Atalaya Mining

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Atalaya Mining
Tipo Sociedad limitada
Industria Minería
Fundación 2004
Sede central Nicosia
Filiales Atalaya Riotinto Minera
Sitio web atalayamining.com

Atalaya Mining Plc, denominada inicialmente Emed Mining,[1]​ es una empresa minera chipriota que opera en España. Su principal actividad se centra en la histórica cuenca minera de Riotinto-Nerva (Huelva), la cual viene explotando desde su reactivación en 2015 dentro del denominado «Proyecto Riotinto».

Historia[editar]

La empresa se constituyó en 2004 bajo el nombre de «Eastern Mediterranean Resources Public Limited». Renombrada un año después como Emed, esta empezó a mostrar interés por adquirir la propiedad de las históricas minas de Riotinto en España. Los primeros pasos en este sentido se dieron en 2007, y un año después, en octubre de 2008, la empresa logró hacerse con los yacimientos.[2]​ La matriz llegó a crear una empresa filial para hacerse cargo de la explotación. Sin embargo, el proceso de adquisición se alargaría varios años hasta quedar finalmente completado.[n. 1]​ Los trabajos mineros en Riotinto se iniciaron en 2015,[4]​ poniéndose en marcha la explotación comercial poco después. En octubre de 2015 la empresa fue renombrada como «Atalaya Mining» por un acuerdo de los accionistas.

En Eslovaquia una filial de la empresa, Emed Slovakia, llegó a realizar varios sondeos entre 2007 y 2009 de cara a la posible explotación de los depósitos de oro contenidos en la zona de Detva.[5]​ Sin embargo, las actividades previstas de extracción no prosperaron debido a la oposición de algunos colectivos sociales y a que la administración no otorgó a la empresa filial los permisos necesarios.[6]

Actividades[editar]

El núcleo de las actividades de Atalaya Mining se encuentra en la cuenca minera de Riotinto, principalmente el yacimiento de Cerro Colorado, si bien dentro de la cuenca está previsto que se pongan en explotación de las masas San Dionisio y San Antonio.[7]​ Desde hace años también se realizan labores de investigación en la Masa Valverde,[7]​ situada en el término municipal de Valverde del Camino. En 2021 la empresa adquirió al Grupo Sacyr el 51% de su participación en la sociedad Río Narcea Nickel, que posee unos diecisiete permisos mineros en la zona de Ossa-Morena (Badajoz).[8]

Notas[editar]

  1. En 2005 la empresa Minas de Río Tinto S.A. vendió los terrenos sobre los que se asientan las minas a otra sociedad, que dos años después llegaría a cedérselos a Emed Tartessus. Sin embargo, la transferencia de terrenos nunca llegó a formalizarse, circunstancia que con el paso del tiempo derivó en una larga batalla judicial.[3]​ La Junta de Andalucía, por su parte, no daría el visto bueno a la reactivación de las minas hasta 2014.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Arenas Posadas, Carlos (2017). «Riotinto, el declive de un mito minero (1954-2003)». Revista de Historia Industrial (Barcelona: Universidad de Barcelona) (69): 109-142. ISSN 1132-7200. 
  • Barranco Molina, Carlos (2017). Los puertos perdidos del Tinto. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. 
  • Bustillo Revuelta, Manuel (2018). Mineral Resources. From Exploration to Sustainability Assessment. Springer. 
  • Cehlár, M.; Domaracká, L.; Simko, I.; Puzder, M. (2016). «Mineral resource extraction and its political risks». En: Milan Majerník, Naqib Daneshjo, Martin Bosák (eds.). Production Management and Engineering Sciences (CRC Press): 39-44. 
Bibliografía adicional

Enlaces externos[editar]