Ir al contenido

Anexo:Boca Juniors en competiciones internacionales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Club Atlético Boca Juniors
en competiciones internacionales



Datos generales
Nombre Club Atlético Boca Juniors
Fundación 3 de abril de 1905 (119 años)
País Bandera de Argentina Argentina
Afiliación Conmebol - FIFA
Participaciones
Primera participación Copa Aldao 1919
Última participación Copa Libertadores 2023
Enf. oficiales 478 (221 victorias)
Títulos
Reconocidos por CONMEBOL/FIFA
          18 (detalles)
            3 Copa Intercontinental
             6 Copa Libertadores
             2 Copa Sudamericana
             4 Recopa Sudamericana
             1 Supercopa Sudamericana
             1 Copa Máster de Supercopa
             1 Copa de Oro Nicolás Leoz
Reconocidos por AFA/AUF
           4
             1 Cup Tie Competition
             1 Copa de Honor Cousenier
             2 Copa de Confraternidad Escobar-Gerona

El Club Atlético Boca Juniors es una entidad deportiva argentina, ubicada en el barrio de La Boca, en el sudeste de la Ciudad de Buenos Aires, la capital del país. Está afiliado a la Asociación del Fútbol Argentino la cual es miembro fundador de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que a su vez, es una de las seis confederaciones reconocidas por Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Como consecuencia de ello, participa en las diferentes competiciones oficiales internacionales organizadas tanto por ente continental como por el máximo rector del fútbol. El primer partido disputado por Boca Juniors en un torneo internacional fue en 1920, en la Copa Aldao de ese año, ante Nacional de Uruguay finalizando el partido con una derrota 0-3.

Boca Juniors ha ganado veintidós títulos internacionales de manera oficial. Dieciocho de ellos los consiguió dentro del marco de competiciones de la Conmebol y de la FIFA: la Copa Intercontinental en 1977, 2000 y 2003; la Copa Libertadores de América en 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007; la Copa Sudamericana en 2004 y 2005; la Recopa Sudamericana en 1990, 2005, 2006, y 2008; la Supercopa Sudamericana en 1989; la Copa Máster de Supercopa en 1992; y la Copa de Oro Nicolás Leoz en 1993. Los otros cuatro títulos corresponden a competiciones organizadas por la Asociación del Fútbol Argentino en conjunto con la Asociación Uruguaya de Fútbol: la Cup Tie Competition en 1919; la Copa de Honor Cousenier en 1920; y la Copa de Confraternidad Escobar-Gerona en 1945 y 1946. Tales consagraciones hacen de la institución la más ganadora en este rubro en toda América, y una de las más laureadas a nivel mundial.

En Argentina a lo largo de la historia, hubo diversos métodos de clasificación para torneos internacionales sudamericanos, aunque por lo general es determinado por la posición lograda en la Primera División de Argentina, así como el éxito de un equipo en las Copas nacionales de la temporada anterior (o año calendario). Boca ha participado en 77 competiciones internacionales, siendo el segundo equipo argentino con más particiones en este rubro, de las cuales 32 fueron en la Copa Libertadores de América, máximo trofeo continental, llegando a doce finales, récord absoluto.

El delantero Martín Palermo es el máximo goleador histórico del club en competencias internacionales con 43 tantos. A su vez, dos jugadores finalizaron como máximos artilleros en esta clase de torneos: José Sanfilippo, en la Copa Libertadores 1963, y Marcelo Delgado, en la Copa Libertadores 2003. Roberto Abbondanzieri, arquero con más de diez temporadas en el club, es el jugador con más partidos disputados en esta clase de torneos con 100. La máxima goleada internacional la consiguió en la Copa Libertadores 2007 cuando derrotó al club boliviano Bolívar 7-0 en condición de local, mientras que la mayor goleada recibida se dio en la Copa Libertadores 1994, cayendo 6-1 en Brasil frente al Palmeiras.

Contexto

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) ha organizado distintas competiciones a nivel de clubes a lo largo de la historia. La primera competición organizada por la Conmebol fue el Campeonato Sudamericano de Campeones en 1948, por iniciativa del club Colo-Colo, que tuvo la idea de organizar un torneo con los campeones de cada una de las ligas locales de América del Sur,[1]​ y el ganador fue designado como campeón sudamericano.[2]​ Tras este certamen, la disputa de los campeonatos internacionales oficiales fue interrumpida hasta 1960, cuando los equipos sudamericanos empezaron a participar en la Copa de Campeones de América, la cual adoptó el nombre de Copa Libertadores de América en 1965.[3]​ En un inicio, solo participaban los campeones de liga, pero con el correr de las ediciones, se ha ido ampliando el número de equipos participantes. Debido a esto, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), ha desarrollado distintos metidos de clasificación para los torneos de la Conmebol. Los formatos fueron variando en las distintas ocasiones en que se implementaron, además de haber distintas cantidades de plazas para participar en el máximo torneo internacional.

Además de la creación de dicho trofeo, paralelamente la Conmebol fue desarrollando distintas competiciones de segundo nivel, como la Supercopa Sudamericana, Copa Mercosur, entre otras. Hoy en día ese torneo se trata de la Copa Sudamericana, que se disputa desde el año 2002.[4]​ Asimismo, se disputa anualmente la Recopa Sudamericana, en la que se enfrentan, el campeón de la Copa Libertadores de América y el campeón del torneo de segundo nivel de la Conmebol.[5]

La Copa Europeo-Sudamericana, llamada Copa Intercontinental fue creada para enfrentar a los ganadores de la Copa de Europa y el equivalente sudamericano, la Copa Libertadores para determinar el mejor equipo del mundo. Fundada en 1960, fue organizada conjuntamente por la UEFA y la CONMEBOL hasta que fue reemplazada en 2004 por la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que incluía a los ganadores continentales de los otras seis confederaciones.

Además, entre 1969 y 1998, se disputó la Copa Interamericana, similar a la Intercontinental aunque de menor relevancia, que enfrentaba al campeón de la Libertadores, con el vencedor de la Copa de Campeones de la Concacaf su par de Noreteamérca, organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol y la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe.

Antecedentes

En América del Sur, los partidos entre clubes de distintos países datan de inicios del siglo XX, con la disputa de los Campeonatos rioplatenses de fútbol. Eran torneos realizados en conjunto por la Asociación del Fútbol Argentino y la Asociación Uruguaya de Fútbol. Entre los torneos más destacados de esta clase, se encuentra la Copa Aldao —lo disputaban los campeones de los respectivos campeonatos argentino y uruguayo—, la Copa de Honor Cousenier, que era disputada por los equipos de las respectivas «Copas de Honor» de Argentina y Uruguay y la Cup Tie Competition.

La FIFA reconoce estos encuentros como «oficiales»;[6]​ así como la Conmebol como «los primeros partidos oficiales e internacionales entre clubes de Sudamérica».[7]​ Sin embargo, no integran la nómina de las competiciones organizadas por dicha confederación y no las reconoce como copas oficiales.[8]

Historia

Primeras participaciones

De esta manera, Boca Juniors empieza a participar de las competiciones Rioplatenses, participando de la Cup Tie Competition 1919, la Copa de Honor Cousenier 1920 y en dos ediciones de la Copa Aldao: Copa Aldao 1919 y Copa Aldao 1920, alzándose con los primeros dos títulos internacionales de la historia de club. También participó de la Copa de Confraternidad Escobar-Gerona en dos oportunidades, llevándose sendos títulos, en 1945 y 1946.

Años 1960

Luego de la creación de la Copa Libertadores de América, Boca participó en las ediciones de 1963 —llegando incluso a la final, donde perdería con el mítico Santos de Pelé luego de vencer en semifinales a Peñarol —, 1965 y 1966, llegando como el campeón argentino.

Años 1970

La primera intervención internacional en la década del 70 se dio en la Copa Libertadores 1970. Emparejado en el grupo 1 de la primera fase junto a River Plate, Universitario de La Paz y Bolívar (estos últimos de Bolivia), superó la zona de manera invicta y como líder, derrotando a su acérrimo rival en los dos enfrentamientos. No obstante, cayó eliminado en la siguiente instancia de grupos, al no poder alcanzar el primer puesto de la zona que integró junto a River Plate y Universitario de Perú.

Boca Juniors volvió a participar de la Copa Libertadores al año siguiente. Tras un escandaloso final en el cuarto partido de la primera fase ante Sporting Cristal disputado en la La Bombonera, en el que los futbolistas de ambos cuadros se agarran a golpes de puño en una batalla campal, Boca fue eliminado de la competición, dándosele por perdidos sus encuentros pendientes ante Rosario Central y Universitario de Perú, y una buena parte de sus jugadores fueron sancionados.

Copa Libertadores
1977

La primera alegría internacional llegaría con la Copa Libertadores 1977. Boca Juniors superó las dos fases de grupos de manera invicta, dejando en el camino en la primera ronda a River Plate, Defensor Sporting y Peñarol (estos últimos de Uruguay), y en la segunda a Deportivo Cali de Colombia y Libertad de Paraguay. En la final, De la mano de glorias como Hugo Gatti, Carlos Veglio y Rubén José Suñé, derrotó al campeón defensor, Cruzeiro de Brasil, en la definición por penales del partido desempate, luego de que ambos cuadros ganaran sus respectivos partidos en condición de local por 1-0. Fue la primera conquista de una competición internacional organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol.

La victoria en la Copa Libertadores le dio a Boca Juniors el cupo para afrontar la Copa Interamericana 1978 ante América de México, vencedor de la Copa de Campeones de la Concacaf 1977. Luego de ganar la ida por 3-0 y caer en la revancha por 0-1, el equipo mexicano se llevó el título con una victoria por 2-1 en el tiempo suplementario del partido desempate.

Copa Intercontinental
1977

Por otro lado, gracias a su primera consagración en la Copa Libertadores, disputó la Copa Intercontinental 1977 ante el Borussia Mönchengladbach de Alemania, subcampeón de la Copa de Campeones de Europa 1976-77.[nota 1]​ Tras empatar 2-2 en La Bombonera, el conjunto argentino venció por 3-0 como visitante en el Wildparkstadion con goles de Darío Felman, Ernesto Mastrángelo y Carlos Horacio Salinas, obteniendo su segundo título internacional. La conquista significó una verdadera sorpresa, debido a que el equipo europeo contaba por aquel momento con notorias figuras de la selección de Alemania campeona de la Eurocopa 1972 y de la Copa Mundial de 1974 como Berti Vogts, Wolfgang Kleff, Herbert Wimmer y Rainer Bonhof, además de incluir entre sus filas al futbolista danés Allan Simonsen, por entonces mejor futbolista del mundo al haber ganado el Balón de Oro en 1977. Asimismo, fue la única vez en la historia de la competición en la que un equipo logró ganar el partido de vuelta en condición de visitante, sin haber podido ganar previamente el partido de ida como local.

Copa Libertadores
1978

En 1978, Boca Juniors defendió exitosamente el título en la Copa Libertadores. Superó la segunda fase de grupos, eliminando a Atlético Mineiro y nuevamente a River Plate, para luego derrotar en la final al Deportivo Cali dirigido por Carlos Salvador Bilardo. Por esta consagración, debió disputar la Copa Intercontinental 1978 ante Liverpool de Inglaterra; no obstante, por desacuerdo en las fechas, la competencia no se jugó.

Un año más tarde, Boca Juniors llegaría por tercera vez consecutiva a la final de la Copa Libertadores, tras superar el grupo de la segunda fase que compartía con los multicampeones de América Independiente y Peñarol. En la serie decisiva, terminó cayendo frente a Olimpia de Paraguay tras perder 0-2 como visitante, e igualar sin goles en condición de local.

Años 1980

Boca Juniors volvió a disputar un torneo internacional en 1982, al clasificarse a la Copa Libertadores de ese año como campeón del Metropolitano 1981. Fue encuadrado en el grupo 1 de la primera fase junto a su histórico rival River Plate, y los bolivianos Jorge Wilstermann y The Strongest, pero una floja participación en la que apenas cosechó un triunfo y dos empates lo dejaría afuera.

