Actitud estética

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Actitud estética es una categoría filosófica propia de la estética que se entiende como la predisposición de un individuo hacia aquello que considera bello o no, según su propio ideal de belleza.

Esta categoría se relaciona directamente con el gusto estético, la conciencia estética, la cultura estética, apreciación estética, placer estético, sentimiento estético y otras.

Definición etimológica[editar]

La actitud, es una forma de motivación social que predispone la acción de un individuo hacia determinados objetivos o metas. La actitud designa la orientación de las disposiciones más profundas del ser humano ante un objeto determinado. Existen actitudes personales relacionadas únicamente con el individuo y actitudes sociales que inciden sobre un grupo de personas.

Por su parte el término estética (aesthetics) del griego αἰσθητικός (sensible) es la ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte. Se relaciona con la esencia y percepción de la belleza y fealdad. Estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo, lo inarmónico.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • La actitud estética. (en línea) Disponible en: Scribd.es. (Consultado 4 de abril de 2016.)
  • Escalona Pérez, R., Tamayo Megret, M. & Toledo Micó, R. La actitud estética: visión de su importancia y estudio desde las ciencias pedagógicas. Recuperado desde: Revista Luz
  • Tamayo Megret, Minelis. Estrategia metodológica para el desarrollo de actitudes estéticas a través del tratamiento al componente lectura y análisis literario. Santiago de Cuba, UCP “Frank País García”, 2010