Ir al contenido

Señorío de Torón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Señorío de Torón
Vasallo del Reino de Jerusalén
1105-1266

Escudo


Ubicación de Señorío de Torón
Capital Torón (Líbano)
Entidad Vasallo del Reino de Jerusalén
Historia  
 • 1105 Feudo otorgado a Hunfredo de Torón
 • 1266 Caída ante el sultanato mameluco de Egipto
Forma de gobierno Soberanía hereditaria
Precedido por
Sucedido por
Reino de Jerusalén
Sultanato mameluco de Egipto

El señorío de Torón fue uno de los feudos del reino de Jerusalén, creado en 1105 y era vasallo del principado de Galilea.

Historia[editar]

Castillo cruzado en el pueblo de Tebnine.

Torón (también llamado Tibnine) es un castillo construido en el principado de Galilea en 1105 por Hugo de Saint Omer, para apoyar la conquista de Tiro. Después de la muerte de Hugo fue ascendido a un señorío independiente, con Hunfredo I como su señor en 1107. Los señores de Torón fueron muy influyentes en el Reino de Jerusalén, Hunfredo II fue condestable de Jerusalén, Hunfredo IV se casó con Isabel, la hija de Amalarico I de Jerusalén (Torón estuvo durante su matrimonio bajo el dominio real). Torón fue uno de los pocos señoríos con estatus hereditario, por lo menos durante varias décadas. Los señores de Torón estuvieron asociados con los señores de Transjordania, ya que Hunfredo III se había casado con Estefanía de Milly, la heredera de Transjordania. Entre 1187-1229 y 1239-1240 Torón estuvo ocupada por los ayubíes. El señorío de Torón pasó por vía matrimonial a Felipe de Montfort. Posteriormente Torón se fusionó con el dominio real de Tiro. En 1266 fue finalmente conquistado por los mamelucos.

Geografía[editar]

El señorío de Torón estaba localizado a 113 km de Beirut, situado detrás de Tiro y Acre, en la frontera con Jordania.

Vasallos[editar]

Torón tenía dos vasallos propios, el señorío de Chastel Neuf, que cayó ante Nur al-Din en 1167, y el señorío de Torón Ahmud, vendido a la Orden Teutónica en 1261.

Señores de Torón[editar]

Fuentes[editar]

  • Röhricht, R. (1893) Regesta Regni Hierosolymitani (Oeniponti).