunca mejor dicho, "esquinazo". En cualquier caso, pocos fueron los que no resultaban apresados, pero siempre bajo la misma forma de proceder: una vez en comisaría, entraban por una puerta del calabozo y salían por otra, o bien eran puestos en libertad al anochecer siempre con el oportuno cambio de vestimenta.[10]

Cancionero de 1968 bajo la denominación de "Fiestas Típicas de Invierno"

Regreso del Carnaval de Teatro[editar]

Artículo principal Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Isla Cristina

Hacia 1968, toda vez que resultaba imposible detener las ansias isleñas de carnaval, se vuelve a permitir la celebración del Carnaval de Teatro, iniciándose en este año el nuevo ciclo de creación de agrupaciones carnavaleras que se representarían en el nuevo Teatro Gran Vía, o "del Carnaval". La única salvedad estribaba en que, dado que oficialmente el Carnaval estaba prohibido, el nombre de la fiesta quedaría como Fiestas Típicas de Invierno de Isla Cristina, nombre que mantuvo hasta el fin de la prohibición total en 1976.

Organización[editar]

Carroza con motivos isleños.

La cuna del Carnaval es el Teatro Gran Vía, que constituye un símbolo más del Carnaval isleño; en él tuvieron lugar las actuaciones teatrales hasta la inauguración del nuevo teatro Horacio Noguera. Tras la semana de teatro (que puede alargarse hasta los 14 días o incluso más) se da paso a la Gran Cabalgata del Carnaval, que tiene lugar habitualmente el domingo, al día siguiente de la clausura del concurso de teatro. La entrega de premios teatrales suele celebrarse en la noche del sábado. El Carnaval prosigue con la semana de Calle, en la que la actividad se traslada a toda la ciudad y el Pueblo en su conjunto sale a la calle. Durante esa semana de Calle, el "entierro de la Sardina" es el día grande, que concluye con una salva de fuegos artificiales seguida del Baile de las Viudas. Finalmente, el siguiente domingo, conocido como "domingo de Piñatas", tiene lugar la rotura de piñatas por los niños.

El carnaval se celebra durante las dos semanas anteriores al miércoles de ceniza hasta el domingo siguiente, si bien la duración puede variar en función del número de agrupaciones que concursen. Debido a que este miércoles, inicio de la cuaresma, es una fecha que se rige por el calendario lunar, el carnaval es cambiante en la fecha. Suele coincidir con los últimos días de febrero. Se estructura en la semana de teatro, inicio del carnaval, y semana de calle. Al teatro concurren agrupaciones desde onubenses y gaditanas, hasta portuguesas, según el año, o de otras provincias cercanas, como Badajoz o Sevilla.

Semana de Teatro[editar]

Comparsa "De perdidos al río", cuarto premio en los carnavales de Isla Cristina en 2019
Murga "El carnaval es mu bonito pero hay pocos cacharritos", primer premio en los carnavales de Isla Cristina en 2023
Coro "La conquista", primer premio en los carnavales de Isla Cristina en 2024
Actuaciones de agrupaciones isleñas

El Concurso de agrupaciones carnaval de Isla Cristina es un evento central en el Carnaval de Isla Cristina. Organizado por la Asociación del Carnavaleros Isleños (ACI), se celebra en el teatro Horacio Noguera, de 770 butacas[11]​, teniendo su final el sábado previo al miércoles de Ceniza, después de diferentes fases clasificatorias dependiente del número de agrupaciones inscritas, generalmente: Preliminares, cuartos, semifinal y final.

Las eliminatorias más destacadas se dan los días de la semana previa al inicio del carnaval, jueves y viernes, donde se desarrollan las semifinales, siendo el sábado la final. Una vez concluye la actuación de la última agrupación a altas horas de la madrugada miles de personas se agrupan en la puerta del teatro a la espera de la salida de los asistentes. En ese momento se realiza la entrega del premio "Pito de Caña" y se da por iniciado el carnaval del calle cantando en conjunto todas las personas presentes el himno del carnaval "Isla Cristina preciosa" (Coro “Los Cosacos”, 1935), y el popular pasodoble "La higuerita marinera"[12]​ (Comparsa "La higuerita marinera", 1982).

El concurso en sus diferentes etapas generan amplio interés en los medios de comunicación provinciales con un amplio seguimiento en prensa, TV y radio, cobrando especial interés la retransmisión de la final que a partir de los años 90 ha sido emitida en directo en TV, inicialmente teleonuba, y en la actualidad CanalCosta[13]​y WihuTv que lo retransmite para toda España[14]​, así como medios locales (TVI) y radios.

Vista panorámica de la plaza frente al teatro Horacio Noguera durante la entrega del Pito de Caña de 2023.

El concurso estuvo cerrado exclusivamente para agrupaciones locales desde 1968 hasta que en el año 2004 se abrió la inscripción al resto de la provincia, viniendo grupos generalmente de las localidades de Ayamonte, Huelva, Lepe, Punta Umbría y Valverde del Camino. Dichas agrupaciones participan en diferentes modalidades: coros, comparsas, murgas y cuartetos.

Cada Agrupación tiene un máximo de 30 minutos de actuación en cada sesión, que comienza a contar desde el inicio de la presentación hasta el final del popurrí. Así mismo el repertorio también tiene limitaciones de tiempo de carácter individual: Presentación hasta 4 minutos, pasodobles o tangos hasta 2:30 minutos, tanda de cuplets hasta 5 minutos y popurrí hasta 8 minutos.


Autores destacados[editar]

Autores de fama nacional e internacional como Manuel Carrasco[15]​ y los componentes de la banda Antílopez[16]​dieron sus primeros pasos como músicos en el concurso de agrupaciones de agrupaciones de Isla Cristina. Otros destacados autores que han cosechado importantes éxitos fuera de Isla Cristina han sido Wenceslao Río Mora "Uve Ríos" como finalista en el carnaval de Cádiz[17]​así como músico independiente en Madrid, Francisco David Sosa López "Fran Sosa" ganando con su comparsa en el carnaval Colombino en los años 2003[18]​, 2005[19]​ y 2007[20]​o Juan Carlos Casado Carrillo "El Pintao" vencedor en 2008 de los concursos de Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaira y Coria del Río[21]​.

En la modalidad de comparsas los directores que acumulan mayor número de primeros premios son: Francisco David Sosa López "Fran Sosa" (12), Wenceslao Río Mora "Uve Ríos" (9 + 1 cuando había no había categoría comparsa), Juan Carlos Casado Carillo "El Pintao" (7) y José María Rivero Lagarejo (7).

En la modalidad de murgas los directores y/o peñas que acumulan mayor número de primeros premios son: Peña las Monjas (10), Peña los Chulapos (10), Peña Los Tikismikis (5), Custodio Soares Lucía (5) y Manuel Rodríguez Mascareña (4)

Premios en Comparsas[editar]

Las agrupaciones más antiguas del Carnaval de Isla Cristina de las que quedan registro datan de los años 1910 (Los héroes de la campaña) y 1911 (Los faramallas del día), si bien se sabe de la existencia de agrupaciones desde mediados del siglo XVIII.