En la edición de 1986, Boca Juniors compartió grupo con River Plate, Montevideo Wanderers y Peñarol. Al igual que en su participación anterior, quedó eliminado en la primera fase, finalizando en tercer lugar de su zona con seis unidades.

A partir de 1988, la institución comenzó a participar anualmente de la Supercopa Sudamericana, competición disputada únicamente por aquellos clubes que fueron campeones, en al menos una ocasión, de la Copa Libertadores de América. En su primera participación, quedó eliminado en la instancia de octavos de final, tras perder en el global ante Grêmio de Brasil por 2-1.

Boca Juniors volvió a clasificar para la Copa Libertadores en 1989, establecida entonces con un nuevo formato. El club superó la primera fase como líder de su grupo, que integraba junto a Racing Club, y los peruanos Sporting Cristal y Universitario. No obstante, cayó eliminado en los octavos de final ante Olimpia de Paraguay en la tanda de penales, tras igualar la serie con un global de 5-5.

Supercopa Sudamericana
1989

La última intervención internacional de Boca Juniors en los años 1980 se dio en la Supercopa Sudamericana 1989. Beneficiado por el sorteo, arrancó su participación en los cuartos de final, instancia en la que eliminó a Racing Club tras derrotarlo 2-1 en condición de visitante después de igualar sin goles en la ida. En las semifinales, enfrentó a Grêmio, su verdugo del año anterior. En esta oportunidad, el conjunto Xeneize logró la clasificación, tras vencerlo por 2-0 en La Bombonera, luego de un 0-0 en Porto Alegre. La final la disputó ante Independiente. Tras finalizar los dos partidos con empates sin goles, Boca Juniors se consagró campeón al vencer en la definición por penales. Fue la primera y única conquista del club en la competición, obtenida de manera invicta, y se convirtió en el campeón con menos goles en contra en la historia del certamen.

Años 1990

Recopa Sudamericana
1990

La consagración en la Supercopa le permitió a Boca Juniors disputar la Recopa Sudamericana 1990 ante Atlético Nacional de Colombia, campeón de la Copa Libertadores 1989. La competición se llevó a cabo en un solo encuentro disputado en el Orange Bowl de Miami el 11 de marzo de 1990, en el que el cuadro argentino se impuso por la mínima diferencia gracias a un gol marcado por Diego Latorre, consagrándose campeón por primera vez. En el segundo semestre del mismo año, Boca afrontó la Supercopa Sudamericana. Como campeón defensor, accedió directamente a la ronda de cuartos de final, en la que quedó eliminado ante Peñarol con un global de 1-2.

Como ganador de la liguilla Pre-Libertadores, Boca Juniors clasificó a la edición 1991 del máximo torneo continental, conformando el grupo 1 junto a River Plate, y los bolivianos Bolívar y Oriente Petrolero. Las únicas dos victorias en esta fase las consiguió ante su clásico rival, siendo la primera de ellas —el debut en la copa— un sorprendente triunfo por 4-3 luego de estar 1-3 abajo en el marcador. A pesar de superar el grupo de manera ajustada con un empate sin goles en la última jornada ante Oriente Petrolero, el conjunto Xeneize logró posteriormente dejar en el camino a Corinthians en octavos y a Flamengo en cuartos, vigentes campeones del Brasileirao y de la Copa de Brasil, respectivamente. En las semifinales, quedó eliminado ante Colo-Colo —que al final sería el campeón— con un global de 2-3, en una polémica serie que acabó con disturbios y peleas en el partido de vuelta disputado en el Estadio Monumental de Santiago.[9]​ Meses después, en octubre, Boca disputó la Supercopa Sudamericana, quedando eliminado ante Nacional en la ronda de octavos de final con un global de 1-3.


Copa Máster de Supercopa
1992

En 1992, disputó la primera edición de la Copa Máster de Supercopa, torneo que se creó para ser jugado solamente por los equipos que fueron campeones, al menos una vez, de la Supercopa Sudamericana. La competencia se llevó a cabo íntegramente en el Estadio José Amalfitani de Buenos Aires, casa de Vélez Sarsfield. Boca Juniors se consagró campeón tras derrotar a Olimpia de Paraguay en la semifinal por 1-0 y a Cruzeiro en la final por 2-1. En el segundo semestre del año, afrontó la Supercopa Sudamericana, en la que quedó nuevamente eliminado en octavos de final, esta vez a manos de Estudiantes de La Plata, que lo venció por medio de los tiros desde el punto penal luego de empatar en el global 2-2.

Copa de Oro Nicolás Leoz
1993

Al año siguiente, jugó la Copa de Oro Nicolás Leoz, en su condición de campeón vigente de la Copa Máster de Supercopa. La flamante competición era afrontada por los equipos vencedores de las cuatro competiciones organizadas por Conmebol el año anterior: la Copa Libertadores de América, la Supercopa Sudamericana, la Copa Conmebol, y la ya mencionada Copa Máster. En la instancia de semifinal, derrotó al São Paulo con un gol de oro marcado por Sergio Martínez en el primer minuto del tiempo suplementario del partido de vuelta, luego de que ambos equipos ganaran sus respectivos encuentros como locales por 1-0. En la final, enfrentó a Atlético Mineiro, a quien venció 1-0 en La Bombonera con un tanto de Carlos Mac Allister, tras igualar sin goles en la ida jugada en el Mineirão de Belo Horizonte. Fue la séptima consagración de Boca a nivel internacional, y la última en el siglo xx. Posteriormente, disputó una nueva edición de la Supercopa Sudamericana, quedando eliminado nuevamente en octavos de final ante Estudiantes de La Plata, que en esta oportunidad lo venció con un global de 1-5.

Boca Juniors clasificó a la Copa Libertadores 1994 como campeón del Torneo Apertura 1992 e integró el grupo 2 del certamen junto a Vélez Sarsfield, Cruzeiro y Palmeiras. El cuadro Xeneize acabó en última posición de la zona, completando su peor participación en la copa con una sola victoria, un empate y cuatro derrotas, entre las que se incluye un 1-6 propinado por Palmeiras, siendo ésta la peor derrota del club en competiciones internacionales. Esta eliminación fue la última de Boca en una fase de grupos de Copa Libertadores. En mayo de ese mismo año, y gracias a su consagración en la Copa de Oro Nicolás Leoz en 1993, disputó la Copa Iberoamericana ante el Real Madrid de España. La serie, que se jugó a doble partido en Madrid y Buenos Aires, finalizó con una derrota global por 3-4.

En el segundo semestre de 1994, Boca afrontó su séptima participación en la Supercopa Sudamericana. A diferencia de las últimas ediciones, logró alcanzar la final del certamen, superando en las rondas previas a Peñarol de Uruguay, River Plate —en lo que fue el primer superclásico en una serie mano a mano a nivel internacional— y São Paulo de Brasil. En la serie decisiva, perdió ante Independiente por un global de 1-2.

Las siguientes tres intervenciones internacionales de Boca Juniors se dieron también en el marco de la Supercopa. En 1995, por determinación del sorteo y debido a que la cantidad total de participantes —17— excedía los necesarios para armar un cuadro de octavos de final, debió disputar un triangular clasificatorio ante São Paulo y Olimpia, en el que quedó eliminado con apenas un punto en cuatro partidos. Al año siguiente, volvió a disputar la misma fase clasificatoria, esta vez ante Racing Club y Argentinos Juniors, superándola exitosamente; no obstante, fue eliminado en los cuartos de final por Cruzeiro, que lo venció en la tanda de penales tras igualar en el global 1-1. Su última participación en la competencia coincidió con la última edición del certamen, en 1997. Con el formato de la competición reestructurado, Boca integró el grupo 1 junto a Independiente, Cruzeiro y Colo-Colo. Una pobre actuación con un triunfo, dos empates y tres derrotas relegó al equipo Xeneize al último puesto de la zona, quedando así eliminado del torneo.

A partir de 1998 y ante la supresión definitiva de la Supercopa Sudamericana, se instauró la Copa Mercosur, de la cual Boca Juniors comenzó a participar regularmente en calidad de invitado. En su primera edición, fue emparejado en el grupo D junto a Vélez Sarsfield, Cerro Porteño y Flamengo. Si bien por entonces la mira estaba puesta en el torneo local, el equipo logró superar la fase de grupos como uno de los mejores segundos. En los cuartos de final, cayó ante Palmeiras por un global de 2-4.

En 1999, volvió a participar de la Copa Mercosur, compartiendo el grupo C con San Lorenzo, São Paulo y Universidad Católica de Chile. La participación en la primera fase fue mejor que la del año anterior, e incluyó una goleada como local por 5-1 ante São Paulo, la mayor victoria de Boca Juniors ante un equipo brasileño en toda competición internacional oficial. El equipo terminó en segundo lugar de la zona, por detrás de San Lorenzo. Sin embargo, la igualdad en puntos, diferencia de goles y goles a favor con el segundo del grupo B, Corinthians, obligó a la Conmebol a determinar al último clasificado a cuartos de final por intermedio de un sorteo que acabó favoreciendo al conjunto brasileño, dejando a Boca afuera del certamen.

Años 2000

Copa Libertadores y Copa Mercosur 2000

Copa Libertadores
2000

Gracias al bicampeonato obtenido en la temporada 1998-99, con la consagración en los torneos Apertura y Clausura de la mano de Carlos Bianchi como director técnico, Boca Juniors obtuvo la clasificación a la Copa Libertadores 2000. A pesar de un traspié en el debut —derrota 0-1 ante Blooming de Bolivia—, el equipo Xeneize logró superar la fase como líder del grupo 2, que compartió también con Peñarol de Uruguay y la Universidad Católica de Chile.

Tras eliminar a El Nacional en los octavos de final con un global de 5-3, enfrentó a su acérrimo rival, River Plate, en la ronda de cuartos. Luego de caer en condición de visitante por 1-2, el conjunto Xeneize logró una histórica remontada en La Bombonera al ganar la vuelta por 3-0. La victoria, catalogada como una de las mayores alegrías boquenses en el historial del Superclásico, se selló con un antológico gol de Martín Palermo, goleador histórico del club, que volvía esa noche a las canchas luego de una lesión ligamentaria.

El rival en la semifinal fue América de México. En la ida, Boca logró imponerse con una goleada por 4-1; sin embargo, el conjunto norteamericano consiguió igualar la serie a los 81 minutos del partido de vuelta, disputado en el mítico Estadio Azteca, con tantos de José Luis Calderón (2) y Fabián Estay. A siete minutos del final de aquel encuentro, el defensor Walter Samuel conectó un cabezazo tras un tiro de esquina ejecutado por Juan Román Riquelme y marcó el gol que determinó el global por 5-4 en favor del conjunto Xeneize.

Boca Juniors disputó la final de la Copa Libertadores ante Palmeiras, vigente campeón del certamen. La ida finalizó en un empate 2-2, siendo el lateral por izquierda Rodolfo Arruabarrena el autor de los dos tantos del equipo argentino. La revancha, disputada en el Estadio Morumbi, acabó sin goles, por lo que el campeón se dirimió vía tiros desde el punto penal. En la tanda, el arquero del cuadro Xeneize Óscar Córdoba se lució al contener los remates de Faustino Asprilla y Roque Júnior. Al final, sería otro colombiano, el capitán Jorge Bermúdez, el encargado de convertir el último penal de la serie para otorgarle a Boca Juniors su tercera consagración en la Copa Libertadores.

Durante el transcurso del segundo semestre del año, Boca afrontó su tercera participación en la Copa Mercosur. Encuadrado en el grupo D junto a Nacional de Uruguay, Olimpia de Paraguay y Corinthians de Brasil, el equipo argentino logró superar la fase inicial de manera invicta. Sin embargo, cayó eliminado ante Atlético Mineiro en cuartos de final con un global de 2-4.

