Brecha de Tehuantepec

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Brecha de Tehuantepec, es una Brecha sísmica localizada en el Golfo de Tehuantepec en las costas de los estados de Chiapas y Oaxaca con una longitud de 350 km de largo y 80 km de ancho desde San Pedro Pochutla hasta Mapastepec donde no se han registrado terremotos desde hace más de 300 años entre la ruptura del Terremoto de Chiapas de 23 de septiembre de 1902 y el Terremoto de Oaxaca de 1965, el Terremoto de Oaxaca de 2020 liberó energía entre San Pedro Pochutla y Salina Cruz por lo que la brecha de Tehuantepec se pudo haber acortado teniendo una longitud de 220 km de largo ya abarcando desde Salina Cruz, Oaxaca hasta Mapastepec, Chiapas.

  • La Brecha de Tehuantepec es un segmento entre las Placas tectónicas de Cocos y Norteamérica en la que, a pesar de tener una historia de sismicidad conocida, no se han producido grandes eventos tectónicos ni ha presentado actividad sísmica relevante. La zona de subducción de Tehuantepec fue identificada como una brecha sísmica por varios autores.[1]​ La presencia de tres grandes sismo a principios del siglo XX, en la proximidad temporal y espacial, plantea interrogantes sobre la extensión de la brecha sísmica y del tipo de deformación tectónica en esta región.

Antecedentes históricos[editar]

La región del Golfo de Tehuantepec y regiones aledañas se ha caracterizado por ser una de las zonas con mayor actividad sísmica de México y Centroamérica. En el año 1902, un fuerte sismo afectó gravemente varios departamentos del país vecino de Guatemala, este sismo es conocido como el Terremoto de Guatemala de 1902. Ese mismo año, meses después, el 23 de septiembre se originó otro sismo destructivo conocido como el Terremoto de México de 1902 mismo que se interpreta con frecuencia como un evento de subducción entre placas, aunque se ha mostrado de que se trata de un sismo de profundidad intermedia situado tierra adentro en el centro del estado de Chiapas. El sismo del 14 de enero de 1903, ubicado en el Golfo de Tehuantepec, puede interpretarse como un evento intraplaca, similar al Terremoto de Chiapas de 2017.

Terremoto de Chiapas de 2017[editar]

El terremoto de Chiapas de 2017 fue un movimiento ocurrido en el istmo de Tehuantepec

Características[editar]

Implicaciones en el futuro[editar]

Respuesta del gobierno y la sociedad[editar]

Referencias[editar]