La lista de vencedores del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Isla Cristina en su etapa moderna (1968-actualidad) son los siguientes:

1.er Premio 2º Premio 3.er Premio
2024 Tras la risa "Los traidores"

De: Francisco Millán Martín y Jesús Rodríguez

Ladrón de Atardeceres "Los Inocentes"

De: Elías Casanova

La Carnavalera

De: Raúl Aponte Cruz

2023 La Comparsa de Isla

De: Fran Sosa

La ciudad es Nuestra "Los traidores"

De: Francisco Millán Martín y Jesús Rodríguez

La Cárcel de Oro

De: Raúl Aponte Cruz

2022 El Renacer de la Burla "Los Inocentes"

De: Elías Casanova

Kamikaze "Los traidores"

De: Francisco Millán Martín y Jesús Rodríguez

La ciudad cantada "La soñadora"

De: Isabel María Columé Pérez "Keka"

2020 Borracho "Los Inocentes"

De: Elías Casanova

Pura Comparsa

De: Raúl Aponte Cruz y José María Rivero Lagarejo

Los Cancionistas

De: Fernando Aguilera Félix

2019 Lágrimas de Sal

De: Raúl Aponte Cruz y José María Rivero Lagarejo

La Casa de Papel

De: Fran Sosa

El Poeta Isleño (homenaje..) "Los Inocentes"

De: Elías Casanova

2018 Son del Sur

De: Fran Sosa

La Gran Apuesta

De: Fernando Aguilera Félix

La Flor de la Vida "La soñadora"

De: Isabel María Columé Pérez "Keka"

2017 La Canción del Mar

De: Fernando Aguilera Félix

El Aprendiiz de la Vida

De: Raúl Aponte Cruz

La Máquina de los sueños

De: Pedro Suárez Pérez Ayamonte

2016 Esta es mi Banda

De: Fernando Aguilera Félix

Los Inocentes "Los Inocentes"

De: Elías Casanova

Isleñamente

De: Raúl Aponte Cruz

2015 La Fórmula Secreta "El Dragón"

De: Fran Sosa

Nómadas

De: Raúl Aponte Cruz y Juan Antonio Díaz

Calle Mercao

De: "El Tubito"

2014 El Taller de la Ilusión

De: Mateo Rodríguez Macias

Noches de Bugatti

De: "El Tubito"

Los Afortunados

De: Raúl Aponte Cruz y Juan Antonio Díaz

2013 La Isla Mágica "El Dragón"

De: Fran Sosa

Caronte, el Barquero del Infierno

De: Claudio Columé Pérez

Los Soñadores

De: "El Tubito"

2012 La Más Marinera

De: Carmelo Vázquez y José María Rivero Lagarejo

Los Ricos

De: Juan Cayuela Casado Ayamonte

La Playa de los Disfraces

De: "El Tubito"

2011 Chamán "El Dragón"

De: Fran Sosa

La Corona de Agua Viento y Sal

De: "El Tubito"

Los Guardianes del Edén

De: Carmelo Vázquez

2010 Foreño "El Dragón"

De: Fran Sosa

Los Maestros del Tatachán

De: "El Tubito"

Los Chafalmejas "Pasacalle"

De: Francisco González Salgado

2009 Gótico "Los Espaciales"

De: Juan Carlos Casado Carrillo "El Pintao"

La Murga del Cuartelillo "El Dragón"

De: Fran Sosa

Carnaval Club

De: Manuel Rodríguez Romero

2008 El Casino de los Ricos "Pasacalle"

De: Francisco González Salgado

La Espada Celestial "El Dragón"

De: Fran Sosa

Fiesta de San Marcos "Los Espaciales"

De: Juan Carlos Casado Carrillo "El Pintao"

2007 La Orilla de la Sal "El Dragón"

De: Fran Sosa

La Frontera "Los Espaciales"

De: Juan Carlos Casado Carrillo "El Pintao"

El Desembarco de la Chirla "La Tarantela"

De: Francisco Javier Tinoco Tinoco Punta Umbría

2006 El Muelle del Sur

De: Pedro Suárez Pérez Ayamonte

Increible "El Dragón"

De: Fran Sosa

Los Elementos "Los Espaciales"

De: Juan Carlos Casado Carrillo "El Pintao"

2005 La Leyenda "El Dragón"

De: Fran Sosa

En la Arena

De: Carmelo Vázquez y Manuel Beas Conde

Los Bribones "La Tarantela"

De: Francisco Javier Tinoco Tinoco Punta Umbría

2004 El Purgatorio "El Dragón"

De: Fran Sosa

El Rincón del Loco

De: Pedro Suárez Pérez Ayamonte

El Castillo de Santa Catalina "Pasacalle"

De: Francisco González Salgado

2003 Zapatero

De: Carmelo Vázquez

Corredor de Libertad "Duendes de Cristal"

De: Juan Carlos Casado Carrillo "El Pintao"

Bendita Locura "Pasacalle"

De: Francisco González Salgado

2002 El Destierro "Duendes de Cristal"

De: Juan Carlos Casado Carrillo "El Pintao"

Ermitaño

De: Manuel Beas Conde

Atahualpa

De: Carmelo Vázquez

2001 Libertad

De: Fran Sosa y Manuel Beas Conde

Tauromaquia

De: Carmelo Vázquez

Enamorando

De: José María Rivero Lagarejo

2000 La Palabra "Pasacalles"

De: José María Rivero Lagarejo

La Reconquista "Los Espaciales"

De: Mateo Jesús Rodríguez Macías

Las Dudas

De: Manuel Beas Conde

1999 Jábega

De: Fran Sosa y Carmelo Vázquez

Forajidos "Duendes de Cristal"

De: Juan Carlos Casado Carrillo "El Pintao"

Puentes de Coplas "Pasacalles"

De: José María Rivero Lagarejo

1998 El Trastero

De: Fran Sosa y Carmelo Vázquez

África "Pasacalles"

De: José María Rivero Lagarejo

Marejada "Duendes de Cristal"

De: Juan Carlos Casado Carrillo "El Pintao"

1997 De Antaño "Duendes de Cristal"

De: Juan Carlos Casado Carrillo "El Pintao"

Venecia

De: Fran Sosa y Carmelo Vázquez

El Jorobado "Pasacalles"

De: José María Rivero Lagarejo

1996 Indio "Pasacalles"

De: José María Rivero Lagarejo

Mañana de Carnaval "Duendes de Cristal"

De: Juan Carlos Casado Carrillo "El Pintao"

El Trolero

De: Fernando Aguilera Félix

1995 Pelele

De: Fernando Aguilera Félix

Callejeando "Duendes de Cristal"

De: Juan Carlos Casado Carrillo "El Pintao"

Seguir Callendo "Trotamuntos"

De: José Antonio Aguilera Ramos "El Chicha"

1994 Vendedores de Canto "Duendes de Cristal"

De: Juan Carlos Casado Carrillo "El Pintao"

Toda Una Vida "Pasacalles"

De: José María Rivero Lagarejo

Por tu Cielo y tu Bandera "Trotamuntos"

De: José Antonio Aguilera Ramos "El Chicha"

1993 Sorpresa "Duendes de Cristal"

De: Juan Carlos Casado Carrillo "El Pintao"