Copa Intercontinental 2000

Copa Intercontinental
2000

El título en la Copa Libertadores le otorgó a Boca la clasificación a la Copa Intercontinental que debió disputar ante el Real Madrid, campeón de la Liga de Campeones de la UEFA 1999-00. El conjunto español contaba con figuras de la talla de Roberto Carlos, Raúl y Figo y era ampliamente favorito en los pronósticos de la prensa especializada y las casas de apuestas.

La final, disputada a partido único en el Estadio Olímpico de Tokio, se jugó el 28 de noviembre. A pesar de lo estimado en la previa, Boca salió al campo de juego sin complejos y sorprendió al conjunto español al anotar dos goles en los primeros seis minutos por intermedio de Martín Palermo. Si bien el conjunto europeo descontó rápido gracias a un zurdazo de Roberto Carlos en el minuto 11 y dominó al cuadro argentino de allí en adelante, la falta de claridad y mala puntería fueron apagando su ímpetu. En el partido, resultaron decisivas la habilidad de Juan Román Riquelme y el sacrificio de Aníbal Matellán, este último teniendo una notable actuación anulando a la estrella del rival, Luís Figo. El marcador no pudo ser cambiado y Boca Juniors conquistó su segunda Copa Intercontinental.

La prensa española sintetizó así el partido:

Seis minutos bastaron para decidir cuál es el mejor equipo del mundo: Boca Juniors. El Real Madrid se hundió antes de que se le hubiera pasado el frío invernal de Tokio, encajó dos goles en esos seis primeros minutos y se pasó el resto del partido dándose de bruces contra el muro defensivo levantado por el campeón argentino.[10]

El triunfo ante el Real Madrid está considerado entre los fanáticos e hinchas del conjunto Xeneize como el más importante en la historia del club, y uno de los más importantes en la historia del fútbol argentino.[11]

Copa Libertadores y Copa Mercosur 2001

Copa Libertadores
2001

Luego del glorioso año 2000, Boca debió defender su título como campeón de América en la siguiente edición de la Copa Libertadores. Tras superar categóricamente el grupo 8 que compartía con Cobreloa de Chile, Deportivo Cali de Colombia y Oriente Petrolero de Bolivia, enfrentó a Junior de Barranquilla. Una victoria en condición de visitante por 3-2, y un posterior empate 1-1 en La Bombonera le otorgaron el pasaje a la siguiente instancia.

En los cuartos de final, Boca Juniors enfrentó a Vasco da Gama, campeón brasilero. La ida, jugada en el São Januário, acabó con victoria del conjunto argentino por 1-0, en lo que fue el primer triunfo del club en tierras brasileñas por Copa Libertadores en 23 años. La revancha en Buenos Aires finalizó con goleada por 3-0.

El rival en la semifinal fue Palmeiras, el mismo que en la final del año previo. Los dos enfrentamientos acabaron con empates por 2-2: el primero de ellos, en condición de local y de manera sufrida; el segundo, jugado en el Estadio Palestra Itália, con una actuación estelar de Juan Román Riquelme. La serie se definió, al igual que en la edición anterior, por medio de los tiros desde el punto penal. Otra vez, el arquero colombiano Óscar Córdoba se transformó en figura al contener los remates de Alex y Basílio, y Boca accedió por segunda vez consecutiva a la final.

En la serie decisiva, el conjunto Xeneize enfrentó a Cruz Azul de México. El partido de ida, en el Estadio Azteca, terminó con triunfo de Boca por 1-0, con un tanto de Marcelo Delgado. En la revancha, fue el conjunto norteamericano el que se llevó la victoria por la mínima diferencia. De la misma forma en la que ocurrió en la copa anterior, el campeón de América se definió por medio de la tanda de penales. Nuevamente, el equipo argentino volvió a consagrarse al anotar tres ejecuciones contra una del equipo Cementero, y obtuvo su cuarta Copa Libertadores, superando la marca de Estudiantes de La Plata y consolidándose como el segundo argentino con más títulos en la historia del certamen.[12]

En el segundo semestre, Boca Juniors disputó la Copa Mercosur, quedando eliminado en la fase de grupos en el último lugar de la zona A, que integró junto a Vasco da Gama de Brasil, Cerro Porteño de Paraguay y Universidad Católica de Chile.

Copa Intercontinental 2001

La consagración en la Copa Libertadores le otorgó a Boca la clasificación a la Copa Intercontinental 2001 por segundo año consecutivo. El rival a enfrentar fue, esta vez, el Bayern Múnich de Alemania, campeón de la Liga de Campeones de la UEFA 2000-01.

El partido se llevó a cabo en el Estadio Olímpico de Tokio, el 27 de noviembre de 2001. Ambos equipos contaron con pocas situaciones en el transcurso del partido, pero el cuadro argentino se vio condicionado con la expulsión de Marcelo Delgado al final del primer tiempo. Tras empatar sin goles durante los 90 minutos, el partido acabó definiéndose en la prórroga con el único tanto del ghanés Samuel Kuffour en el minuto 109 en favor del conjunto alemán. Fue la primera derrota de Boca en una final intercontinental en tres participaciones.

Al finalizar el año, el entrenador Carlos Bianchi, artífice de los tres éxitos internacionales en los dos últimos años, renunció a su cargo.

Año 2002

Boca afrontó el año con la llegada de Óscar Washington Tabárez al mando del equipo, entrenador con el cual ya había obtenido la Copa Máster de Supercopa en 1992. En el primer semestre, disputó la Copa Libertadores, en su condición de campeón defensor. Superó la fase de grupos, coincidiendo en el grupo 6 con Emelec de Ecuador, Montevideo Wanderers de Uruguay y Santiago Wanderers de Chile, obteniendo 13 puntos sobre los 18 posibles. En los octavos de final, eliminó a El Nacional con un global 2-0. En los cuartos, quedó eliminado ante Olimpia de Paraguay —que acabaría consagrándose campeón—, luego de igualar 1-1 como local y caer por 0-1 en el Defensores del Chaco de Asunción. En la segunda parte del año, Boca Juniors disputó la flamante Copa Sudamericana, en la que cayó en la instancia de octavos de final ante Gimnasia y Esgrima La Plata con un global de 1-3.

Luego de terminar el año sin cosechar ningún título ni en el ámbito local ni en el plano internacional, Óscar Washington Tabárez dejó su cargo.

Copa Libertadores 2003

Copa Libertadores
2003

El elegido para reemplazar al técnico saliente fue otra vez Carlos Bianchi.

Boca participó de la Copa Libertadores por ser el mejor equipo en la tabla general de la temporada 2001-02. Junto a Independiente Medellín de Colombia, Barcelona de Ecuador, Colo-Colo de Chile, integró el grupo 7, el cual superó en la segunda posición por detrás del equipo cafetero. En la ronda de octavos de final, se vio las caras con el debutante Paysandu de Brasil. Sorprendentemente, el rival dio el golpe en la ida y lo venció por 0-1 en La Bombonera; no obstante, el conjunto Xeneize consiguió recuperarse y ganó por 4-2 en la revancha disputada en el Mangueirão de Belém, con una destacada actuación de Guillermo Barros Schelotto, quien marcó tres goles.

A partir de allí, Boca hilvanaría una serie de victorias consecutivas que lo llevaría a abrazar nuevamente la gloria. En cuartos de final, superó a Cobreloa al derrotarlo en ambos partidos por 2-1. En la semifinal enfrentaría a América de Cali, rival al que venció por 2-0 en Buenos Aires y por 4-0 en la vuelta disputada en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, cerrando un global de 6-0, la mayor ventaja en favor del Xeneize en series mano a mano por Copa Libertadores.

En la final, enfrentó a Santos, vigente campeón del Brasileirao, que llegaba invicto a la serie decisiva. La ida, que Boca afrontó como local, acabó con un triunfo 2-0, mientras que la revancha, disputada en el mítico Morumbi, terminó con una nueva victoria por 3-1, destacándose en ambos partidos la actuación de Marcelo Delgado, que marcó 3 de los 5 goles de la final. Fue la quinta coronación de Boca Juniors en la Copa Libertadores, alcanzando la línea de títulos de Peñarol de Uruguay.

El cuadro Xeneize alcanzó la consagración con 32 puntos sobre 42 posibles, lo que constituye una eficacia del 76,2%, la más alta para un club campeón desde 1986, y la más alta desde la implementación del nuevo formato en la competición (año 2000) hasta que fuera superada en 2016 por Atlético Nacional. Asimismo, ganó de manera consecutiva los últimos siete partidos del torneo, récord para el club en la competencia.

Segundo semestre de 2003

Copa Intercontinental
2003

Al igual que el año anterior, Boca Juniors fue invitado a la Copa Sudamericana. Ingresó directamente a partir de los octavos de final, donde enfrentó a Colón. Tras igualar en Santa Fe por 1-1, consiguió el pasaje a la siguiente ronda con un triunfo 2-1 en condición de local. No obstante, en los cuartos de final, cayó eliminado ante Atlético Nacional de Colombia, que lo venció 0-1 en La Bombonera y 1-4 en el Atanasio Girardot.

La coronación en la Copa Libertadores de ese año le otorgó al club una nueva clasificación para la Copa Intercontinental. El rival de turno fue el Milan de Italia (con Kaká y Andriy Shevchenko como principales figuras), que había obtenido la Liga de Campeones de la UEFA 2002-03, y el partido se jugó en Estadio Internacional de Yokohama el 14 de diciembre. El conjunto europeo golpeó primero a los 23 minutos de juego por intermedio del danés Jon Dahl Tomasson, pero el cuadro Xeneize se repuso rápidamente seis minutos más tarde con un tanto de Matías Donnet. El marcador no varió y el partido llegó al tiempo suplementario, en el que le fue anulado un gol al delantero italiano Filippo Inzaghi. Sin haberse podido definir ganador en los 120 minutos de juego, el encuentro se definió en los penales. Allí se alzó como figura Roberto Abbondanzieri, arquero del conjunto argentino, que contuvo los remates de Andrea Pirlo y Alessandro Costacurta. El mediocampista Raúl Alfredo Cascini fue el encargado de marcar el penal que puso el 3-1 definitivo y sellar la tercera consagración de Boca como campeón del mundo, récord entre los clubes argentinos y máxima marca hasta aquel entonces a nivel mundial en conjunto con el propio Milan, Real Madrid de España, y los uruguayos Nacional y Peñarol.

Copa Libertadores y Recopa Sudamericana 2004

Boca mantuvo la base del equipo campeón en 2003 para afrontar una nueva edición de la Copa Libertadores. Clasificado automáticamente como campeón defensor, quedó encuadrado en el grupo 8 junto a Bolívar de Bolivia, Colo-Colo de Chile y Deportivo Cali de Colombia. Tras superar la fase inicial con 4 victorias y 2 derrotas, enfrentó a Sporting Cristal en octavos, al que también terminaría superando con un global de 5-3.

En los cuartos de final, el rival fue São Caetano. Luego de empatar en ambos encuentros (0-0 en São Caetano do Sul y 1-1 en el Estadio Presidente Perón de Avellaneda, donde Boca actuó de local), el conjunto Xeneize acabaría imponiéndose en la definición por penales gracias a la intervención de Roberto Abbondanzieri, quien contuvo los remates de Lúcio Flávio y Fabrício Carvalho. El pase a la siguiente fase se selló cuando Marcelo Mattos desvió su último tiro al lado del palo.

