Yeroskipou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Yeroskipou (en griego Γεροσκήπου) es una ciudad costera en Chipre, al este de Pafos. Su población actual es de aproximadamente 7.000 habitantes y es el segundo municipio más grande en el distrito de Paphos. Yeroskipou, con su notable de cinco cúpulas de la iglesia bizantina de Agia Paraskevi, y su Museo de Arte Popular, es un popular destino turístico. Es especialmente conocida por la producción de Chipre Delight (loukoumia o Lukum). La ciudad es el único lugar en el mundo que tiene indicación geográfica protegida para el postre popular.

Historia[editar]

Según la tradición local, y como está implícito en la etimología del nombre de la ciudad, Yeroskipou fue el sitio, en la mitología griega, de los jardines sagrados de la diosa Afrodita. De ahí su nombre - "Yeros" (, santa) y "kipou" (, jardín) - significa "jardín sagrado". Antiguos peregrinos de Nea Pafos pasaron a través de Yeroskipou antes de llegar al templo de Afrodita en Kouklia. En su libro, el descubrimiento de la Atlántida, que sostiene que Chipre es el sitio moderno de la isla de la antigua leyenda de la Atlántida perdida, el investigador Robert Sarmast afirma que la raíz del nombre de Yeroskipou puede ser una referencia a la naturaleza paradisíaca de la Atlántida, e incluso sugiere una relación a que es la base del mito de Abraham rodea el Jardín del Edén.

El escritor clásico Estrabón, menciona Yeroskipou, llamando a la Ierokipis liquidación. Muchos otros viajeros han escrito que en la llanura costera de Yeroskipou hubo siglos de aceitunas de edad y algarrobos.

En el siglo 11, las cinco cúpulas de la iglesia bizantina de Agia Paraskevi, fue construida, en algún lugar en medio de solución de nuestros días. También se menciona que en Moulia, una localidad costera de la ciudad, la imagen milagrosa de Panagia de Khrysorogiatissa fue encontrada por el monje Ignacio, que lo llevó a la montaña Rogia desde donde el monasterio tomó su nombre. Agia Paraskevi, en la iglesia Yeroskipou.

En 1811, Sir Sidney Yeroskipou visitó y se reunió con Andreas Zimboulakis, se le nombró vicecónsul de Gran Bretaña. Zimboulaki, que nació en Cefalonia, se estableció en Yeroskipou y sus deberes como vicecónsul fueron proteger los intereses de Gran Bretaña. La casa de Zimboulaki donde numerosas personalidades se acogieron, fue comprado en 1947 por el Departamento de Antigüedades, que se convirtió en Museo de Arte Popular.

Una empresa británica creó una fábrica para la producción de seda en 1925. Cientos de trabajadores tanto de Yeroskipou y las aldeas circundantes fueron empleados en ella. Sin embargo, la fábrica cerró en 1952. También se menciona que en Yeroskipou había también una fábrica de transformación de lino.

También se menciona que en Yeroskipou había también una fábrica de transformación de lino.

El actual alcalde de la municipalidad de la ciudad es Tasos Kouzoupos.

Referencias[editar]

Coordenadas: 34°46′N 32°28′E / 34.767, 32.467