Burlando Coplas

De: Fernando Aguilera Félix

1992 Muero en el Aire "Duendes de Cristal"

De: Juan Carlos Casado Carrillo "El Pintao"

Falsa Comedia

De: Fernando Aguilera Félix

Por un Capricho "Pasacalles"

De: José María Rivero Lagarejo

1991 Anclado en Tierra "Pasacalles"

De: José María Rivero Lagarejo

Noches de Blanco y Satén

De: Wenceslao Río Mora "Uve Ríos"

Mambo "Duendes de Cristal"

De: Juan Carlos Casado Carrillo "El Pintao"

1990
1989 Kabuki "Los Camborios"

De: Wenceslao Río Mora "Uve Ríos"

Sal "Duendes de Cristal"

De: Juan Carlos Casado Carrillo "El Pintao"

Desde tus Entrañas "Pasacalles"

De: José María Rivero Lagarejo

1988 Vida al Viento "Pasacalles"

De: José María Rivero Lagarejo

Romancero "Los Camborios"

De: Wenceslao Río Mora "Uve Ríos"

Muero en el Aire "Duendes de Cristal"

De: Juan Carlos Casado Carrillo "El Pintao"

1987 Noche de mascaras "Duendes de Cristal"

De: Juan Carlos Casado Carrillo "El Pintao"

Arco Iris "Los Camborios"

De: Wenceslao Río Mora "Uve Ríos"

En Cualquier Esquina "Pasacalles"

De: José María Rivero Lagarejo

1986 Fragua "Trotamuntos"

De: José Antonio Aguilera Ramos "El Chicha"

Luna Clara "Duendes de Cristal"

De: Juan Carlos Casado Carrillo "El Pintao"

Mimo "Los Camborios"

De: Wenceslao Río Mora "Uve Ríos"

1985 Luz y Guía "Pasacalles"

De: José María Rivero Lagarejo

Más Allá de las Estrellas "Trotamuntos"

De: José Antonio Aguilera Ramos "El Chicha"

Los Duendes de Cristal "Duendes de Cristal"

De: Juan Carlos Casado Carrillo "El Pintao"

1984 Noche y Día "Los Camborios"

De: Wenceslao Río Mora "Uve Ríos"

Nostalgia "Pasacalles"

De: José María Rivero Lagarejo

Los Atlantes "Trotamuntos"

De: José Antonio Aguilera Ramos "El Chicha"

1983 Mercaderes Venecianos "Los Camborios"

De: Wenceslao Río Mora "Uve Ríos"

Cantantes de Taberna "Pasacalles"

De: José María Rivero Lagarejo

Barrio Negro "Trotamuntos"

De: José Antonio Aguilera Ramos "El Chicha"

1982 Mendigos "Los Camborios"

De: Wenceslao Río Mora "Uve Ríos"

La Higuerita Marinera "Los Catetos"

De: Juan Columé Millán

Los Faeneros "Pasacalles"

De: José María Rivero Lagarejo

1981 Los Trotamundos "Trotamuntos"

De: José Antonio Aguilera Ramos "El Chicha"

Nueva Orleans "Los Camborios"

De: Wenceslao Río Mora "Uve Ríos"

Los Lores "Pasacalles"

De: José María Rivero Lagarejo

1980 Canela en Rama "Los Catetos"

De: Juan Columé Millán

Príncipes del Islam

De: José Columé Reyes

Los Salineros

De: Diego Neto Pérez

1979 Rumores de Caracolas "Los Camborios"

De: Wenceslao Río Mora "Uve Ríos"

Basílica de Carnval "Los Catetos"

De: Juan Columé Millán

Rumores de Caracolas "Embrujo Isleño"

De: Antonio Cárdenas

1978 Recuerdo de Carnaval "Los Catetos"

De: Juan Columé Millán

Los Segadores "Pasacalles"

De: José María Rivero Lagarejo

Los Errantes del Desierto "Pasacalles"

De: Manuel Carrasco Núñez

1977 La Coquina y su Pregón "Los Catetos"

De: Juan Columé Millán

Los Bohemios "Los Camborios"

De: Wenceslao Río Mora "Uve Ríos"

Las Noches de Moscú

De: Miguel Gómez Martínez

1976 Los Viejos Verdes "Los Camborios"

De: Wenceslao Río Mora "Uve Ríos"

Las Parisinos

De: Miguel Gómez Martínez

Los Acordeonistas de París "Los Cosacos"

De: Manuel González Castellanos "El Cartera"

1975 Los Tejanos "Los Camborios"

De: Wenceslao Río Mora "Uve Ríos"

Los Aztecas

De: Enrique Jabares Beltrán

Los Mosqueteros

De: Antonio Aponte Munell

1974 Los Románticos "Los Camborios"

De: Wenceslao Río Mora "Uve Ríos"

Los Chulapos

De: Enrique Jabares Beltrán

Los Cosacos

De: Félix García Cárdenas

1973 Los Gondoleros

De: Félix García Cárdenas

Los Mariachis "Los Camborios"

De: Wenceslao Río Mora "Uve Ríos"

Fantasía Tropical

De: Enrique Jabares Beltrán

1972 Los Neyorkinos "Los Camborios"

De: Wenceslao Río Mora "Uve Ríos"

Los Payasos

De: Enrique Jabares Beltrán

Los Aladinos

De: Félix García Cárdenas

Nota: En los años 1968 a 1971 no hubo categoría de comparsa.

A su vez, se conocen los siguientes resultados en el concurso[22]​ desarrollado a inicios del siglo XX previo a la prohibición de la fiesta durante la dictadura, contextualizando que muchos años las categorías de Coros y Comparsas se superponían una a la otra.

1935 - 1º Premio "Coro Boys", 2º Premio "Los Cosacos", 3º Premio "Los Huérfanos de Asturias"

1932 - 1º Premio "Los Mártires de la Libertad"

1931 - 2º Premio "Los Esclavos del Trabajo", 3º Premio "Aragoneses"

1927 - 1º Premio "Los Paragueros"

1923 - 1º Premio "La Estudiantina", 2º Premio "Las Amapolas", 3º Premio "Los Marineros del Laya"

1922 - 1º Premio "El tercio Extranjero", 3º Premio "Sotas de Oro"

Premios en Murgas[editar]

Las agrupaciones más antiguas del Carnaval de Isla Cristina de las que quedan registro datan de los años 1910 (Los héroes de la campaña) y 1911 (Los faramallas del día), si bien se sabe de la existencia de agrupaciones desde mediados del siglo XVIII.