Boca enfrentó a su acérrimo rival, River Plate, en las semifinales, en una serie que quedó marcada por la crudeza y la violencia con la que los jugadores de los dos equipos disputaron ambos encuentros, y por ser la primera vez en la que los superclásicos se jugaron sin público visitante. La ida, que se llevó a cabo en La Bombonera, finalizó con victoria Xeneize por 1-0, con un tanto marcado por Rolando Schiavi. Durante el transcurso del juego, fueron expulsados Raúl Alfredo Cascini y Marcelo Gallardo por un enfrentamiento en mitad de cancha, y Ariel Garcé, por una plancha sobre Fabián Vargas. En la revancha, jugada en el Monumental, River se puso en ventaja por un tanto de Luis González, pocos minutos después de que fuera expulsado Fabián Vargas por doble amonestación tras una falta sobre este. Cerca del final del encuentro, recibió la roja Rubens Sambueza por el lado riverplatense, y minutos más tarde, Carlos Tévez convertiría el empate. En el festejo, se burló de la hinchada rival al emular el accionar de una gallina —sobrenombre con el cual es conocido River Plate— por lo cual también sería expulsado. Ya en tiempo de descuento, Cristian Nasuti convirtió el gol que marcó la victoria 2-1 en favor del Millonario y el empate 2-2 en el global, por lo que la serie acabó definiéndose en los penales. Allí, Roberto Abbondanzieri se alzó como figura nuevamente al contener el penal de Maxi López; tras ese remate, Javier Villarreal convertiría su ejecución, clasificando a Boca para una nueva final.

El rival en la serie decisiva fue Once Caldas, de Colombia. La ida acabó sin goles en Buenos Aires, mientras que la revancha finalizó con un empate 1-1. En la definición por penales, los cuatro ejecutantes de Boca —Rolando Schiavi, Raúl Alfredo Cascini, Nicolás Burdisso y Franco Cángele— fallarían sus remates. Once Caldas se impuso 2-0, y Boca perdió una final de Copa Libertadores por primera vez en 25 años. Tras la derrota, el entrenador Carlos Bianchi presentó su renuncia.

El 7 de septiembre, Boca Juniors, en su condición de campeón de la Copa Libertadores 2003, disputó la Recopa Sudamericana ante Cienciano de Perú. La competición se llevó a cabo en un único partido jugado en el Estadio Lockhart de la ciudad de Fort Lauderdale en el estado de Florida, en Estados Unidos. Con Miguel Ángel Brindisi al mando como nuevo director técnico, Boca tomó la ventaja con un gol de Carlos Tévez en el primer tiempo, pero el conjunto peruano acabaría empatando sobre el final del partido por intermedio de Rodrigo Saraz. En los penales, Cienciano terminaría ganando 4-2.

Copa Sudamericana 2004

Copa Sudamericana
2004

Pocas semanas después de la derrota en la Recopa, Boca inició su participación en la Copa Sudamericana. En plena disputa, Miguel Ángel Brindisi renunciaría a su cargo, y asumiría en su lugar Jorge «Chino» Benítez de manera interina. En octavos de final, enfrentó a San Lorenzo. El Xeneize cayó como visitante en el Nuevo Gasómetro por la mínima diferencia, pero luego ganó por 2-1 en La Bombonera y terminaría eliminando a su rival vía penales, con Roberto Abbondanzieri como figura al tapar el disparo de Ezequiel Lavezzi.

Ya en cuartos, Boca se midió ante Cerro Porteño de Paraguay. La serie finalizó con dos empates: 1-1 como local en la ida —que se jugó en el Estadio Padre Ernesto Martearena de Salta— y 0-0 en la revancha. Nuevamente, el conjunto argentino obtendría el pasaje a la siguiente fase tras una extensa definición por penales que finalizaría 8-7.

Boca Juniors enfrentó a Internacional en las semifinales, en lo que sería su primer cruce ante un rival brasileño por Copa Sudamericana. La ida, en la La Bombonera, acabó con un triunfo 4-2. En la revancha, el marcador no se movió, y el cuadro Xeneize alcanzó por primera vez la final de certamen, donde se midió con Bolívar de Bolivia. El primer encuentro, en el Estadio Hernando Siles de La Paz, terminaría con una derrota 0-1; no obstante, Boca se repondría en la revancha y obtendría una victoria por 2-0 con tantos de Martín Palermo y Carlos Tévez, dando vuelta la serie en el global y consagrándose campeón del certamen por primera vez en su historia.

Copa Libertadores 2005

Con Jorge Benítez confirmado como entrenador, Boca afrontó una nueva edición de la Copa Libertadores, a la que clasificó como campeón del Apertura 2003. Integró el grupo 8 junto a Deportivo Cuenca de Ecuador, Pachuca de México y Sporting Cristal de Perú, finalizando en primera posición. En los octavos de final, eliminó a Junior de Colombia, al que goleó por 4-0 en La Bombonera después de haber igualado 3-3 en Barranquilla. La participación del equipo Xeneize se cerraría en la instancia de cuartos de final, al ser superado por las Chivas de Guadalajara por un global de 0-4. El partido de vuelta, disputado en Buenos Aires, terminó suspendido a falta de 10 minutos con el marcador sin goles por incidentes dentro y fuera del campo de juego que acabaría con Martín Palermo y Adolfo Bautista —delantero del equipo rival— expulsados. Jorge Benítez le propinó un escupitajo a este último mientras salía de la cancha, episodio que acabaría costándole el cargo.[13]​ El resultado global significó la más abultada eliminación de Boca en Copa Libertadores.

Recopa Sudamericana y Copa Sudamericana 2005

Recopa Sudamericana
2005

Quien tomó las riendas del equipo a partir del segundo semestre del 2005 fue Alfio «Coco» Basile, hacedor de la Supercopa Sudamericana 1988 con Racing Club y de cuatro títulos con la selección argentina.

El primer desafío internacional para Boca Juniors bajo la nueva dirección técnica fue la Recopa Sudamericana. Clasificado como campeón de la Copa Sudamericana 2004, enfrentó a Once Caldas, el rival que lo había vencido en la final de la Libertadores del mismo año. A diferencia de la edición previa, la competencia se disputó a doble partido. En la ida, que se llevó a cabo en La Bombonera, el cuadro argentino alcanzó la victoria con un marcador de 3-1. En el partido de vuelta, el conjunto colombiano no pudo inclinar la balanza a su favor a pesar de ganar 2-1, y Boca alcanzó su segunda Recopa.

Copa Sudamericana
2005

Poco menos de un mes más tarde, el club iniciaría la defensa del título en la Copa Sudamericana. Clasificado automáticamente a octavos, enfrentó a Cerro Porteño, rival al que ya había enfrentado en la edición anterior. Tras igualar 2-2 en el Defensores del Chaco de Asunción, el equipo Xeneize se aseguraría el pasaje a cuartos con una goleada 5-1 en el Estadio Padre Ernesto Martearena de Salta, la mayor victoria de Boca en su historia en el certamen.

En la siguiente fase, Boca se midió ante otro rival conocido del año anterior: Internacional de Brasil. El partido de ida en Porto Alegre acabó con una agónica victoria del equipo Colorado por la mínima diferencia. En la vuelta, Boca conseguiría la clasificación al golear 4-1, con una actuación destacada de Rodrigo Palacio, que marcó un triplete. En la semifinal, enfrentó a la Universidad Católica de Chile. El primer encuentro, jugado en La Bombonera, finalizó con un empate 2-2, resultado que favorecía al cuadro Cruzado por los goles convertidos como visitante. A pesar de esa ventaja, Boca logró imponerse en la revancha por 1-0, con gol de Rolando Schiavi.

La final cruzó al equipo Xeneize con los Pumas de la UNAM de México. La ida, que se llevó a cabo en el Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México, terminó con empate a 1. En la vuelta, Boca se puso en ventaja a la media hora de juego por intermedio de Martín Palermo; sin embargo, el cuadro norteamericano lograría igualar la serie con un penal marcado por el delantero argentino Bruno Marioni. Con el resultado global 2-2, la copa debió definirse por penales. Al igual que en reiteradas ocasiones anteriores, el arquero Roberto Abbondanzieri se erigió como figura, no sólo por contener los remate de Leandro Augusto y Joaquín Beltrán, sino también por marcar el último penal de la tanda, y asegurar la segunda consagración consecutiva de Boca Juniors en el certamen. Con esta coronación, el equipo Xeneize alcanzaría la línea de 15 títulos internacionales de Conmebol/FIFA, consolidándose como el equipo más ganador en este rubro en todo el continente junto a Independiente.

Año 2006

Boca Juniors no participó de la Copa Libertadores 2006 al no poder obtener la clasificación por medio del torneo local. Su ausencia fue la primera en siete años.

Recopa Sudamericana
2006

Debido a su gran éxito con la institución, Alfio Basile fue convocado por la Asociación del Fútbol Argentino para dirigir nuevamente a la selección argentina luego de doce años. El club aceptó su desvinculación, acordando que antes de irse dirigiría al equipo en los partidos correspondientes a la Recopa Sudamericana 2006.

Boca accedió al certamen por su consagración en la Copa Sudamericana 2005. El rival fue el São Paulo, vencedor de la Copa Libertadores del mismo año. En el primer encuentro, en La Bombonera, Boca consiguió el triunfo por 2-1 con un doblete de Rodrigo Palacio, a pesar de haber iniciado el partido en desventaja. La revancha, disputada en el Estadio Morumbi, acabó en empate 2-2. El club consiguió así la tercera Recopa de su historia, consolidándose como el equipo con más títulos en la competición, récord que mantiene a la fecha. Fue, además, la tercera coronación del club en el Morumbi, convirtiéndose en el club extranjero con más títulos en ese estadio. Por otro lado, Boca logró su décimosexto título internacional, superando la línea de Independiente y alcanzando al Real Madrid como el club con más consagraciones en este rubro en todo el mundo.

Meses más tarde, y ahora con Ricardo La Volpe como nuevo entrenador, Boca afrontó la Copa Sudamericana 2006, con la intención de defender el título de campeón defensor. La ilusión, no obstante, duraría poco. En la ronda de octavos de final, el conjunto Xeneize enfrentó a Nacional de Uruguay. Después de sendas victorias por 2-1 como locales, el Bolso consiguió la clasificación por la vía de los penales.

Copa Libertadores 2007

Copa Libertadores
2007

Llegado el 2007, Boca contrató como director técnico a Miguel Ángel Russo. Asimismo, en una operación que le costó US$ 2 000 000 al club, consiguió el regreso de Juan Román Riquelme por cuatro meses.

El Xeneize clasificó a la Copa Libertadores de ese año como campeón de los torneos Apertura 2005 y Clausura 2006. Fue sorteado en el grupo 7, junto a Bolívar de Bolivia, Cienciano de Perú y Toluca de México. A raíz de una sanción de Conmebol por los incidentes durante los cuartos de final de la Copa Libertadores 2005, debió disputar todos sus partidos como local afuera de La Bombonera, por lo que acabó actuando en esa condición en los estadios de San Lorenzo y Vélez Sarsfield.[14]​ Como consecuencia de un inicio flojo, con sólo 7 puntos obtenidos de los 15 iniciales posibles, se vio obligado a derrotar como local a Bolívar por un mínimo de tres goles de diferencia en la última jornada para no depender de otros resultados. A pesar de la exigencia, Boca Juniors superó a su rival por 7-0 —la mayor victoria del club en competencias internacionales— y pasó de ronda.

En octavos de final, enfrentó a Vélez Sarsfield. Luego de una contundente victoria por 3-0 como local —ya en La Bombonera—, Boca obtendría el pasaje a los cuartos a pesar de perder 1-3 en el Estadio José Amalfitani, gracias al gol olímpico de Juan Román Riquelme que señaló el empate transitorio e inclinó la balanza global en favor del cuadro Xeneize. El siguiente rival fue Libertad de Paraguay, que en la ida lo sorprendió al sacarle un empate 1-1 en Buenos Aires. La revancha, disputada en el Defensores del Chaco, acabó con una victoria 2-0, con una destacada actuación del mismo Riquelme, quien abrió el marcador y guió al equipo a la clasificación.

En las semifinales, Boca se midió ante Cúcuta de Colombia, debutante en la competición. El cuadro argentino se puso en ventaja en la ida, pero acabaría perdiendo 1-3. El partido de vuelta, disputado en La Bombonera, finalizó con una victoria por 3-0, que terminaría sellando el pasaje a la novena final del club en la Copa Libertadores, récord que hasta entonces le pertenecía únicamente a Peñarol de Uruguay.

