Bothriolepis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Bothriolepis
Rango temporal: 387 Ma - 360 Ma
Devónico Superior

Reconstrucción de Bothriolepis canadensis
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Clase: Placodermi
Orden: Antiarchi
Familia: Bothriolepidae
Género: Bothriolepis
Eichwald, 1840

Bothriolepis (“escala marcada con hoyos” o “escala del foso”) es un género extinto de placodermos del orden de los antiarquios; es el género más amplio de los placodermos, con más de 100 especies encontradas en todos los continentes.

Descripción[editar]

Bothriolepis era un pequeño pez béntico de agua dulce detrivoro que vivió en el Devónico medio tardío (hace 387-360 millones de años). Aunque los fósiles se encuentran en sedimentos de agua dulce, y se supone que pasaría la mayor parte de su vida en ríos y lagos, probablemente podían entrar también en agua salada porque su distribución parece corresponder con la línea de la costa continental del Devónico. Muchos paleontólogos presumen que eran anadromos, es decir, vivieron realmente en agua salada, y volvieron de agua dulce para reproducirse, de manera similar a los salmones. Su cuerpo está protegido contra los depredadores por una armadura de placas.

En la cultura popular[editar]

Los peces Bothriolepis, aparicieron en el documental: Animal Armageddon del 2010, como fuente de alimento de los Ichthyostega. Además, en el documental de la BBC, Sea Monsters del 2003.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  • Denison R. Placodermi // Handbook of Palaeoichthyology / Ed. H.-P. Schultze. Stuttgart, N. Y.: G. Fischer Verlag, 1978. 128 p.
  • Gross W. Die Fische des Baltischen Devons // Palaeontogr. A. 1933. Bd 79. 97 S.
  • Liu Y.-H. A new species of Bothriolepis from Yunnan // Vertebr. PalAsiat. — 1962. — V. 6, n.º 1. — P. 80-86.
  • Long J.A. Fishes // Evolutionary Trends / Ed. K. J. McNamara. L.: Belhaven Press, 1990. P. 255–278.
  • Miles R.S. The Old Red Sandstone antiarchs of Scotland: family Bothriolepididae // Palaeontogr. Soc. Monogr. — 1968. — n.º 130. — P. 1-130.