La lista de vencedores del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Isla Cristina en su etapa moderna (1968-actualidad) son los siguientes:

1.er Premio 2º Premio 3.er Premio
2024 Patrulla de detención contra el ocio y la diversión "Los Tikismikis"

De: Eugenio Yaque Sosa "Eu"

Ladrón de Atardeceres "Los Trofeos"

De: Rafael Rodríguez Redondo "Fae"

Murga Infantil: Noche en el teatro

De: Fran Sosa

2023 El carnaval es muy bonito pero hay pocos cacharritos "Los Chulapos"

De: Alberto López García

Cualquier sale este año "Los Tikismikis"

De: Alejandro Carrasco Rodríguez, Eugenio Yaque Sosa "Eu"

Lo que yo te diga "Las Monjas"

De: José Cárdenas Cabalga "Tumbi"

2022 La autentica chusma selecta "Los Tikismikis"

De: Alejandro Carrasco Rodríguez

Los gondoleros "Las Monjas"

De: José Cárdenas Cabalga "Tumbi"

Monjas, 30 años... "Los Trofeos"

De: Rafael Rodríguez Redondo "Fae"

2020 Buenas noches.... Hola ¿qué hay? Aquí al fresquito "Los Chulapos"

De: Natanael López Mirabent y Alberto López García

El gran circo Franchesco Acosta, domador de... "Los Tikismikis"

De: Alejandro Carrasco

Paquito Bullyn "Las Monjas"

De: José Cárdenas Cabalga "Tumbi"

2019 La chirigota maldita "Las Monjas"

De: José Cárdenas Cabalga "Tumbi"

Las alcalinas "Los Trofeos"

De: Rafael Rodríguez Redondo "Fae"

Llegué del Perú con mi familia por seur "Los Chulapos"

De: Natanael López Mirabent

2018 Star Juan: El retorno del orgullo gay "Los Chulapos"

De: Natanael López Mirabent y Alberto López García

Las brujas "Los Trofeos"

De: Rafael Rodríguez Redondo "Fae"

Las cukis

De: Carlos Columé Morcillo

2017 Los sapos "Los Trofeos"

De: Rafael Rodríguez Redondo "Fae"

Mente Isleña "Las Monjas"

De: José Cárdenas Cabalga "Tumbi"

Hasta el papo de tanta brillantina, ya está aquí María Cristina

De: Abraham Sánchez Martín y Carmelo González Rojas

2016 Los papau, pau "Los Chulapos"

De: Natanael López Mirabent

Perdidos "Las Monjas"

De: José Cárdenas Cabalga "Tumbi" y Rafael Morilla Soler

Juan Tajarín y los herederos de Coperfield

De: Carlos Columé Morcillo

2015 Que nos quiten los que nos han dao "Las Monjas"

De: José Cárdenas Cabalga "Tumbi" y Rafael Morilla Soler

"Gimnacio" femenino woman fashion "Los Trofeos"

De: Rafael Rodríguez Redondo "Fae"

Circo en pleno febrero "Los Chulapos"

De: Natanael López Mirabent

2014 Los de la 4º o 5º dimensión según el Momi y su Puntiación "Los Tikismikis"

De: José Cárdenas Rojas

Los choca pop, cuando haces pop no hay stop "Las Monjas"

De: José Cárdenas Cabalga "Tumbi" y Rafael Morilla Soler

Taller de costura la Higuerita, esto lo lleva un mariquita "Los Chulapos"

De: Natanael López Mirabent

2013 Venimos cabreaos porque el Mateo nos ha copiao "Los Chulapos"

De: Natanael López Mirabent

Las viudas alegres "Las Ventaneros"

De: Jesús Manuel Perojil Villar Huelva

Clínica de psicología los doctores no problem "Los Trofeos"

De: Rafael Rodríguez Redondo "Fae"

2012 Ya no damos miedo "Las Monjas"

De: José Cárdenas Cabalga "Tumbi" y Rafael Morilla Soler

La santa docena "Los Chulapos"

De: Natanael López Mirabent

Los indignados de la Puerta del Sol

De: Carlos Columé Morcillo

2011 Vota PDT, soplan nuevos aires "Los Tikismikis"

De: "La agrupación"

Los que vinieron de Rumanía porque la cosa está jodía "Los Chulapos"

De: Natanael López Mirabent

El cielo puede esperar "Las Monjas"

De: "La agrupación"

2010 Chiringuito Pepe y el Peludilla "Las Monjas"

De: "La agrupación"

Los fachas, una chirigota grande y libre "Las Ventaneros"

De: Jesús Manuel Perojil Villar Huelva

Los saeteros del Lunes Santo, según el pitisco así canto

De: Servando Cárdenas Salas

2009 Los guardiñas que guardan la amarguiña "Los Chulapos"

De: Natanael López Mirabent

Un bote, dos botes, el Servando y 14 carajotes

De: Servando Cárdenas Salas

La reconquista reondelera, devolvernos lo que es nuestro "Los Tikismikis"

De: "La agrupación"

2008 Los Mairena "Las Ventaneros"

De: Jesús Manuel Perojil Villar Huelva

Kulunguelé "Los Trofeos"

De: Rafael Rodríguez Redondo "Fae"

Y nosotras, ¿Por qué no? "Las Monjas"

De: José Cárdenas Cabalga "Tumbi" y Rafael Morilla Soler

2007 www.abderabode2metros.es "Los Chulapos"

De: Natanael López Mirabent

No por mucho estibar amanece más temprano "Las Monjas"

De: José Cárdenas Cabalga "Tumbi" y Rafael Morilla Soler

La pela es la pela "Los Trofeos"

De: Rafael Rodríguez Redondo "Fae"

2006 Lo soy, lo hago o me lo hago "Las Monjas"

De: "La agrupación"

No nos quiere ni Dios "Las Ventaneros"

De: Jesús Manuel Perojil Villar Huelva

Por culpa del azuquita este culo no se me quita "Los Chulapos"

De: Natanael López Mirabent

2005 Ecos del Matapiojos "Los Chulapos"

De: Natanael López Mirabent

El convite

De: Antonio José Cárdenas Rojas

Esto si es una corría y no las de canal +

De: Servando Cárdenas Salas y Carlos Columé Morcillo

2004 Las vedette de cabalette, que no se ponen tanga porque les duele el ojete "Los Chulapos"

De: Natanael López Mirabent

Los iluminados "Las Monjas"

De: "La agrupación"

A.M.M. (Asociación de Maridos Maltratados) "Los Trofeos"

De: Rafael Rodríguez Redondo "Fae", Patrocinio Camacho Vázquez

2003 De Madriz a Isla hay lo mismo que de Isla a Madriz "Los Chulapos"

De: Natanael López Mirabent

Al tucutú de mi motor "Las Monjas"

De: "La agrupación"

Viva el teatro nuevo "Los Tikismikis"

De: José Félix García

2002 Una merienda de griegos

De: Antonio José Cárdenas Rojas

Mujeres al borde de un levantacables "Las Monjas"

De: "La agrupación"

Como la coja no la suelto "Los Chulapos"

De: Tomás Martín Estévez

2001 No coment... "Las Monjas"

De: "La agrupación"

Jaque mate tú con la flagoneta "Los Chulapos"

De: Tomás Martín Estévez

Una merienda de griegos

De: Carmelo González Rojas

2000 Esto. esto es un escándalo

De: Juan Manuel Sosa Toscano "Gallina" y Emilio Sosa Toscano "Gallina Chico"

El arte del Kun-Fu "Los Trofeos"

De: Rafael Rodríguez Redondo "Fae", Patrocinio Camacho Vázquez

Infame Liritrina dancer-boys o "Los Tikismikis"

De: "La agrupación"