El rival en la serie decisiva fue Grêmio de Brasil, equipo al que Boca jamás había enfrentado anteriormente en la competición. El conjunto Xeneize se impondría como local con un categórico 3-0, y luego revalidaría su superioridad en la revancha en el Estadio Olímpico Monumental de Porto Alegre al ganar por 2-0, completando un resultado global de 5-0, el más abultado de todas las finales disputadas en la historia de la copa. En los dos encuentros, se destacaría una vez más la calidad y jerarquía de Juan Román Riquelme, que marcó 3 de los 5 goles —uno en la ida y los dos en la vuelta—, además de ser el goleador del equipo en la competición con 8 tantos y de adjudicarse el premio al mejor jugador del certamen. Boca consiguió así su sexta —y hasta la fecha, última— Copa Libertadores, transformándose en el segundo club con más consagraciones en la historia de la competición por detrás de Independiente, que posee siete. A su vez, se convirtió transitoriamente en la institución con mayor cantidad de títulos internacionales en todo el mundo, siendo el único con 17, número que sería superado por el Milan de Italia al final del mismo año.

Segundo semestre de 2007

Boca volvió a participar de la Copa Sudamericana aquel año, nuevamente en calidad de invitado. Disputó los octavos de final ante São Paulo, ganando por 2-1 la ida en La Bombonera pero cayendo luego 0-1 en la revancha disputada en el Morumbi, quedando eliminado como consecuencia del gol de visitante marcado por el conjunto brasileño en el primer partido.

La consagración en la Libertadores le otorgó al club el pasaje a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en Japón, competición que se había puesto en marcha dos años antes en reemplazo de la Copa Intercontinental con la intención de definir al campeón del mundo. Clasificado automáticamente a semifinales en su condición de representante de Conmebol, disputó esa instancia ante el Étoile du Sahel de Túnez, vencedor de la Liga de Campeones de la CAF 2007. El partido, que se jugó en el Estadio Nacional de Tokio, acabó con una victoria 1-0, con el único tanto siendo marcado por Neri Cardozo. En la final, enfrentó a Milan de Italia en el Estadio Internacional de Yokohama, rival conocido de la Copa Intercontinental 2003 y que contaba con una buena parte del plantel que había disputado aquel encuentro, entre los que se destacaban el brasileño Kaká, y los italianos Filippo Inzaghi y Andrea Pirlo. En esta oportunidad, el cuadro europeo logró la victoria por 4-2, con una sobradora actuación del futbolista brasileño y un doblete del mencionado Inzaghi.[15]​ Boca alcanzó su segundo subcampeonato mundial sobre cinco participaciones.

Tras la participación, Miguel Ángel Russo dejó su cargo, al no hallar acuerdo en la renovación de contrato.[16]

Últimos años de la década

El club contrató a Carlos Ischia como nuevo director técnico para 2008, quien ya había tenido un paso por el club al desempeñarse como asistente de Carlos Bianchi entre 1998 y 2001.

Boca defendió el título en la Copa Libertadores iniciando su participación en el grupo 3 junto a Atlas de México, Colo-Colo de Chile y la Unión de Maracaibo de Venezuela, este último procediente de un país que Boca no enfrentaba oficialmente desde la Copa Libertadores 1966. En una situación parecida a la del año anterior, el cuadro Xeneize se vio obligado a ganar la última jornada al equipo venezolano por cinco goles de diferencia para que su clasificación no dependa del resultado del enfrentamiento entre Colo-Colo y Atlas. A pesar de que el conjunto argentino sólo pudo ganar su encuentro 3-0, consiguió el pasaje a la siguiente fase gracias al empate 1-1 entre chilenos y mexicanos.

En octavos, eliminó a Cruzeiro, luego de dos victorias 2-1. Los cuartos de final lo volverían a cruzar con el Atlas mexicano, ante el cual, tras un ajustado empate como local en el Estadio José Amalfitani, obtendría una goleada 3-0 en el Estadio Jalisco de Guadalajara gracias a un triplete de Martín Palermo. En las semifinales, cayó eliminado ante Fluminense, al igualar otra vez 2-2 como local —en esta oportunidad, en El Cilindro de Avellaneda— y caer 1-3 en el Maracaná.

Recopa Sudamericana
2008

Boca Juniors disputó la Recopa Sudamericana 2008 en condición de campeón de la Copa Libertadores 2007. Allí enfrentó a Arsenal de Sarandí, ganador de la Copa Sudamericana 2007. En la ida, en la que el rival oficio como local en el estadio de Racing Club, finalizó con una victoria 3-1. Dos semanas más tarde, el equipo Xeneize confirmaría su consagración con un empate 2-2 en La Bombonera. Significó el cuarto título para Boca en la competición, lo que a la fecha constituye un récord que no ha podido ser alcanzado. Fue, asimismo, la última coronación del club a nivel internacional, y su título número 18 en ese rubro, igualando al Milan de Italia como los clubes con mayor palmarés internacional en todo el mundo, marca que sería superada por Al-Ahly de Egipto en la Supercopa de la CAF 2014.

En la segunda parte de 2008, volvió a participar de la Copa Sudamericana. En los octavos de final, enfrentó a Liga de Quito, que venía de ser campeón de la Copa Libertadores de ese mismo año. A diferencia de su rival, que afrontó la competencia con su equipo titular, Boca puso en cancha en ambos duelos a un equipo completamente alternativo. Para sorpresa, el conjunto argentino goleó en la ida por 4-0, y luego selló su clasificación con un empate 1-1 en el Estadio Casa Blanca. En cuartos, sería eliminado por Internacional de Brasil —que al final sería campeón—, cayendo derrotado 0-2 en Porto Alegre y 1-2 en La Bombonera. Esta última derrota significó la pérdida de un invicto de 39 partidos a nivel internacional en condición de local, que se extendió por cinco años, la más extensa en la historia del club.

Como campeón del Apertura 2008, Boca accedió a la Copa Libertadores 2009, en donde integró el grupo 2 junto a Deportivo Cuenca de Ecuador, Deportivo Táchira de Venezuela y Guaraní de Paraguay. El Xeneize superaría la zona sin sobresaltos, ganando cinco de los seis duelos —sólo cayó ante Deportivo Cuenca como visitante—. Sin embargo, sería sorprendido en los octavos de final por Defensor Sporting de Uruguay, que lo venció 0-1 en el partido de vuelta en La Bombonera después de una igualdad 2-2 en el Centenario de Montevideo. La derrota fue la primera del club como local por Copa Libertadores después de seis años. Carlos Ischia dejaría su cargo poco después. Posteriormente, y con el retorno de Alfio Basile como entrenador, disputaría la Copa Sudamericana 2009, competición en la que sería eliminado por Vélez Sarsfield con un global de 1-2 en la primera fase del certamen.

Boca Juniors cerraba de esta manera la década más importante de su historia a nivel internacional, en donde se destacaron cuatro consagraciones como campeón de América y dos como campeón del mundo. Con 11 títulos internacionales, se convirtió en el club con más consagraciones de este tipo en una sola década en todo el mundo, marca que sería alcanzada por el Real Madrid en los años 2010. Asimismo, sumado a los 5 títulos locales, alcanzó la cifra de 16 consagraciones en el mismo lapso de tiempo, la mayor cantidad para un club argentino en una misma década desde el inicio del profesionalismo.

Años 2010

Primeras intervenciones a nivel internacional

Luego de la gran década pasada y de un par de años sin participaciones, Boca volvía a competir internacionalmente en la Copa Libertadores 2012, llegando como campeón del Apertura 2011 de la mano de Julio César Falcioni. Superó en segunda posición el grupo 4 que integró junto a Arsenal, Fluminense de Brasil y Zamora de Venezuela. En los octavos de final, eliminó a Unión Española de Chile con dos victorias que sellaron un global de 5-3. El cuadro volvió a emparejarlo con Fluminense en cuartos de final. Tras ganar el encuentro de ida 1-0 en La Bombonera, consiguió el pasaje a semifinales con un agónico empate 1-1 en Río de Janeiro gracias a un tanto de Santiago Silva en tiempo añadido. Posteriormente, vencería a la Universidad de Chile, que venía de ser el campeón de la Copa Sudamericana 2011. En la final, cayó ante Corinthians de Brasil. Tras la copa, el histórico mediocampista Juan Román Riquelme anunció su salida del club. Meses más tarde, afrontaría la Copa Sudamericana, en la que sería eliminado en segunda fase por Independiente por la regla del gol de visitante, tras empatar 3-3 como local y 0-0 en el Estadio Libertadores de América.

En 2013, con el regreso del histórico Carlos Bianchi como director técnico, Boca disputó únicamente la Copa Libertadores. Quedó sorteado en el grupo 1 al igual que Barcelona de Ecuador, Toluca de México y Nacional de Uruguay, en lo que significó el primer enfrentamiento ante este último en la máxima competición continental. Tras superar la zona de manera ajustada, enfrentó en octavos de final a Corinthians, su verdugo en la final del año anterior. A diferencia de lo ocurrido en aquella oportunidad, Boca consiguió doblegar al equipo brasileño tras vencerlo 1-0 en Buenos Aires y empatar 1-1 en el Estadio Pacaembú de São Paulo. En cuartos de final, fue eliminado por Newell's Old Boys en una extensa tanda de penales que acabó 9-10, después de finalizar ambos duelos sin goles.

La siguiente participación del club a nivel internacional se dio en la Copa Sudamericana 2014, ahora con Rodolfo Arruabarrena como entrenador. Boca inició el torneo en la segunda fase, en la que eliminó a Rosario Central con un global de 4-1. En octavos, enfrentó al debutante Deportivo Capiatá de Paraguay. Contra todo pronóstico, el equipo auriazul lo vencería en La Bombonera por la mínima diferencia, siendo la segunda derrota de Boca ante un equipo paraguayo como local en toda su historia —la primera fue ante Olimpia por la Supercopa Sudamericana 1995—. Sin embargo, el cuadro argentino obtendría la victoria por el mismo resultado en la revancha disputada en la ciudad de Luque, y luego pasaría de fase por penales gracias a la figura de Agustín Orion, que contuvo dos remates. El Xeneize luego superaría a Cerro Porteño en cuartos con un marcador global de 5-1. Ya en semifinales, debió enfrentar a su acérrimo rival, River Plate. Tras empatar sin goles en la ida como local, Boca cayó 0-1 en la vuelta disputada en el Monumental y quedó afuera del certamen.

En 2015, Boca disputó la Copa Libertadores integrando el grupo 5 junto a Montevideo Wanderers de Uruguay, Palestino de Chile y Zamora de Venezuela. Con una actuación sobresaliente, superó la fase de grupos ganando todos los encuentros, con puntaje perfecto y una diferencia de goles positiva de 17, hasta entonces el mejor desempeño histórico de un equipo en fase de grupos desde el nuevo formato de competición instaurado en la edición 2000 —sería superado en 2022 por Palmeiras—.[17]​ En octavos de final, enfrentó una vez más a River Plate. La ida acabó con una derrota 0-1 como visitante, mientras que el partido de vuelta en La Bombonera fue suspendido en el entretiempo cuando se encontraba 0-0, luego de que un simpatizante Xeneize le arrojara una mezcla casera de pimienta cayena a los futbolistas rivales.[18]​ A raíz de este episodio, el partido fue días más tarde dado por finalizado y Boca fue descalificado.[19]

Retorno al primer plano internacional sin éxitos

Boca Juniors afrontaría la edición 2016 de la Copa Libertadores con Carlos Tévez entre sus filas, que había regresado al club a mediados de 2015. Tras el debut en el certamen, Rodolfo Arruabarrena fue despedido de su cargo y reemplazado por Guillermo Barros Schelotto. El cuadro Xeneize superaría el grupo 3 de manera invicta y en primera posición, por delante de Racing Club, Bolívar de Bolivia y Deportivo Cali de Colombia. En octavos de final, eliminaría a Cerro Porteño con dos victorias que completaron un marcador global de 5-2.