1999 P.M.I. Pulicía Militar Isleña "Los Trofeos"

De: Rafael Rodríguez Redondo "Fae", Patrocinio Camacho Vázquez

Los Mendas Lerendas "Las Monjas"

De: Sergio Manuel Pardo García "Bollo"

Los primos hermanos por parte de madre del Conde Drácula de La Redondela

De: Antonio José Cárdenas Rojas

1998 Más vale pájaro en mano y si es gordo mejor "Las Monjas"

De: "La agrupación"

La gitana de la güena ventura "Los Trofeos"

De: Rafael Rodríguez Redondo "Fae", Patrocinio Camacho Vázquez

Los fachas

De: José María Lagarejo Pereira

1997 Playmobil "Los Trofeos"

De: Rafael Rodríguez Redondo "Fae", Patrocinio Camacho Vázquez

No te lías de mi "Las Monjas"

De: Antonio José Cárdenas Rojas

No contaban con mi astucia

De: Manuel Pacheco Luis

1996 El que voló sobre el nido del cuco fui yo "Las Monjas"

De: Sergio Manuel Pardo García "Bollo"

Fiebre del sábado noche "Los Trofeos"

De: Rafael Rodríguez Redondo "Fae", Patrocinio Camacho Vázquez

Si me empino te la cuelo

De: José María Lagarejo Pereira

1995 Y en el corral parecían tontos "Las Monjas"

De: Sergio Manuel Pardo García "Bollo"

¿Qué cómo cuando? "Los Trofeos"

De: Rafael Rodríguez Redondo "Fae"

Damas S.A. ¿Te das cuen?

De: Manuel Pacheco Luis

1994 Novedades Carmelita

De: Carmelo González Rojas

A 10.000 voltios luz ¡ojú qué puntazo!

De: Emilio Toscano Toscano "Gallina chico"

Cantamos a dos voces alto de locura y bajo superior

De: José María Lagarejo Pereira

1993 Como zarte no veas "Las Monjas"

De: Sergio Manuel Pardo García "Bollo"

Cazafantasmas

De: Manuel Rodríguez Mascareña

La bó de la concencia... "Los Trofeos"

De: Rafael Rodríguez Redondo "Fae", Patrocinio Camacho Vázquez

1992 Cortados por la misma tijera

De: Juan Carmelo Suárez Beas

The lolailos "Los Trofeos"

De: Rafael Rodríguez Redondo "Fae", Patrocinio Camacho Vázquez

Llegué, pinché y aquí me quedé

De: José María Lagarejo Pereira

1991 The lolailos "Los Trofeos"

De: Enrique Jabares Barrera

De profesión mis labores

De: Manuel Rodríguez Mascareña

Con el Descubrimiento se acabó el cuento

De: José María Prieto Franco "Vía"

1990 Las flores del meneo

De: José María Prieto Franco "Vía"

Este año no me ves el pelo

De: Manuel Rodríguez Mascareña

Pega duro

De: José Carlos Casado Carrillo "Pintao"

1989 Las tonadilleras

De: Manuel Sosa Lagarejo

Esto es lo que hay

De: Carmelo González Rojas

Pega duro

De: José Columé Reyes "Pepito el Comercial"

1988 Tarzán el hermoso y sus monos cariñosos

De: Juan Columé Millán "Popeye"

Una explosión de tonterías

De: Manuel Rodríguez Mascareña

Vente mañana

De: Juan Ramos Martín "Cano de la punta"

1987 Los fantasmas que hacen uuuh

De: Juan Columé Millán "Popeye"

Ele, esto es arte

De: Manuel Rodríguez Mascareña

La cosa tiene cojones

De: José Columé Reyes "Pepito el Comercial"

1986 Los chicos blandos del rock duro

De: Juan Columé Millán "Popeye"

Los superfrailes

De: José María Prieto Franco "Vía"

Los pregoneros del medieoveo

De: José Columé Reyes "Pepito el Comercial"

1985 Locos por la música

De: Manuel Rodríguez Mascareña

Los caballetes con boca y la cangrejata

De: Eugenio Sosa Lagarejo

La feria de Villareal

De: José María Prieto Franco "Vía"

1984 Del campo a la capetá

De: Manuel Rodríguez Mascareña

Los afilaores andaluces

De: Juan Ramos Martín "Cano de la punta"

Los hombres de las cavernas

De: Manuel Sosa Lagarejo

1983 Los angelitos

De: Tomás Biedma Viso "Tomas el Negro"

T.B.O. de risa y cachondeo

De: Eugenio Sosa Lagarejo

Los Popeyes

De: José María Prieto Franco "Vía"

1982 Los kiowas del 95

De: Manuel Rodríguez Mascareña

Los hermanos Marx

De: José Columé Reyes "Pepito el Comercial"

El séptimo de caballería

De: Benito Joaquín

1981 ¡Cuánto más viejos más pellejos!

De: Manuel Rodríguez Mascareña

Los jumines domingueros

De: Carmelo Vázquez Martín

Los presos de las tres pelotas y la que bota

De: Manuel Sosa Lagarejo

1980 Los pitufos

De: Eugenio Sosa Lagarejo

Los cabreros de Villamurgablanca

De: Carmelo Vázquez Martín

Los gorditos del colegio de Acacito

De: José María Prieto Franco "Vía"

1979 Los parpayeras del Teatro Soria

De: Custodio Soáres Lucía

Los científicos sonaos

De: Eugenio Sosa Lagarejo

Los currantes en paro

De: Juan Columé Millán "Popeye"

1978 Los últimos de Camboya

De: Juan Columé Millán "Popeye"

Los judokas

De: Eugenio Sosa Lagarejo

Los bomberos de Luley

De: Manuel Sosa Lagarejo

1977 Los pensionistas

De: Manuel Sosa Lagarejo

Las locas del tablao

De: Juan Columé Millán "Popeye"

Los buscadores de perlas

De: Juan Columé Millán "Popeye"

1976 Los chóferes veteranos con sus pitos en las manos

De: Juan Columé Millán "Popeye" (Compartido)

Los zanganos

De: Custodio Soares Lucía (Compartido)

Los bastones de caramelo

De: Manuel Yaque Moreno

1975 Don Quijote de la Higuerita y sus Sanchos tararitas

De: Custodio Soares Lucía

Los grumetes

De: Francisco Rodríguez Palma

Los lereles señoritos

De: Manuel Rodríguez Mascareña

1974 Los chiflados de Chicago

De: José Columé Reyes "Pepito el Comercial"

Los zingaros

De: Manuel Yaque Moreno

Los maletillas

De: MIguel Gómez Martínez "Miguelín"

1973 Nerón y los senadores

De: Custodio Soares Lucía

Los cicutas

De: Manuel Yaque Moreno

Los dormilones

De: Manuel García Botellon "Chupito"

1972 Nerón y los senadores

De: Custodio Soares Lucía, Demetrio Paín Fernández

Los paraguayos

De: Manuel Yaque Moreno

Los ye-yes infantiles

De: MIguel Gómez Martínez "Miguelín"

1971 Los camborios

De: Wenceslao Ríos Mora "Uve Ríos"

Los bandoleros

De: Enrique Jabares Beltrán

Los majos bandoleros

De: Miguel López Pavón

1970 Los turistas del tirol

De: Juan Columé Millán "Popeye"

Los ye-yés ilusionistas

De: Enrique Jabares Beltrán

Los tunantes

De: Manuel García Botellon "Chupito"

1969 Los sultanes de arabia

De: Enrique Jabares Beltrán

Los inolvidables

De: Antonio Aponte Munell

Los piratas del caribe

De: Manuel García Botellon "Chupito"

1968 Los ye-yés de los años 30

De: Enrique Jabares Beltrán

Los cirujanos

De: Pedro Rodríguez Arnau "Pedrucho"

Las arqueras

De: Pili Quesada Serrano

A su vez, se conocen los siguientes resultados en el concurso[22]​ desarrollado a inicios del siglo XX previo a la prohibición de la fiesta durante la dictadura.

1935 - 1º Premio "Los pichis", 2º Premio "Los representantes del Metrol", 3º Premio "Los caricatos flamencos"

1935 - 1º Premio "Los marinos yanquis", 2º Premio "La escuela moderna", 3º Premio "Los caprichosos"

1934 - 1º Premio "Los camareros neoyorkinos", 2º Premio "Murga moderna", 3º Premio "Los pocholos"

1933 - 1º Premio "Los faquires", 2º Premio "Los representantes de Nestlé", 3º Premio "Los turistas ingleses"

1932 - 1º Premio "Los viajantes de la Crema Sam", 2º Premio "Los niños llorones"

1927 - 1º Premio "Los paragueros"

Premios en Coros[editar]

La lista de vencedores del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Isla Cristina en su etapa moderna (1968-actualidad) son los siguientes:

1.er Premio 2º Premio 3.er Premio
2024 La conquista "Los Espaciales"

De: Juana Isabel Contreras Montenegro, Mateo Rodríguez Macías

La Vanguardia

De: José Luis López Rodríguez

2023 El espectáculo "Los Espaciales"

De: Juana Isabel Contreras Montenegro, Mateo Rodríguez Macías

La bella época "Candombe"

De: Francisco Miguel García Cárdenas

Fata Morgana "Cochero"

De: Juan Antonio Orta Orta "Cochero"

2022 La Juana "Los Espaciales"

De: Juana Isabel Contreras Montenegro, Mateo Rodríguez Macías

2020 La tribu "Los Espaciales"

De: Juana Isabel Contreras Montenegro, Mateo Rodríguez Macías

Candombe "Candombe"

De: Francisco Miguel García Cárdenas

2019 La mansión encantada "Los Espaciales"

De: Juana Isabel Contreras Montenegro, Mateo Rodríguez Macías

Boulevard Club "Cochero"

De: Juan Antonio Orta Orta "Cochero", Manuel Sosa de los Santos

2018 La canarinha "Los Espaciales"

De: Juana Isabel Contreras Montenegro, Mateo Rodríguez Macías

Batalla locura "Cochero"

De: Juan Antonio Orta Orta "Cochero"

2017 Broadway "Los Espaciales"

De: Juana Isabel Contreras Montenegro, Mateo Rodríguez Macías

Bandera Negra "Cochero"

De: Juan Antonio Orta Orta "Cochero"

2016 Titirimundi "Cochero"

De: Juan Antonio Orta Orta "Cochero"

Mi barquito de vapor

De: Joaquín Gutiérrez García Ayamonte

De tus cenizas

De: José Luis López Rodríguez

2015 Mi barquito de vapor

De: Joaquín Gutiérrez García, Anselmo García Martín Ayamonte

Wiricocha "Cochero"

De: Juan Antonio Orta Orta "Cochero", Francisco González Salgado

En la ruina

De: José Luis López Rodríguez

2014 Pilopitrópicos "Cochero"

De: Juan Antonio Orta Orta "Cochero", Francisco González Salgado

Dueños de la calle

De: Joaquín Gutiérrez García, Anselmo García Martín Ayamonte

2013 Pilopitrópicos

De: Juan Antonio Díaz Victoria "Juanan"

1995 Los locos años 20

De: Wenceslao Ríos Mora "Uve Ríos"

Nota: Participan fuera de concurso: "Los Zíngaros del Danubio" (Francisco López Chávez, 1968), "Los diplomáticos" (Francisco López Chávez, 1969), "Trovadores" (Bartolomé Beltrán, José Biedma, Horacio Noguera, 1970), "Ronda de España" (José Martín, Horacio Noguera, 1971), "Los porvos del Nilo" (Jesús Martín Biedma, 1989) y "Akelarre" (Jesús Martín Biedma, 1990)

A su vez, se conocen los siguientes resultados en el concurso[22]​ desarrollado a inicios del siglo XX previo a la prohibición de la fiesta durante la dictadura, contextualizando que muchos años las categorías de Coros y Comparsas se superponían una a la otra.

1936 - 2º Premio "Los cosacos"

1934 - 1º Premio "Las avispas" y "Los botones americanos"

1933 - 1º Premio "Los idealistas" y "El signo del Zorro", 2º Premio "Tuna cubana", 3º Premio "Guardias montacaraces"

1932 - 1º Premio "El empaste musical", 2º Premio "Los hijos de sol", 3º Premio "Los Harold Lloyd"

1931 - 1º Premio "Los gauchos"

1928 - 1º Premio "Los Abstemios", 2º Premio "Los pollos emigrantes del imperio Chino", 3º Premio "Los emigrantes del Imperio Chino"

Semana de Calle[editar]

Desfile por el Paseo de los Reyes del Entierro de la Sardina, la última semana del carnaval.

Tras el fin de las actuaciones teatrales y la entrega de premios del Carnaval, la gente sale a la calle masivamente, la cabalgata, normalmente el domingo, con los disfraces y carrozas unos con motivos de las agrupaciones y otros con mecenazgo independiente o municipal, inicia con gran estruendo la semana de Calle, en la que la gente se disfraza, teniendo en cuenta que, según el día, más de la mitad de la población que pasea lo hace disfrazada y por la noche es raro ver gente sin disfrazar. El día más importante de esta semana es dicho de Cabalgata. No se queda atrás en animación y fiesta el miércoles siguiente, que es tan festejado o incluso más que el propio sábado de carnaval, día del entierro de la sardina en el que se hace una nueva cabalgata-procesión de viudas y una o varias carrozas cuyo motivo principal de al menos una es el funeral de la sardina que finalmente será quemada a modo de falla carnavalera con juego pirotécnico en el final de su recorrido, que suele ser la barriada de la Punta. Otros días clave del carnaval de calle son el baile Rosa, que cada año tiene una temática diferente, y el último día del carnaval, el domingo de piñata (aunque a veces el domingo de piñata se celebre un sábado).

El carnaval no siempre ha gozado de la fama actual, durante muchos años estuvo prohibido, sobre todo durante la dictadura, aunque gracias al espíritu isleño se siguió celebrando a pesar de tener que pasar por calabozo todo aquel que era visto disfrazado. La técnica consistía en ser apresado por la autoridad local, tomar los datos, entrar por la puerta delantera del calabozo y salir por la trasera, de forma que el festejo continuaba y la autoridad cumplía con su cometido, "aunque no fuera muy cuidadosa con el cumplimiento íntegro de la pena".