Los cuartos de final lo disputaría ante Nacional de Uruguay. Después de igualar ambos encuentros 1-1, Boca pasaría de fase en una infartante definición por penales, en la que estuvo a un remate de quedar eliminado. La figura excluyente fue el arquero Agustín Orion, que tapó los últimos tres remates del conjunto uruguayo. En semifinales, se vería sorprendido por Independiente del Valle, que lo derrotó en ambos duelos: 1-2 en el Estadio Olímpico Atahualpa, y 2-3 en La Bombonera, siendo la primera vez en la historia en la que cae ante un equipo ecuatoriano como local.

La institución retornaría al certamen en 2018, cuando integró el grupo H junto a Alianza Lima de Perú, Junior de Colombia y Palmeiras de Brasil. El pase a la siguiente fase llegó en la última jornada y de manera muy ajustada, tras golear por 5-0 al equipo peruano como local y sacando provecho de la victoria de Palmeiras sobre el Tiburón colombiano. En octavos de final, Boca eliminó a Libertad de Paraguay, al vencerlo 2-0 en La Bombonera y 4-2 en el Defensores del Chaco. Boca posteriormente superaría a Cruzeiro en los cuartos de final, tras vencerlo como local 2-0 y empatar 1-1 en Belo Horizonte. En la semifinal, volvería a cruzarse con Palmeiras. En la ida, obtuvo un agónico 2-0 gracias a un doblete de Darío Benedetto, que volvía a convertir luego de casi un año tras haber transitado una lesión que lo mantuvo marginado de las canchas por varios meses. La vuelta finalizó 2-2, y así el Xeneize aseguró su pasaje a su undécima final, transformándose en solitario en el equipo con más participaciones en esa instancia.

La serie decisiva fue ante River Plate, duelo que fue catalogado por la prensa como «la final del mundo». La ida finalizó con una igualdad 2-2 en La Bombonera. La vuelta, que debía disputarse en el Monumental, acabó siendo postergada debido a un ataque con piedras al micro de Boca Juniors mientras llegaba al estadio. El encuentro acabaría llevándose a cabo en el Estadio Santiago Bernabéu, donde el Real Madrid oficia como local. Boca terminaría cayendo 1-3 en tiempo suplementario, luego de empatar 1-1 en los 90 minutos de juego.

Boca Juniors volvería a jugar la Copa Libertadores al año siguiente, ahora con Gustavo Alfaro al mando del equipo. Fue sorteado en el grupo G con Athletico Paranaense de Brasil —vigente campeón de la Copa Sudamericana—, Deportes Tolima de Colombia y Jorge Wilstermann de Bolivia. Tras superar la fase de grupos en primer lugar, el sorteo de los octavos de final lo encontraría nuevamente con el mismo cuadro brasileño. Boca acabaría eliminándolo, al derrotarlo en ambos juegos: 1-0 en Curitiba y 2-0 en Buenos Aires. En cuartos de final, superó a la Liga de Quito, goleándolo 3-0 en el Estadio Rodrigo Paz Delgado y sellando su clasificación con una igualdad sin goles en La Bombonera. El conjunto Xeneize volvería a cruzarse con River Plate en la instancia de semifinales, cayendo eliminado con un global de 1-2.

Años 2020

Con la llegada de Miguel Ángel Russo como director técnico, artífice de la consagración en 2007, Boca participó en la Copa Libertadores 2020, quedando encuadrado en el grupo H junto a Caracas de Venezuela, Independiente Medellín de Colombia y Libertad de Paraguay. Como consecuencia de la pandemia de COVID-19, la fase de grupos de la competición se vio interrumpida por casi seis meses. A pesar del parate, y de no afrontar duelos por competición local en el transcurso de ese período, Boca pasó de fase en la primera posición del grupo y de manera invicta. En octavos de final, eliminó a Internacional por definición por penales, luego de que ambos ganaran sus respectivos partidos como visitantes por 1-0. Luego, enfrentó a Racing Club: tras caer 0-1 en El Cilindro de Avellaneda, el Xeneize se impuso 2-0 en La Bombonera y logró la clasificación. Su participación finalizaría en las semifinales, donde sería superado por Santos, que lo derrotó 0-3 en Vila Belmiro tras un 0-0 en Buenos Aires.

En la edición 2021, fue sorteado en el grupo B junto a Barcelona de Ecuador, Santos de Brasil y The Strongest de Bolivia. El cuadro argentino acabaría superando la ronda con 10 puntos, obtenidos gracias a un empate y tres victorias, entre las que se incluye un 1-0 conseguido en el debut en La Paz, ciudad en la que Boca no ganaba desde 1970. En octavos de final, sufrió una polémica eliminación por penales a manos de Atlético Mineiro, tras empatar sin goles ambos encuentros en los que le fueron anulados un gol en cada uno de ellos.

Al año siguiente, Boca integró el grupo E junto a Always Ready de Bolivia, Corinthians de Brasil y Deportivo Cali de Colombia. Al mando del equipo se encontraba Sebastián Battaglia, histórico del club que en su etapa como jugador había obtenido 17 títulos, récord para la institución. El flojo andar del equipo en la fase lo obligó a ganar el último partido ante su par colombiano, cosa que lograría, al superarlo por la mínima diferencia gracias a un tanto anotado por Alan Varela. Sin embargo, el sorteo de los octavos de final lo llevó a volver a verse las caras con Corinthians, equipo que lo terminaría eliminando en la definición por penales luego de igualar ambos cruces 0-0.

Boca Juniors disputó la Copa Libertadores 2023, siendo sorteado en el grupo G con Colo-Colo de Chile, el debutante Deportivo Pereira de Colombia y Monagas de Venezuela. Si bien el primer encuentro fue dirigido interinamente por Mariano Herrón, acabó siendo Jorge Almirón quien tomó las riendas como nuevo entrenador por el resto de la competición. El Xeneize pasó la fase de grupos en primer lugar, y luego, superaría cada una de las rondas siguientes por intermedio de la tanda de penales hasta hacerse un lugar en la final, hecho sin precedentes en la historia del certamen. En octavos, derrotó a Nacional de Uruguay tras empatar sin goles en Montevideo y 2-2 en Buenos Aires; en cuartos de final, eliminó a Racing Club luego de que ambos duelos finalizaran 0-0; y en semifinales, haría lo mismo con Palmeiras después de un 0-0 en La Bombonera y un 1-1 en el Allianz Parque. En la final —la duodécima de su historia—, disputada a partido único en el Estadio Maracaná, cayó 1-2 ante Fluminense de Brasil en el alargue, tras empatar 1-1 en los 90 minutos reglamentarios.

Historial

Boca Juniors posee junto a Independiente el récord sudamericano de títulos internacionales avalados por Conmebol y FIFA con 18. A nivel mundial, ambos clubes comparten la misma cantidad con Milan de Italia, y se ubican en tercera posición sólo por detrás de Real Madrid de España y de Al-Ahly de Egipto.

Considerando los títulos otorgados por la Asociación del Fútbol Argentino en conjunto con la Asociación Uruguaya de Fútbol, su palmarés se extiende a 22, coronándolo como el equipo con más títulos internacionales en todo el continente. A su vez, es el club argentino más ganador de la Copa Intercontinental (3), el máximo ganador en la historia de las Copa Sudamericana (2, récord compartido) y la Recopa Sudamericana (4), y el segundo equipo con más Copas Libertadores obtenidas (6).

Sucesión cronológica

Trayectoria de Boca Juniors en competiciones internacionales
# Torneo Posición PJ PG PE PP GF GC DG
1 Copa Aldao 1919 Subcampeón 1 0 0 1 0 3 −3
2 Cup Tie Competition 1919 Campeón 1 1 0 0 2 0 2
3 Copa Aldao 1920 Subcampeón 1 0 0 1 1 2 −1
4 Copa de Honor 1920 Campeón 1 1 0 0 2 0 2
5 Copa Aldao 1940[a 1] Inconclusa 1 0 1 0 2 2 0
6 Copa Confraternidad 1945[a 2] Campeón 2 1 0 1 4 4 0
7 Copa Confraternidad 1946 Campeón 2 2 0 0 9 5 4
8 Copa Libertadores 1963 Subcampeón 8 5 0 3 15 12 3
9 Copa Libertadores 1965 Semifinales 7 5 1 1 12 5 7
10 Copa Libertadores 1966 Semifinales 16 9 3 4 26 15 11
11 Copa Libertadores 1970 Segunda fase 10 7 2 1 19 7 12
12 Copa Libertadores 1971[a 3] Fase de grupos 6 1 2 3 4 5 −1
13 Copa Libertadores 1977 Campeón 13 7 5 1 10 3 7
14 Copa Intercontinental 1977 Campeón 2 1 1 0 5 2 3
15 Copa Interamericana 1978 Subcampeón 3 1 0 2 4 3 1
16 Copa Libertadores 1978 Campeón 6 4 2 0 11 2 9
17 Copa Libertadores 1979 Subcampeón 7 3 2 2 4 3 1
18 Copa Libertadores 1982 Fase de grupos 6 1 2 3 3 5 −2
19 Copa Libertadores 1986 Fase de grupos 6 2 2 2 7 8 −1
20 Supercopa Sudamericana 1988 Octavos de final 2 1 0 1 1 2 −1
21 Copa Libertadores 1989 Octavos de final 9 5 1 3 17 13 4
22 Supercopa Sudamericana 1989 Campeón 6 2 4 0 4 1 3
23 Recopa Sudamericana 1990 Campeón 1 1 0 0 1 0 1
24 Supercopa Sudamericana 1990 Cuartos de final 2 1 0 1 1 2 −1
25 Copa Libertadores 1991 Semifinales 12 5 3 4 16 13 3
26 Supercopa Sudamericana 1991 Octavos de final 2 0 1 1 1 3 −2
27 Copa Master 1992 Campeón 2 2 0 0 3 1 2
28 Supercopa Sudamericana 1992 Octavos de final 2 1 0 1 2 2 0
29 Copa de Oro 1993 Campeón 4 2 2 0 3 1 2
30 Supercopa Sudamericana 1993 Octavos de final 2 0 0 2 1 5 −4
31 Copa Libertadores 1994 Fase de grupos 6 1 1 4 7 14 −7
32 Copa Iberoamericana 1994 Subcampeón 2 1 0 1 3 4 −1
33 Supercopa Sudamericana 1994 Subcampeón 8 2 3 3 8 6 2
34 Supercopa Sudamericana 1995 Primera fase 4 0 1 3 4 7 −3
35 Supercopa Sudamericana 1996 Cuartos de final 6 2 4 0 7 2 5
36 Supercopa Sudamericana 1997 Fase de grupos 6 1 2 3 7 9 −2
37 Copa Mercosur 1998 Cuartos de final 8 3 1 4 13 11 2
38 Copa Mercosur 1999 Fase de grupos 6 3 1 2 10 5 5
39 Copa Libertadores 2000 Campeón 14 7 4 3 30 16 14
40 Copa Mercosur 2000 Cuartos de final 8 3 4 1 17 12 5
41 Copa Intercontinental 2000 Campeón 1 1 0 0 2 1 1
42 Copa Libertadores 2001 Campeón 14 9 3 2 20 13 7
43 Copa Mercosur 2001 Fase de grupos 6 1 3 2 9 10 −1
44 Copa Intercontinental 2001 Subcampeón 1 0 0 1 0 1 −1
45 Copa Libertadores 2002 Cuartos de final 10 5 3 2 10 4 6
46 Copa Sudamericana 2002 Octavos de final 2 0 1 1 1 3 −2
47 Copa Libertadores 2003 Campeón 14 10 2 2 29 13 16
48 Copa Sudamericana 2003 Cuartos de final 4 1 1 2 4 7 −3
49 Copa Intercontinental 2003 Campeón 1 0 1 0 1 1 0
50 Copa Libertadores 2004 Subcampeón 14 7 4 3 19 11 8
51 Recopa Sudamericana 2004 Subcampeón 1 0 1 0 1 1 0
52 Copa Sudamericana 2004 Campeón 8 3 3 2 9 6 3
53 Copa Libertadores 2005 Cuartos de final 10 5 3 2 21 10 11
54 Recopa Sudamericana 2005 Campeón 2 1 0 1 4 3 1
55 Copa Sudamericana 2005 Campeón 8 3 4 1 16 9 7
56 Recopa Sudamericana 2006 Campeón 2 1 1 0 4 3 1
57 Copa Sudamericana 2006 Octavos de final 2 1 0 1 3 3 0
58 Copa Libertadores 2007 Campeón 14 8 2 4 27 12 15
59 Copa Sudamericana 2007 Octavos de final 2 1 0 1 2 2 0
60 Mundial De Clubes 2007 Subcampeón 2 1 0 1 3 4 −1
61 Copa Libertadores 2008 Semifinales 12 6 3 3 24 18 6
62 Recopa Sudamericana 2008 Campeón 2 1 1 0 5 3 2
63 Copa Sudamericana 2008 Cuartos de final 4 1 1 2 6 5 1
64 Copa Libertadores 2009 Octavos de final 8 5 1 2 13 6 7
65 Copa Sudamericana 2009 Primera fase 2 0 1 1 1 2 −1
66 Copa Libertadores 2012 Subcampeón 14 8 4 2 19 10 9
67 Copa Sudamericana 2012 Segunda fase 2 0 2 0 3 3 0
68 Copa Libertadores 2013 Cuartos de final 10 4 3 3 9 8 1
69 Copa Sudamericana 2014 Semifinales 8 4 2 2 10 4 6
70 Copa Libertadores 2015 Octavos de final (descalificado)[a 4] 8 6 1 1 19 3 16
71 Copa Libertadores 2016 Semifinales 12 5 5 2 21 13 8
72 Copa Libertadores 2018 Subcampeón 14 6 6 2 24 14 10
73 Copa Libertadores 2019 Semifinales 12 7 3 2 18 8 10
74 Copa Libertadores 2020 Semifinales 12 6 3 3 13 6 7
75 Copa Libertadores 2021 Octavos de final 8 3 3 2 6 2 4
76 Copa Libertadores 2022 Octavos de final 8 3 3 2 5 5 0
77 Copa Libertadores 2023 Subcampeón 13 4 7 2 13 7 6
78 Copa Sudamericana 2024 En disputa
# Total 22 títulos 478 221 136 121 690 449 241


  1. Boca Juniors se rehusó a disputar el tiempo extra y abandonó el campo de juego. En primera instancia se le otorgó el trofeo a Nacional, pero las asociaciones no definieron oficialmente el título.
  2. En caso de empate al término de dos partidos, el reglamento estipulaba que el título se compartía.
  3. Boca se retiró del torneo en la cuarta fecha y se le dio por perdido los ultimos dos partidos.
  4. Boca Juniors fue descalificado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, debido a los incidentes ocasionados por sus hinchas en el partido ante River Plate en los octavos de final del torneo donde en el entretiempo fue suspendido el encuentro cuando el marcador estaba 0:0, con un global de 1:0 a favor de River Plate.
Actualizado a la Copa Libertadores 2023.

Resumen estadístico

En negrita competiciones vigentes. Actualizado a la Copa Libertadores 2023.

Torneo PJ PG PE PP GF GC Dif. Mejor resultado
Copa Aldao 3 0 1 2 3 7 −4 Subcampeón
Cup Tie Competition 1 1 0 0 2 0 2 Campeón
Copa de Honor Cusenier 1 1 0 0 2 0 2 Campeón
Copa de Confraternidad Escobar-Gerona 4 3 0 1 13 9 4 Campeón
Copa Libertadores 333 169 89 75 491 284 207 Campeón
Copa Intercontinental 5 2 2 1 8 5 3 Campeón
Copa Interamericana 3 1 0 2 4 3 1 Subcampeón
Supercopa Sudamericana 40 10 15 15 36 39 −3 Campeón
Recopa Sudamericana 8 4 3 1 15 10 5 Campeón
Copa Máster de Supercopa 2 2 0 0 3 1 2 Campeón
Copa de Oro Nicolás Leoz 4 2 2 0 3 1 2 Campeón
Copa Iberoamericana 2 1 0 1 3 4 −1 Subcampeón
Copa Mercosur 28 10 9 9 49 38 11 Cuartos de final
Copa Sudamericana 42 14 15 13 55 44 11 Campeón
Copa Mundial de Clubes 2 1 0 1 3 4 −1 Subcampeón
Total 478 221 136 121 690 449 241 22 títulos


Datos

Participaciones

En negrita, los títulos ganados.

Resultados

Mayores victorias

A continuación, se detallan las mayores goleadas conseguidas de Boca Juniors en torneos internacionales:

Local Resultado Visitante Competición
Boca Juniors 7 - 0 Bandera de Bolivia Bolívar Copa Libertadores 2007
Boca Juniors 6 - 1 Bandera de Bolivia Blooming Copa Libertadores 2000
Boca Juniors 5 - 0 Bandera de Venezuela Zamora Copa Libertadores 2015
Boca Juniors 5 - 0 Bandera de Perú Alianza Lima Copa Libertadores 2018
Boca Juniors 6 - 2 Bandera de Colombia Deportivo Cali Copa Libertadores 2016
Bandera de Venezuela Zamora 1 - 5 Boca Juniors Copa Libertadores 2015


Peores derrotas

A continuación, se detallan las peores goleadas recibidas por Boca Juniors en torneos internacionales:

Local Resultado Visitante Competición
Bandera de Brasil Palmeiras 6 - 1 Boca Juniors Copa Libertadores 1994
Bandera de México Guadalajara 4 - 0 Boca Juniors Copa Libertadores 2005
Bandera de Colombia Atlético Nacional 4 - 1 Boca Juniors Copa Sudamericana 2003
Boca Juniors 2 - 4 Bandera de Italia Milan Mundial De Clubes 2007


Partidos con más goles

A continuación, se detallan los partidos con más goles de Boca Juniors en torneos internacionales:

Local Resultado Visitante Competición
Boca Juniors 6 - 3 Bandera de Uruguay Peñarol Copa Confraternidad 1946
Boca Juniors 5 - 3 Bandera de Paraguay Olimpia Copa Libertadores 1963
Boca Juniors 5 - 3 Bandera de Paraguay Olimpia Copa Libertadores 1989
Boca Juniors 5 - 3 Bandera de Ecuador El Nacional Copa Libertadores 2000
Boca Juniors 4 - 3 Bandera de Argentina River Plate Copa Libertadores 1991


Jugadores

Con más títulos

N.º Jugador Posición Total de Títulos
1 Bandera de Argentina Sebastián Battaglia Mediocentro defensivo 10
2 Bandera de Argentina Guillermo Barros Schelotto Segundo Delantero 10
3 Bandera de Argentina Hugo Ibarra Lateral derecho 9
4 Bandera de Argentina Roberto Abbondanzieri Arquero 8
5 Bandera de Argentina Martín Palermo Delantero Centro 7
6 Bandera de Argentina José María Calvo Lateral derecho 7
7 Bandera de Argentina Juan Román Riquelme Enganche 5

Con más goles

N.º Jugador Posición Total de Goles
1 Bandera de Argentina Martín Palermo[38] Delantero Centro 43
2 Bandera de Argentina Rodrigo Palacio Segundo Delantero 28
3 Bandera de Argentina Juan Román Riquelme Enganche 27
4 Bandera de Argentina Guillermo Barros Schelotto Segundo Delantero 24
5 Bandera de Argentina Carlos Tévez Delantero Centro 20

Con más partidos

N.º Jugador Posición Total de Partidos
1 Bandera de Argentina Roberto Abbondanzieri[39] Arquero 100
2 Bandera de Argentina Juan Román Riquelme Enganche 93
3 Bandera de Argentina Sebastián Battaglia Mediocentro defensivo 88
4 Bandera de Argentina Guillermo Barros Schelotto Segundo Delantero 88
5 Bandera de Argentina Clemente Rodríguez Lateral izquierdo 88

Máximos goleadores de un torneo internacional

N.º Jugador Competición Total de Goles
1 Bandera de Argentina José Sanfilippo Libertadores 1963 7
2 Bandera de Argentina Marcelo Delgado Libertadores 2003 9

Distinciones

Técnicos

Con más títulos

N.º Técnico Total de Títulos Detalle
1 Bandera de Argentina Carlos Bianchi 5 Copa Libertadores 2000, 2001, 2003
Copa Intercontinental 2000, 2003
2 Bandera de Argentina Juan Carlos Lorenzo 3 Copa Libertadores 1977, 1978
Copa Intercontinental 1977
3 Bandera de Argentina Alfio Basile 3 Copa Sudamericana 2005
Recopa Sudamericana 2005, 2006
4 Bandera de Argentina Carlos Aimar 2 Supercopa Sudamericana 1989
Recopa Sudamericana 1990
5 Bandera de Uruguay Óscar Washington Tabárez 1 Copa Master 1992
6 Bandera de Argentina Jorge Habegger 1 Copa de Oro 1993
7 Bandera de Argentina Jorge José Benítez 1 Copa Sudamericana 2004
8 Bandera de Argentina Miguel Ángel Russo 1 Copa Libertadores 2007
9 Bandera de Argentina Carlos Ischia 1 Recopa Sudamericana 2008

Distinciones

El Superclásico

Alfredo Rojas le marcó 5 goles a River en la Copa Libertadores 1966, siendo el máximo goleador en la historia de los superclásicos disputados a nivel internacional.

Ante River Plate, Boca Juniors disputa el denominado superclásico del fútbol argentino, llamado así debido a que enfrenta a los dos clubes más populares y exitosos de Argentina, que concentran, según el estudio de múltiples consultoras, a casi el 70% de los simpatizantes del país. La rivalidad entre ambos se remonta a inicios del siglo xx, cuando sus sedes coincidían en el barrio porteño de La Boca, incrementándose con el paso de las décadas debido a los mencionados goce de popularidad y acumulación de logros por parte de ambas instituciones.

En el ámbito internacional, Boca Juniors enfrentó a River Plate en 32 oportunidades, siendo el rival al que en más oportunidades ha enfrentado. En total, Boca Juniors ganó 11 y River Plate 10, empatando los 11 restantes. Todos los cruces se dieron en el marco de competiciones de Conmebol, no habiéndose enfrentado jamás por copas rioplatenses organizadas en conjunto por AFA y AUF. La competición en la que más veces se han cruzado es la Copa Libertadores, con un total de 28 partidos.

Copa Libertadores

Estos son sólo los partidos en la Copa Libertadores, el nombre del club en negrita indica victoria. El resultado es dado a tiempo completo, en las columnas de goles se puede observar el anotador del gol y el tiempo anotado.

Boca Juniors ha enfrentado a River Plate por Copa Libertadores en 28 ocasiones. El primer cruce se dio en 1966, y finalizó con derrota 1-2. Posteriormente, se volverían a enfrentar tres veces más en la misma edición, con dos victorias de Boca y un empate. Desde entonces, el equipo Xeneize ha mantenido siempre el historial a favor, con la mayor diferencia (5 partidos) dándose después de la ida de la semifinal de la Copa Libertadores 2004. En sentido inverso, se han enfrentado en cinco oportunidades en series mano a mano, con dos victorias de Boca y tres de River.

Boca nunca ha perdido ante su clásico rival en condición de local; por el contrario, ha logrado vencerlo en tres oportunidades fuera de casa.