Premios[editar]

Premio Pito de Caña[editar]

Como reza en el Paseo de las Estrellas del Carnaval Isleño ubicado en un lateral del Teatro Horacio Noguera:

"El premio "Pito de Caña", que toma su nombre del instrumento musical más utilizado por las agrupaciones de carnaval, murgas, comparsas, coros y cuartetos, se concede a personas que han brillado por su aportación y trayectoria en el carnaval de teatro a lo largo de los años. Siendo el máximo galardón del Carnaval de Isla Cristina, otorgado anualmente a través de la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI), el Sábado de Carnaval, día que finaliza el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Isla Cristina y aglutinan en esta plaza miles de personas para cantar el himno del Carnaval "ISLA CRISTINA PRECIOSA" así como el famoso pasodoble "LA HIGUERITA MARINERA", y dar el pistoletazo de salida al Carnaval de Calle."

Año Galardonados
2004 Manuel Casado Carrillo "Manolo el Pintao"
2005 Miguel Gómez Martínez "Miguelín"
2005 Horacio Noguera (a título póstumo)
2006 Wenceslao Ríos Mora "W. Ríos"
2007 José María Rivero Lagarejo
2008 Juan Carlos Casado Carrillo "El Pintao"
2009 Juan Columé Millán
2009 Manuel Beas Conde (a título póstumo)
2010 Manuel Rodríguez Mascareña
2011 Enrique Jabares Barrera
2012 José Biedma Viso
2013 Antonio Cárdenas Cárdenas
2014 Francisco Bueno Chale
2015 Manuel Carrasco Galloso
2016 Rafael Rodríguez Redondo
2017 Juan Cárdenas Gómez
2018 José A. Aguilera "Chicha"
2019 Juan Venegas Columé
2020 Mateo J. Rodríguez Macías
2022 Manuel Galloso Cuellar
2023 José Columé Reyes "Pepito el Comercial"
2024 Custodio Soares Lucia

Premio Patitas[editar]

Aquel febrero del 1963, toda Isla Cristina corría hacia el Pº de los Reyes (frente a la Telefónica) para ver el “suicidio” de Manuel Fragoso Carrasco (nacido el 22 de marzo del 1925).

En el mismo Paseo de las Estrellas del Carnaval Isleño se puede leer referente al premio Patitas:

"El premio "Patitas", toma su nombre en honor a D. Manuel Fragoso Carrasco, conocido popularmente como "El patitas". Ilustre personaje del Carnaval de Calle por su aportación y participación a lo largo de su vida. Premio que otorga cada año La Federación Isleña de Peñas y Asociaciones de Carnaval (FIPAC) a aquellas personas que como él, han brillado por su trayectoria carnavalera colaborando al engrandecimiento del Carnaval de Calle"

Año Galardonados
2010 Manuel Fragoso Carrasco (A título postumo)
2011 Adelina Vázquez Martín
2012 Pilar Abreu Aponte
2013 Emilio Castro Rojas
2014 Jesús Monclova Rodríguez
2015 Rafaela Silva Rodríguez
2016 Francisco Carmelo Ríos Cardoso "pakuki"
2017 Juan Romero Alcaide "Pandullo"
2018 Juani Morgado Cabello
2019 Ritín Rodríguez Tierra
2020 Antonia Álvarez Beltrán
2022 José Manuel Escobar Martín
2023 Mari Loli Carro Rodríguez
2024 Ángel de los Santos Acosta

Referencias personales al carnaval isleño[editar]

Estas referencias al antiguo carnaval, aunque no aporten datos relevantes, sí adquieren importancia debido a la escasez de crónicas de aquella etapa. El primer relato lo deja en 1923 un isleño entrado en años que describía en la prensa local unos acontecimientos que le habían sucedido en su niñez:

"Corría el año 1863, apenas se podía llamar aldea a lo que hoy se llama Isla Cristina. José y Ana vivían luchando continuamente por su existencia. Él era Patrón, ella tenía bastante lucha con los seis hijos que tenían. La época era mala y la vida difícil, los ingresos no llegaban a cubrir las más perentorias necesidades. Era carnaval y Ana, tomando el único real que encontrara en sus bolsillos, llamó al mayor de sus hijos, un diablillo de ocho años llamado Manuel. Toma, le dijo, corre a la tienda y cómprame una libra de arroz; no tardes que va a venir tu padre y quiero tener la comida lista. Manolillo Flores corrió por las calles arenosas de la Isla y... llevado del entusiasmo que le ocasionaba el paso y los gritos de las máscaras, ni corto ni perezoso, se acercó al primer tienducho que vio a mano y compró una careta con el real que le había dado su madre. Loco de contento se la colocó y legre, saltó, gritó y brincó en medio de la multitud hasta quedar rendido. El tiempo corría, corría insensiblemente cuando en un momento de reposo, vio acercarse a su madre con el rostro de preocupación por la tardanza de Manolillo. Ana, al verle con la careta, intuyendo que se había gastado el dinero de la comida en la máscara, descargó toda su rabia contra el chiquillo, propinándole tan excelente paliza que Manuel Flores recordaría durante toda su vida cada vez que llegaba el Carnaval".

Años más tarde de la narración de Flores, un autor anónimo aporta otro apreciable testimonio de los Carnavales del último tercio del siglo XIX:

"Se celebraban las fiestas del Carnaval. Como siempre, el paseo de los Reyes era casi insuficiente para la riada de máscaras que durante los tres días y Domingo de Piñata concurrían a dicho paseo, donde las serpentinas y confeti formaban una tupida alfombra de mil colores. El suelo terrizo no levantaba polvo y en los poyetes de mampostería descansaban los mirones y alguna que otra díscola Colombina con su inseparable pierrot. Por los dos, obstruyendo la libre circulación, infinidad de puestos con caretas, antifaces, paquetes de serpentinas, trompetas y otros artículos indicados para la broma y el disfraz. No recuerdo que este paseo tuviera antiguamente otro cometido más trascendental fuera de las carnestolendas".

Por último se rescata el testimonio de Francisca Faneca, isleña nacida en 1868 que emigró a Sanlúcar de Barrameda en 1881. En una entrevista recogida por Sosa Rodríguez[23]​ cuando Francisca contaba con 102 años de edad, ésta manifestaba que su mejor recuerdo de Isla Cristina era el Carnaval vivido en su infancia; tanto era así que todavía recordaba la letra de una murga de la época:

no hay mujeres en el mundo
como la esposa de don Ruperto
que toíto su cuerpo
es contrahecho
tiene un ojo de cristal
y oreja de cera
el brazo izquierdo de goma
y la pierna de madera
tiene la frente adornada
con preciosos rizos negros
pero ¡chiquillo! Está hecho
del bigote de su suegro
.
Sosa

Estamos, si los datos de Sosa son correctos, ante la letra de Carnaval más antigua que se conserva, muy probablemente de 1881.