# Fecha Ronda Estadio Local Visitante Resultado  Goles (L) Goles (V)
1 10/02/1966 24/03/1966 Primera Fase R. 1 River Plate River Plate Boca Juniors 2–1 Sarnari (35), Bayo (41) A. H. Rojas (61)
2 R. 10 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 2–0 A. H. Rojas (46,49)
3 14/04/1966 04/05/1966 Segunda Fase R. 2 River Plate River Plate Boca Juniors 2–2 Sarnari (60), Silvero (e. c. 41) Madurga (5), A. H. Rojas (8)
4 R. 6 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–0 A. H. Rojas (17)
5 17/02/1970 19/03/1970 Primera Fase R. 1 River Plate River Plate Boca Juniors 1–3 Gennoni (27) Villagra (14), Coch (78, 89)
6 R. 6 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 2–1 Larrosa (15), Savoy (40) Onega (80)
7 16/04/1970 30/04/1970 Segunda Fase R. 2 River Plate River Plate Boca Juniors 1–0 Rodríguez (33)
8 R. 4 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–1 A. C. Rojas (81) Onega (65)
9 09/03/1977 18/05/1977 Primera Fase R. 1 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–0 Mouzo (89)
10 R. 6 Huracán River Plate Boca Juniors 0–0
11 19/09/1978 17/10/1978 Segunda Fase R. 1 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 0–0
12 R. 4 River Plate River Plate Boca Juniors 0–2 Mastrángelo (64), Salinas (77)
13 05/08/1982 30/09/1982 Primera Fase R. 2 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 0–0
14 R. 6 River Plate River Plate Boca Juniors 1–0 Bulleri (64)
15 09/07/1986 20/08/1986 Primera Fase R. 1 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–1 Graciani (34) Alfaro (45)
16 R. 6 River Plate River Plate Boca Juniors 1–0 Alzamendi (61)
17 27/02/1991 20/03/1991 Primera Fase R. 1 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 4–3 Latorre (28, 87), Giunta (56), Marchesini (71) Borrelli (9, p. 31), Zapata (11)
18 R. 4 River Plate River Plate Boca Juniors 0–2 Batistuta (23, 87)
19 17/05/2000 24/05/2000 Cuartos de final Ida River Plate River Plate Boca Juniors 2–1 Ángel (15), Saviola (47) Riquelme (30)
20 Vuelta Boca Juniors Boca Juniors River Plate 3–0 Delgado (58), Riquelme (p. 85), Palermo (90 + 4')
21 10/06/2004 17/06/2004 Semifinal Ida Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–0 Schiavi (28)
22 Vuelta River Plate River Plate Boca Juniors 2 (4)–1 (5) * L. González (51), Nasuti (90) C. Tévez (89)
23 07/05/2015 14/05/2015 Octavos de Final Ida River Plate River Plate Boca Juniors 1-0 C. Sánchez (p. 81)
24 Vuelta Boca Juniors Boca Juniors River Plate 0-0 **
25 11/11/2018 09/12/2018 Final Ida Boca Juniors Boca Juniors River Plate 2-2 R. Ábila (33), Benedetto (45) Pratto (35), Izquierdoz (e. c. 60)
26 Vuelta Real Madrid River Plate Boca Juniors 3-1 Pratto (67), Quintero (108), G. Martínez (120+1) Benedetto (43)
27 01/10/2019 22/10/2019 Semifinal Ida River Plate River Plate Boca Juniors 2-0 Borré (3), I. Fernández (69)
28 Vuelta Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1-0 J. Hurtado (79)
  • (*) Boca Juniors ganó el partido de ida (1-0), River Plate, en cambio, ganó el de vuelta (2-1), obligando a que la semifinal se resuelva con tiros desde el punto penal; siendo Boca Juniors el equipo que finalmente se impondría en dicha instancia, por un total de 5-4.
  • (**) Partido suspendido en el entretiempo por agresión a los futbolistas de River Plate, momento en que se encontraba igualado 0 a 0. Finalmente, la CONMEBOL aplicó el artículo 22 del reglamento oficial de dicha Confederación, por lo que el partido finalizó 0 a 0 y River Plate pasó de fase al haber ganado el partido de ida 1-0.[40][41]
Victorias de Boca Juniors 11
Empates 8
Victorias de River Plate 9
Total 28

Otras copas internacionales

Estos son sólo los partidos en otros torneos internacionales oficiales, el nombre del club en negrita indica victoria o ganador en la definición por penales. El resultado es dado a tiempo completo, en las columnas de goles se puede observar el anotador del gol y el tiempo anotado.

# Fecha Torneo Ronda Estadio Local Visitante Resultado Goles (L) Goles (V)
1 5 de octubre de 1994 Supercopa Sudamericana Cuartos de Final River Plate River Plate Boca Juniors 0–0
2 12 de octubre de 1994 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1 (5)–1 (4) * L. Carranza (6) E. Francescoli (48)
3 20 de noviembre de 2014 Copa Sudamericana Semifinal Boca Juniors Boca Juniors River Plate 0–0
4 27 de noviembre de 2014 River Plate River Plate Boca Juniors 1–0 L. Pisculichi (16)
  • (*) Ambos cotejos terminaron empatados, obligando a que la serie se resuelva con tiros desde el punto penal; siendo Boca Juniors el equipo que finalmente ganaría en dicha instancia, por un total de 5-4.
Victorias Boca Juniors 0
Empates 3
Victorias River Plate 1
Total 4

Estadísticas en total

Victorias Boca Juniors 11
Empates 11
Victorias River Plate 10
Total 32

Eliminaciones directas entre River y Boca por torneos internacionales

  • 1) Supercopa 1994: River 0 - Boca 0 / River 1 - Boca 1. Penales: Boca. Avanza Boca.
  • 2) Copa Libertadores 2000: River 2 - Boca 1 / Boca 3 - River 0. Gana Boca.
  • 3) Copa Libertadores 2004: Boca 1 - River 0 / River 2 - Boca 1. Penales: Boca. Avanza Boca.
  • 4) Copa Sudamericana 2014: Boca 0 - River 0 / River 1 - Boca 0. Gana River.
  • 5) Copa Libertadores 2015: River 1 - Boca 0 / Boca - River: suspendido con el resultado 0-0 por agresión de hinchas locales a jugadores de River. Avanza River.[42]
  • 6) Copa Libertadores 2018: Boca 2 - River 2 / River 3 - Boca 1.suspendido con el resultado 0-0 por agresión de hinchas locales a jugadores de Boca. debiendo ser eliminados, pero se jugó fuera de América, lo cual quedó en un resultado favorable a river pero dudoso en el arbitraje, debido a los dopings positivos de river, y al manejo arbitral) Gana River.
  • 7) Copa Libertadores 2019: River 2 - Boca 0 / Boca 1 - River 0. Gana River.
De 7 mano a mano de eliminaciones directas entre el período 1915-2019, 4 favorecen a River y 3 a Boca.
(*) No incluye fase de grupos ni semifinales de copa cuando éstas eran disputadas por puntos entre tres o más equipos.

Títulos por década (solo en competiciones internacionales)

En esta tabla no se tienen en cuenta el siguiente título de River Plate:

  • La edición de la Copa Aldao 1955 (inconclusa).

Ni el siguiente título de Boca Juniors:

  • La Copa de Honor 1925 (reconocimiento por gira amistosa).
Décadas River Plate Boca Juniors
1900-1909 0 0
1910-1919 1 1
1920-1929 0 1
1930-1939 2 0
1940-1949 3 2
1950-1959 0 0
1960-1969 0 0
1970-1979 0 3
1980-1989 3 1
1990-1999 2 3
2000-2009 0 11
2010-2019 7 0
2020-2029 0 2
Total 18 23

De 12 décadas jugadas, 4 son favorables a River y 5 a Boca. De las 10 por el profesionalismo, 4 son para River y 5 para Boca.

Véase también

Notas

  1. El campeón europeo, Liverpool Football Club, desistió de participar.

Referencias

  1. Esteban Bekerman (2008). Perfil.com, ed. «Hace 60 años, River perdía la gran chance de ser el primer club campeón de América». Consultado el 10 de mayo de 2008. 
  2. Prais, Mauro (1997/2008). «South American Club Championship 1948». RSSSF. Consultado el 5 de mayo de 2009. 
  3. Barraza, Jorge (2009). «Hace exactamente 50 años nacía la Copa Libertadores de América». CONMEBOL. Consultado el 5 de mayo de 2009. 
  4. «Copa Sudamericana». RSSSF. 
  5. [1]
  6. Código Disciplinario de la FIFA. p. 13. «3. Partido internacional: Partido entre dos equipos pertenecientes a asociaciones distintas (dos clubes, un club y un equipo representativo o dos equipos representativos).» 
  7. 50 años de la Copa Libertadores. Confederación Sudamericana de Fútbol. p. 12 - Tomo 1. Consultado el 25 de abril de 2015. 
  8. «São Paulo FC se llevó el "botín" mayor». Archivo de la página oficial de Conmebol. Consultado el 7 de mayo de 2015. 
  9. «El bochornoso antecedente de Boca-Colo Colo en la Libertadores». ole.com.ar. 28 de marzo de 2023. Consultado el 30 de mayo de 2024. 
  10. Jimenez, David. «Boca tumba al campeón de Europa». El Mundo, España. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2007. Consultado el 10 de enero de 2008. 
  11. Ziccardi, Nicolás. Radio Perfil, ed. «Boca histórico: 23 años del legendario triunfo al Real Madrid». Consultado el 28 de noviembre de 2023. 
  12. «Copa Libertadores 2001». Historia de Boca. 
  13. «Macri despidió al “Chino” Benítez y corre riesgo la “Bombonera”». El Diario de la República. 16 de junio de 2005. Archivado desde el original el 29 de enero de 2009. Consultado el 1 de junio de 2024. 
  14. clarin.com, ed. (8 de febrero de 2007). «Libertadores: Boca será local en San Lorenzo». Consultado el 2 de junio de 2024. 
  15. Historia de Boca. «Copa Mundial de Clubes 2007». Historia de Boca. Consultado el 1 de febrero de 2015. 
  16. «Se fue Russo». cronista.com. 21 de diciembre de 2007. Consultado el 2 de junio de 2024. 
  17. «Guinness de la Copa». Olé. 16 de abril de 2015. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 19 de mayo de 2015. 
  18. «Confirmaron qué fue lo que les tiraron a los jugadores de River en la Bombonera». clarin.com. 30 de junio de 2015. Consultado el 2 de junio de 2024. 
  19. «Boca Juniors, descalificado de la Copa Libertadores por la Conmebol». elespectador.com. 16 de mayo de 2015. Consultado el 2 de junio de 2024. 
  20. «Copa Aldao 1920». RSSSF. 
  21. «Copa Libertadores 2007». RSSSF. 
  22. «Copa Libertadores 1994». RSSSF. 
  23. «Copa Libertadores». RSSSF (en inglés). 
  24. «Copa Intercontinental». RSSSF (en inglés). 
  25. «Mundial de Clubes». RSSSF (en inglés). 
  26. «Copa Interamericana». RSSSF (en inglés). 
  27. «Supercopa Sudamericana». RSSSF (en inglés). 
  28. «Recopa Sudamericana». RSSSF (en inglés). 
  29. «Copa Master de Supercopa». RSSSF (en inglés). 
  30. «Copa de Oro Nicolás Leoz». RSSSF (en inglés). 
  31. «Copa Iberoamericana». RSSSF (en inglés). 
  32. «Copa Mercosur». RSSSF (en inglés). 
  33. «Copa Sudamericana». RSSSF (en inglés). 
  34. «Copa Aldao». RSSSF (en inglés). 
  35. «Cup Tie Competition». RSSSF (en inglés). 
  36. «Copa de Honor Cousenier». RSSSF (en inglés). 
  37. «Copa de Confraternidad Escobar-Gerona». RSSSF (en inglés). 
  38. Historiadeboca (ed.). «Máximos goleadores en torneos internacionales». 
  39. Historiadeboca (ed.). «Máximas presencias en torneos internacionales». 
  40. Falló Conmebol: River a cuartos y una sanción leve para Boca
  41. http://www.conmebol.com/sites/default/files/reglamento_disciplinario_2014_1.pdf
  42. Reporte del partido en el sitio de la Conmebol