Carnaval y cultura[editar]

La profunda transformación económica, social y cultural que experimentó Isla Cristina desde los primeros años del siglo XX también tendría gran repercusión sobre el Carnaval, lográndose niveles artísticos y musicales insospechados. Las altas cotas de calidad alcanzadas en las manifestaciones carnavalescas de este siglo dejaron en la sombra a las ancestrales celebraciones; sin embargo, no son pocos, como se ha visto, los testimonios documentales y personales que nos recuerdan una época en la que los Carnavales isleños también tuvieron importancia.

Peña cultural carnavalera Los Espaciales, una de las de más tradición de Isla Cristina

Desde finales del siglo XX, las organizaciones carnavaleras de Isla Cristina no son las únicas que compiten durante la semana de teatro, muchas agrupaciones de fuera vienen a Isla Cristina para competir. Además, las agrupaciones de Isla Cristina no lo son únicamente durante el carnaval. Durante todo el año estas agrupaciones tienen sus actividades como peñas culturales y en los últimos meses ensayan y preparan sus interpretaciones de gran calidad teatral.

Desde principios del siglo XX, el carnaval ha tenido para el público sus propios locales de disfrute, la Sociedad "La Unión", con tradición desde 1922, ha dispuesto de un local donde de típicametne se han interpretado, tras el teatro, las agrupaciones que participaron en cada edición. Esta es una costumbre del carnaval isleño, al igual que en el de Cádiz: al concluir cada agrupación sus interpretaciones en el teatro, pasan a los bares y casinos a deleitar a sus clientes, aunque durante algunos años en los que el carnaval fue trasladado a la zona de la avenida Parque y al no existir bares acondicionados para ello, se pasó por alto esta costumbre.

Desfile de una comparsa el domingo en la cabalgata del Carnaval.

El teatro en el que más años se celebró el concurso de murgas y comparsas fue el Gran Vía, derribado en 2007. Desde que se inauguró el nuevo teatro Horacio Noguera el anterior le cedió el puesto como teatro del carnaval. Desde 2004 se viene celebrando en este nuevo teatro el concurso anual, mejor acondicionado y perfectamente equipado con las modernas técnicas auiovisuales de todo teatro moderno.

La Asociación Carnavalera Isleña (ACI) es la sociedad que agrupa la gran mayoría de peñas y vela por los intereses de las agrupaciones.

En los primeros años del siglo XXI se inauguró el museo del Carnaval, tras la remodelación de uno de los edificios más antiguos de la ciudad, el patio de San Francisco, en la calle del mismo nombre. Alberga una colección de carteles históricos del carnaval así como disfraces que a lo largo de la historia han formado parte del carnaval de Isla.

El carnaval de Isla en otros teatros[editar]

Las agrupaciones isleñas suelen actuar en otros carnavales, frecuentemente en Cádiz, desde hace décadas, aunque debido al tema de las letras, más bien locales, cada agrupación es mejor entendida en su ciudad.[5]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Los artículos del 20 al 25 se omiten, puesto que únicamente hacen referencia a la compostura del público de la sala, algo novedoso para los isleños.

Referencias[editar]

  1. a b «Acuerdo de última hora evita que carnaval de Isla Cristina tenga 2 concursos». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2011. Consultado el 23 de enero de 2012. 
  2. «Orden de 11 de marzo de 2010, por la que se declaran de Interés Turístico de Andalucía las fiestas y acontecimientos que se incluyen en el Anexo I de la presente Orden.». Archivado desde el original el 11 de junio de 2010. Consultado el 9 de junio de 2010. 
  3. Estudio de 2009 realizado según el número de entradas en www.google.es de la cadena "Carnaval de #", donde # representa el nombre de la localidad donde se celebra el carnaval. El estudio se ha realizado sobre las localidades de: Ayamonte (Huelva), Isla Cristina (Huelva), Huelva, El Puerto de Santa María (Cádiz), Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, San Fernando (Cádiz), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Rota (Cádiz), Algeciras (Cádiz), Lepe (Huelva), Tarifa (Cádiz), Almonte (Huelva), Palos de la Frontera (Huelva), Moguer (Huelva), Chiclana de la Frontera (Cádiz), Puerto Real (Cádiz) y San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Isla Cristina tuvo algo menos de 9.400 entradas y superando ampliamente las diez mil Cádiz y Santa Cruz de Tenerife. Sólo Huelva se acercó al número de entradas de Isla Cristina quedando el resto por debajo de las 6.000 de Huelva.
  4. «Los cinco carnavales más atractivos que se celebran en Andalucía». ABC de Andalucía. Consultado el 14 de marzo de 2024. 
  5. a b «Hoy comienza en el Falla el concurso de Coros, Comparsas y Chirigotas, pórtico de las Fiestas Típicas Gaditanas.». 17 de mayo de 1971. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  6. «Carnavales Diferentes». Archivado desde el original el 18 de enero de 2012. Consultado el 23 de enero de 2012. 
  7. «Carnaval de Isla Cristina». Archivado desde el original el 19 de enero de 2012. Consultado el 13 de enero de 2011. 
  8. «Isla: El pueblo que no perdió la máscara». 21 de enero de 2008. p. Huelva Información. Consultado el 2024-14-03. 
  9. «La Higuerita, 1 de enero de 1999».  Artículo de Vicente López Márquez.
  10. a b Biedma Viso, José (1980). Carnavales de Isla Cristina. Garcia-Rico. ISBN 84-300-4664-X. 
  11. «Aforo Teatro Municipal Horacio Noguera». Consultado el 14 de marzo de 2024. 
  12. «La "Madrugá" carnavalera». La Higuerita (3749) (Isla Cristina). 1 de marzo de 1999. p. 7. Consultado el 14 de marzo de 2024. 
  13. «Canalcosta emite en directo este sábado la Gran Final del Carnaval de Isla Cristina». CanalCosta. Consultado el 14 de marzo de 2024. 
  14. «El Carnaval de Isla Cristina se ve en toda España gracias a CLICtv». Diario de Huelva. 
  15. «Biografía». Manuel Carrasco (en inglés). Consultado el 17 de febrero de 2024. 
  16. Vico, Migue Mateo (26 de febrero de 2019). «ANTÍLOPEZ NO OLVIDA SUS RAÍCES Y SIGUE ESCRIBIENDO AL CARNAVAL ISLEÑO». Ayuntamiento de Isla Cristina. Consultado el 17 de febrero de 2024. 
  17. Francisco González Salgado. «El carnaval de Isla Cristina en el Falla». La Higuerita. Consultado el 2024-14-03. 
  18. Por Blas Miguel Hernández. «Carnaval Colombino 2003». Consultado el 14 de marzo de 2024. 
  19. Blas Miguel Hernández. «Carnaval Colombino 2005». Consultado el 14 de marzo de 2024. 
  20. Blas Miguel Hernández. «Carnaval Colombino 2007». Consultado el 14 de marzo de 2024. 
  21. Blas Miguel Hernández. «XII Edición del Carnaval de Isla Cristina». 
  22. a b c «Agrupaciones premiadas en el Concurso de carnaval de Isla Cristina». p. Asociación de Carnavaleros Isleños. Consultado el 2024-15-03. 
  23. Sosa Rodríguez, José (1970). Historia de Isla Cristina (Biografía sentimental). Sevilla: Esc. Gráfica Salesiana. SE-356-1970.  Historia de Isla Cristina (Biografía sentimental)